Navidades Paganas: Origen, Odín, Santa Claus, y Krampus

Como ya es conocido las festividades de navidad son una herencia meramente ‘pagana’, es decir, de cristianas no tienen básicamente nada.

La Navidad moderna es una fusión de tradiciones de muchas culturas y tiene elementos tanto cristianos como precristianos (paganos).

Algunas tradiciones paganas que se han asociado con la Navidad son:

Dar regalos
La imagen de Papá Noel
Medias de Navidad
Villancicos
Decorar con acebo
Decorar árboles

Primero acá vamos a aprovechar para explicar el concepto de paganos.

¿QUIÉNES ERAN LOS PAGANOS?

Pagano es un término amplio que abarca desde los romanos hasta los nórdicos en Escandinavia, es decir, todo lo no cristiano. A medida que el cristianismo se extendió por Europa en los primeros años de nuestra era, los misioneros conocieron muchos grupos diferentes de personas con diferentes sistemas y creencias religiosas. Todas estas personas y religiones fueron agrupadas en el término general de «pagano».

Aunque los cristianos tenían el objetivo de difundir su religión por toda Europa, todavía estaban bastante fascinados por muchas de las costumbres de los paganos. Y también vieron sería imposible hacer un cambio drástico de costumbres como eliminar todo por completo. Varios otros querían mantener las costumbres antiguas disfrazadas de ‘Cristianismo’ así que existió un mix que provocó que varias de las costumbres ‘paganas’ supervivieran hasta nuestros días.

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

La Navidad está inspirada en tradiciones de los griegos, romanos, celtas, nórdicos, druidas y más (todos paganos). En ese momento, todos estos diferentes grupos compartían una gran celebración que casualmente coincidía con la época navideña: el solsticio de invierno.

Las personas que viven en el hemisferio norte (en Ecuador 🇪🇨 de Quito para arriba) celebran el solsticio de invierno (o el día más corto del año) justo a mediados de diciembre, y es por eso que la Navidad coincide casi al mismo tiempo que muchas fiestas paganas existentes.

El solsticio de invierno era una parte muy importante de la vida pagana al ser la agricultura algo primordial. El invierno marcaba el final de la cosecha del año y la oportunidad de disfrutar de la compañía de los seres queridos y descansar del trabajo del campo.

Los paganos podían dejar de cultivar durante el invierno y dedicarse a adorar a sus diversos dioses celebrando junto a quienes los rodeaban. Como el invierno en el hemisferio norte tiende a ser un período oscuro, frío y hambriento, el solsticio de invierno se celebraba para ayudar a entretener a la gente y disfrutar hasta que el sol volviera a salir.

Entonces, ahora que lo tenemos claro veamos las tradiciones paganas que se han asociado con la Navidad:

  1. REGALOS Y SATURNALIAS

Diciembre no solo es una época para celebrar el solsticio de invierno, sino que entre el 17 y el 24 del mes, los romanos también celebraban las Saturnales. Esta era una fiesta pagana en honor al dios agrícola Saturno (el Cronos griego).

Los romanos pasaban la semana de Saturnalia de forma muy parecida a cómo pasamos nosotros las vacaciones de Navidad hoy: festejando, bebiendo, dando regalos y estando alegres.

Hoy en día gastamos mucho dinero en regalos de Navidad, pero entonces los romanos intercambiaban pequeños obsequios para tener buena suerte. La idea era hacer un regalo con la esperanza de obtener una cosecha abundante el próximo año. En lugar de tener listas enormes de regalos para dar, los romanos también compartían solo un regalo con otra persona. Así que no era el negocio y despilfarro que es ahora el dar regalos.

  1. IMAGEN DE PAPÁ NOEL, SU NEXO CON ODIN, Y LAS MEDIAS DE NAVIDAD

Nuestra imagen actual de Papá Noel, vestido de aquel rojo tan familiar y una gran barba blanca fue desarrollada en gran medida por Coca-Cola en la década de 1930. Pero la idea de un anciano dando regalos a los niños data mucho antes, de la época de los paganos, por supuesto.

