Las Rubias Vírgenes del Sol del Imperio Inca

Rubias vírgenes del sol

Esta historia viene de un libro que leí cuando era niño, de esos libros con páginas que parecen hechas de polvo y que a la mínima maniobra brusca van a desvanecerse; de esos libros que pertenecieron al hijo del primo del tío de tu tatarabuelo y que no sabes cómo existe  y ronda por la casa de tus abuelos sin saber cómo llega a tus manos. Supongo todos hemos tenido uno de esos libros, amarillos, gastados de tanto leer, las páginas a punto de desaparecer, en resumen, todo un tesoro. Si el libro está en esas condiciones significa que es bueno y su contenido le cambiará la vida.

Pues bien, este libro era ni más ni menos que de historia: La Historia del Ecuador, decía el título, contada por algún padre, franciscano o jesuita español cuyo nombre era ilegible y lamentablemente permanecerá en el anonimato. En sus relatos el sacerdote, franciscano o jesuita, nos contaba la historia de las antiguas culturas que habitaron este territorio, lo común que nos enseñaban en la escuelita, pero al llegar a la parte de los Incas había una sección que siempre me llamó la atención, era la parte que contaba sobre ‘Las Vírgenes del Sol’.

Las Vírgenes del Sol -leía- eran las sacerdotisas del Inca, encargadas de mantener el culto al dios Inti (Sol). Mujeres que eran iniciadas en los misterios antiguos y en los rituales sagrados. Además de relatar de la forma de vida de estas mujeres, mencionaba algo muy particular, describía a estas mujeres en detalle, citando a un amauta: ‘blancas, rubias, de ojos de azul cielo, destacando entre quienes las rodeaban’. Esta era mi parte favorita de todo el libro, encendía toda mi imaginación, cómo era posible que hayan existido mujeres rubias en este territorio, ¡y entre los Incas! Ojo, que se refería exclusivamente a las vírgenes del sol de Quito.

Vírgenes del Sol

El relato seguía. Estas mujeres eran las elegidas para desempeñar este cargo al ser consideradas descendientes de los dioses- existía toda una familia que se decía descendiente de los dioses, real y noble, aparte de la familia del Inca, que solo se permitía reproducirse entre ellos y así seguir entregando vástagos para los principales cargos. Es una pena que no recuerde el resto de la descripción sobre esta familia real. Pero estos fueron los párrafos que quedaron plasmados para siempre en mi mente.

Pero si esta familia y estas vírgenes rubias existieron, ¿dónde están sus restos o descendientes? Pues bien, un relato conocido en mi país es la llamada Resistencia de Rumiñahui, un general Inca que al enterarse de la inminente conquista española, arrasó con la ciudad de Quito, la quemó hasta sus cimientos y exterminó a las vírgenes del sol junto a sus consortes y familiares para que lo sagrado no sea vulnerado. Esto explicaría el porqué no se encuentra indicio alguno de éstos en la posteridad.

La simple idea de que la historia no sea siempre como nos la cuentan es algo que siempre ronda mi cabeza, y de algo de lo que estoy completamente seguro. Con el pasar de los años investigué sobre estas supuestas vírgenes del sol rubias pero no encontré nada, todo era tratado como un simple mito. Sin embargo algo en mí me decía que debía seguir investigando, que dentro de este mito había algo más que debía ser descubierto. Un rayo de esperanza vino a esta idea cuando hace algunos años leí sobre las momias rubias o pelirrojas encontradas en Perú y China, me pareció algo completamente fantástico, pero no pude encontrar ningún nexo fijo con las vírgenes del sol.

La idea seguía rodando en mi mente y llegué a las leyendas guaraníes del Paraguay, aquella de los reyes blancos y barbados. Ahora entraba en el «mito» de Los Vikingos en América, y los varios paralelismos que comparten con los guaraníes, en su idioma y religión. Una vez más me topé con investigadores fanáticos que se creían arios y no aportaban nada a la teoría, que, a pesar de parecer descabellada, no dejaba de ser interesante. Esta teoría nos habla de los Vikingos viajando a América varios cientos de años antes que Colón y fundando pequeñas colonias. ¿Acaso de alguna de estas «colonias» pudo descender aquella familia real de las Vírgenes del Sol?

