Ritmos Musicales del Ecuador

Quito se ilumina by Fausto Ribadeneira

            Quito se ilumina by Fausto Ribadeneira

Quien ha leído el Lobo Estepario de Hesse seguro le intrigó conocer más sobre el Fox Trot que tanto amaba Armanda y tan difícil era para Harry. Aquellos ritmos que encapsulan toda una era. Fue una sorpresa encontrar que mi país, Ecuador, posee su propia versión del Fox Trot; el Fox Incaico.

La mayoría de los ecuatorianos no conocemos todos los ritmos que nacen en nuestro país, si pregunto por las calles muchos me dirán que conocen el Pasillo y San Juanito, algunos atinarán a nombrar alguno que otro más pero de aquello no pasarán. Como siempre, y lamentablemente, el ecuatoriano promedio desconoce totalmente su historia. Cuéntenme entre aquellos.

Generalmente la música ecuatoriana es calificada como melancólica y triste, siempre escucho el comentario de ‘Si Colombia creó un ritmo tan sabroso como la Cumbia, Argentina uno tan sexy como el Tango, y Brasil con la Samba se lleva todo, ¿por qué en Ecuador nuestros ritmos son tan apagados, tan triste es nuestro país?’

Pues claro que no es triste, hace pocos años se puso en boga el ritmo de Bomba, un ritmo negro que enciende cualquier fiesta, desmintiendo la afirmación que la música de la sierra ecuatoriana es la más triste. Nuestra población afro saca la cara.

Muchos ritmos son totalmente sublimes, algunos también me son nuevos y una grata sorpresa escucharlos por vez primera, tanto tiempo que permanecieron injustamente ocultos a mis oídos.

Indagando entre las redes me topé con la página del Ballet Folklórico de Ecuador, su exposición sobre los ritmos no podría haber sido más clara así que me tomaré el atrevimiento de citarlos, también citaremos la maravillosa Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez (la cual podemos comprar acá).

Abago

Danza ritual de la provincia de Imbabura.

En la enciclopedia de la Música Ecuatoriana, de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I, págs. 45 a 48, encontramos esta descripción:

“Abagos (también avagos), o abilus, los.- Bailarines indígenas de Imbabura, provincia de la región interandina del Ecuador, y piezas musicales que acompañan su baile en la fiesta del Corpus Cristi representando alegóricamente, con otros danzantes, la lucha entre el bien y el mal…

Danza del abago.- Moreno (Luis) en relato emocionado lo consideraba como la más bella composición autóctona que él conociera hasta la fecha: movimiento moderado; melodía noble; su forma, correcta y el conjunto, artístico. Apuntaba que la pieza contiene una escala de ocho grados y que “posee modulaciones y giros melódicos de gran valor artístico. Y no es que en su composición hayan intervenido los blancos; no, pues su carácter, estructura y modalidad son indígenas, inconfundibles para quien se halle familiarizado con esta clase de música […]
Tiene forma de cuadrilla, y así como en esta danza, cada número se repite constantemente hasta que termina la figura correspondiente: entonces concluye con una pequeña coda. El movimiento mesurado  se acelera un poco en el último número, cuyo ritmo de sanjuanito se halla revestido  de melodía variada, de estilo académico, con carácter de verdadera peroración, no obstante ser uno de los más pequeños de la serie”… “

Agua Corta

 “Forma parte del repertorio musical y coreográfico de los negros de la provincia de Esmeraldas y de los indios Chachis (Cayapas). Según las informaciones de Carmen Ramírez, es el canto de las lavanderas de oro en las comunidades que habitan las riberas del río Santiago, Playa Rica, Playa de Oro. Algunos versos son dedicados a la “famosa márcara de oro, encontrada en la Tolita Pampa de Oro, así como mensajes de tradiciones costumbristas. En este ritmo tenemos el popular baile Carambas” Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 79

Agua Larga

“Forma parte del repertorio musical y coreográfico de los negros de la provincia de Esmeraldas y de los indios Chachis (Cayapas)…
El glosador en el agua larga cuenta viajes fantásticos por el mundo terrenal y otros mundos. El agua larga así como otras canciones del repertorio negro esmeraldeño de marimba, se puede ejecutar en “toque” de bambuco (“bambuquea´o”)
De acuerdo a las investigaciones de Carmen Ramírez, el agua larga simboliza la partida y el retorno de los pescadores y la escena de sus mujeres esperando en la playa. Indica además que se baila desde San Francisco de Onzole, Santa María de Cayapas, hasta la Tolita Pampa de Oro…” Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 81

Aire típico

Alegre ritmo mestizo, propio de la serranía ecuatoriana, más ligero que el albazo o muy parecido al alza, (por su estructura musical se dice que el aire típico nació de estos dos ritmos), han sido compuestos en tonalidad menor y en metro ternario, en compás de 6/8 y 3/4 por serranos y costeños, infaltable en toda fiesta popular.

