The Strokes y Zarathustra: introducción al Mazdeísmo

The Strokes
Religion is never the problem. It’s the people who use it to gain power
—  Julian Casablancas

Al escuchar Soma de The Strokes quizá le venga nostalgia dosmilera de aquellos primeros destellos del revival rockero que se avecinaba, eso para los entendidos, para los menos entendidos la única idea que se les debe venir, si es que hay alguna, es de una buena canción que escucharon por ahí pero no sabían quién la tocaba ni les importaba.

Primero olvide al Zaratustra idealizado y prostituido por Nietzsche en su obra Also sprach Zarathustra, acá no lo toparemos. Pues bien, ni los medianamente entendidos podrían llegar a adivinar que este tema nos habla de una sustancia alucinógena/psicodélica de la antigua India, usada en la religión Védica y posteriormente en los cultos a Zoroastro o Zaratustra en Persia (del antiguo iranio ‘Zar’ = conductor; y  ‘usthra’ = camello. Es decir el conductor de camellos, conductor de masas, pastor), entre otros ritos/misterios/religiones. Esta sustancia y su contenido se han perdido en el tiempo, dejando simplemente teorías y elucubraciones sobre qué habría podido ser y el porqué se pensaba que facultaba al usuario de facultades extraordinarias, al punto de identificar a la sustancia como un dios. ¿Acaso sería algo similar a los hongos psilocíbicos (bebida kykeon) de los Misterios de Eleusis en la antigua Grecia, o quizá algo más parecido a la Ayahuasca o Peyote?

Muchas teorías se tejen, pero lo más seguro es que se trataba de una raíz o tallo que conocemos pero del cual hemos olvidado su efecto preparado en determinada forma, o quizá se trate del Loto, sí, la flor de Loto, recordemos al símil hinduísta del dios Soma; Chandra, dios de la Luna, descrito como un Adonis que lleva en las manos un loto. Una gran pista, ya que ‘lo que se hereda no se hurta’, Chandra heredó las características de Soma, su función y mensaje oculto.

The Strokes – Soma:

Soma is what they would take when
Hard times opened their eyes
Saw pain in a new way
High stakes for a few names
Racing against sun beams
Losing against their dreams
In your eyes

No vayamos tan lejos, si ponemos atención a la letra de Soma nos daremos cuenta que lo más seguro es que nuestro buen Julian Casablancas hacía referencia a la Soma expuesta en la novela clásica de Aldous Huxley, Un mundo Feliz (Brave New World, 1931). Por supuesto el buen Aldous sí poseía todo el insight inherente al Soma. En la novela esta sustancia actúa como un ansiolítico/antidepresivo/inhibidor/feeling good kind of thing; un “maná” cocaicómano que le permitía a la población olvidar todo lo negativo y seguir felizmente alienados.

Ahora bien, aparte del nexo total entre la religión védica y el zoroastrismo, el Soma juega un papel fundamental en la segunda religión, ya que es gracias a ésta que el profeta Zaratustra nace.

Se dice que el Zaratustra preexistente envió la sustancia de su cuerpo y esencia en forma de lluvia hacia el lugar que él había escogido para su nacimiento; esta lluvia hizo que los cultivos crezcan enormemente, mismos que serían comidos por dos terneras de la casa de sus futuros padres, luego esta sustancia se transformó en leche que al ser mezclada con el Soma (ahoma) fue bebida por los dos, luego se unirían en lecho y así sería concebido Zaratustra.

Soma también es una canción del álbum Siamese Dream by The Smashing Pumpkins, pero, por supuesto confiamos en que Casablancas sabía más de Soma que solo lo expuesto por Huxley en su obra. Dudo que la haya consumido, mas es una buena metáfora para el despertar de la mente, y vaya que logró su cometido, The Strokes despertó a toda una generación, que conocía solo de boy bands y divas prefabricadas, y la volcó hacia el rock ‘n’ roll.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s