Vikingos

No encontré pruebas suficientes que me digan que alguna vez los vikingos pisaron estas tierras, algún vestigio u osamenta por lo menos. Osamenta, sí. Volvía a las momias rubias, pero de éstas se dice que son mucho más antiguas que las culturas precolombinas conocidas. Estas momias databan de cuatro mil a ocho mil años A.C. cómo puede ser posible, estaba entrando en una nueva teoría, La Atlántida en Sudamérica. De acuerdo a esta teoría la mítica Atlántida de Platón sería la mismísima Sudamérica, y esto se apoyaría con las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia, ¡donde existen puertos marítimos en medio del desierto! Hay varias teorías sobre estas ruinas, pero los locales siempre cuentan que la ciudad fue construida por los dioses, los mismos Incas afirmaban aquello y decían lo mismo de Machu Picchu. Se dice que pobladores de este antiguo continente sobrevivieron y viajaron a lo largo del mundo llevando con ellos el conocimiento, viajaron desde América hasta Egipto y Mesopotamia, Asia y diversos sitios del planeta, eran tratados como dioses a donde quiera que iban. Su aspecto era caucásico, y es por esto que a aquella familia de rubios incas se los consideraba descendientes de los dioses. Se han encontrado restos de humanos blacos, rubios y pelirrojos en China, y hasta en África, todo acompañado con folclor y mitos. Muy bonita esta teoría pero aún nos faltan pruebas.

La investigación seguía y finalmente dimos con una verdadera lumbre en el camino, se trataba de la comunidad de Chachapoyas en Perú, comunidad que también formó parte del imperio Inca, las personas de este sitio se distinguen por sus facciones claramente caucásicas, este hecho sorprendió a los Incas y a los mismísimos españoles, como leeremos a continuación en las crónicas escritas por Cieza de León:

 «Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del Sol. Andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes»

Incluso el afamado Inca Garcilaso de la Vega los describe como: hombres de piel rosada, ojos claros y cabellos rubios. 

Aborigen Chapapoya

Aborigen Chapapoya

¿Cómo puede ser posible? Arqueólogos alemanes (pueden leer el artículo completo y en alemán aquí) concluyeron que los habitantes de Chachapoyas son descendientes de Celtas, procedentes de la zona de Mallorca en España,  y de Cartagineses. Otro dato impresionante, celtas y fenicios en Sudamérica. Por increíble que parezca el mismo Inca Garcilaso de la Vega parecería confirmarlo sin saberlo al darnos pistas sobre el origen celta de este pueblo en la siguiente descripción:

«Estos chachapoyas adoraban a las culebras y tenían al ave cúntur por su principal dios. Traen estos indios por tocado y divisa en la cabeza una honda, por la cual son conocidos  y se diferencian de otras naciones ; y la onda es de diferente  hechura  que lo que usan otros indios, y es la principal arma que en la guerra usaban , como los antiguos mallorquines» 

¡Boom! Todo parece indicar que los amigos alemanes tienen razón, ya que los «mallorquines» efectivamente proceden de la isla de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares en España y fueron utilizados como honderos por ejércitos como el liderado por el general cartaginés Aníbal Barca (247-183 a.C) contra Roma en la Segunda Guerra Púnica.  Otros paralelismos con los Celtas:

  • Eran maestros en el arte de la trepanación del cráneo, para aliviar la presión craneal, al igual que los celtas.
  • También coinciden con los celtas en que coleccionaban cabezas cortadas de sus enemigos.
  • Construían casas de piedra redondas, con un diámetro de entre 7 y 9 metros, casas idénticas a las celtas.
  • Todavía hoy pueden verse las ruinas de las murallas de su imperio, muros enormes en elevaciones montañosas que recuerdan fortalezas europeas. (Fuente: mundo historia.org)
Aborigen Chachapoya

Aborigen Chachapoya

Impresionante, finalmente una nueva luz en el camino, todas las pruebas están ahí, ahora juzgue usted mismo.

Siguiendo con los pueblos aborígenes caucásicos, recordé que en el pueblo donde pasé algunos años de mi infancia, una zona llamada La Nena en la Provincia de Los Ríos en Ecuador, existía una pequeña zona donde la población tenía rasgos claramente europeos, recuerdo que mi primer amor platónico fue una chica pelirroja, en extremo hermosa, y una niña con rasgos nórdicos fue mi primera novia. Pensé que esto era algo normal, pero al salir de esa zona me encontré con que no era así. Lamentablemente esta zona y su población desapareció con el pasar de los años, pero si visitan aquellos lares se encontrarán con los campesinos más europeos que jamás verán.