Papá Noel, también conocido como San Nicolás o Santa Claus, era el santo patrón de los niños, los pobres y las prostitutas. San Nicolás, que vivió alrededor del siglo IV d.C., fue un obispo generoso conocido por dar obsequios a los pobres, luciendo una gran barba y un manto largo muy parecido al Papá Noel que conocemos.

Pero incluso antes de San Nicolás, hubo otro anciano barbudo llamado Odín. Esta deidad era adorada por las primeras tribus paganas germánicas, tradicionalmente retratada como un anciano con una larga barba blanca con un caballo de 8 patas llamado Sleipnir, que cabalgaba por los cielos (al igual que los renos de Santa). Durante el invierno, los niños llenaban sus botines con zanahorias y paja y los dejaban junto a la chimenea para que Sleipnir se alimentara. Odín pasaba volando y recompensaba a los niños con pequeños obsequios, como hacemos hoy con las medias navideñas.

El Papá Noel que todos imaginamos hoy en día es una mezcla del generoso San Nicolás, del dios Odín y Sleipnir, y el icónico personaje vestido de rojo de Coca-Cola.

Revisemos más de las similitudes entre Odín y Santa Claus.

Odín era conocido por adoptar muchas formas y tenía muchos nombres. Pero una de sus formas favoritas era la de un viejo viajero de barba blanca vestido con una capa y un sombrero o capucha de ala ancha (como se ve en esta representación en blanco y negro de 1886 a la derecha de Odín por Georg von Rosen).

Odín usó este atuendo como disfraz mientras atravesaba los nueve mundos en busca de conocimiento como se ve en esta ilustración en blanco y negro de August Malmstrom, titulada «La caza de Odín» (anterior a 1901). Esta imagen de Odín era con la que muchas familias de los primeros europeos estarían muy familiarizadas.

En cuanto a la descripción original de Santa. Mucho antes de que la historia de Papá Noel fuera embellecida en gran medida por los victorianos de «Era la noche antes de Navidad» en 1823, y antes de su reinvención por parte de Coca-Cola durante las décadas de 1920 y 1930, Papá Noel era representado original y típicamente como un viejo, alto y demacrado. Hombre con manto ribeteado de piel y sombrero o capucha de ala ancha que viajaba a caballo.

Odín era un dador de regalos: La mitología nórdica tiene muchos ejemplos de Odín dando regalos a la humanidad. Odin a veces aparecía y le proporcionaba a una persona digna algún artículo especial que necesitaba. Por ejemplo, en la saga Volsunga, Odín llega con su ahora familiar disfraz para darle al héroe, Sigmund, el regalo de una espada mágica. En la saga de Hrolf Kraki (Hrolf el Alto), el rey Hrolf rechaza un regalo de hospitalidad, armadura y armas de un anciano barbudo al que le falta un ojo, solo para luego darse cuenta de que quien le dio el regalo era Odín disfrazado. Hrolf luego muere por no tener estas armas.

Los elfos/duendes: Los enanos y elfos de la mitología nórdica eran específicamente conocidos por ser los creadores de cosas maravillosas, como la lanza mágica de Odín (Gungnir), el barco mágico de Freyr (Skidbladnir), el martillo mágico de Thor (Mjolnir) y otros regalos conocidos. Aunque Alfheim (el reino de los Elfos) fue posteriormente donado al dios Freyr, los Elfos/duendes siempre han tenido una alianza especial con Odín y se mencionan junto a los dioses en muchos poemas eddicos.

Los nórdicos creían que Odín sabía si eran buenos o malos al igual que lo hace Santa Claus (y Jesús): Odín era considerado el dios clarividente y omnisciente de la mitología nórdica. Envió a sus dos cuervos, Huginn y Muninn todas las mañanas a recopilar noticias de los Nueve Mundos, y todas las noches estas aves sobrenaturales le informaban.

