Le Corbusier y la Arquitectura Moderna

Architect Le Corbusier studying architectural plans & small model of building in his office-- Paris, France 1946.

Le Corbusier, Paris, France 1946.

La ciudad de Quito (Ecuador) es sin duda una de las mejores para los amantes de los paisajes urbanos y las caminatas diurnas, en especial el Centro Histórico de la ciudad, calles coloniales que te transportan de inmediato a los tiempos de mitos, leyendas, monasterios, el romanticismo puro, cartas enviadas furtivamente, serenatas bajo los balcones de las casas. Calles perfectas para perderse, son como un laberinto. Tengo una anécdota que podría parecer falacia pero les aseguro es la pura verdad: por esas calles del centro quiteño existe una librería mágica, llena de textos clásicos y a los precios más irrisorios, de aquellas librerías que se quedaron congeladas en el tiempo, pues bien, cada vez que voy en busca de ese librería jamás logro dar con ella, ¡jamás! Intento memorizar las calles e ir hacia ella pero jamás logro dar con las calles exactas. La única forma de encontrar la librería es perdiéndome, sí, solo así he logrado encontrarla, ¿o ella me encuentra quizá?-

Vista del Centro de Quito by Mariela Cobos [Oficina Fausto Ribadeneira]

Vista del Centro de Quito by Mariela Cobos

Bueno, ya empecé a divagar, continuemos. En estas continuas caminatas por la ciudad siempre hay una pregunta que salta a mi mente, ¿por qué todas las estructuras urbanas son tan geométricas/cuadradas? Al no ser arquitecto, pero tener algo de conocimiento en estilos y vanguardias pictóricas, me atrevía a adivinar los estilos, encontraba lo que para mí era Eclecticismo, Futurismo y Plateresco por ahí, algo de gótico, neo-gótico por allá, neo-clasicismo, y barroco por acullá, ¿pero qué estilo era éste el más visible, aquellas estructuras cuadradas y rectangulares que comandan las mayores metrópolis del mundo desde el siglo XX? Un total contraste es ver el centro histórico con sus iglesias y casas torneadas y adornadas hermosamente y la ciudad con sus rectángulos gigantes sin nada que ofrecer a la vista más que vértigo y cemento. Claro, algunos de estos edificios cuadráticos también gozan de cierto encanto, y eso despertaba aún más mi curiosidad, así que luego de muchos años de estarme haciendo esta pregunta finalmente me he decidido a investigar los estilos arquitectónicos y dar con el estilo preciso, aquel que vemos diariamente en cada una de nuestras ciudades.

Basílica del Voto Nacional y Centro Histórico de Quito

Basílica del Voto Nacional y Centro Histórico de Quito (Ecuador)

Acudí a las bibliotecas pero no me brindaron mayor información, es una lástima que la biblioteca cibernética ya haya superado con creces a la física y lo único que nos hace seguir yendo a bibliotecas es la nostalgia, el olor de los libros, y aquella inigualable sensación del roce de las páginas entre los dedos. Así que luego de algunas horas de navegación internauta dí finalmente con el tan ansiado estilo y su creador: Le Corbusier y el Estilo Internacional

Antes de ir al Estilo Internacional debemos ir a los orígenes, la llamada Escuela de Chicago en Estados Unidos, cuna de la arquitectura utilitaria y racionalista, base fundamental de los estilos arquitectónicos del siglo XX. Aquel famoso incendio de 1871 que azotó Chicago consumiendo ¾ partes de la ciudad, una serie de coincidencias económicas y técnicas, ‘como la especulación del suelo, el descubrimiento del ascensor y la utilización de armaduras metálicas que permitían superponer muchos pisos y prevenir posibles incendios, crearon la situación ideal para el triunfo de la arquitectura de los nuevos materiales.’ ΦTambién es aquí donde nacía los famosos Rascacielos, símbolo absoluto de las metrópolis del siglo XX. Sin embargo este estilo conservaba muchas características de la arquitectura antigua, en particular del gótico y el barroco. Luego vendrían los estilos Jugendstil, Secesión de Viena, Modernismo catalán, Art Nouveau, Modern Style, Estilo Liberty y Floreale. Con estos estilos nacía el siglo XX y traía consigo al neoplasticismo de De Stijl, la Bauhaus, el constructivismo y el racionalismo italiano. Sería, pues, la escuela Bauhaus, el movimiento inglés Arts and Crafts (Artes y Oficios), la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wrighty las ideas revolucionarias de Le Corbusier los principales cimientos de la arquitectura Moderna y el Estilo Internacional.

Le Corbusier, Paris, France 1965.

Le Corbusier, Paris, France 1965.

Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), nacido Charles Édouard Jeanneret-Gris, adoptó el nombre de su abuelo materno -Le Corbusier- como seudónimo. Sin dudas el arquitecto más virtuoso y relevante del siglo XX, todo un visionario y artista en todo sentido, arquitecto, escultor, pintor. Proclamaba que la nueva era (siglo XX) necesitaba una arquitectura nueva, aborrecía las sinuosidades y ornamentos de los ‘neoismos’, el Art Déco, Arts and Crafts  y el Art Nouveau. Proponía empezar desde cero. Fue así como urgido por las necesidades de los crecientes industrialistas e inspirado en las nuevas vanguardias pictóricas como el cubismo, se crea el Estilo Internacional (término acuñado en 1936 en Estados Unidos). Este estilo heredó las ideas urbanistas del siglo XIX, cuando se apostaba por lo que en ese tiempo se llamaba ‘urbanismo utópico’, el aspirar construir una sociedad basada en el colectivismo en pos del creciente industrialismo, es decir, construir la mayor cantidad de habitaciones para el proletariado consumiendo la menor cantidad de espacio posible. El primigenio Estilo Internacional consistía en: levantar el edificio sobre pilotes, mezcla en un plano de flujo libre, hacer las paredes independientes de la estructura, poner ventanas en tiras horizontales y, por si fuera poco, con un jardín en la azotea.

Le Corbusier with an architectural model of his Villa Savoye

Le Corbusier y su Villa Savoye

Definir y caracterizar al Estilo Internacional y la Arquitectura Moderna sería muy difícil, ya que cada arquitecto tenía su diferente versión del mismo, pero podemos encontrar varias coincidencias y paralelismos, y estos son:

La variedad de materiales: Emplean el hierro, hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano, que les facilita curvar o retorcer las líneas; el vidrio, para multiplicar los efectos luminosos, la profundidad y la unión entre el exterior y el interior; el hormigón, porque permite crear espacios abiertos de estructuras muy simples, lo que supone una gran facilidad para transformar las habitaciones cambiando los tabiques; usan también el ladrillo y la piedra, así como la cerámica y el mosaico, que colaboran en una decoración de apariencia fantástica.

La unificación de las artes: fundiendo las artes mayores con las artes aplicadas (decoración, diseño, mobiliario, etc.). [Fuente: Arquitectura y Urbanismo J. Martínez]

También podemos mencionar la adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función, adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior, materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado, rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características; simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, expresión formal de la organización estructural de la edificación. (Fuente: Wiki)

Edificio Artigas, Quito, 1970

Edificio Artigas, Quito, 1970

Existe un debate entre el uso de los términos Movimiento Moderno y Estilo Internacional, según los expertos los dos conceptos son sinónimos, ambos encierran todos los estilos que hemos mencionado con anterioridad y que podríamos llamar, además, Arquitectura Contemporánea. Wikipedia nos ayuda a resolver esta duda con lo siguiente:

El Movimiento Moderno supuso una ruptura con la arquitectura anterior, creando un nuevo lenguaje arquitectónico, siendo la Bauhaus la impulsora de este movimiento. Propone indicaciones en cuanto al método a seguir, siendo una nueva forma de hacer arquitectura.
El Racionalismo arquitectónico surge tras la Primera Guerra Mundial como respuesta a la necesidad social y a los cambios políticos que acaecían en Europa. Promueve una estandarización de la vivienda con el objetivo de lograr un mayor bienestar social. También sus inicios se encuentran en la Bauhaus.
El Estilo Internacional está asociado a las formas arquitectónicas, con supuestos principios modernos y universales, pero desvinculado de contenido social. Surge en un mundo que se universalizaba, donde la arquitectura no poseía características de ningún lugar y, por tanto, era transferible a cualquier zona del mundo.

Más tarde las ideas de Le Corbusier daría origen a diversos estilos como el movimiento el neomodernismo, y luego lo que devendría en el Brutalismo y aquel inspirado en Jacques Derrida, el Deconstructivismo. Así que la próxima vez que vea los edificios, o alguna sección en particular de su ciudad, es muy probable que esté viendo algo inspirado en este gran arquitecto. Finalmente así se saciaba mi curiosidad, todas estas estructuras geométricas que vemos día a día tienen su historia, para muchos estos edificios incluso afean las grandes metrópolis y las pequeñas ciudades, algunos no los consideran arte, pero como podemos ver aquellos edificios que parecen arte suicidado por la sociedad son arte puro, ahora observaré aquellos edificios de manera diferente, incluso me detendré a admirarlos, algunos ya pueden ser considerados clásicos y debemos aprovecharlos mientras aún están ahí, aquellos monumentos oda al hormigón.

Para crear arquitectura hay que poner orden. ¿Poner qué en orden? Función y objetos. –Le Corbusier

CIESPAL, Quito, 1978

CIESPAL, Quito, 1978


6 comentarios on “Le Corbusier y la Arquitectura Moderna”

  1. annetbell dice:

    My husband is a professor of architecture. We took 11 students to India and lived in Ahmedabad so that they could study at CEPT. Lots of time was spent seeing the Le Corbusier villas, City Museum and Mill Owners’ Building. They actually had their final review at Mill Owners! Incredible India! Namste. . . .

  2. Your experience is amazing!! I´m going to go to Ecuador this year! And….. where are you from? Because it´s strange for me belive that in Ecuador are living people of other parts of the world.

    • Hi!!! So, so, so sorry the delay, I haven’t been on my blog much. Wow, are you really coming to Ecuador?? That’s so great! I’m sure you’ll love it. And well I’m from Ecuador, but yeah, there’s lots of people from other parts of the world living here, lots and lots, when you’re here let me know!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s