Otro caso que tenemos en mi país es en ciertas zonas de la Costa Ecuatoriana, específicamente en la Provincia de Manabí, muchos clamaban que la razón de los rasgos europeos de varios habitantes de aquella zona se debía a la mezcla con norteamericanos llegados en la Segunda Guerra Mundial, pero he investigado y conversado con familias de la zona y me doy cuenta que son mucho más antiguas, son originarios del área, y tienen aquellos rasgos. El mismo caso podemos encontrarlo en la Provincia del Carchi, particularmente en el Cantón Maldonado, donde gran parte de la población tiene rasgos europeos, el origen de los mismos también se hallan ocultos, aunque la mayoría insista en que simplemente se deben a la mezcla con los «gringos» o su origen colombiano.

Pero no, hay algo más que bien podría ser similar al caso de los Chachapoyas, solo hay que seguir investigando y hasta lleguemos a comprobar que estas zonas están emparentadas entre sí, lo cual sería muy probable si consideramos que los Incas preferían a mujeres chachapoyas para llevarlas a los templos del Sol, y como es obvio varias de estas vírgenes chachapoyas, acompañadas de familiares, bien pudieron llegar a Quito, que fue la capital del Imperio Inca en los últimos años del mismo, y así se explicaría el gran misterio de las Rubias Vírgenes del sol del Imperio Inca. Incluso podríamos explicar el misterio de la comunidad de Maldonado en Carchi, al estar cerca de Quito no sería descabellado pensar que parte de esta población chachapoya llegó a esta zona y se quedó ahí fundando su propia colonia de aborígenes rubios. Suena muy lógico y plausible, ¿verdad, VERDAD? Sí, dentro de poco todo esto saldrá a la luz y formará parte de otro bonito libro de historia; soñemos juntos.

Ahora la pregunta subyace entre ¿las personas blancas vinieron a América o ya existían aquí con anterioridad y se extinguieron? ¿En verdad los europeos colonizaron estas tierras centenares de veces sin darse cuenta, o los vestigios de personas blancas encontradas en estos territorios son reminiscencias de una cultura antigua que tuvo que emigrar? Espero este artículo no se confunda con ínfulas de ‘europeísmo’ o frustración racial, peor con racismo en sí, no no no, simplemente busco desentrañar un misterio de nuestra América, uno de tantos, y seguir alimentando su curiosidad.

Quito

Quito

Como dato extra, si a usted le interesa el Quito incásico le dejo una descripción de los lugares sagrados de la ciudad, lugares que poco a poco han sido olvidados, y lugares buenos para visitar en los equinoccios (Fuente: Quito Adventure):

‘La ciudad inca de Quito solía estar en lo que actualmente es el centro histórico. Su centro era un gran Tianguez, el mercado que articulaba todos los productos de las diferentes llactas y ayllus tanto de los andes como de la costa y Amazonia, desde mucho antes que llegaran los incas; ahora es la plaza de San Francisco. El actual convento de esta congregación se encuentra donde antes empezaba a extenderse un gran complejo inca formado por las casas de los capitanes, patios, estanques y jardines, depósitos y aposentos militares, posiblemente lo que se llamaba el Coricancha (recinto de oro). Dentro o cerca debió estar el Inti Huasi, el templo del Sol, con su estructura recubierta de oro; al igual que la mayoría de edificaciones incas.

 Pero, sobre todo, la actual iglesia de San Francisco se habría construido sobre el Amaruhuasi o templo de Amaru, manifestación figurada de la deidad Illapa, segunda en importancia luego del Dios Sol o Inti. Illapa era el rayo, a Amaru se lo figuró como la gran serpiente fecundadora, un dragón cuyo aliento era el Huanacauri o arco iris. Varios autores sostienen que esta deidad fue remplazada por San Francisco, razón por la cual Atahualpa, antes de ser ejecutado, es bautizado con el nombre de Francisco, al igual que a sus dos hijos, siendo que este Inca se hacía identificar con Amaru, así como su padre era llamado el Inca Illapa.

 Otro sitio importante para los incas en Quito era el Inti Huatana, observatorio solar y lugar ritual. Constaba de un sistema de pilares usados para medir los recorridos del sol, las estaciones del año, los solsticios y equinoccios. Es muy probable que este se haya encontrado en la cima del Panecillo (antes Yavirak). Al pie del cerro debió estar el Acllahuasi, el hogar de las Acllas, las vírgenes del Sol. Del Quilla Huasi, o templo a la Luna, se tiene indicios que existía en lo que ahora es la loma de San Juan. El Palacio de Placer del Inca, en lo que es ahora el barrio El Placer (de ahí su nombre). Y así, existen numerosos lugares donde pudieron asentarse edificaciones incas, templos, aposentos, bases militares, mercados, etc., testimonios escondidos y olvidados, no sólo de incas, sino de las culturas ancestrales quitu y cotocollao que vivían hacia el norte del la actual ciudad de Quito y del Ecuador.’


