John Lennon: La histórica entrevista de Playboy (1980)

image

John Lennon y Yoko Ono han regresado al estudio de grabación, grabando otra vez por primera vez desde 1975, cuando desaparecieron de la escena pública. Empecemos por usted John:

¿Qué han estado haciendo?

He estado haciendo pan y cuidando del crío.

¿Qué planes o proyectos secretos ha estado haciendo mientras?

Es una pregunta que todo el mundo me ha estado haciendo los últimos años. “¿pero qué más has estado haciendo?”, a lo que yo respondía “¿estás bromeando?”, porque el pan y los niños, como toda ama de casa sabe, es un trabajo a tiempo completo. Cuando haces los panecillos, sientes como si hubieras conquistado algo, pero cuando veía cómo se comían el pan, pensaba, joder ¿es que no voy a recibir un disco de oro o no voy a ser condecorado por ello?

¿Por qué se convirtió en ama de casa?

Hubo muchas razones. He estado bajo contrato desde que tenía 22 años hasta mi treintena. Después de todos estos años, es lo único que conocía. No era libre. Estaba aprisionado. Mi contrato era la manifestación física de estar en prisión. Era más importante enfrentarme a mí mismo y enfrentarme a la realidad que continuar con una vida de rock and roll. El rock and roll ya no era divertido. Elegí no optar por las opciones típicas del negocio…..ir a Las Vegas y cantar tus éxitos, si estás de suerte, o irte al infierno, que es el sitio donde fue Elvis.

¿Por qué regresa al estudio y a la vida pública?

Porque nos apetece hacerlo y tenemos algo que decir. Además, Yoko y yo hemos intentado muchas veces hacer música juntos pero eso fue hace mucho tiempo y la gente todavía tenía la idea de que los Beatles eran algo sagrado y que nadie podía salir de su círculo. Fue duro para nosotros trabajar juntos entonces. Creemos que, o bien la gente ha olvidado o han madurado, así que nos hemos animado a hacer música.

De acuerdo, pero volvamos a la música: ¿no está de acuerdo en que los Beatles crearon el mejor rock and roll jamás producido?

No. Los Beatles…..estoy metido de lleno con ellos artísticamente hablando. No puedo verlos de manera objetiva. No puedo escucharlos de manera objetiva. No estoy satisfecho con ningún disco de los Beatles. No hay ninguno que pueda resaltar, incluyendo todos los discos de los Beatles y los míos en solitario. Así que no puedo darte una evaluación sobre qué supusieron los Beatles. Cuando era un Beatle, creía que éramos el mejor grupo de este puto mundo. Y esta creencia hizo posible lo que fuimos. Pero me pones esas canciones hoy y no resalto ninguna de ellas. No hay ni una que se salve de la quema…..Escuché “Lucy in the Sky with Diamonds” en la radio

En general, ¿cómo contribuían, cada uno de ustedes, al tándem compositivo Lennon & McCartney?

Bueno, podrías decir que él aportaba el optimismo, la ligereza mientras que yo siempre buscaba la tristeza, las discordancias. Hubo un periodo en que pensé que yo no podía escribir melodías, que Paul las escribía y que yo solamente escribía directo rock and roll. Pero, por supuesto, cuando pienso en algunas de mis propias canciones – “In My Life” – o en algunas de mi primera época – “This Boy”-, estaba escribiendo buenas melodías. Paul tenía mucha formación, podía tocar muchos instrumentos. Decía “¿Porqué no cambias eso? Has tocado esa nota 50 veces en la canción”. En muchísimas canciones, lo que aporto yo es el puente, la “media octava”

¿Por ejemplo?

Pongamos “Michelle”. Paul y yo estábamos quedándonos en alguna parte y él entró y empezó a tararear las primeras notas, con las primeras letras y dijo “¿qué podemos hacer a partir de ahora?” Yo había estado escuchando a la cantante de blues Nina Simone, que cantaba algo así como “I Love You” en una de sus canciones y me hizo pensar en la media octava para “Michelle”: “I love you, I love you, I Looooooove youuuu”

¿Cuál era la diferencia en cuanto a las letras?

Yo siempre tuve una mayor facilidad para las letras, aunque Paul es un letrista muy capaz que no sabe que lo es. “Hey Jude” tiene una letra cojonuda. Yo no aporté ninguna palabra a esa canción. En los viejos tiempos, no nos importaban mucho las letras mientras que la canción tuviera un tema, ella te ama, él la ama, todos se aman mutuamente. Buscábamos el enganche y el sonido. Esa todavía es mi actitud, pero no puedo dejar las letras solas. Tengo que darlas sentido, fuera de las canciones propiamente dichas.

Dígame un ejemplo de una letra en la que Paul y usted trabajaran juntos.

En “We Can Work It Out” Paul hizo la primera parte y yo la media octava. Tienes a Paul que escribe “Podemos solucionarlo, podemos solucionarlo”, muy optimista y yo impaciente: “La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discusiones y luchas, amigo mío”

Paul cuenta la historia y John filosofa……

Exacto. Yo siempre era así. Era así antes y después de los Beatles. Siempre me he preguntado porqué la gente hacía cosas y porqué la sociedad era como era. No aceptaba las cosas por su apariencia. Siempre he ido más allá de la superficie.

Cuando habla de trabajar juntos en las letras de “We Can Work It Out”, parece que usted y Paul trabajaron mucho más estrechamente que lo que usted ha admitido en entrevistas a lo largo de estos años ¿no ha dicho que ustedes escribieron la mayoría de canciones de manera separada, a pesar de firmar conjuntamente las canciones?

Sí. Estaba mintiendo. Era cuando me sentía resentido, así que dije que escribíamos por separado. Pero, realmente, la mayoría de las canciones las escribimos codo con codo.

