George Gurdjieff & P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino

El Cuarto Camino es un método o doctrina metafísica, cosmológica y filosófica propuesta por el filósofo armenio George Gurdjieff y por el filósofo ruso Piotr Demiánovich Ouspenski. La premisa básica de esta doctrina es la autorrealización personal, la búsqueda del ser interno y el conocimiento, la única misión que debe tomarse en serio en nuestra visita a la existencia. La evolución del hombre es la evolución de su conciencia. Para lograr esta evolución, la filosofía del Cuarto Camino propone una serie de ejercicios y métodos, sin la necesidad de apartarse del mundo o exhiliarse en soledad, como proponen otras filosofías.

Los versados en estos temas nos podemos dar cuenta que los orígenes de esta filosofía están en las doctrinas gnósticas y hinduístas, sufistas y budistas, doctrinas que, al igual que el cuarto camino, proponen el autoconocimiento para lograr llegar a nuestra chispa divina, y darnos cuenta de nuestra divinidad. La obra más relevante de Gurdjieff fue compilar este conocimiento ancestral y sintetizarlo en esta doctrina.

Gurdjieff, a lo largo de su vida, aprendió mucho del conocimiento de los grandes sabios de oriente, es así como llegó a la conclusión que cada una de las escuelas y filosofías tratan de llegar a la autoconciencia absoluta o iluminación por 3 caminos: el cuerpo, la mente, y las emociones, Gurdjieff proponía sintetizar los tres caminos en uno solo, así nacía el Cuarto Camino:

Primer Camino: El Faquir (Hatha Yoga): Ejercicios físicos, desarrollo físico. Control absoluto de las pulsiones y límites corporales.

Segundo Camino: El Monje (Bhakti Yoga): rituales, mantras, mantrams, desarrollo de los sentimientos. Sublimación de la naturaleza emocional en misticismo.

Tercer Camino: El Yogui (Jñāna Yoga): el desarrollo del conocimiento. El control mental del que conoce el camino y cómo llevarlo a cabo.

Cuarto Camino (Rāja Yoga): síntesis de los caminos anteriores, el equilibrio ideal entre éstas. El todo.

Otros de los elementos fundamentales de la doctrina del Cuarto Camino son El Eneagrama y El Rayo de la Creación:  

 El Eneagrama

eneagrama

Factor fundamental de la cosmogonía filosófica de Gurdjieff, quien decía que este diagrama provenía de las fuentes más antiguas, y estaba relacionado con el Árbol de las 10 Sephiroth de la Cábala, e incluso clave del conocimiento hermético y alquímico que llevaba al descubrimiento de la Piedra Filosofal. ‘El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la consciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano. El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión para aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de auto-conocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible, especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. “Nunca confíes en nadie”. “Si no tomas el poder, lo perdiste”. “Lo más importante es ocultar los sentimientos”. “No estamos en un mundo perfecto”. “Yo no valgo”. “No soy digno de ser amado”. “No merezco amor”. Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.’ (despertarcuartocamino.wordpress.com)

eneagrama

Rayo de la Creación

Rayo de la Creación

Diagrama que representa el lugar de la tierra en el universo. Tiene 8 niveles, correspondiendo a la ley de octavas (La Ley de la Octava [notas musicales] y su relación entre lo espiritual y el mundo material propuesta por el Reverendo Jhon N. Wright). Con este diagrama Gurdjieff incentivaba a sus estudiantes a conceptualizar nuestro mundo de diferentes maneras.