48 comentarios on “Las Rubias Vírgenes del Sol del Imperio Inca”

  1. Carlos dice:

    Muy interesante y completa entrada. Entran ganas de viajar allá y conocer los lugares que se nombran. Quizás algún día lo haga, quién sabe.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra en verdad que te hayan entrado esas ganas de explorar por estos lares, ése es precisamente el objetivo del post, me alegra en verdad. Estoy completamente seguro algún día podrás hacerlo. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Y dice:

    yo no tengo un peso pa yegar, pero el artículo es excelente. saludos

    Me gusta

    • Hahaha pero bueno a veces el dinero es lo de menos cuando se trata de estos viajes, sobre todo acá en sudamérica donde la gente es solidaria con los que viajan sin muchos recursos, te deseo suerte si alguna vez te animas. Muchas gracias por tu apreciación, ¡saludos!

      Me gusta

  3. Luna dice:

    Me gusto la investigación y el relato, en realidad es un enigma algo curioso sobre nuestros antepasados, yo soy peruana, crecí y nací en parte sierra del Perú, en un pueblito que quizás no es conocido, llamado Sayan, en realidad mis rasgos son caucásicos, soy blanca y mi cabello es castaño, tengo ojos claros y siempre me pareció curioso que sea físicamente de esta manera, con el tiempo en el mismo pueblo que me crié, existe un cementerio de incas, en el cual se puede ver claramente algunos nichos que han sido saqueados, restos con cabellos pelirrojos, también los de color azabache, y castaños… Al igual que tu tenía esa gran pregunta, pero con tu relato mi curiosidad ha sido respondida, no del todo pero ya tengo idea de porque quizás nuestros antepasados no han sido tanto como nos cuentan…

    Me gusta

    • Pero qué impresionante, ¡muchísimas gracias por compartir tu testimonio! Despierta aún más mi deseo de investigar más a fondo este enigma, espero estar por tu pueblo Sayan en los próximos años para seguir descubriendo lo inimaginable. Muchas gracias por tu comentario nuevamente, nos sirve de mucho. Saludos desde Ecuador.

      Me gusta

  4. nukella dice:

    Hola, yo también provengo de Perú, debo agregar algo. Es interesante esa similitud de los Celtas y la población de Chachapoyas, admito que tampoco había leído la aparición de esas momias.
    Es la primera vez que leo tu blog.
    Las trepanaciones craneanas en Perú, no son únicamente de la cultura de Chachapoyas, sino también de la Cultura Paracas, que es mucho más antigua.
    Si agregas más información a tu artículo estaré atenta, porque la verdad es que he tomado mucho interés.
    Muchos saludos.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por aquella información, tienes mucha razón, la Cultura Paracas también aplicó aquellos métodos, y los mitos, leyendas de esta cultura nos pueden dar muchísimas pistas del verdadero origen de la humanidad y las costumbres que tenemos. Agregaré más información eventualmente, me encuentro investigando aún más y espero poder viajar al Perú nuevamente pronto. Muchas gracias, saludos desde Ecuador.

      Me gusta

  5. Walter dice:

    Excelente articulo de las rubias en Ecuador y su comparativa con su probable origen Celta y alrededores. Me llama la atencion por el hecho de que los celtas tambien tenian escritura de base 20 y un sistema calendarico similar a la Cultura Maya. En el caso Ecuador es mas palpable de confirmar el origen Germanico a traves de Adn. Felicitaciones por tu investigacions. Desde Guatemala Walter Morales.

