The Electronic Underground III: Synthwave

Cuando hablamos de música electrónica ‘moderna’ vienen a la mente géneros específicos de ésta como el new wave, el house, el techno, y el electro pop, pero se deja de lado el género del título del post, quizá no por gusto sino por desconocimiento del sonido de cada género, así que acá vamo a darle el post que se merece como se decía en tiempos dorados taringueros.

Para repasar los antecedentes y orígenes mismos de la electrónica os ruego remitirse a las dos primeras partes de esta saga de The Electronic Underground:

PARTE I: LOS PIONEROS

PARTE II: KRAUTROCK

Orígenes del Synthwave

Oh boy, oh boy, en lo que se ha convertido el Synthwave en esta era; no es solo un género musical sino que ha influenciado directamente la moda y cultura de los 2010s y muchos ni si quiera se han dado cuenta, el Synthwave más que un género musical ha sido un agente cultural silencioso.

Primero vamos con los confusos orígenes de este género.

Corrían los últimos meses del año de 1977 y la ola punk empezaba a transformarse, bandas influenciadas por los Sex Pistols sus letras crudas y acordes rápidos ahora estaban evolucionando a algo más:

Post Punk: bandas como The Cure, Joy Division, Echo & the Bunnymen, Siouxsie and The Banshees adoptaron un sonido más electrónico y existencialista… más oscuro; ésto se le llamó Post Punk. El Post Punk más tarde también adoptaría la forma de Dark Wave ‪(Clan of Xymox, Dead Can Dance, Cocteau Twins)‬ y Gótico (Bauhaus, The Sisters of Mercy, The Cure).

New Wave: en la otra esquina teníamos las bandas que luego de su incursión en el punk adoptaron un sonido electrónico pero lanzados a los brazos del pop. Acá tenemos un sinnúmero de bandas entre las que destacan como pioneras Depeche Mode, Blondie, Adam and The Ants, The Knack, The Cars, Duran Duran, The Human League y todas aquellas bandas que vienen en las recopilaciones de música ochentera a veces llamadas “vieja guardia”; sí, éso es new wave.

El New Wave traería consigo un sinnúmero de vástagos, subgéneros como el new romantic (new wave con soul o funk), el techno new wave (new wave electrónico), el House (el new wave electrónico + música disco), el synth pop (electrónica + pop: A-ha, Alphaville, A Flock of Seagulls, Tears for Fears, Virus)‬

El House y el Synthpop seguían sendas distintas hasta que llegarían los 1990s y la escena electrónica underground francesa los une, así nace la nueva electrónica dance liderados por Daft Punk.

Vendría la década de los 2000s y la nostalgia por la década de los 80s nació. A fines de esta década tuvimos un revival de los 80s, su música y su estilo al máximo nivel. ‪El sonido del Synthwave se caracteriza por tener aquel toque retro, aquella nostalgia mencionada por los videojuegos ochenteros, las películas de tipo B, etc. Musicalmente hablando está influenciado por Vangelis, Wendy Carlos, Goblin, el soundtrack de films de John Carpenter, Blade Runner, por nombrar solo algunos. Donde los sintetizadores y teclados eran protagonistas. ‬Julian Casablancas de The Strokes trajo consigo los sintetizadores y el look ochentero que marcaría tendencia en la década de los 2010s, pero esa es otra historia. Vamos desde arriba otra vez: 1,2,3,4

A inicios de la década de los 00s Daft Punk nos traería el legendario álbum Discovery (2001) el cual es considerado el pionero del Synthwave puro, en particular en temas del disco como Aerodynamic, Superheroes, Something about us, y Veridis Quo.

El sonido de estos temas se caracteriza por ser instrumentales en su mayoría y lograr que los instrumentos, los samples y los loops ‘tengan voz’ melancólica y un tanto oscura a la usanza del post-punk, que logren despertar una emoción real sin necesidad de un vocalista como guía.