P._D._Ouspensky

P. D. Ouspensky

En Occidente las teorías del Cuarto Camino fueron un fenómeno instantáneo, se abrieron miles de escuelas y academias que enseñaban esta filosofía. Sin embargo el idilio entre occidente y el Cuarto Camino no duró mucho, El mismo pisciano Ouspensky, -gran autodidacta que aborrecía la vida académica y juró jamás sacar un título universitario y pupilo ideológico de Gurdjieff- renegaría de esta doctrina (para luego volver más tarde a ella), diciendo que no contribuía a nada a la búsqueda de la iluminación, y cansado de no ver resultados, renuncia a su maestro y emprende la búsqueda del conocimiento por sí mismo. Luego de su ruptura con su maestro, Ouspensky recopila todo lo aprendido junto a éste y propone nuevas ideas, su propuesta más conocida es la de los estados de conciencia. Según él hay 4 estados de conciencia (citado de Fragments of an Unknown Teaching by P D. Ouspensky):

1. Estado de Sueño (Dormidos): El primero, el sueño, es el estado pasivo en el cual los hombres pasan un tercio y a menudo hasta la mitad de su vida.

2. Estado de Vigilia (Despiertos): El estado en que los hombres pasan la otra mitad de su vida es en el cual caminan por las calles, escriben libros, conversan de asuntos sublimes, participan en la política, se matan los unos a los otros; es un estado que ellos consideran como activo y que llaman de conciencia lúcida» o «estado de vigilia». Las expresiones «conciencia lúcida» o «estado de vigilia» parecen haber sido escogidas en broma, sobre todo si uno se da cuenta de lo que debe ser una «conciencia lúcida» y de lo que es en realidad el estado en que el hombre vive y actúa.

3. Conciencia de Sí: El tercer estado de conciencia es el recuerdo de sí, o conciencia de sí, o conciencia de su propio ser. Es habitualmente admitido que tenemos este estado de conciencia o que podemos tenerlo a voluntad. Nuestra ciencia y nuestra filosofía han pasado por alto el hecho de que no poseemos este estado de conciencia y que por sí solo, nuestro deseo es incapaz de crearlo en nosotros mismos, sin importar cuán clara sea nuestra decisión.

4. Conciencia Objetiva: En este estado un hombre puede ver las cosas tal como son. Algunas veces en sus estados inferiores de conciencia puede tener chispazos de esta conciencia superior. Las religiones de todos los pueblos contienen testimonios de la posibilidad de un tal estado de conciencia que califican como «iluminación» o por otros varios nombres, y lo definen como indescriptible. Pero el único camino justo hacia la conciencia objetiva es a través del desarrollo de la conciencia de sí. Si a un hombre ordinario se le lleva artificialmente a un estado de conciencia objetiva y se le vuelve luego a su estado habitual, no recordará nada y pensará simplemente que por un lapso de tiempo había perdido el conocimiento. Pero en el estado de conciencia de sí un hombre puede tener chispazos de conciencia objetiva y recordarlos.

De acuerdo a Ouspensky, el hombre vive en los dos primeros estados de conciencia, y ‘los dos estados de conciencia superiores le son inaccesibles y aunque pueda tener chispazos de estos estados, es incapaz de comprenderlos y los juzga desde el punto de vista de estos dos estados de conciencia inferiores que le son habituales.’ Luego de su partida de la doctrina del Cuarto Camino, Ouspensky se concentraría más en sus propios estudios, y desarrollaría aún más la teoría del Cuarto Camino, e incursionaría en los estudios de la Cuarta Dimensión.

George Gurdjieff

George Gurdjieff

A pesar de ya no gozar con la popularidad que tuvo a mediados del siglo XX y de que sus creadores hayan sido seriamente cuestionados, siguen existiendo escuelas basadas en el Cuarto Camino alrededor del mundo, proclamando que si alguien no ha llegado al total autoconocimiento es porque no ha sabido aplicar totalmente los métodos de Gurdjieff. Quizá el aporte más interesante de la doctrina del Cuarto Camino sean los ejercicios ( las danzas rituales [como la danza derviche y numerosas danzas antiguas], diversos ejercicios físicos que incluían el agotamiento exhaustivo, el uso del Stop, por el que los alumnos habían de detenerse de modo absoluto a la señal del maestro y observarse entonces, etc.) propuestos por Gurdjieff y sus alumnos, ejercicios que van desde la meditación a la danza, muy útiles para los performers. Aquí dejaré algunos:

DIFUSIÓN DE LA VISIÓN: 

Propósito: Demostrar la efectividad de la difusión de la visión para concentrar la atención. Darte una experiencia del
potencial de la atención con la visión difusa.