    Me gusta

  6. Raul Bacuilima Aucapiña dice:

    Tengo mis dudas, pero puede ser cierto y con lo que tu has investigado realmente vale la pena analizar por cierto casi me olvido aca en el Azuay en la zona del Pan y Sevilla de Oro predomina la gente rubia y de ojos azules, la razon no la investigado,pero ya me entro la curiosida……….. hay muchas cosas, como tambien el porte de los habitantes de esta zona antes de la llegada de los españoles a mi tambien me han dicho que nuestros antepasados eran mas altos que los mismos, y que la falta de nutricion y la forma de vida que tuvimo degenero la descendencia. Realmente America fue y es un continente misterioso

    Me gusta

    • Wow ¡muchísimas gracias por tu testimonio! No tenía idea que en el Azuay también existía una zona como las mencionadas en el artículo. Me queda muy cerca así que espero pronto ir por ahí para investigar si existe algún nexo. Tienes toda la razón, América y nuestro país en especial, son sitios muy misteriosos, nos queda divertirnos encontrando respuestas. Muchas gracias nuevamente. Saludos.

      Me gusta

  7. CELESTE dice:

    INTERESANTE CUANDO ESTABA EN SECUNDARIA MI PROFESORA DE HISTORIA,TAMBIEN COMENTO DE LAS VIRGENES RUBIAS,DONCELLAS, Y LOS INCAS ERAN RUBIOS Y ALTOS POR ESO SE LLAMABAN HIJOS DEL SOL.
    .HABLAR DE HISTORIA PURA ES MUY INTENSO

    Me gusta

  8. hernan dice:

    La Atlantida funcionó como un gran puente conector entre continentes y al derrumbarse o hundirse por cataclismos dejó el océano actual, quizás así se explique la presencia de celtas y vikingos en nuestra América, cerca de las costas del Yukatán se encuentran restos enormes de bloques de cemento y ruta hundida como en la isla de Malta, ah! en las canarias según relatos de los primero colonizadores que bordearon África, encontraron allí aborígenes rubios, como también los rasgos chinos que tienen nuestros aborígenes en su mayoría.

    Me gusta

  9. alberto dice:

    Yo creo que tu investigación va por el camino correcto, aquí en Perú en la región de Cajamarca (cerca de Chachapoyas) hay varias provincias como Celendin, San Marcos, Chota y otros donde puedes encontrar personas naturales de la zona pero de tez blanca, pelo castaño a rubio y ojos claros…lo común es decir que son descendientes de los conquistadores españoles pero si fuese así podrías ver personas de se biotopo en todo el Perú (sabiendo como eran de promiscuos los españokes de la conquista) pero no es así, solo en determinados lugares puedes ver a peruanos con las caracreeisiticas mencionadas…y es que la idea que en América del sur estuvo poblado de gente caucásica ya no es una posibilidad, es mas bien una realidad que hay que demostrar y que seguro las autoridades tienen pruebas que existen y qu mantienen ocultas…y que por razón de la fuerza historica escrita y relatos muy aprendidos de una historia diferente a la relatada inhibe saber la verdad…

    Me gusta

  10. Bela dice:

    Muy interesante.
    Soy de Chachapoyas (Amazonas) quería compartir esto: te paso un link para que lo revises quizás puedas investigar más del tema; nos hace falta gente como tú interesada en tanto misterio de nuestra América del Sur.
    Saludos.

    http://asiesamazonas.blogspot.com/2015/04/atahualpa-el-inca-chachapoyano.html

    Me gusta

  11. El pueblo indígena guane que habitó en el hoy departamento de Santander en Colombia también tenía rasgos caucásicos como ojos claros y piel blanca. Su estatura era mayor que la de otras étnias de rasgos mongólicos como los chibchas con quienes mantuvieron comercio permanente.

    Me gusta

  12. Gustavo Pacurucu dice:

    ¡Felicitaciones Fausto!

    El post está muy bueno e ilustrativo, soy curioso por naturaleza y siempre me ha intrigado esa diversidad en los rasgos raciales de nuestra gente del campo, características indígenas en su mayoría, pero con excepciones como las que tu señalas.

    Siempre asumí que se trataba de descendencia de españoles que, enamorados de alguna indiecita, se asentaron en lugares recónditos de nuestra geografía para formar familias sin ser juzgados por sus compatriotas. O que, en su altivez y prepotencia, simplemente regaron su «semilla» por esos sitios como señal de dominio (derecho de pernada).

    En fin, esas eran mis explicaciones románticas cuando joven, pero tu aportas más datos que despiertan mi curiosidad nuevamente.

    Te comparto este link de la galería de fotos de Ila Coronel en National Geographic, donde podrás mirar retratos de niños de San Antonio en el cantón Sigsig, Azuay, con perfectos rasgos caucásicos: http://yourshot.nationalgeographic.com/profile/223741/

    También conocí gente de similares características raciales en un pueblito llamado Shishío, en la parroquia Jadán, cerca de Cuenca, tenían un altísimo porcentaje de gente blanca, cabellos rubios y ojos claros, lamentablemente la población desapareció casi totalmente cuando lo del deslave de La Josefina en abril de 1993.

