Las mejores canciones del 2014

 

Julian Casablancas+The Voidz

Julian Casablancas+The Voidz

Este año no podía dejar de hacer mi lista de lo mejor en música. A diferencia del 2013 que me venció la pereza y el exceso de discos, éste he decidido bajar las revoluciones y escuchar lo que podía, atrás quedó aquella década de los 00’s donde tenía el tiempo suficiente para devorar discografías completas en días y escuchar cada nuevo disco que salía. Ahora me voy a fiar de lo que tengo al alcance de mi mano, lamentablemente el tiempo ya no me da para indagar tanto en blogs oscuros y bandcamps de dudosa procedencia pero magistrales.

Como será obvio para ustedes, los asiduos al blog y conocedores de mis strokefilia, Julian Casablancas ocupa el primer lugar en mi lista, no solo por mi ciego fanatismo (que mucho influye) sino por el hecho que el buen Julian siempre anda rompiendo el molde y no hace lo que sus fans o el público en general desearían o esperarían que hiciera.

Pero antes, les dejo lo que fue mi lista de lo mejor del 2013, lista que quedó inédita hasta hoy. Nuevamente, como es obvio, el primer lugar en esta lista se lo llevaron mis Strokes, tanto para álbum como canción del año. Encontrarán algunas sorpresitas que de no ser por esta lista quedarían sepultadas en el olvido. David Bowie con su inesperado retorno regalándonos un disco que ya es un clásico, Miles Kane más strokero que nunca, un disco excelente que no recibió el acogimiento que merecía.

Best of 2013 (delayed) by FaustoRocks

5. Suuns – Edie’s Dream

4. Temples – Ankh

3. Miles Kane – Darkness in our hearts

2. David Bowie – Valentine’s Day

1. The Strokes – Call It Fate, Call It Karma

Ahora sí, vamos con el 2014. Este año me sonó muy 2009, el último año verdaderamente relevante en el mundo de la música. Nuevamente los sintetizadores, el neo shoegaze y el dream pop se adueñan del sonido. Bandas como Alvvays o Ariel Pink no nos regalan nada nuevo o innovador que no haya sido hecho ya por The Pains of Being Pure at Heart o Camera Obscura. Lana del Rey me sorprendió mucho, casi volviendo a aquella Lizzy Grant que era muy superior. En el lado pop he visto muchas sorpresas gratas, incluso del lado mainstream como Ariana Grande y su colaboración con The The Weeknd (Love me Harder) una canción muy buena por donde se la vea, critiquen lo que critiquen, cuando algo es bueno hay que aceptarlo. De lado del pop más “independiente” me he topado con un mega hit, el hit popero del año sin duda, que sin embargo aún no llega a la mainstreasidad pero estoy seguro lo hará el próximo año; Kyla La Grange junto a Kygo y su remix de Cut Your Teeth, un hit de hits. Mac Demarco, a pesar de ser el artista hype del año, sigue sin convencer, cierto encanto tiene sin embargo para mí se quedará en simple hype.

The Kooks, siempre infravalorados, nos vuelven a regalar un disco tan de ellos, a pesar que su sonido no evoluciona nos siguen enamorando. Mismo caso el de The Horrors, que a pesar de la evolución de su sonido aún no logran dotar a sus canciones de esa “humanidad”, aún así, es el mejor disco del año, en conjunto, para este servidor. The War on Drugs se convierten en los nuevo Wilco y nos regalan un disco lleno de nostalgia del buen sonido dosmilero. David Bowie se nos viene en grande en el 2015, su primer corte Sue con ese jazz tan novelesco, detectivesco a lo William Irish, nos emociona. Espero se quede con aquel sonido y ya no intente imitar a Scott Walker.

Del resto bandillas “indies” al estilo de Tame Impala, The Horrors, Temples, etc que ni me he molestado en incluir al ser demasiado similares a las mencionadas anteriormente. No entiendo cómo Future Islands lidere tantas listas de mejores canciones y discos del año, en verdad no ofrecen nada nuevo al oído bien catado. El “indie” está muerto como nos podremos dar cuenta. Al igual que los LP, nuevamente los EP son mejores recibidos y los singles son adorados, lamentablemente en esta era donde todo se mueve tan rápido no podemos darnos el lujo de escuchar un disco con más de 9 canciones apropiadamente. Scott Walker junto a Sunn o))) y nuestro buen Julian Casablancas (pondría todo el disco en el primer lugar) logran ser lo único interesante y relevante del año, dejando de lado lo convencional para regalarnos un respiro de aire fresco, algo pesado, pero fresco al fin.

Best of 2014 by FaustoRocks

10. Dios Mio – Proto

9. Lana del Rey – Florida Kilos

8. David Bowie – Sue  

7. The War on Drugs – Red Eyes

6. Flying Lotus – Tesla

5. The Kooks – Forgive & Forget 

4. Kyla La Grange – Cut Your Teet (Kygo remix)

3. Beck – Blue Moon

2. The Horrors – So Now You Know

1. Julian Casablancas + The Voidz – Where no eagles fly


One Comment on “Las mejores canciones del 2014”


Responder

