La Teoría de Cuerdas y Julian Casablancas

Julian Casablancas string theory

Julian Casablancas es un tipo muy inteligente, pero es muy discreto y parece que no dice nada ♪ será mejor así ♫ Pero si ponemos atención a sus canciones nos encontraremos con pistas que nos llevan a otro conocimiento, claro, siempre y cuando usted sea de esas almas investigativas. Recuerdo que me di cuenta de ésto con la canción Reptilia by The Strokes, uno de mis himnos de vida. La letra y la melodía te dan pistas, pero no es sino hasta que investigas el título de la canción que entiendes a qué se refiere en verdad; Reptilia se refiere al cerebro primario del hombre, aquél que maneja los instintos básicos, el ‘cerebro reptil’, y este concepto te lleva por lecturas fascinantes que recomiendo muchísimo, todo un mundo nuevo se me abrió simplemente por investigar de qué iba esta canción.

Ahora bien, otra canción de Julian es la que nos ha traído a este post, la muy hermosa y épica 11th Dimension; sí, sí, ya sé, lo primero que le viene a la cabeza -si es que la ha escuchado- es aquella sinfonía de sintetizadores ochenteros post-futuristas neo-apocalípticos bachianos, pero no es solo éso, si ha visto el video se entera de la filosofía de nuestro Julian, haciendo de él el Oscar Wilde de nuestra era, claro, ésa era precisamente su intención y la misión de su primer disco Phrazes for the Young.

El título 11th Dimension siempre era algo que me invitaba a soñar y cuestionarme, no entendía el porqué Julian hablaba de 11 dimensiones, supuse era simplemente alguna excentricidad casablanesca, pero no. Con el tiempo y nuestra ansia de conocimiento llegamos a la Física Cuántica, llegamos a la Teoría de Cuerdas, llegamos a las 5 teorías de Supercuerdas (Teoría de cuerdas de Tipo I, Teoría de cuerdas de Tipo IIA, Teoría de cuerdas de Tipo IIB, Teoría de cuerda heterótica SO(32) (cuerda HO), y la Teoría de cuerda heterótica E8xE8 (cuerda HE).), y llegamos a la teoría que une a tooooodas las teorías de Cuerdas: La Teoría M, y es esta Teoría M aquella que proclama que existen 11 DIMENSIONES.

¿11 dimensiones? Si, 11 dimensiones, las cuales su gran mayoría no percibimos. Nosotros los humanos únicamente percibimos 4 dimensiones, 3 espaciales y 1 temporal, pero según esta teoría existen 7 más de las cuales no tenemos conciencia. En total las 11 serían: ‘las 3 de espacio, 1 temporal y 6 adicionales “compactadas”  y 1 que las engloba formando “membranas”‘.

string theory

Estas membranas o cuerdas, como se menciona en la Teoría M de Edward Witten, poseen una vibración diferente, tal como las cuerdas de una guitarra, esta vibración produce protones y neutrones dando origen a las partículas, núcleo de la existencia. Estas cuerdas también se expresan como partículas de campo, los tan famosos bosones, produciendo las fuerzas conocidas de la física que mueven el universo: Fuerza de gravedad, Fuerza electromagnética, Fuerza nuclear débil, Fuerza nuclear fuerte.

Sería una de estas membranas la que contendría el universo en que vivimos, y, a su vez, existen otras membranas conteniendo otros universos. Got it? Pues bien, según esta teoría el big bang no sería otra cosa que el resultado del choque de dos de estas membranas; así nacen y mueren universos indefinidamente.

La teoría de cuerdas o teoría M de Edward Witten, es hermosa en todo sentido, ya que también implica universos paralelos, multiversos, y viajes en el tiempo. Esta teoría intenta ser la teoría del todo, aquella que explique cómo funciona el universo, el sueño de Einstein, como reza el nombre del documental. Cuerdas vibrantes, una inmensa sinfonía universal.

Sin embargo esta teoría no es nada nuevo, este conocimiento ya ha estado en nosotros desde hace mucho tiempo, solo tendríamos que revisar la mitología para descubrir todos los ‘secretos’ que aún guarda este universo y las claves de nuestra existencia. La teoría de cuerdas es algo muy similar a la Red de Indra en la mitología hindú (budismo mahāyāna).

fractal

“Muy lejos, en la morada celeste del gran dios Indra, hay una red maravillosa que ha sido colgada por algún ingenioso artífice de un modo tal que se extiende indefinidamente en todas las direcciones. De acuerdo con los extravagantes gustos de las deidades, el artífice ha colgado una perla brillante en cada “ojo” de la red, y como la red es infinita en todas las direcciones, las perlas son infinitas en número. Allí cuelgan las joyas, brillando como estrellas de primera magnitud, una maravillosa visión para contemplar. Si ahora elegimos arbitrariamente una de estas perlas para su inspección y la miramos de cerca, descubriremos que en su pulida superficie se reflejan todas las otras perlas de la red, infinitas en número. No sólo eso, sino que cada una de las perlas reflejadas en esta perla refleja a su vez todas las demás perlas, de suerte que se está produciendo un proceso de reflexión infinito”.

La red de Indra proclama que todas las cosas están conectadas las unas a las otras mediante la “red de joyas” de este dios, es decir, el universo en sí es una vibración en Akasha, el espacio etéreo y eterno, la esencia del todo. Las perlas mencionadas serían el núcleo de las membranas.Antes se tomaba este concepto como algo filosófico, pero ahora, gracias a la mecánica cuántica, nos damos cuenta que este mito hablaba de la teoría de cuerdas desde hace miles de años.

Julian Casablancas en Fractales

Julian Casablancas en Fractales

Quién iba a decir que Julian Casablancas nos llevaría al fantástico mundo de la mecánica cuántica, celebremos la venida de su nuevo álbum. esperemos que en sus canciones nos siga iluminando. Al final llegaremos a la conclusión que el universo no es más que una canción en el cerebro de alguien más y toda la existencia es relativa y subjetiva, la vida es sueño… y música.


3 comentarios on “La Teoría de Cuerdas y Julian Casablancas”

  1. Carlos dice:

    Muy buena entrada. Conocía, porque me interesa y estoy de acuerdo con ella, la teoría de las cuerdas, pero no sabía del autor que mencionas, Julián. Le echaré un vistazo al youtube.

    • ¡Muchas gracias! Teoría en extremo interesante por supuesto. Y sí, Julian Casablancas quizá no sea tan reconocido aún pero es uno de los mejores compositores en esta era, claro es mi humilde y fanática opinión. ¡Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s