    Saludos y gracias por tu aporte.

    Me gusta

    • Wow, perfecto perfecto, no sabes cuánto te agradezco tu aporte, qué bien que sigan existiendo más poblaciones con aquellas características en nuestro país. Habrá que llegar a la verdad y a una estupenda historia para contar, ya me daré una gira por las poblaciones que mencionas, ¡muchísimas gracias por comentar!

      Me gusta

  13. MELISSAJL dice:

    Muchas gracias ^^ me sirvió de mucho su información y me alegra que aún exista personas como usted 🙂

    Me gusta

  14. Estimado Fausto. Te felicito y agradezco por tu extraordinario aporte a la permamnente y necesaria empresa de develar los orígenes étnicos de un área importante de Sudamérica, como es la que abarcas en tus trabajos, y de quienes han acudido a tu sitio digital con valiosos aportes.

    La leyenda andina (quechuas y aymaras) del dios Wiracocha habla de un personaje barbado, rubio y de ojos azules, que vino por erl mar, dejó muchas enseñanzas y se fue por el mismo mar, prometiendo regresar. ¿Habrá sido, en realidad, un vikingo que, obligado por ciertas circunstancias, debió internarse al continente e instalarse en la región del Titicaca, para dirigirse luego a la zona del Cusco? ¿Ocurrió algo similar con otros vikingos? ¿Proceden de ellos los rasgos étnicos que caracterizan a algunas comunidades autóctonas de nuestra América del Sur?

    No olvidemos, apreciado Fausto, que los quechuas, con el Inca Atahualpa y sacerdotes a la cabeza, creyeron que los invasores españole llegados al Tawantinsuyo al mando de Francisco Pizarro, eran hijos del esperado Wiracocha, y por eso fueron tan bien recibidos. El resto de la historia no cesará de ser motivo de pesar de nuestra más profunda identidad andina.

    Te saludo con respeto y admiración, y por tu digno intermedio a los amigos que aportan a este apasionante tema que tú tienes a bien mantener vigorosamente activo.

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Mi muy estimado José Morales, tienes mucha razón, jamás se explicó el porqué del imaginario caucásico en la imagen de Wiracocha, todo indica que es bien como dices y fue aquello lo que propicio la conquista tan relativamente fácil por parte de los españoles. Veremos si hay algo más que llene este rompecabezas. Espero volver a leerte, un gusto. Saludos desde Ecuador

      Me gusta

  15. Hernán Cortez Falcón dice:

    Hola como estas, es verdad lo que cuentas voy agregar un poquito mas a lo que dices.
    En el Perú tenemos varios departamentos donde las gentes tienen la piel mas clara que el resto, te menciono en Ancash (las serranías), Cajamarca, Amazonas (los Chachapoyas), San Martín y otros mas con algunos focos mas o menos.
    Te cuento que tengo una amiga de Cajamarca de un lugar llamado Shugur o Chugur, bueno ella es rubia de ojos verdes (parece holandesa) a primera impresión descendiente de españoles, por ese lugar las gentes son mas blancos, cual sería mi sorpresa que ella no habla bien el Castellano (español) y deberían hablar bien o por lo menos el castellano antiguo (porque disque no tuvieron contacto) por ser descendientes de españoles, pero por los comentarios que haces y también acordándome del un padre relator de la conquista en cajamarca, decía lo que mencionas sobre las personas blancas que eran mas claros que los mismos españoles, de que habían antes de la llegada de los españoles es cierto, que se encontraron momias rubias y pelirrojas en las pampas de Nasca también.
    Por otro lado al sur del Perú en el departamento de Madre de Dios, hay nativos muy altos que los del ejercito los llevan para ser soldados y destacan por su presencia y biotipo.
    En algunas zonas de Apurimac también hay lugares en que algunos nativos son muy altos, te cuento donde yo nací hay un buen porcentaje del pueblo como ej. te ´pongo a un tío abuelo que media aprox. 2.10 mts. y yo apenas tengo 1.93, mis paisanos de otros pueblos nos miran raros y eso creo que no somos descendientes de los españoles.

