Batman: The Black Mirror

Batman: The Black Mirror nos lleva por uno de los pasajes más oscuros de la historia de Gótica. Un escenario cruento donde el mayor enemigo será la naturaleza humana llevada al límite. Este cómic está considerado uno de los mejores jamás escritos sobre el Caballero de la Noche.

‪The Black Mirror es un arco de la historia de Batman escrito por Scott Snyder e ilustrado por Jock y Francesco Francavilla. La historia fue publicada en diez números de Detective Comics en 2011. Es conocido por ser la historia final de Batman del Universo DC posterior a Final Crisis y antes del reinicio del universo DC conocido como New 52.‬

‪Este arco cuenta con un plus muy interesante, está protagonizada por el Batman del mismísimo Dick Grayson, ya que Bruce Wayne muere durante los eventos de Final Crisis, ésto llevó a Dick Grayson a tomar el manto de Batman. Incluso cuando Bruce “revive” o vuelve de sus viajes en el tiempo le dice a Dick que se quede con el manto de Batman ya que él se embarcará en un viaje por el mundo intentando reclutar héroes para su causa de llevar justicia a todos lados, lo que se llamaría más adelante Batman Incorporated. ‬

‪Scott Snyder se ve que es gran fan de Dick y trata al personaje con mucha reverencia. Al contrario de otros escritores no intenta convertir a Bruce en Dick, o simplemente llamarlo Dick pero tener un Bruce en las viñetas. Acá el equipo artístico respeta el personaje y hay varias escenas hermosas donde vemos a Batman en poses típicas de Nightwing usando todo su arsenal de entrenamiento circense. Snyder comprende que la experiencia de Dick hace que se sienta cómodo en el papel del Caballero Oscuro, y, lo que es en extremo relevante, el Batman de Dick sabe cómo divertirse, (especialmente con los dispositivos a los que tiene acceso), este es un Batman mucho más divertido que el protector taciturno de Novela Noir de los 1940s que nos suele presentar Bruce.‬

‪Black Mirror es una historia fascinante en todo sentido, la mayoría de personas llegamos a este cómic pensando que será una historia divertida de Dick como Batman pero Snyder nos da una cachetada de realidad en las primeras páginas apenas. La tensión se mantiene a lo largo de la historia con algunos pasajes jocosos de parte de Dick que alivian un poco la misma. Existen partes de la historia que son tan icónicas como las de Killing Joke a las que me referiré más adelante. ‬

‪Este cómic nos vuelve a recordar lo oscuro de los villanos, la verdadera maldad presente en ellos, nos recuerda que estas personas son unos indeseables a los que debemos temer y que no todos los villanos de Batman vienen en coloridos disfraces. Los villanos en esta historia son generalmente mucho más sólidos e interesantes, particularmente el villano principal de esta entrega que es ni más ni menos que James Gordon Jr [¡Sí, el hijo del Comisionado Gordon!], Gordon Jr. tiene tela para convertirse en el Joker del Batman de Dick Grayson. Es otro de los aciertos de Scott Snyder, es evidente su deseo por mostrar que los mayores villanos son average joe’s, no necesitan de disfraces o máscaras para explayar su maldad hasta llegar a convertirse en verdaderos monstruos.‬

‪El arte de este cómic es simplemente hermoso, nos transmite una acción real y fluye perfectamente con el diálogo para la mayoría del libro‬, uno de los mejores trabajos de Jock sin dudas.

‪Este cómic es una obra maestra de la narrativa, historia alimenta la siguiente, manteniendo el ritmo rápido, divertido, inquietante y desgarrador. Acá vemos que Snyder es un obsesivo de la continuidad. Vuelve a traer personajes de Batman: Year One, y existen eventos que se vinculan con A Death in the Family, The Dark Knight Returns y The Killing Joke, siendo Black Mirror una pieza fundamental de la mitología de Batman.‬

Algunos de mis momentos favoritos de Black Mirror.

Dick siendo savage desde la segunda página del cómic.