Albazo

Danza indígena y mestiza, baile suelto,  su nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares, se entona en compás binario compuesto de 6/8 y su origen se remonta a finales del siglo XVIII.

Alza

Baile mestizo,  conocido también como alza, alza que te han visto, probablemente nacido en el siglo XVIII como un baile “lento y monótono”, sin embargo alcanzó una gran popularidad con estilo alegre y picaresco en el siglo XIX; según los entendidos es un baile suelto con una estructura muy particular y algo exótica, parecido al costillar, propio de un criollismo montubio de la época, no tenía letras específicas preestablecidas sino que cada uno de los cantores improvisaba versos de acuerdo a las circunstancias y los atributos de las pareja de baile que lo hacían con pañuelos o sin ellos en entradas y atenciones que deleitaban a los espectadores.

Las sincopas y contratiempos en tonalidades mayores caracterizan al alza como un ritmo de innegable influencia europea, acompañados de arpa o guitarra y coplas improvisadas, fue muy popular en los recintos de la antigua “Bodegas”, hoy Babahoyo, provincia de los Rios, sitio obligado para almacenar e intercambiar productos de exportación ecuatorianos con hacendados, exportadores e importadores de productos y costumbres europeas

“… según parece, el alza tuvo su origen –o al menos de él sustrajo su modelo- en el costillar, danza antecesora al alza; los primeros compases en ambas piezas, a modo de aviso introductorio, repetían varios acordes sobre la misma nota. No tan extenso ni variado como el costillar, el alza alcanzó gran popularidad en el siglo XIX; la tradición nos ha permitido aún escucharlo en este siglo (XXI).
El alza bien podría considerarse una extensión musical que nació en el fandango, incluso su texto podría insinuar cierto parentesco a la supuesta lascividad de los fandangos.
Alza, que te han visto
no te han visto, visto nada
y solo, solo te han visto
la nagua, nagua bordada…”
Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 156

Amazónico

Los dulces cantos y ritmos de la amazonía ecuatoriana hablan de la naturaleza, de la relación intrínseca entre el hombre de la selva y la naturaleza, del equilibrio y respeto a la vida, del pájaro, del puma, del amor.

Amorfino

Canto, verso y copla popular mestiza, baile y música del litoral ecuatoriano desde tiempos de la colonia, eminentemente un género musical montubio, de metro binario simple (2/4), baile de pareja suelta donde los cantores tienen la oportunidad de “versear” coplas de contrapunto, pleito o desafío en cuartetos, quintetos y hasta décimas, alentados por la muchedumbre participante.

Ella: El montubio piropea
la montubia no se achica,
ella con gracia campea
y él como un toro capea
si es que la avispa lo pica.

El: Todos dicen su pedazo
todos gritan como rana
el lagarto da el colazo
cuando le pica la iguana
o cuando se le echa el lazo

Andaréle

“Baile y música de los negros de la provincia de Esmeraldas. Se interpreta con conjunto de marimba, bombo, guasá, cununos, y es cantado por solista y coro; es un tipo de pieza responsorial. Existen variantes en el texto, así como en la línea melódica-rítmica de su música, de acuerdo a los intérpretes y a la zona de localización , pero su estribillo siempre repite en coro después de cada verso:

Andaréle y andaréle
Coro: andaréle, vamonó…

El andaréle es de las pocas danzas del repertorio negro ecuatoriano en compas binario simple (también lo es la polca y una especie de arrullo) Lindberg Valencia señala al andaréle como una pieza que se suele tocar  al final de un festejo; una pieza de “fin de fiesta” de ahí su estribillo andaréle vamonó …”
Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 178

Arroz Quebrado

El musicólogo Pablo Guerrero Gutiérrez en su Enciclopedia de la Música Ecuatoriana lo menciona como “Baile de los mestizos del Ecuador” sin embargo es necesario resaltar que el arroz quebrado fue considerado una fiesta del populacho cuencano donde se entonaban y bailaban las creaciones musicales de arroz quebrado propiamente dicho, así como también los ritmos más populares de esa época como el albazo, el aire típico y el alza, así podemos entender también que arroz quebrado es un género de creaciones musicales populares y no necesariamente una creación rítmica únicamente

Arrullo

Canción de cuna, canto para hacer dormir a los niños, propio de las comunidades negras esmeraldeñas. Estos cánticos también se emplean en los chigualos o celebraciones del Niño Jesús, así como en las distintas festividades religiosas que mantiene la costumbre afroecuatoriana en Esmeraldas, así como también en la provincia de Manabí.

