Los Mándalas del Zodiaco

Zodiac Mandala

En mis aventuras por la red me he topado con estos mándalas esotéricos ilustrando los 12 signos del zodiaco con muy ricos en elementos simbolistas. Lamentablemente no se conocen mayores detalles de las cartas, quien las publicó nos cuenta que las compró en una tienda de cartas en Londres allá por 1979, lo que sí nos da es los detalles de la publicación para que no caigamos en ningún plagio: ‘Published by Dragon’s World, Ltd., Limpsfield, Surrey, UK. Copyright 1975, A. T. Mann-Petschek Arts. Distributed by Phin Publishing, Ltd., Churchill Road, Cheltenham, Glos., UK. Printed in England.’ Traduje lo mencionado en la publicación y en algunos signos aumenté algunos detalles. Lamentablemente no nos dan la correspondencia de las ilustraciones con el signo, así que eso queda a nuestra imaginación. Empecemos:

Aries

Aries

Aries: (21 marzo a 20 abril). Círculos de piedra construidos aproximadamente 2400 antes de Cristo. Atribuido a atlantes, fenicios, druidas, romanos, gigantes, la reina Boadicea, y Merlín. Su geometría sugiere su uso como un observatorio astronómico y centro espiritual.

 

Tauro

Tauro

Tauro: (21 abril-20 mayo): La Gran Pirámide de Giza. Templo Astronómico, monumento de piedra construido aproximadamente 2170 antes de Cristo. A estas alturas de la historia ya está totalmente descartado su supuesta función como cámara funeraria del Faraón Keops. Aún se desconoce su entera función, hay varias teorías sobre las pirámides, la que más acepto es aquella que dice que las pirámides fungían de centros energéticos, captaban la energía del cosmos y ésta era usada en todo Egipto. También funcionó como un templo de iniciación, observatorio astronómico, y como el principal paradigma geométrico de la historia. El cuadrado y el círculo determinan su forma, la ubicación, la posición de sus pasajes y cámaras interiores.

 

Géminis

Géminis

Géminis (mayo 21 a junio 20): Teatro de Memoria, Vitrubio, Palladio, Dee, Fludd. El Anfiteatro griego clásico descrito por Vitruvio era una imagen del mundo. Los cuatro triángulos equiláteros inscritos en un círculo también reflejan el zodiaco. La reconstrucción de 1567 del Palladio está adaptada para las ideas del Dr. John Dee y Robert Fludd (señalados alquimistas del Renacimiento tardío y filósofos esotéricos). El arte de la memoria produce una correlación específica entre el público, los actores y grupos que probablemente se utilizó en el Globe Theatre de Shakespeare.

Cáncer

Cancer

Cáncer (junio 21 a julio 21). Diagrama Mundial Jambudvipa, la cosmología jainista. Aquí vemos, precisamente la representación de un diagrama jainista del siglo XVII. Esta representación esquemática del universo muestra las regiones a través de las cuales el individuo pasa para acercarse a su liberación hasta llegar al centro, el Monte Meru. Las posiciones sobre el diagrama son las capas de espacio, tiempo y materia que determinan nuestro destino, y donde se indicarán las medidas adecuadas necesarias para la liberación.

Leo

Leo

Leo (julio 22 hasta agosto 22). Figura Intellectus, Magicosmic Mnemormandala. Basado en un esquema de Giordano Bruno en 1588, esta figura de meditación sincroniza las operaciones y la estructura de la mente con el divino orden astrológico del cosmos. Proporciona una matriz de información que indica sus mágicas correspondencias y permutaciones.

Virgo

Virgo

Virgo: (23 agosto-21 septiembre). Sri Yantra, Tantra Yantra Hindú. Mandala hindú del siglo XVII. Los poderes divinos y sus interrelaciones se muestran como triángulos conectados que rodean el punto de la matriz misteriosa en el centro. La falta de imágenes permite al iniciado destilar y concentrar su ser en la preparación para la unión con la Divinidad.

