Explicación del Mito de la Multiplicación de los Panes y Peces

fish bread

Probablemente uno de los ‘milagros’ más conocidos de Jesucristo, mencionada en el Capítulo VI del Evangelio de Juan, se cuenta que Cristo alimentó a cinco mil personas con panes y peces que multiplicó milagrosamente, cuando nuestros padres nos contaban esta historia, quedábamos extasiados, ‘¡wow, este tipo en verdad hizo eso? ¡Es mucho más genial que un mago!’ Y no lo hizo una sola vez, ¡sino dos! Sin embargo no buscábamos darle explicación, ¿cuestionar a Jesusito? ¡Jamás, eso es pecado! Simplemente lo hizo porque era un chico superpoderoso y nada más.

Podemos elucubrar muchas teorías explicativas del supuesto milagro: Jesús era el mago más impresionante de la historia, exageración de los hechos, recolección o ‘vaca’ entre los asistentes, Jesús era un habilidoso matemático e hizo los cálculos precisos para que 5 panes y 2 peces alcancen para cinco mil personas, Jesús solo entregó el alimento a los hombres de la multitud, mas no a las mujeres, niños, perros y gatos, transmutación de materia -quien sabe y Jesús era un experto alquimista-, el pan era el maná místico mencionado en la biblia. De hecho la multitud pensó esto y le mencionó a Cristo que sus antepasados habían comido del pan de Dios, el maná del desierto, pero Jesús les contestó, muy cándidamente, que ese pan no era de Moisés -como ellos creían- sino que el verdadero Pan descendía del Cielo y venía de Dios. Entonces dijo:

«Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre. El que cree en mí jamás tendrá sed.» (Jn 6.35)

Nadie se atrevió a refutar aquello.

Existen sinnúmeros de teorías de este milagro, pero muy pocos han analizado el milagro, o el mito, alegóricamente, por ejemplo: Los peces representarían la fe, y el pan, el alma o el ego. Así la frase «…Yo soy el Pan de Vida…»simbolizaría el «Ego» o el «espíritu Humano» que da vitalidad a los organismos físicos. Aquella energía oculta dentro del ‘Arca’ de cada ser humano esperando ser descubierta en aras de alcanzar la perfección.

jesus the world

Y por qué no, también revisar el contexto histórico y astrológico del mito. Acudir a la teoría de los dioses solares y asociarlo como una representación de la Era de Piscis. El nacimiento de Cristo, de acuerdo con los estudios astrológicos y astronómicos, estaría cronológicamente ubicado en la conjunción áurea de Júpiter y Saturno, es decir, el momento en que la tierra se desplazó hacia la constelación de Piscis.

Podemos interpretar que Jesús fue la primera deidad cósmica de los peces. Lo que nos da a entender el porqué se designaba a los recién convertidos como «pisciculi» (pececillos). El pez se convirtió así, junto con el pan, en símbolo de la eucaristía. Después de todo no es casualidad que a Jesús se le haya llamado ‘pescador de hombres’.

Antes de que la cruz lo fuera, el símbolo de Jesucristo y de todo el cristianismo, era un pez y el críptico «Ichthus» (ΙΧΘΥΣ), símbolos adoptados por la Iglesia Cristiana primitiva. Según dicen, el símbolo del pez nace, precisamente, de este mito de la multiplicación de los panes y los peces.

 signo

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra «Ichthys», que significa pez en griego, como símbolo de Cristo. En esta simbología, las letras de la palabra «Ichthys» representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)

Significado: «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador»

Sin embargo no todo es color cristiano, podemos rastrear el origen de la palabra Ichthys a los antiguos cultos paganos de los pueblos del mar, Ichthys era el hijo de la antigua diosa Derceto (Atargatis, diosa asiria del mar) conocido en distintas mitologías como Tirgata, Afrodita, Anfítrite, Pelagia o Delphina. La palabra también significó “útero”. Culto pagano al sexo y a la fertilidad, encontramos así, que el símbolo cristiano del pez, es una representación de Vesica Piscis (representación del vientre de la Diosa Madre, el punto de surgimiento de la vida. Número sagrado).

vesica piscis

Vesica Piscis era además el símbolo de la diosa Afrodita y de Anfítrite (la Salacia romana), cuyo culto tenía lugar los días viernes. Para celebrar el culto sus fieles organizaban orgías y el único alimento permitido era el pescado. Siglos más tarde la iglesia cristiana absorbió esta tradición al exigir a los fieles a comer pescado el día viernes, y precisamente el supuesto milagro se dio un día viernes.

