Love – Forever Changes

Love, Forever Changes

Love, una de las bandas más subestimadas y hasta olvidadas del ámbito musical. Olvidamos que esta banda fue una pionera en fusionar los sonidos folk-rock y la psicodelia. Es una pena que cuando se hable de artistas sobresalientes afroamericanos de la década de 1960 el primer nombre que salte sea el de Jimi Hendrix -que claro un virtuoso es- pero el vocalista y compositor Arthur Lee, casi nunca es nombrado. Tampoco recordamos que una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos, The Doors, eran teloneros de Love.

La contraparte de Arthur, en composición principalmente, en este disco fue Bryan MacLean (escritor y voz en “Old Man” y “Alone Again Or”) que venía de un mundo opuesto al de Arthur, al haber nacido en “cuna de oro” como reza el vulgo popular y vamos, ¡su primera novia fue Liza Minelli! Entonces ya ven las diferencias, pero “Dios los hace y él los junta” reza otro dicho y así fue. Por cuestiones de la vida se conocieron en parte gracias a The Byrds y comenzó la amistad y la colaboración y asi nació Love.

Bryan MacLean and Arthur Lee

Bryan MacLean and Arthur Lee


Pero bueno entremos a materia. Forever Changes es el tercer disco de Love, una de las obras maestras de 1967, que completa la trilogía divina de discos, como la llamo a esta saga discográfica de Love, que empieza con su disco debut “Love” sigue con el genial “Da Capo”, culminando con “Forever Changes”, claramente la cereza del postre. Aunque muchos etiquetan a Love dentro del verano del amor y las bandas “hippies”, en este disco se alejan de los ideales inspirados en el LSD. Forever Changes es como un manifiesto y una profesía del fin de la era hippie.

Considerado el mejor disco de Psicodelia de todos los tiempos aunque lo pondría en el pedestal de un Folk Rock progresivo. Musicalmente lo podemos considerar una obra maestra, tanto en la composición como en las letras y maravillosos arreglos que nos hace poner a este disco en la categoría de un rock llamémolo Barroco como el “Pet Sounds” de los Beach Boys y a la altura de cualquier disco de The Beatles.

Me podría expander a hablar de todas las canciones del disco y su historia detrás porque me encantan pero sólo me limitare a dos, mis favoritas del disco, empecemos por “Alone Again Or”

La canción con la que abre el disco y te deja preguntándote si es real o fantasía tanta maravilla. Tengo que confesar que la primera vez que escuché esta canción se me escaparon las lágrimas, no podía creer tal nivel de perfección en todos los sentidos, no paré de escucharla por meses, fue en verdad el catalizador que logró hacerme fan de Love y entrar en su discografía y en muchas otras.

Escrita por Bryan MacLean con una letra como la tónica del disco, donde las ilusiones ya no viven pero la desesperanza existe, suena a flamenco como tributo a su madre y unos arreglos musicales magistrales, que incluyen un corno francés y trompetas estilo mariachi. Bryan confesaría luego que hacer los arreglos para esta canción fue un momento de felicidad incomprable. Lo acompaña Arthur Lee en las voces para darle mas fuerza a este tema que está en mi top de los mejores de la historia y en el de muchos otros por supuesto.

Ahora vamos con el otro punto alto del disco; “The Red Telephone”

Ah, esta canción, esta canción. Es increíble pensar que tantas obras de arte estén en un solo disco. El punto psicodélico del disco al máximo nivel, si no vuelas con está canción no lo harás ni comiendo hongos alucinógenos con LSD en un cohete a neptuno; así de simple.

Composición de Arthur, con una letra que resume todo el disco basado en el pesimismo hacia el mundo y sus emociones en ese momento. Toda una pieza clásica que hasta el mismo Bach hubiera envidiado, totalmente única, te sumerge y no te deja salir. Su último discurso -como diría-, sus últimas palabras para el mundo, ya que por ese entonces pensaba que iba a morir en cualquier momento, él lo sentía. Pero quizá era solo la sensación de fin de una era; la era del verano del amor. Todos hemos tenido esa sensación de muerte alguna vez pero, como le pasa a la mayoría, a Arthur tampoco le sucedió, y vivió hasta el 2006 dejándonos un legado inmortal que solo algunos podemos admirar.

forever changes

Ahora sí a bajar el disco que para muchos está considerado el mejor de la historia, entre éstos los mismos Stone Roses.

Download Album Here: http://bit.ly/oM4fH3


2 comentarios on “Love – Forever Changes”

  1. Ezequiel dice:

    me hiciste ilusionar… tengo que ser miembro para descargar el archivo

  2. Ezequiel dice:

    ahhhh perdona no habia leido esto que pusiste de bittorrent! bien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s