Songs about Ecuador

Hermosa fotografía de los Andes ecuatorianos arruinada por mí

Hermosa fotografía de los Andes ecuatorianos arruinada por mí

Hace algunos años que vengo escuchando la canción Montanita de Ratatat y no fue hasta hoy que se me ocurrió pensar qué otros artistas “de gran envergadura” han dedicado canciones a mi país. Claro, de inmediato vino a mi cabeza la majestuosa Guayaquil City de Mano Negra, así que con revisar mis archivos de audio me encontré con 3 canciones más y así nace este top 5 de Songs about Ecuador. Y bueno, muchas no son directamente “about” Ecuador, simplemente mencionan algún lugar del país o el nombre de una ciudad, suficiente para mí. Espero encontrar más temas, y si ustedes tienen alguno por ahí, no duden en mencionarlo.

Iniciamos con:

Mano Negra – Guayaquil City

Un clásico de clásicos. La leyenda detrás de esta canción cuenta que Manu Chao se quedó varado en Guayaquil sin un centavo en el bolsillo, nadie sabía quién era ni qué hacía, y le tocó vivir comiendo a duras penas y a expensas de ‘gamines y mercachifles’, asociado con seres del bajomundo hasta que finalmente pudo salir del país. El Guayaquil de la década de 1990 era un asunto muy serio, la letra inmortaliza la ciudad y aquel tiempo estupendamente.

Sash! – Ecuador 

Quizá la canción más famosa sobre Ecuador, cualquier ser que estuvo vivo en 1997 escuchó esta canción, y, si eras lo suficientemente mayor, hasta la bailaste con desenfreno, barbitúricos y psicodélicos en busca de los sonidos mágicos de ¡ECUADOR! 

La canción es obra de dos Djs alemanes: Adrian Rodriguez -quien presumo tiene ascendencia ecuatoriana- y Sash. Fue, sin duda, uno de los mayores hits de la era del eurodance y el techno, estando presente en prácticamente todo evento y lugar por más de 3 años. Y aún hoy, cuando escuchamos el intro de aquella canción, nos llena de algo de vergüenza y orgullo que esta canción hable de Ecuador y sus sonidos mágicos. Sin duda la temática es muy mística y muchos europeos emprendieron el viaje en busca de dichos sonidos. Así que gracias Sash y Adrian Rodríguez por hacerle este bien al turismo ecuatoriano.

Los Fabulosos Cadillacs – Galápagos

He aquí otro clásico, seguro salido de alguna de las aventuras de adolescencia de Vicentico y sus viajes mochilereanos por sudamérica, o simplemente imaginería salida de un atlas.

 

The Smashing Pumpkins – Galapogos

Corte del sublime Mellon Collie and the Infinite Sadness, me gusta imaginar que Billy Corgan escribió este tema luego de pasar por Galápagos en un día de neblina donde no vio iguanas ni tortugas, y que erró en poner la ‘O’ en lugar de la ‘A’ en el título debido a los “pogos” o mosh que se daban con frecuencia en los conciertos de estos lares. Un hombre puede soñar. Hermoso tema por donde se lo vea, esté inspirado en las Islas Galápagos o no. 

The Mars Volta – Cotopaxi

Qué alegría fue escuchar el Octahedron y encontrarme con esta joyita llamada como uno de los volcanes activos más grandes del mundo, que pertenece a la provincia del mismo nombre en mi país. Como siempre, las letras de Cedric son muy crípticas y no sabemos si tenía en mente precisamente al volcán a la hora de nombrar la canción o simplemente se le vino porque lo vio en una enciclopedia alguna vez. Sin embargo parece compartir el elemento “místico” y arcano del hit de Sash con versos muy interesantes como ‘When sanskrit was my mother tongue…’ y ‘...up that hill go the last of my crumbs.’ El que quiera entender, que entienda. Como dato adicional At the Drive-In, proyecto paralelo de los Mars Volta, nombró a uno de sus EP ‘¡Alfaro Vive Carajo!’ un grupo armado de extrema izquierda ecuatoriano que existió en la década de 1980. 

 

Ratatat – Montanita 

Mi favorita del top. Matrimonio perfecto de lo orgánico y lo electrónico, una de las mejores canciones de lo que va de este siglo, qué alegría que sea sobre esa playa tan legendaria como es Montañita (Prov. Santa Elena). Legendaria por los momentos que se viven en ella, aunque debo decir que ahora lamentablemente está perdiendo esa magia. Parada obligada de los turistas que vienen por un poco de diversión. Seguro los Ratatat se pasearon por aquellas olas de perdición que ofrece Montañita y le dedicaron este tema.

Pocas canciones logran captar un momento, una sensación, un lugar tan bien como ésta. A primera escucha te transporta a un paraíso tropical, una playa de ensueño, momentos con tus amigos, atardeceres con fogata, cerveza, porros y besos. Una obra maestra de los neoyorquinos con la cual se ganaron mi respeto total y dejaron de ser, a mis oídos, una ‘bandita’ más de la escena “electro-indie”.


3 comentarios on “Songs about Ecuador”

  1. ana rozas dice:

    qué grande ATDI y Mars Volta!

    ahora mismo estoy escuchando Antemasque, muy bueno, recomendable.. Toma de ambos grupos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s