Ejercicios: Haz estos ejercicios sentado en una silla o de pie en un círculo.

  1. Mira directamente delante de ti. Extiende los brazos hacia cada lado hasta donde no puedas ver tus manos. Entonces, meneando los dedos, lentamente empieza a llevar tus brazos hacia delante hasta que de reojo notes como se mueven los dedos. Éste es el rango periférico de tu visión.
  2. Ahora extiende las manos por encima de tu cabeza, y sin mover tu cabeza busca los dedos que se menean mientras lentamente bajas los brazos. Cuando ves por primera vez los dedos, éste es el rango vertical de tu visión.
  3. Ahora, desenfoca los ojos para abarcar la enorme área que forma tu completo campo de visión. . . mucho mayor que cuando tu visión está enfocada en objetos individuales. Mientras haces este ejercicio, asegúrate de que controlas tu máscara facial para despejar cualquier tensión que surja. Date cuenta de que mantener la visión difusa requiere una atención de momento a momento. Sin esfuerzo, nuestra visión naturalmente tiende a enfocar en una estrecha parte del campo de visión disponible.

EL EJERCICIO DE DRENAJE

Propósito: Aprender a usar una parte de tu atención para mantener el cuerpo relajado, y demostrar la eficacia que tiene el relajar el cuerpo para aquietar la mente y las emociones.

Ejercicio: Cierra los ojos. Enfoca tu atención en los pies. Ahora, suelta toda la tensión de los pies. Mueve la atención hacia arriba y suelta cualquier tensión que pueda estar atrapada en las piernas. Ahora sube la atención más arriba, a las caderas, dirigiéndola del mismo modo para que suelten toda la tensión. Siente cómo la gravedad se apodera del cuerpo y presiona hacia abajo. Ahora vuelve la atención hacia los pies, para ver si algo de tensión ha vuelto a escondidas. De ser así, relaja los pies de nuevo. No des por hecho que una vez que hayas liberado la tensión, ya estás relajado. Ahora trae la atención al abdomen, soltando la tensión que mantienes guardada allí. Dirige la atención a la parte baja de la espalda y la cintura, y suelta toda la tensión que tengas allí. Trae la atención al pecho y a la espalda superior, dejando salir la tensión. Lleva la atención al cuello y a los hombros, dejando salir cualquier tensión. Ahora, cada vez que expires, pasa la atención por el cuerpo desde los pies hacia arriba, instantáneamente dejando salir cualquier tensión que descubras. Continúa haciéndolo hasta que estés satisfecho con la relajación del cuerpo. Abre los ojos al terminar el
ejercicio.

DEJANDO CAER LA MÁSCARA

Propósito: Demostrar el uso de la máscara facial como indicador y controlador del estado de tensión y relajación del cuerpo.

Ejercicio: Relaja el cuerpo como en el Ejercicio de Drenaje, pero mantén los ojos abiertos. Enfoca tu atención en la cara. Utiliza las manos para quitar las tensiones, arrastrando las manos sobre la cara hacia abajo (incluyendo la mandíbula, el cráneo y las orejas). Deja caer las tensiones, y entonces utiliza el sensar—que es el percibir con la esencia, de manera interna. Mientras se vaya notando las tensiones en la máscara facial, suéltalas.

Comentarios: Usar una máscara facial relajada no quiere decir dejar de percibir otras tensiones corporales. La máscara facial es un mecanismo de retro-alimentación. Aunque pueda parecer demasiado complejo mantenerse al tanto de todas las tensiones del cuerpo, a través de enfocar en la máscara facial, puedes llegar a estar más consciente de las tensiones en el resto del cuerpo. Dejar caer la máscara no significa tener una cara de palo ni estar “como ido”. La cara debería estar viva mientras se activa una máscara relajada. No dejes que la energía baje al dejar caer la máscara. La máscara sirve como director al resto del cuerpo. Podemos aprender a mantener todo el cuerpo relajado al manejar las tensiones en la máscara facial. Al hacer este ejercicio, date cuenta de cómo reaparecen las tensiones. Sólo porque nos relajamos una vez no significa que ya quedamos relajados. Haz el esfuerzo de atención adecuada para notar tensiones cuando aparezcan.