    Puedo contarte mas sin animo de decir que son descendientes de celtas o vikingos aunque quien sabe ya que una ves conversando con un Noruego afirmaba que sus antepasados estuvieron por estos lares mucho antes que la llegada do colon, hay mucho misterio que asusta a los estudios de la ciencia formal.
    Me despido felicitandote por tus inquietudes.

    Hernán

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por despertar más inquietudes aún! Me ha encantado tu comentario, espero viajar por las localidades que mencionas, es muy emocionante seguir encontrando huellas de esta maravillosa historia. No sabes cuánto te lo agradezco. Un honor que hayas comentado esta entrada. Saludos desde Ecuador

      Me gusta

  16. marisol dice:

    Muy interesante tu investigación, estaba buscando información a cerca de las vírgenes del sol por que estoy haciendo un carro alegórico por las fiestas de Quito que estamos celebrando actualmente y para saber, conocer, interpretar y danzar es necesario investigar y tus datos son buenazos.

    Me gusta

  17. Nicolás dice:

    Hola este articulo ya lo habia leido hace tiempo ya que me interesa mucho el tema.Te dejo un link de un periodista uruguayo que habla del tema y propone buenas ideas como por ejemplo hacer un estudio de ADN a los indigenas que presenten esos rasgos.

    Me gusta

  18. Huskar dice:

    LEELO PORFAVOR TE INTERESARÁ.Muy, muy interesante tu investigación, me llamo la atención ya que estaba haciendo un trabajo sobre razas, y derrepente me encontré esta excelente y curiosa investigación, me llamo la atención de rasgos caucásicos en la america prehispánica, Soy de España, tengo que corregirte una cosa, los mallorquines era Íberos y no celtas. Los Íberos eran de tez más oscura como los arabes, es por el clima mediterráneo, PERO eso no quita que tu argumento respecto a las hondas sea probablemente incorrecto tengo un argumento a favor, y es que los celtas y los Iberos convivían entre fronteras no sería de extrañar que los celtas hayan adaptado también este tipo de armas,osea la honda,y por lo tanto viajar a las Américas con ellas, de hecho suena más lógico así por que los celtas controlaban la parte izquierda de lo que es España, esta parte esta en contacto con el mar atlántico, y es más fácil de llegar a las Américas por aquí, que por el mar mediterraneo que era la zona de los Iberos así que en conclusión deberías descartar la teoría de los mallorquines y darle prioridad a los celtas, ya que los primeros lo tenían más difícil de llegar a América. Por último agregar que los celtas también era intrepidos navegadores, como en su día los vikingos, no sería de extrañar que ambos tanto vikingos como celtas se hayan adentrado en el Atlántico y llegar a América del sur por desviaciones de viento. Un saludo espero que encuentres la respuesta a tus dudas.

    Me gusta

    • Uufffff ¡muchísimas gracias por tu comentario! Un placer leer información desde España, te agradezco muchísimo, me sirve mucho mucho a seguir poniendo piezas al rompecabezas. Los Celtas es un pueblo que todavía nos guarda muchas cosas, un honor seguir descubriendo con tu ayuda. Saludos desde Ecuador!

      Me gusta

  19. Huskar dice:

    hola xD

    Me gusta

  20. Huskar dice:

    Te esperara un largo viaje a través del mundo y conocer diversas culturas si quieres aclarar completamente ese misterio. Te deseo mucha suerte y espero que el comentario que te deje antes te sirva de algo.

    Me gusta

  21. mario navarrete dice:

    Interesante cada uno de los comentarios,mas en esta ocasion me gustaria aferrarme a la cronica mas anrtigua escrita en las americas por espacio de 15 anos consecutrivos por un joven soldado que recorrio desde Cartagena de Indias hasta a Villa de la Plata,observando todo,preguntando todo,tomando apuntes los mas varios para su futura cronica, se trata del primer cronista de sudamerca y del vasto imperio inka,PEDRO CIEZA DE LEON, estamos hablando de los anos de 1535 al 1550,felizmente ahora esta a la mano estas cronicas y me gustaria que lo lean,ahi esta narrado todo lo que vio y escucho.
    Con referencia a la gente blanca que vivian antes que llegasen los conquistadores,cito lo que escribio PEDRO CIEZA al llegar al pueblo de los CHACHAPOYAS.
    SON ESTOS INDIOS NATURALES DE CHACHAPOYAS,LOS MAS BLANCOS Y AGRACIADOS DE TODOS CUANTOS YO HE VISTO EN LAS INDIAS QUE HE ANDADO,Y SUS MUJERES FUERON TAN HERMOSAS QUE POR SOLO POR SU GENTILEZA MUCHAS DE ELLAS MERECIERON SERLO DE LOS INKAS Y SER LLEVADAS A LOS TEMPLOS DEL SOL,Y ASI VEMOS,HOY DIA QUE LAS INDIAS QUE HAN QUEDADO DE ESTE LINAJE SON EN EXTREMO HERMOSAS,PORQUE SON BLANCAS Y MUCHAS MUY DISPUESTAS…..hAY TRES REFERENCIAS MAS QUE HABLA DE GENTE BLANCA Y BARBUDA, QUE UDS PUEDEN LEERELO.
    ..

