Tipos de Títeres

Los asiduos a este blog ya se habrán dado cuenta que éste es un sitio totalmente ecléctico, tal como su creador; vuestro servidor, y es que todo me resulta fascinante, es en momentos como estos que la vida me parece demasiado corta, ahora va el porqué.

Hace nos días recuerdo que un doctor me decía que no está bien aquello que piense mucho, ni tampoco está bien aquello de ir cambiando de profesión en profesión y de oficio en oficio, el sujeto me decía que debo encontrar una sola cosa que hacer y morir con ella: ‘yo soy médico, nací para ser médico, ésa es mi misión en esta vida’, así me decía orgullosamente este tipo al que la vida seguramente le parece muy larga.

‘Encuentra tu pasión’ también me decía, ¿y acaso no soy apasionado de todo lo que hago? Me declaro un ser de pasiones múltiples, a cada fase y acto de mi vida le pongo corazón, el no tener un solo oficio y “morir” con él no me hace alguien desapasionado, por favor no; creo ser una de las pocas personas que vive la vida a sabiendas que tarde o temprano va a terminar. ‘¿Qué quieres hacer en tu vida?’ Es la pregunta que tanto nos hacen a lo largo de nuestros días, la respuesta simple es ‘quiero hacer todo lo que alcance’.

Jamás acepte que puede hacer una sola cosa, no le tema a lo que pueda pasar, simplemente hágalo, si le nace hágalo. No se escude con la excusa de ‘es que no tengo título’ o ‘no tengo tiempo para estudiar 5 años’, no no, el diploma o título solo es necesario si usted desea un cargo corporativo, pero para desarrollar un ‘oficio’ como tal solo necesita de su sapiencia, creatividad y sus ganas de hacerlo. Volvamos a los tiempos de los Dilettanti, aquellos que cultivaban un arte o ciencia por mera afición.

De ser dibujante a ingeniero, de profesor a músico, o hacer tantas cosas al mismo tiempo, el único arte en todo ésto es el saber organizarse. También no olvide que usted está hecho para realizar varias actividades, sobre todo en esta era donde en verdad podemos hacer realidad aquel sueño del hombre multifuncional, un creador absoluto.

‘Nada es definitivo’ es una de las frases que me ha legado esta vida, la vida se compone de fases, o por lo menos esa es mi concepción; por qué aceptar un solo papel en esta vida cuando puedo tener varios, por qué si usted ahora es médico por qué no puede ser también un actor consagrado, por qué si es malabarista no puede ser arquitecto, por qué si antes era músico y ahora abogado luego no puede ser un aventurero de los 7 mares o acaso titiritero. Nunca acepte que los hilos de su vida sean controlados -directamente- por alguien más.

Precisamente hoy vino a mi mente una inmensa obra de títeres, fascinado por éstos gracias a una persona muy especial en mi vida -es impresionante la magia de la retroalimentación creativa- y no consideré descabellado la idea de que en algún futuro cercano la realice, así que para aquél futuro yo, o para usted que también ya se ha animado por ellos, he aquí este post sobre los tipos de títeres, cortesía de titerenet.com, acá mi aporte será la mejor ilustración de éstos:

Títere de varilla

varilla

Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.

Muppets

Shain Erin - Arte Grotesco

De “Marionetts” y “Puppets” son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas de televisión “Sesame Street” y “The Muppets Show”.

Bunraku

Bunraku

Teatro de títeres tradicional de Japón, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, y cuyo centro geográfico es la ciudad de Osaka.

Títere de guante

Jim Henson

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.

Marote

m

Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores.

Pupi

pupi

Tipo de títeres de varilla, manejados desde arriba. El más conocido es el pupi siciliano.

Títere de Wayang

wayang

Conocida por sus títeres elaborados y por sus complejos estilos musicales, esta antigua forma de narración se originó en la isla de Java. Durante diez siglos el wayang se desarrolló en las cortes reales de Java y Bali, así como en las zonas rurales.

Sombras chinescas

sombras chinescas

Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrás de una pantalla.

Marionetas danzantes en el agua

agua

Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traducción aproximada es: marionetas danzantes en el agua. También se las conoce como marionetas acuáticas.

Marioneta de hilo

hilo

En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.

Marionetas Kathputli

kath

Las marionetas de Rajasthán, llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos únicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro de una mano a otra.

Títere Plano

plano

Suelen ser figuras recortadas en madera o cartón y que son manipuladas con desde abajo con una varilla.

Títere de Dedal

Beatles dedal

Son pequeñas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano.

Títere sobre mano o Títeres Corpóreos

mano

Para el movimiento de estos títeres, que pueden ser siluetas o enteramente corpóreos, se utilizan distintas partes del cuerpo del titiritero como cuerpo del personaje, generalmente la mano; pero pueden ser otras partes, como la rodilla, el codo, etc.

Marionetas de manipulación directa

directa

También llamadas marionetas de manipulación a la vista.

Títere de Peana

p

Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina “peana”.

Marionetas de Viento

viento

Son marionetas -más bien siluetas- de varilla cuyo mecanismo es movido por el viento.

Jinete

jinete

Modalidad de marioneta en la que la cabeza del muñeco está sostenida por la cabeza del actor, mediante una gorra, un casco o una especie de cilindro.


2 comentarios on “Tipos de Títeres”

  1. Carlos dice:

    Cuánta razón tienes cuando comentas que no hay por qué limitarse a hacer una sola cosa, a una vocación. Me reflejo en tus palabras. Todos somos polifacéticos, pienso yo. Explorar vuestros gustos y tendencias, probar.
    Por cierto, interesante, también, el artículo sobre Las danzas de Gurdjieff, al que ya conocía, pero no sabía que Michael Jackson estuviera en esa onda.
    Un saludo.

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Tienes extrema razón, todos somos polifacéticos, no hay por qué encadenarse negándonos el placer de explorar.

      P.D. También fue una sorpresa para mí que Michael Jackson haya tenido aquél conocimiento, seguramente es una parte de él que aún no se conoce a fondo. ¡Saludos!


Responder