Santa Claus vive en el Polo Norte: Se dice que Odín vive en un mundo sobrenatural llamado Asgard, un reino alejado de nuestra realidad y al que solo se puede acceder cruzando el puente Bifrost o ascendiendo por el tronco de Yggdrasil (árbol del mundo). Odín lucha a menudo contra los gigantes de hielo. En comparación, una buena parte de Escandinavia se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, lugares helados deshabitados en los que la vida es casi imposible. Los primeros habitantes de Escandinavia naturalmente equiparaban aquellas regiones montañosas e inhóspitas del norte, con el sol de medianoche y la aurora boreal, como un lugar de magia y la «tierra de los dioses y gigantes».

Y, por supuesto, los vikingos eran comúnmente conocidos como «Los hombres del norte» en el resto del mundo en ese momento.

Santa Claus originalmente se llama Papá Noel o Father Christmas: Uno de los títulos más populares de Odín es el de la palabra Allfather (Padre de Todos). También se le llama Jólfaðr (Padre de Navidad).

La folclorista Margaret Baker declaró lo siguiente:

«La aparición de Papá Noel o Papá Noel, cuyo día es el 25 de diciembre, le debe mucho a Odín, el viejo portador de regalos del norte, con capucha azul, manto y barba blanca, que cabalgaba por el cielo de pleno invierno en su corcel de ocho patas. Sleipnir, visitando a su pueblo con regalos… Odín, [con el tiempo] se transformó en Papá Noel, luego en Papá Noel, prosperó con San Nicolás y el Niño Jesús, y se convirtió en un actor destacado en el escenario navideño».

Odín, no era simplemente el dios de la guerra o dios de dioses nórdico, sino también de la poesía y la sabiduría, la encarnación del don y del estoicismo heroico. Santa Claus heredó algunas de esas nobles características convirtiéndose en un icono que simbolizaba enfrentar las dificultades (porque el invierno es una época de grandes dificultades en las sociedades agrarias como hemos mencionado) con protección, abundancia, generosidad y alegría.

  1. VILLANCICOS DE NAVIDAD

Si bien los villancicos que cantamos en Navidad son innegablemente cristianos, la tradición anglosajona de ir de puerta en puerta cantándoles a los vecinos proviene de otra tradición pagana llamada wassailing. La palabra, bastante divertida, proviene de la frase «waes hael», que se traduce como «buena salud». Cada año, los wassailers recorrían sus pueblos en pequeños grupos cantando en voz alta con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y desear buena salud a quienes los rodeaban.

En el siglo XIII, San Francisco se inspiró en estos alegres coros e inició la tradición de los villancicos.

  1. BESAR BAJO EL MUÉRDAGO

A todos los pueblos paganos desde los romanos y los celtas hasta los druidas y los nórdicos, les gustaba el muérdago. Se consideraba una planta muy sagrada, involucrada en varios rituales.

En el mundo romano, el muérdago honraba al dios Saturno. Para mantenerlo feliz, realizaban «rituales de fertilidad» debajo de ramitas de muérdago. Hoy en lugar de todo el acto lascivo se lo ha acortado a solo un beso.

En el mundo de los druidas, el muérdago simbolizaba la paz y la alegría. En tiempos de guerra, si los enemigos se encontraran debajo del muérdago del bosque, dejarían sus armas y formarían una tregua hasta el día siguiente.

  1. DECORAR CON ACEBO

La verdad no tenía idea de qué era el acebo pero viendo imágenes me di cuenta que es algo que conocía desde niño en decoraciones navideñas y jamás me importó saber su nombre, así que ahora lo sabemos. Como vemos el muérdago no era la única planta sagrada para los paganos. El Acebo (Holly en inglés) era otra planta sagrada relacionada con el dios Saturno. Durante la festividad de Saturnalia, los romanos hacían coronas de acebo para intercambiarlas como obsequio de buena suerte. En la época de las Saturnalias, los primeros cristianos comenzaron a celebrar la Navidad, sin embargo, aún eran perseguidos por practicar esta nueva religión. Así que a los primeros cristianos no les quedó más que hacer coincidir sus celebraciones con las celebraciones paganas.