Libra

Libra

Libra (22 septiembre-21 octubre): I Ching, cuadrado y enmarcado. Antiguo oráculo chino del segundo milenio antes de Cristo, el I Ching o Libro de las Mutaciones es un sistema adivinatorio basado en las permutaciones de las energías positivas y negativas en la naturaleza y el hombre. Los sesenta y cuatro hexagramas son estados de transición que se muestran alrededor de un círculo y dentro de un cuadrado.

 

Escorpio

Escorpio

Escorpio: (22 octubre hasta 20 noviembre): Mandala budista tibetano, Mahakala Gonpo-Magpo Chakra. Mándala tántrico budista tibetano del siglo XVII: Mahakala, el Gran Dios del Tiempo, baila con su consorte femenina en el precinto sagrado de los cuatro elementos. Esta danza simboliza el amor eterno de la creación recurrente y destrucción del universo por el poder del tiempo.

Sagitario

Sagitario

Sagitario: (21 noviembre-20 diciembre): Rueda del Calendario Azteca, hermosas serpientes de fuego. Tallado en una piedra de trece metros de diámetro, siglo XV, México. El disco solar es a la vez un calendario y un registro histórico-mitológico de los aztecas. El Sol es el centro y está rodeado por cuatro estaciones y épocas, veinte días, rayos penetrantes, y dos grandes serpientes de fuego representando las energías cósmicas.

Capricornio

Capricornio

Capricornio (21 diciembre-19 enero): El árbol de las Diez Sephirot o Árbol de la Vida. Diagrama medieval místico judía, la Cábala, como ya hemos mencionado antes en este blog, es un sistema místico de los Judios, y el Árbol de la Vida es un sistema gráfico de clasificación utilizado en conjunción con él. Hay diferentes versiones de este árbol, recordemos: Las diez esferas son los números puros y los veintidós caminos que los conectan corresponden a las letras del alfabeto hebreo. Representa aquel Nada/Todo capaz de liderar la marcha desde la ignorancia, Malkuth, en la parte inferior de la Corona, hasta Kether en la parte superior.

Acuario

Acuario

Acuario (enero 20-02 18): astrología, geometría cósmica y sagrada. La ciencia más antigua basándose en la correspondencia del cosmos y del hombre. Ciencia que unía la astronomía, la medicina, las matemáticas, la geometría y la psicología, y subyace en la mayoría de sistemas religiosos de la historia. La estructura de la astrología es la relación entre los movimientos circulares de los cuerpos planetarios, los cuadrados y triángulos que les subdividen.

Piscis 

Piscis

Piscis (19 febrero a 20 marzo): Ventanal representado la Rosa del Norte, la catedral de Chartres. Vidriera con plomo en la Catedral de Chartres, construida en 1145 D.C. Este rosetón muestra los principios del cristianismo a través de imágenes de la Virgen rodeada de las Palomas del Espíritu, los reyes de Israel, y los doce Profetas. Los misterios de la Iglesia se transmiten por las imágenes, los colores y las relaciones geométricas tanto para el sencillo y el sabio. Muy interesante esta última ilustración, nos recuerda mucho a la carta del tarot El Mundo. Los 12 profetas representan la conjunción en Piscis de las características de los demás signos y elementos, el Cosmos en sí. Para simbolismo cristiano elemental presente en esta ilustración le recomiendo hacer click aquí.


6 comentarios on “Los Mándalas del Zodiaco”

  1. Brilliant and beautiful! Do you know if these are available for purchase?

  2. myLittleAstrology dice:

    This is an excellent post about the Sun Signs! Loved the mándalas esotéricos ilustrando los 12 signos del zodiaco!!! Please let me know if it is OK with you to share this on my facebook page myLittleAstrology.

    Thanks a lot!

    Andreea from myLittleAstrology


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s