La nostalgia por los 1980s continuaba: las películas, los videojuegos, los looks, las series, y sobre todo los autos. Los 1980s tienen autos icónicos como el ‪DeLorean DMC-12 de Back to The Future, el ‪Pontiac Firebird‬ (KITT) de Knight Rider, el auto funerario de los Cazafantasmas, la van de las Tortugas Ninja, el ‪Ferrari Testarossa‬ de Miami Vice y Maradona.

Bajo la inspiración de estos elementos ochenteros y la nueva electrónica de Daft Punk, en 2005 vendría a escena el que considero verdadero fundador del Synthwave como tal: Kavinsky

Kavinsky, Drive, y nacimiento del Synthwave

‪Vincent Belorgey es un DJ francés nacido en 1975 que adoptó la persona de Kavinsky (escrito a veces KΔVINϟKY). En un inicio bautizó a los temas que creó bajo la etiqueta de Outrun, temas que te transporten a estar tras el volante en una persecución al puro estilo de Miami Vice. Vincent creó una background story para su personaje; esta cuenta que Kavinsky después de estrellar su Testarossa en 1986 (nos cuenta esta historia en el videoclip de Testarossa Autodrive), reapareció como un «zombie robot fusionado con su propio auto» en el 2006 para hacer su propia música electrónica. Las canciones de Kavinsky ayudan a contar la historia de él, como Vincent afirma en una entrevista, «Night Call, se trata sólo de que el tipo zombie que va a la casa de su novia y dice «bien, no soy el mismo, tenemos que hablar», refiriéndose a Kavinsky vuelve a encontrar a su novia después del accidente que casi lo deja sin vida.‬

‪La imágenes que produce este tema son la clave por la cual se considera el tema precursor definitivo del género, y el que daría pista del aesthetic que adoptaría el género al imaginarse al volante de un Ferrari Testarossa, en medio de la noche con la pista cuasi vacía conduciendo a alta velocidad, sintiendo libertad zen en un escenario cosmopolita lleno de luces de neón y geometría sagrada.

Precisamente es Nightcall y el soundtrack de Drive protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por el danés Nicolas Winding Refn la que llevaría al Synthwave al siguiente nivel al convertirse este film en una película de culto.

‪Gracias a Drive y Kavinsky varias bandas que permanecían ocultas tras pilas de VHS y cartuchos de NES y súper nintendo salieron a la luz y ahora son referentes totales del género entre las que podemos contar a Lazerhawk, GUNSHIP, Perturbator, Lost Years, Carpenter Brut, Mitch Murder, Daniel Deluxe, Futurecop! VHS Glitch, Miami Night 1984, Mega Drive, Bourgeoisie, The Midnight, Betamaxx, Dan Terminus, Droid Bishop, Däs Mortal, Absolute Valentine, Botnit. ‬

Musicalidad del Synthwave

‪Por supuesto como su nombre nos dice en este género los sintetizadores son los protagonistas, entre los principales y legendarios podemos anotar al E-Mu Emulator II, el Korg Polysix, el Minimoog Voyager, el Oberheim OB-X entre otros.‬

‪Otro instrumento característico del movimiento es la caja de ritmos, con patadas, cajas, Hi-Hat reelaborado, comprimido, filtrado para que todo suene ochenta con un ritmo House & Groovy.‬

‪Se añaden otros instrumentos a esta mezcla de instrumentos analógicos, digitales y de software, como guitarras eléctricas, algunos instrumentos de viento, batería, etc. Instrumentos de todo tipo, que luego caracterizan el sonido de un artista o pertenecen a ciertos derivados de Synthwave. género, que veremos más adelante en este artículo.‬

Synthwave Aesthetics

‪El género se alimentó de películas como Terminator, Blade Runner, RoboCop, Predator, Aliens, TRON, Total Recall, Beverly Hills Cop, Back to the Future, Zombi, Suspiria. También recoge influencia del anime de 1980 y los 1990 de corte cyberpunk y post apocalíptico, distópico que está siempre presente en las letras de los Synthwavers como: Akira, Ghost in the Shell, Golgo 13: The Professional, Bubblegum Crisis, Gunnm, Armitage III y Serial Experimental Lain. ‬