    Me gusta

  22. Mauro Valdiviezo dice:

    vaya investigacion, vaya argumentos es cuando te da ganas de coger una mochila y no regresar hasta tener en claro todas estas historias, soy de Quito he leído mucho de los incas y todos los pueblos en el Ecuador pero ese relato de las mujeres rubias es nuevo te felicito espero que sigas con mas temas como estos porque la verdad son una maravilla saludos…

    Me gusta

  23. Cesar dice:

    Buen blog, segun tengo entendido hay una teoría que tanto nórdicos estuvieron «viajando» por las costas de américa y cruzaron Panamá para llegar al océano pacifico, hay algunas momias Paracas con Cabellera roja, lo mas seguro es que trataron de cruzar para regresar al atlántico en varias oportunidades y dejaron grupos y aldeas dentro del ande, como tambien esta el mito de la costa norte del Perú de naylamp que habla de un rey que llego del mar y conquisto territorios y dejo totems en roca.

    Me gusta

  24. Kerlen dice:

    Interesante. En el valle de majes Arequipa unos jóvenes encontraron una momia rubia con tatuajes en los brazos.

    Me gusta

  25. Alex dice:

    Buen Artículo espero que llegues a reunir todas las piezas del rompecabezas y pronto hagas una publicación y nos hagas conocer. Sería un gran aporte. Deseo compartir con un articulo http://webs.ono.com/zz0005/Brugger_Karl_Cronica_de_Akakor.pdf habla de las antiguas poblaciones Preincas. Un saludo desde el Perú

    Me gusta

  26. Edison Fabricio Vilcacundo Albarracín dice:

    Excelente articulo, creo que al libro que haces referencia es el de «Historia del reino de Quito en la américa meridional» posiblemente la parte de La Historia Antigua, del padre Juan de Velasco, que aun que ha sido cuestionado para mi da mucha información interesante, hay muchos casos que investigar, si mas no recuerdo en ese libro hace referencia a que los habitantes de Manabí son descendientes de los «Gigantes» que llegaron desde el sur del continente en embarcaciones que las denominaban balsas y mas detallado esta en la parte de La Historia Natural.

    Me gusta

  27. Hernán dice:

    Estas mujeres de raza blanca que usted refiere provenían de la cultura Chachapoyas que se desarrolló en los actuales departamentos de Amazonas y Cajamarca, en la frontera norte con Ecuador. A los españoles les llamó la atención que fuesen blancos, rubios, Castaños, pelirrojo y de ojos claros. Se dice que los Incas fueron hijos de mujeres Chachapoyas y por esa razón eran blancos y barbados. Hoy en día los hombres y mujeres de esta zona siguen siendo blancos y de ojos claros y no ha habido ninguna colonia extranjera, como si existe en la zona de Pozuzo a cargo de alemanes y austriacos.

    Me gusta

  28. Alejandro Yazigi dice:

    Excelente 👌🏻

    Me gusta

  29. Paola Reyes dice:

    Me encantó.. gracias

    Me gusta

  30. Carlo Wellg dice:

    Gracias a todos los que escriben sobre un tema tan poco difundido, hay mucho que investigar. Lo hermoso es que todos estamos haciendo un poquito de cultura al interesarnos en este tema que hermana a la America Latina, que tambièn nos crea la pregunta si celtas, europeos u otras etnias llegaron a nuestro continente, creo que la respuesta es obvia, si llegaron, falta probar como se dieron estos hechos. Gracias The Fausto Rocks Yeah . Un dia harè una producciòn sobre este interesante tema. Saludos

    Me gusta

  31. Gsefferson pavel marin lópez dice:

    felicitaciones por el artículo, deberías investigar el caso singular de Celendín – Cajamarca, que hasta el día de hoy no existe una explciación creíble sobre su población. saludos!!!

    Me gusta


Deja un comentario