Dormite mi niño                                                 Dormite ni niño
dormite en tu hamaca                                      dormite en mi cuna
que no hay mazamorra                                    que no hay ni una fruta
ni leche de vaca                                                ni cosa ninguna

Bomba

Ritmo alegre y bullanguero, parecido al albazo (6/8) nacido con la Banda Mocha de instrumentos vegetales, como el “puro”, la “hoja de capulí” y la bomba propiamente dicha (tambor elaborado de una sola pieza o tronco de chaguarquero o penco vaciado, de parche, un cuero de chivo templado con cabestro) propio del sector afroecuatoriano asentado en el Valle del Chota, provincia de Imbabura. Actualmente se interpreta con la ayuda de una guitarra o requinto.

Caderona

Ritmo y baile caliente, alegre y desafío amoroso, propio de la cultura afroesmeraldeña, se entona con marimba, bombo, guasá y maraca, solista y coro. Mientras el/la solista refiere en su canto a ciertos atributos sensuales, el coro contesta “caderona vení meniate, vení meniate y remeniate”, pues el baile se refiere a una negra hermosa, de amplias caderas que sale al bailar y enamorar a los negros bailarines, a tal punto que son capaces de dejar a sus mujeres por seguir a “la caderona”.

Cachullapi

“Música de los mestizos del Ecuador, Con este término quichua que algunos lingüistas traducen como “apretado” se designó hacia los años veintes-treintas a un género de música popular, cuyo ritmo de base está en compás 6/8 similar al del albazo (si no el mismo) de movimiento rápido, con texto y con fusión de danza…”

Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 363

Capishca

De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmente en las provincias de Azuay, Chimborazo y otras provincias centrales, sin duda alguna, es uno de los ritmos más alegres y zapateados, hay piezas musicales compuestas en compás binario de 6/8 en tonalidad menor (parecido al albazo)  y otras en compás ternario de 3/4 (parecidos al aire típico). Algunos investigadores afirman que su raíz etimológica proviene del quichuismo “capina” que significa exprimir, de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja.

Se supone que la conjunción de estos dos elementos rítmicos son los que dieron la pauta a mucha de la música mestiza que tiene características sincopadas.

Ceremoniales

Algunos ritmos utilizados exclusivamente en actos ceremoniales relacionados con el calendario campesino agrícola, son registros que varios musicólogos los llaman “Etnomusica”, la exquisita interpretación de sus notas a no dudarlo nos traslada imaginariamente a los orígenes de la identidad cultural que nuestros ancestros fueron labrando para heredarnos un nombre propio, castizo y con raíz en esta tierra. De allí el testimonio musical del Centro Cultural Peguche, Enrique Males y otros destacados maestros, de los cuales hemos tomado algunos fragmentos para nuestras coreografías ceremoniales, es una clara demostración del talento en el proceso investigativo e interpretativo de tan ilustres ecuatorianos.

Chigualos

Suerte de arrullos y villancicos, coplas de festejo infantil, se cantan en velorios de angelito o en las celebraciones del niño Jesús. Esta rica costumbre derivada de las rondas y los juegos de salón como “la pájara pinta, la casita de amor, el florón, la flor de maravilla y de manera particular el sombrerito” se ponen de manifiesto en las comunidades campesinas de Manabí y Esmeraldas desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero, día de las Candelarias.

Costillar

O “el ají de queso ”llamaban nuestros antepasados a esta danza criolla que –en cuanto a su forma– participa de contradanza y de la cuadrilla; es decir, que se halla entre una y otra en cuanto a extensión y desarrollo; es, pues, mayor que la contradanza y menor que la cuadrilla; pero como éstas sus diferentes períodos representan otras tantas  figuras.”

Fuente: La música en el Ecuador de Segundo Luis Moreno.

