Las Danzas Sagradas de Gurdjieff y Michael Jackson

Gurdjieff y Michael Jackson

En nuestros continuos viajes a través de la red nos hemos topado con algo muy interesante, un video extracto del film Encuentro con Hombres Notables -dirigida Peter Brook y basada en el texto autobiográfico de George Gurdjieff- unido con un video de las coreografías de Michael Jackson, el extracto de dicho film también nos muestra coreografías, las llamadas Danzas Sagradas que Gurdjieff observó en sus viajes por Oriente. El filósofo armenio de repente se ha hecho presente de diferentes formas estos meses, algún llamado para volver a acudir a su obra quizá. Si no está familiarizado con él le recomiendo leer un post anterior: George Gurdjieff & P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino.

Volviendo a las danzas y la relación entre estos dos personajes tan dispares, recordemos algunos párrafos de Gurdjieff y Jackson refiriéndose al tema. En su Guía del Ocultismo Lehman Hisey nos dice:

“Gurdjieff creía que sus movimientos rítmicos estimulaban la psiquis y brindaban una experiencia realmente ascética. La poesía del alma, por tanto tiempo dormida, podía ser re-descubierta con esta actividad un tanto gimnástica elevando el consciente. Explicaría que aún entre los pueblos más antiguos la danza era una forma instructiva de expresión. Sostenía que incluso Jesucristo había dirigido a sus devotos en una danza ritual, como era costumbre en las primeras iglesias cristianas. Como sea, Gurdjieff ciertamente debió haber obtenido su primera introducción a lo que posteriormente llamara “esencia” de la danza, aunque este fue solo el comienzo de una filosofía muy profunda que desarrolló posteriormente.”

Ahora el turno de Michael Jackson. En una entrevista para la revista  Ebony en febrero de 1992 menciona:

“Dentro de mí siento que el mundo en que vivimos es una gran y monumental orquesta sinfónica. Creo que la forma primordial de toda la Creación es sonido, pero no sonido caótico, sino música. ¿Has oido la expresión “Música de los Astros”? Bueno, esta es una frase muy literal. En las Escrituras leemos: “y Dios creó al hombre del polvo de la tierra e inspiró dentro de sus fosas nasales el aliento de la Vida y se convirtió en un alma viviente”. El aliento de la Vida para mí es la Música de la Vida y ésta penetra en cada fibra de la Creación. (…)

El rítmo biológico que resuena en la arquitectura del ADN también gobierna el movimiento de las estrellas. La misma Música gobierna el ritmo de las estaciones, el pulso de los latidos de nuestros corazones, la migración de los pájaros, el flujo y la corriente de los océanos, los ciclos del crecimiento, la evolución y la disolución”
– Michael Jackson

En el Booklet de su álbum Dangerous, Michael nos dice:

“La Conciencia se manifiesta a través de la Creación. El mundo en que vivimos es la Danza del Creador. Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece. A veces, cuando estoy bailando, siento una conexión con algo sagrado. En esos momentos, mi espíritu se eleva y me hago uno con todo lo que existe. Me convierto en las estrellas y la luna. Me convierto en el amante y en el amado. Me convierto en el vencedor y en el vencido. Me convierto en el amo y en el esclavo. Me convierto en el cantante y en la canción. Me convierto en el conocedor y en lo conocido. Sigo bailando… y surge la Danza eterna de la Creación. El Creador y la Creación se funden en una única y sagrada totalidad. Sigo bailando… y bailando… y bailando. Hasta que solo queda… el baile.”

Como vemos, para Michael y Gurdjueff la danza y la música no eran simples ‘concepciones artísticas’ como las entendemos hoy en día, eran algo más; una forma de meditación, una forma de conectarse con las personas, una terapia para ayudar a los demás y a sí mismo, la concepción que le debemos dar a la danza y la música es de la esencia misma de la existencia, aquello que conecta el todo.

Las Danzas Sagradas de Gurdjieff y Michael Jackson

Encuentro con Hombres Notables de Gurdjieff [Film Completo]


3 comentarios on “Las Danzas Sagradas de Gurdjieff y Michael Jackson”

  1. francisco chagas dice:

    muito interessante isso

  2. energia en movimiento dice:

    HERMOSO GRACIAS . A DANZAR Y FUNDIR EN ELLA…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s