Para evitar ser detectados y que pareciera que estaban celebrando Saturnalia, los cristianos comenzaron a colgar coronas de acebo alrededor de sus casas. Con el tiempo, a medida que disminuyeron los paganos, el acebo se convirtió en un símbolo de Navidad en lugar de Saturnalia.

  1. DECORACIÓN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Decorar el árbol es otra tradición que hemos heredado de los Romanos. Además de festejar, beber e intercambiar regalos durante las Saturnales, los romanos también colgaban pequeños adornos de metal en los árboles fuera de sus casas. Cada uno de estos pequeños adornos representaba a un dios, ya fuera Saturno o el dios de elección personal de la familia.

Las primeras tribus germánicas practicaban una tradición similar de decoración de árboles, esta vez con frutas y velas para honrar al dios Odín durante el solsticio de invierno. Los cristianos parecían haber fusionado la decoración del árbol con adornos, velas y frutas para hacer de la decoración del árbol de Navidad una tradición extravagante y quizá la más importante de las navidades latinoamericanas sobre todo, el árbol y su decoración es fundamental.

Pero ahora vamos con el que quizá sea la parte más pagana de la navidad y que me alegra se esté conociendo cada vez más a este personaje por estos lares.

El lado más coscuro de la Navidad: los orígenes y la historia de Krampusnacht (La Noche de Krampus) [inserte risa malévola]

Son extrañas las tradiciones que sobreviven a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la mayoría de los países y naciones europeas y de América siguen teniendo un día festivo alrededor del último día de octubre o el primero de noviembre de cada año.

Estos festivales, ya sea Halloween, el Día de los Muertos o el Día de Todos los Santos (Día del Escudo 🤦🏻‍♂️ en Ecuador 🇪🇨), según el país en el que se encuentre, tienen sus raíces en las creencias paganas sobre la muerte de la naturaleza a medida que llega el invierno. Como hemos dicho la Navidad, la más universal de las fiestas en el mundo moderno, también tiene sus raíces en los sistemas de creencias paganas.

Básicamente, los primeros cristianos decidieron celebrar el cumpleaños de Cristo el 25 de diciembre. En la época romana, esto era la Saturnalia, las festividades del solsticio de invierno, así que los primeros cristianos lo hicieron coincidir con el «cumpleaños» de Jesús.

Pero la navidad, Halloween o el día de muertos no son las únicas festividades paganas que han sobrevivido fusionadas con el calendario cristiano, otra de ellas es la Krampusnacht, la Noche del Krampus.

¿Quién es Krampus?

Krampus es una criatura antropomorfa con cuernos; sus orígenes se encuentran los podemos rastrear hace más de dos mil años en las sociedades paganas precristianas de los Alpes centrales y orientales en Suiza, el sur de Alemania y el oeste de Austria.

Generalmente, Krampus es un personaje parecido a un demonio con pezuñas de cabra en lugar de pies, cuernos de cabra, colmillos, ojos salvajes y una lengua larga y puntiaguda. La monstruosa criatura generalmente se representa cubierta de cabello castaño o negro y de mayor tamaño que un humano, hasta casi llegar a los 3 metros de altura según la versión.

El Krampus es efectivamente una criatura demoníaca que simboliza el inicio de las noches oscuras y las presiones de sobrevivir en los fríos Alpes durante el invierno.

Esta creencia pagana sobrenatural prevalecía en esta parte de Europa Central cuando los romanos conquistaron la región a finales del siglo I a. C. durante el reinado del emperador César Augusto.

Es probable que el pueblo pagano que habitaba esta parte de los Alpes en ese momento, los réticos, ya hubieran comenzado a asociar el Krampus con los días 5 y 6 de diciembre y celebraran un festival donde Krampus tenía protagonismo pero no era el ser principal, quizá similar a las fiestas de pueblo en Ecuador en honor a un santo donde el evento más esperado es la famosa ‘Vaca Loca’ que es una cabeza de vaca o toro artificial adornada con fuegos pirotécnicos de la cual se debe huir.