EL EJERCICIO DE LOS PORTALES

Propósito: Adquirir la comprensión de que la muerte es como pasar a través de un portal o de una puerta.

Ejercicio: Aunque tal vez no comprendas cómo esto puede ser cierto, pasar a través de un portal es de alguna manera saborear la muerte. El siguiente ejercicio te ayudará a experimentar esto. Cada vez que pases el umbral de una puerta normal y corriente, repite silenciosamente el siguiente mantra:

“Me recuerdo como el Viajero, cuya naturaleza más profunda es la Luz Clara misma”.

 


14 comentarios on “George Gurdjieff & P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino”

  1. alex rivas dice:

    habrá algún contacto en el salvador… ya hace un tiempo ando en la búsqueda de éste conocimiento… agradecería mucho una respuesta… saludos.

    • M. Eduardo Herrera dice:

      Si existe un licenciado y terapeuta en El Salvador, su conocimiento del cuarto camino es amplio, lleva mas de 30 anos practicandolo y tiene un pequeno grups en la universidad de El Salvador, su nombre es Licenciado en psicologia Guillermo Velazquez. Ojala lo encuentres.

    • M. Eduardo Herrera dice:

      Si puedes contestale al Otro amigo que pregunta.

    • M EDUARDO HERRERA dice:

      Estimado Alexis encontrastes al lic Velazquez?

      • Alex dice:

        Muchas gracias Estimado Eduardo, sinceramente ni siquiera me había dado cuenta de su respuesta, espero que todavía pueda contactar al Lic. Velásquez, lo buscaré.
        Muchísimas gracias por su respuesta.

  2. […] En nuestros continuos viajes a través de la red nos hemos topado con algo muy interesante, un video extracto del film Encuentro con Hombres Notables -dirigida Peter Brook y basada en el texto autobiográfico de George Gurdjieff- unido con un video de las coreografías de Michael Jackson, el extracto de dicho film también nos muestra coreografías, las llamadas Danzas Sagradas que Gurdjieff observó en sus viajes por Oriente. El filósofo armenio de repente se ha hecho presente de diferentes formas estos meses, algún llamado para volver a acudir a su obra quizá. Si no está familiarizado con él le recomiendo leer un post anterior: George Gurdjieff & P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino. […]

  3. Edgardo Luna dice:

    Estoy en El Salvador , Centro America, he tratado de encontrar personas interesadas en el tema aquí en mi país, pero nada, sin embargo estoy motivado a seguir investigando, he tratado de iniciar el conocimiento de mi ser interior, haciendo un inventario moral minucioso, y he descubierto que el principal problema que tengo es el miedo, que me ha llevado a la frustración y esto a sentimientos de culpa ,odio, conmiseración, que a su vez desencadenan en ataque verbales a los que me rodean, ESTO ME HA SERVIDO PARA CONTROLAR EL ORIGEN DE TODO EL MIEDO, pero el miedo a que?, justamente estoy trabajando en eso.Saludos a todos.

  4. […] En nuestros continuos viajes a través de la red nos hemos topado con algo muy interesante, un video extracto del film Encuentro con Hombres Notables -dirigida Peter Brook y basada en el texto autobiográfico de George Gurdjieff- unido con un video de las coreografías de Michael Jackson, el extracto de dicho film también nos muestra coreografías, las llamadas Danzas Sagradas que Gurdjieff observó en sus viajes por Oriente. El filósofo armenio de repente se ha hecho presente de diferentes formas estos meses, algún llamado para volver a acudir a su obra quizá. Si no está familiarizado con él le recomiendo leer un post anterior: George Gurdjieff & P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s