Grant Morrison: locura, caos y genialidad entre Batman, Hitler, y John Lennon

Grant Morrison, amo del caos, guionista, escritor, tarotista, alquimista, mago. Su obra lo hace uno de los escritores de cómics más interesantes y exitosos de esta era, luego de leer un poco sobre él o alguna de sus obras les dará ganas de salir corriendo en busca de hongos alucinógenos, LSD, o ayahuasca; intentar comprender la verdad del mundo y hasta empezar a practicar rituales de magia verde y roja.

Cada obra nos lleva por escenarios fascinantes, cada personaje adquiere una personalidad única dotados de la locura de su creador,  al tomar un personaje que no nace de su mente lo reinventa por completo dejando reminiscencias de anteriormente conocido. Un ejemplo de esto es una de sus primeras y más notables obras: Animal Man, original y olvidado de la primera era de Marvel, donde adopta una postura de lo más romántica casi convirtiéndose en el Miguel de Unamuno de los cómics, interactuando con el personaje , presentándose como su creador y diciéndole que va a asesinar a su familia para tener más ‘drama’, Morrison nos hace vivir en el cómic más que actuar como simples testigos, cumple con la noble misión del escritor que es hacernos soñar y en sus obras hacernos ver que todo es posible.

animal-man-grant-morrison

El cambio dramático que sufren los personajes cuando son tratados por Morrison es evidente, tanto física como mentalmente, pero para bien, explotando todas sus cualidades e inventando unas nuevas que se adaptan perfectamente a ellos:

rhea jones

dadamorrison

Podríamos estar horas y horas conversando sobre sus grandiosas obras y las ideas que ha aportado a personajes míticos como Batman y Superman (les sugiero sobremanera leer todos, pero todos los cómics de Batman escritos por Morrison, y de Superman la majestuosa saga ‘All Star Superman’, muy posiblemente el mejor cómic de Superman jamás escrito). Pero esta vez nos vamos a enfocar en una de sus obras iniciales, aquellas no tan conocidas pero que sin embargo han marcado y ahora son poco más deseadas que algún bootleg de The Beatles o Bob Dylan, vamos a recordar aquella ocasión que Morrison le dedicó un cómic al ahora llamado infausto díscolo psicópata melancólico pintor frustrado nazi unitesticular; Adolf Hitler.

HitlerTache

Sí, así como lo leen el cómic se titula ‘The New Adventures of Hitler’ y nos narra la historia de la supuesta estadía de éste en el hogar de su medio hermano Alois Hitler allá por 1912, en Liverpool, Inglaterra. Esta historia, ahora considerada un mito urbano, nace a partir de un manuscrito titulado Mi cuñado Adolf cuyo autor fue, obviamente, la cuñada de Hitler llamada Bridget Dowling donde narra la visita del futuro Führer.

hitlernew-adventures-hitler-morrison-yeowell-paginas-alta

Morrison por supuesto le da un giro a toda la historia, y al ser escrita a finales de la década de 1980, absorbe y expone toda la controversia social que rondaba por aquellos años en UK, como ciertos guiños a la recientemente fallecida Margaret Thatcher, y hasta dejos de la cultura pop y musical inglesa mostrándonos a John Lennon y Morrissey viviendo en el clóset de Hitler y cantando cada vez que éste abre la puerta.

mozz

Un cómic sui géneris por donde se lo vea y disfrute. Lastimosamente no he podido encontrar el cómic en su totalidad, nada más algunas páginas, pero los animo a buscarlo que seguro ustedes sí podrán encontrarlo. Para los interesados en Hitler y su aparición en cómics, les recomiendo visitar: Inglourious Basterd: The History of Hitler in Comics

Ya que topamos el tema Lennon, vamos con otra anécdota. Como hemos visto Morrison es un personaje en todo sentido, su vida es digna de las más disparatadas novelas de ciencia ficción y varias de sus asombrosas experiencias las podemos leer en sus cómics, la más reciente la podemos encontrar en ‘Los Invisibles’ donde narra su acercamiento al vudú y la magia oculta, un documento excepcional, no pueden dejar de leerlo, recuerden que el mismo Morrison certifica la veracidad de la mayoría de estas historias.

king_mob_summons_lennon-big

Pues bien, entre sus pasiones como vemos está la magia y la música, como la mayoría de nosotros es un amante de The Beatles, sobre todo de John Lennon, esta idolatría por Lennon lo llevó un día a buscar convocarlo, mediante este método:

“He hecho magia para que John Lennon aparezca utilizando el método que incluí en el primer número de Los invisibles, eso era auténtico. Si tratas a Lennon como un Dios, funciona del mismo modo en que convocarías a cualquier otro Dios. Pones unos cuantos álbumes de los Beatles, coges una guitarra, tocas “Tomorrow never knows” e invocas a Lennon. Y , sorpresa, aparece Lennon con su cabezón. Inténtelo. No hacen falta drogas. A veces se emplean drogas, otras no. Lo que hacen es relajarte lo suficiente para que puedas aceptar esas cosas, permitir que las fronteras se difuminen un poco”.

Al parecer el método funcionó y el espíritu de John se le presentó y compuso una canción junto a Morrison, canción que podemos escuchar acá y viene con la anécdota completa (acompañado de Gerard Way de nuestra banda de adolescencia My Chemical Romance. Grant participó en los últimos videos de la banda actuando como villano, quizá el mejor legado de la ahora extinta banda):

Pero basta, mis palabras no son necesarias, déjense seducir por la vida de este personaje contada por él mismo en el siguiente documental:

Para terminar les dejo el libro que influyó notablemente en la creación de ‘Los Invisibles’ y llevó a Morrison por un mundo jamás pensado, un mundo que parecía ser de ensueño, y, que como vemos, si no puede ser controlado o no te alejas a tiempo, se puede convertir en tu mayor pesadilla.

Michael Bertiaux – the Voudon Gnostic Workbook [pdf]: http://bit.ly/138vIz4

 

 


One Comment on “Grant Morrison: locura, caos y genialidad entre Batman, Hitler, y John Lennon”

  1. […] no se arrepentirán, son verdaderamente buenas y muy completas. Y no olviden pasarse por este Artículo anterior donde se encuentra el documental sobre este gran autor, además podrá conocer más a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s