El pez también fue símbolo del dios hindú Vishnú, quien en una de sus encarnaciones (Mastya) tomó la forma de pez para salvar a la humanidad de una gran inundación y desde entonces se lo identifica con aquel avatar.

Matsya (Fish) Avatar of Lord Vishnu

Un tema de KRS-One sintetiza muy bien la Era de Piscis:

Esta es la era de la dignidad espiritual. La era del  aumento de la feminidad, y de la creatividad engranada con la masculinidad.

Como ya hemos aprendido en anteriores textos, jamás se debe leer a la biblia literalmente ya que ésta está llena de información encriptada numerológicamente.

Primera multiplicación, 5 panes y 2 peces para 5000 personas: Haciendo una lectura número-analítica (y ayudándose de una tablita con estos valores que ronda por la red), nos podremos dar cuenta que cuando se utiliza el número 5 (cinco panes) a menudo encontrará que es en el contexto de una manifestación de la gracia de Dios, y 2 (dos peces) es el número de testigos del milagro (Deut. 19:15). 12 (doce apóstoles) es el número de gobierno y, a menudo se refiere a Israel también. El número 5000 significa la llegada de la Era de la Gracia. Simbolizaba que Jesús, el Pan de Vida, era suficiente para satisfacer el hambre espiritual de las 12 tribus de Israel.

Ahora la segunda multiplicación: se cuenta que Jesús alimentó milagrosamente a 4.000 hombres más las mujeres y los niños (Mateo 15:29-31, Marcos 8:1-10). En esta ocasión encontraron 7 panes y unos peces pequeños entre la multitud. Una vez más Jesús dejó suficiente para todos y quedaron 7 cestas llenas de sobras.

Analicemos: Cuatro es el número de la Tierra, porque el día 4 (cuatro mil personas) la creación de la Tierra estuvo completa, y 7 (siete panes) denota la terminación divina, porque en el séptimo día se terminó la creación y Dios reposó de toda la obra. Aquí el simbolismo denota que Jesús se estaba entregando a sí mismo a toda la Tierra para calmar el hambre espiritual de todas las personas.

Por supuesto, el significado más obvio que le podemos dar es simplemente que la doctrina cristiana enseña que quien está con Cristo (el pez, la fe) jamás pasará hambre espiritual.

man fush


3 comentarios on “Explicación del Mito de la Multiplicación de los Panes y Peces”

  1. […] Piscis (19 febrero a 20 marzo): Ventanal representado la Rosa del Norte, la catedral de Chartres. Vidriera con plomo en la Catedral de Chartres, construida en 1145 D.C. Este rosetón muestra los principios del cristianismo a través de imágenes de la Virgen rodeada de las Palomas del Espíritu, los reyes de Israel, y los doce Profetas. Los misterios de la Iglesia se transmiten por las imágenes, los colores y las relaciones geométricas tanto para el sencillo y el sabio. Muy interesante esta última ilustración, nos recuerda mucho a la carta del tarot El Mundo. Los 12 profetas representan la conjunción en Piscis de las características de los demás signos y elementos, el Cosmos en sí. Para simbolismo cristiano elemental presente en esta ilustración le recomiendo hacer click aquí. […]

    Me gusta

  2. una explicación mas terrenal, esos son pueblos que dependían de la pesa, o se alimentaban del mar, en épocas de ciclones, debieron, a ver vanado las costas de peses y alimentar, poblaciones pequeñas, como eses días, que, no eran tanta gente como hoy.

    Me gusta

  3. […] Ya había escrito un poco sobre este símbolo y su mitología en mi post de Explicación del Mito de los Panes y los Peces […]

    Me gusta


Deja un comentario