‪Se nutre de la estética de videojuegos como las consolas de Sega Mega Drive, NES, Sega Génesis, Gameboy, juegos de PC, las máquinas Pachinko. ‬

‪Esto da origen a un nuevo estilo de aesthetics (estética) que tendrían su meca en la red social tumblr a manera de meme kitsch en primera instancia y luego estallando como fenómeno viral.‬

‪S.A 1.1: Estética Retro-Futurista de Neón

‪Seguro muchos habrán visto estas imágenes usadas de diferente manera desde posters hasta memes, es la aesthetic más popular del Synthwave. Líneas, figuras geométricas en tonos oscuros como el negro y el púrpura al que se les agrega azul o rosa llamativo o neón, para contrastar estas dos paletas de colores en honor a aquellas publicidades de neón ochenteras. ‬

‪En segundo lugar, en términos de logotipos, la tipografía a menudo es gruesa, de estilo 3D y está texturizada de forma metálica, cromada con reflejos de montaña o desierto, y a veces unos pocos halos luminosos traen elementos brillantes a la parte superior de algunas letras. El segundo estilo clásico tiene una tipografía a veces hecha a mano con una gran pincelada que recuerda a una tipografía de Street Fighter, o una tipografía hueca hecha con láser y luces de neón.‬

‪En tercer lugar, en términos de decoración, encontramos las famosas montañas donde se ven los polígonos, cuyos bordes son neón-luminosos; un patrón de cuadrícula generalmente rojo, morado o rosa cuyos bordes también recuerdan láseres, o neones, y un fondo a menudo oscuro. ‬

‪S.A. 1.2: La estética de Miami Night, Summer & Kitsch

‪Como adivinarán acá la inspiración es el logo de Miami Vice y la esencia caribeña de la ciudad de la Florida. La tipografía utilizada también puede ser gruesa y cromada, pero en general es más ligera. ‬

‪Para evocar la noche y el verano, a menudo se usa la presencia del sol, en su puesta de sol o amanecer (a veces este último tiene franjas espaciadas y está lleno de una gradación que va del amarillo al rosa.‬

‪También podemos notar la presencia de autos deportivos de los años 80, a alta velocidad o en reposo, así como la presencia femenina de un pin-up, por ejemplo, o personas simples en tenues kitsch (como el atuendo de fitness y gimnasio típico de este década).‬

‪S.A. 1.3: Estética de Darksynth

‪Llegamos al dark side del Synthwave. Aquí el sol y las palmeras y colores positivos desaparecen para dar paso a odas gráficas en honor a los clásicos de terror ochenteros: zombis, esqueletos, androides, demonios, súcubos y demás seres clásicos de esta tendencia. ‬

‪Los colores adoptan tonalidades oscuras de rojos, azules y negros. En términos de logotipos, se requiere el uso de tipografía agresiva, al igual que su color. Luego tenemos una tipografía también hecha a mano, con grandes pinceladas o aerógrafos. Esta misma característica se encuentra para un logotipo secundario en general, con el uso de neones / láser en algunos casos.‬

‪Los Vástagos del Synthwave

‪El Synthwave es como los Gremlins en cuanto fácil reproducción y multiplicación; la popularidad del género una vez que fue comprendido por las masas ha hecho que se multiplique en diferentes géneros que han demostrado ser muy populares por sí solos como: darksynth, minimal synth, hard synth, cyberpunk music (cybersynth), dreamwave, horror synth, outrun, vaporwave, sovietwave, chillwave y un chillion de géneros más que siguen naciendo día con día. ‬

‪El Synthwave y sus variantes ha encontrado nicho sobre todo en fantabulosas (?) playlists de YouTube, y en 2020 gracias a artistas mainstream como The Weeknd (a quien Kavinsky inició en el género en 2013), Grimes, e incluso la nueva pop diva Dua Lipa. Así que tenemos Synthwave para rato hasta que se consuma al máximo, desaparezca, y vuelva en algún otro 1980s revival en otra década, el ciclo de la vida. ‬



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