Pero muchas de ellas se escribieron por separado ¿no es así?

Sí, “”Sgt. Pepper’s” fue idea de Paul y recuerdo que trabajó mucho sobre ello y un buen día me llamó para que fuera al estudio. Dijo que ya era hora de escribir algunas canciones. En “Pepper”, bajo la presión de un plazo de solamente diez días, me las arreglé para aportar “Lucy In The Sky With Diamonds” y “A Day In A Life”. No nos comunicábamos lo suficiente. Y más tarde, es por lo que me sentí resentido acerca de todo ello. Pero ahora entiendo que era el mismo juego competitivo que seguía funcionando.

Pero el ritmo competitivo era bueno para usted ¿no es así?

En los primeros tiempos. Hacíamos un disco en 12 horas, querían un single cada tres meses y teníamos que escribirlo en un hotel o en la furgoneta. Así que la cooperación era funcional, además de musical.

¿No opina que esa colaboración, esa magia entre ustedes, es algo que falta en su trabajo desde entonces?

Realmente nuca he sentido esa pérdida. No quiero que suene negativo, como si no necesitara a Paul, porque cuando él estaba allí, es obvio que funcionaba. Es más fácil decir lo que yo le di que lo que él me dio a mi. Y él diría lo mismo.

Vamos con Ringo. ¿Cuál es su opinión de él como músico?

Ringo ya era una estrella por derecho propio en Liverpool antes de que nos conociéramos. Era un baterista profesional y estaba en uno de los mejores grupos del Reino Unido, uno de los mejores de Liverpool sin duda, antes de que nosotros tuviéramos siquiera nuestro propio baterista. Así que el talento de Ringo hubiera aparecido de una manera u otra. No sé que hubiera sido de él, pero hay algo en él que hubiera proyectado al exterior, de no haberse unido a The Beatles. Ringo es un baterista cojonudo. Técnicamente no es bueno pero creo que la batería de Ringo está infravalorada, de la misma forma que lo está el bajo de Paul. Paul fue uno de los bajistas más innovadores de la historia. Y la mitad de lo que se hace ahora está directamente copiado de su periodo Beatle. Es un egocéntrico, pero nunca presumió de su manera de tocar el bajo. Creo que Paul y Ringo están en un lugar de honor entre los músicos de rock. No son técnicamente geniales, ninguno de nosotros éramos músicos técnicos. Ninguno de nosotros podía leer música. Ninguno de nosotros podíamos escribir música. Pero como músicos puros, como seres humanos inspirados para hacer ruido, somos tan buenos como cualquiera.

¿Qué opina del trabajo de George en solitario?

Creo que “All Things Must Pass” estaba bien. Solamente que era demasiado largo.

Realmente no ha mencionado mucho a George en esta entrevista.

Bueno, me dolió el libro de George “I, Me, Mine”. En su libro, en el que habla de sus más claras influencias en cada canción que escribió, recuerda a cada saxofonista o guitarrista que conoció después de dejar los Beatles. Yo no estoy en el libro.

¿Por qué?

Porque la relación de George conmigo era la de un joven seguidor y un tío más viejo. Es tres o cuatro años más joven que yo. Es una relación de amor/odio y creo que George todavía alberga un resentimiento hacia mi por ser un padre que abandona el hogar. El no estaría de acuerdo con esto, pero es un sentimiento que yo tengo. Me dolió. No quiero ser un egocéntrico, pero él era como un discípulo mío cuando empezamos. Yo ya era un estudiante de arte cuando George y Paul todavía estaban en el instituto. Hay una diferencia abismal entre estar en el instituto y estar en la facultad y yo ya estaba en la facultad y ya tenía relaciones sexuales, ya bebía y hacía cosas por el estilo. Cuando George era un chaval, siempre nos seguía a Cynthia y a mi. Recuerdo el día que me llamó para que le ayudara en “Taxman”, una de sus mejores canciones. Me llamó, porque no podía llamar a Paul, porque Paul no le hubiera ayudado en ese período. Yo no quería hacerlo. Pensé, oh no no me digas que también tengo que trabajar en los temas de George. Es suficiente trabajar en los de Paul. Pero porque le quería y no quería hacerle daño cuando me llamó esa noche y me dijo “¿me vas a ayudar con esta canción?”, pues me mordí la lengua y le dije que sí. El no había sido un escritor de canciones hasta entonces. Como cantante, solamente le permitíamos una canción en cada álbum. Las canciones que Ringo y él cantaban al principio eran canciones que solían estar en mi repertorio en los dance halls. Solía pillar canciones para ellos, de mi propio repertorio, las más fáciles de cantar. Así que estoy bastante resentido sobre el libro de George. Pero no me malinterpretes. Todavía quiero a esos tíos. Los Beatles se acabaron, pero John, Paul, George y Ringo siguen estando ahí.

¿No trabajaron los cuatro Beatles en una canción de Ringo que usted escribió en 1973?

“I’m The Greatest”. Era una frase de Muhammad Ali, por supuesto. Era perfecta para que Ringo la cantara. Si yo digo “Soy el más grande”, todos se lo tomarían tan en serio. Nadie se disgusta ni se siente aludido si lo dice Ringo.

¿Disfrutó tocando con George y Ringo de nuevo?

Sí, excepto cuando George y Billy Preston empezaron a decir “vamos a formar un grupo”. Estaba bastante molesto cuando George no dejaba de pedírmelo. El estaba disfrutando con la sesión y el ambiente era muy bueno, pero yo estaba con Yoko. Y ellos todavía pensaban que yo formaría un grupo de tíos sin Yoko…

F: Playboy



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s