Este fue el precursor de la más moderna Krampusnacht (Noche de Krampus).

Krampus y la Krampusnacht como tantas otras cosas del calendario pagano precristiano, se incorporaron a la fe cristiana en los siglos posteriores a las conversiones masivas de europeos para convertirse en seguidores de Cristo entre el siglo III. y siglos X.

¿Cómo integró el cristianismo la Krampusnacht?

En el siglo XI, encontramos la Krampusnacht entrelazada con la Fiesta de San Nicolás en Europa.

San Nicolás fue uno de los primeros obispos cristianos de finales del siglo III y principios del IV d.C. que se hizo ampliamente conocido por sus donaciones y otras actividades solidarias. Aún así, se sabe muy poco sobre el Nicolás histórico, aparte de que era griego y una figura importante de la iglesia de principios del siglo IV.

Se cree que murió el 6 de diciembre del año 343 d.C. Como resultado, su fiesta se asoció con Krampusnacht en la región alpina, donde el Krampus había sido invocado en ese día durante siglos.

Debido a la irregularidad de los registros medievales tempranos, es difícil evaluar en qué medida apareció el Krampus en el folclore de la región alpina entre los siglos V y X o en qué medida se celebró la Krampusnacht durante este oscuro período de la historia.

Sin embargo, debe haber sido considerable, ya que encontramos seres con cuernos, parecidos a demonios, que se parecen a Krampus, apareciendo en obras de teatro que se representaban en partes más amplias de Europa Central en el siglo XI.

Krampus y Santa Claus

Pasados los años Krampus empezó a asociarse directamente con San Nicolás, surgiendo el estereotipo del ‘Santa Claus malvado’ según el cual Krampus castigará a los niños malos mientras que San Nicolás recompensa a los que han sido buenos.

En el apogeo de la Edad Media y principios del período moderno, cuando los festivales y carnavales se volvieron omnipresentes en toda Europa, Krampusnacht se celebraba ampliamente en Austria y el sur de Alemania el 5 de diciembre.

Esa noche, algunos habitantes se disfrazaban de Krampus y deambulaban por las calles de estos pueblos alpinos en un rito conocido como Krampuslauf o «Krampus Run» (La carrera de Krampus, así que después de todo sí es muy probable que tenga Krampus esté relacionado a la Vaca Loca ecuatoriana).

Durante estos, los Krampuses repartían trozos de carbón a los niños considerados malos, mientras que posteriormente aparecía una figura que representaba a San Nicolás y repartía regalos a los que habían sido buenos.

¿Cómo es la Krampusnacht hoy?

La posición de Krampus como una especie de anti-Santa Claus ha seguido posicionándose con el pasar del tiempo. A finales del siglo XIX surgió la tradición de distribuir Krampuskarten o tarjetas Krampus.

Hoy en día, la Krampusnacht todavía se celebra ampliamente en las regiones alpinas del sur de Alemania y el oeste de Austria. Es particularmente prominente en este último país, donde Krampusnacht se ha convertido en una fiesta nacional anual.

La tradición también se extiende a otras regiones, en particular al Medio Oeste de Estados Unidos, donde muchas personas emigraron desde Europa Central a finales del siglo XIX y principios del XX, trayendo sus tradiciones alpinas.

Así, en Clintonville, Ohio, se celebra anualmente un desfile de Krampus el 5 de diciembre, y otros pueblos y ciudades han comenzado a imitar la práctica en los últimos años. Como tales, estas supervivencias paganas más inusuales en la era cristiana no muestran signos de desaparecer pronto.

Sobre todo gracias a la cultura popular que han puesto a Krampus en escenario protagónico e incluso a llegado a la gran pantalla en tiempo reciente. Así que tendremos Krampus para rato y seguirá expandiéndose a más lugares.



Deja un comentario