Dick Grayson es mi personaje favorito del mundo de los cómics, mi primer cómic fue una copia de Nightwing No. 1 y desde mi infancia he estado obsesionado con este personaje, así que verlo ocupando el cargo de Batman y de esta manera me emocionó mucho. Acá Snyder de inmediato nos saca la imagen del niño maravilla de la cabeza, Dick ya es un adulto y como vemos puede llegar a ser más estricto que su mentor en cuanto el trato hacia los villanos independientemente de su sexo.

El Guiño a Jason Todd

‪The Dealer es un subastador que vende armas de supervillanos y artefactos hiper tecnológicos. Su ubicación es la Mirror House, donde realiza subastas a los ricos y decadentes en un oscuro culto, cree que el mal es la chispa divina de la humanidad‬. Éste pone a la venta la mismísima barra de metal con la que el Joker asesinó a Jason Todd provocando la ira de Dick.

La Pesadilla de Dick

Muchos recordarán aquella leyenda urbana de Capitán Tsubasa (Supercampeones) que rezaba que toda la serie no fue más que un sueño de Tsubasa, éste despierta y se da cuenta que no tiene piernas. Pues acá Snyder usó este mito urbano para esta secuencia verdaderamente macabra.

Dick aniquilando a The Dealer

Se revela que The Dealer consumió un suero similar al que usa Man-Bat y se transforma en esta terrible criatura a la que Dick aniquila sin temor y piedad alguna. Otra escena notable donde se muestra que Dick is the man.

Jim Gordon y James Gordon, Jr. Encuentro Padre -Hijo

Un momento crucial. James Gordon está de vuelta en Gótica y existen sospechas que él esté detrás de algunos crímenes recientes. El Comisionado Gordon se reúne con su hijo solo para darse cuenta que el hijo que alguna vez amó ya no existe. Ahora lo que más temía es una realidad, James es un psicópata completo y sabe que llegará el momento de enfrentarlo sin remedio.

Dick y Tim, Batman y Red Robin

Esta es mi parte favorita de todo el cómic, acá se recuerdan los buenos tiempos junto a Tim Drake y también nos muestran la diferencia del Batman de Bruce con el de Dick. Ante la preocupación de Tim Dick hace una observación típica de él para romper tensiones que me parece brillante:

Be careful, Red Robin, they’re wearing sun glasses at night, which means they’re very cool.

(Ten cuidado Red Robin, están usando gafas en la noche, eso significa que son muy cool.

El Cameo del Joker

El Joker hace un corto pero decisivo cameo donde luego de una corta pelea con Dick y una plática, se nos revela a James Gordon Jr. como la mente retorcida detrás de todo.

La Tortura de Bárbara Gordon y Confesión de James Gordon

Estamos llegando al clímax de la historia, James ha secuestrado a Bárbara y la somete a una terrible tortura física y psicológica. James no solo le clava dos dagas en sus piernas sino que le confiesa que fue él quien dio aviso al Joker para que acuda al hogar de Bárbara y provoque todos los actos de The Killing Joke. Todo esto para darle una “lección” a su hermana. Esto para que nos demos cuenta de cuán enfermo está el tipo.

Dick salva Bárbara

Luego de varios forcejeos e intercambio de palabras Bárbara logra salir de sus amarras, sin embargo su captor la persigue y cuando pensamos que es el fin de Bárbara aparece Dick para salvar a su antiguo amor, una escena épica.

This is the End

James logra escapar de Dick pero es el Comisionado Gordon quien se encarga de su propio hijo disparándole en las dos piernas. Luego James está a punto de morir cayendo un puente pero Jim lo salva de caer. En las páginas finales se nos revela que el plan definitivo de James Gordon Jr. de ‪esparcir su fórmula para aumentar las tendencias psicópatas aplicándola en una instalación nutricional infantil fue todo un éxito. Habríamos visto la continuación de esto en otro cómic si no llegaba el innecesario reboot de New 52. Así concluye uno de los mejores cómics que he leído. ¡Salud por Scott Snyder, por Jock, y por Dick ‘fucking’ Grayson! ‬



Deja un comentario