Curiquingue

“…Especie de sanjuanito y baile de los indios de la sierra ecuatoriana, conocido desde la provincia de Imbabura hasta Loja. De acuerdo a algunos estudios, la dicción proviene del quichua curi=oro y quinca=nariz. El curiquingue es un pájaro de color negro y blanco, reconocido por su vivacidad, estucia y valor, de ahí que para algunas personas este pájaro traiga suerte. El Inca Garcilazo de la Vega asienta en su crónica que curiquinga significaba “ave sagrada del Inca” (curi=oro,  inga=inca, rey, dios del sol)…”

Fuente: Enciclopedia de la Música Ecuatoriana de Pablo Guerrero Gutiérrez, tomo I pág. 527

Danzante

Ritmo castizo de preponderante importancia en las provincias centrales. Originalmente se interpreta con bombo y pingullo en compás de 6/8 acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er y 3er tercios de cada tiempo. Es visto y escuchado en “la salida de los Danzantes” en las festividades de Corpus Cristi y Fiestas de Santos Reyes. Posiblemente el danzante se deriva del “cápaccitua o baile militar ceremonial de los incas.

Fox Incaico

Música popular mestiza vigente desde la segunda década del siglo XX, sus escalas y modalidades pentafónicas en “tempo lento” es más propicia para canción que para baile. Dicen los entendidos que “su nombre proviene del fox trot, que significa trote del zorro, y que es una especie de ‘ragtime’ norteamericano, que data de la primera época de este siglo(XX), con cierto parentesco pero no tiene nada que ver con el jazz”. Su estructura en compás de 2/2 o 4/4, nos hace notar claramente ese sabor nacional melódico que la pentafonía andina consigue.

Las composiciones más conocidas son: La bocina (de Rudecindo Inga Vélez), Collar de lágrimas (Segundo Bautista), La canción de los Andes (Constantino Mendoza), El Chinchinal, entre otros

Habanera

Siendo un ritmo y baile centroamericano y nacido de la contradanza (baile de salón, suelto de dos o más parejas, en compás de 2/4), en Ecuador se ha popularizado algunas creaciones musicales realizadas por nuestros propios músicos, tal el caso del quiteño Aparicio Córdoba con su famosa “Van cantando por la sierra”.

Marimba

De acuerdo a los investigadores, la marimba o balafón (nombre originario) tiene su partida de nacimiento en Nigeria (África), de allí que desde tiempos de los negros esclavos traídos a América y ahora sus descendientes, lo tocan en casi todos los países de Latinoamérica.

Se dice que la marimba es el segundo instrumento construido por el hombre, después del tambor, y que los africanos originarios lo construyeron guiándose por los sonidos producidos por los costillares de animales prehistóricos.

Se complementa al ritmo y baile de la marimba, el bombo, guasá, cununo y maracas. Su ritmo es muy alegre y bullanguero, su canto hace referencia a episodios pasados y presentes, alabanzas, arrullos, temas de esperanza de mejores días y fundamentalmente las vivencias de la raza negra.

Pasacalle

Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea, probablemente llegó a América en el siglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile.

Pasillo

Considerado como ritmo de bandera o identidad nacional, de clara influencia europea nació, según los musicólogos investigadores, en la entonces Gran Colombia, por lo tanto, es un error afirmar que Colombia, Venezuela o Centro América tienen la partida de nacimiento de tan hermoso ritmo. Fueron los soldados reales y curas ranclados asentados en esta parte de América para contrarrestar el movimiento independista, quienes lo fueron fraguando conjuntamente con los hábiles criollos que para ese entonces habían demostrado un gran talento para las artes. El pasillo originalmente se compuso como baile de salón (paso pequeño y ligero) de allí se han ido dando algunas variaciones de tiempo, dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentran sus creadores, por ello fácilmente encontramos pasillos mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos, uruguayos y hasta cubanos. Pero lo más destacado es que el pasillo encontró su asidero más representativo en lo que hoy es Ecuador, la delicada pluma de sus poetas y maestría de sus compositores lo han ido dando una personalidad de elevados quilates que ha sido muy bien aprovechada por los mejores intérpretes, juntos le han puesto al pasillo en el sitio en que hoy se encuentra, nuestro principal referente musical a nivel internacional.

DATO EXTRA: Siendo Presidente de la República el Arq. Sixto Durán Ballén, según Decreto Ejecutivo 1118 publicado en el Registro Oficial Nro. 287 del 30 de diciembre de 1993, declaro el 1ro. de Octubre de cada año el “Día Nacional del Pasillo”. La fecha elegida recuerda el día del nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, artista que nació en 1935 y cuyo nombre permanece en la memoria del pueblo ecuatoriano.

San Juanito o San Juan

Ritmo precolombino, que a decir de algunos estudiosos investigadores nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe y sus alrededores, es propio escuchar este ritmo en temple Natural, de Galindo, Guanopamba o Granada.

Tonada

Baile y música  mestiza del Ecuador. Su estructura rítmica  es similar al de la chilena, pero escrita en tonos menores,  por su parentesco con el yaraví, parece ser que proviene de la palabra tono.

Los musicólogos dicen que la tonada puede ser una fusión derivada de antiguos ritmos indígenas andinos, particularmente del danzante y que poco a poco ha ido adquiriendo su propio estilo musical en manos de los hábiles músicos mestizos, especialmente de la sierra.

La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es un ritmo producto de la influencia de la guitarra y el aparecimiento de las bandas de música.

Tono del Niño (Villancico)

“…En el Ecuador se asentó el alegre festejo navideño con la presencia de los nacimientos y los villancicos, estos últimos en dos manifestaciones: villancico religiosos, académico, compuesto por los religiosos de los monasterios y conventos y el villancico popular por compositores del pueblo. La fisonomía regional que alcanzó el villancico se manifiesta en sus denominaciones: villancico, aguinaldo, tono de Niño (Cuenca, Loja), Chigualo (litoral ecuatoriano). En nuestro país contamos con villancicos en géneros de sanjuanito, albazo, chigualo, fox incaico, pasillo, etc.”

Fuente: Cancionero Mestizo ecuatoriano de Julio Bueno.

Vals

“…Género musical de danza con texto. Derivación de los valses europeos que llegaron a América en los siglo XVIII y XIX. En el Ecuador se compusieron números valses para baile, inicialmente de salón, el pueblo les dio características más regionales y poco a poco se fueron constituyendo en valses criollos.”

Fuente: Cancionero Mestizo ecuatoriano de Julio Bueno.

Yaraví

De prehispánico nacimiento y es el pingullo, el rondador o la quena sus elementos originalmente interpretativos para acompañar en labores agrícolas y familiares, aunque su evolución especialmente en las provincias centrales y hacia el norte del Ecuador ha incluido el requinto y la guitarra, su estructura rítmica de 6/8 en tonalidad menor, es propicia para las quejas literarias de soledad y tristeza andina y le permiten por lo regular terminar su canto con una coda o estrofa final más rápida convertida en albazo, mambo o fuga.

En el Perú, también se entona este ritmo allá llamado triste y concluye con una última estrofa en allegro llamada tondero, equivalente al mismo yaraví y albazo respectivamente.

Yumbo

Ritmo y danza de origen prehispánico, su significado es: “danzante disfrazado que baila en las fiestas” y su referente está en la amazonia ecuatoriana, su entonación originaria se lo hace con tamborcillo y pito. Este género musical fue consolidado recién en la segunda mitad del siglo XX con la participación de varios maestros músicos como Gerardo Guevara con Apamuy Shungu (dame el corazón).

El yumbo, como personaje, viste de blanco adornado con colores muy llamativos o pieles de animales de la selva, una corona de plumas multicolores y collares elaborados con semillas, conchas o vistosos insectos disecados. Infaltable es en su indumentaria la lanza de chonta.


3 comentarios on “Ritmos Musicales del Ecuador”

  1. ernesto dice:

    Interesante página la tuya Fausto.Quiero decirte que el tango argentino tambièn es tristón:”Que el mundo fue y será una porquería ya lo se”,” chorra(ladrona) vos tu vieja y tu papá” la mina (mujer)que se piantó(se fue)y abandonó el cotorro(el hogar) saludos

    • Muchísimas gracias por tu acotación, tienes mucha razón, algunos tangos también son desdicha y nostalgia pero en una forma muy elegante, el tango es como un grito de guerra ante la miseria del mundo, se ríen de ello, lo soportan/superan y siguen adelante, es lo que admiro del tango. Mientras que en gran parte de la música ecuatoriana las letras, aunque de lirismo sublime, se sienten como un suspiro de indignación o gemido de resignación, es eso lo que hace al pasillo, por ejemplo, un poco más triste que el tango. Saludos desde Ecuador.

  2. luis fernando farinango vasco dice:

    muchas gracias por la informacio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s