Historia del Rock en Ecuador IV: Los Hippies (Banda)

los hippies

Dueños estilo muy particular, la agrupación guayaquileña Los Hippies representa el más importante paradigma sesentero de los inicios de nuestro rock. El inicio de Los Hippies se remonta hacia 1967, cuando Miguel Gallardo y Héctor Napolitano comandan la gesta para conformar una agrupación de características rocanroleras. Se dice que por aquel entonces ya empezaba a surgir una que otra banda de corte netamente rock.

Ubicados en una casa en el centro de Guayaquil, inician sus primeros pasos musicales, con ensayos de varias horas donde tocaban covers de lo mejor de la escena inglesa y norteamericana. A Miguel y Héctor se les unieron Pepe Ordoñez como vocalista, Enrique Alín como bajista, Carlos “El Capo” como baterista, y más adelante Homero Gallardo en los teclados. Todos los integrantes bordeaban los 14 y 17 años.

Napolitano eventualmente dejó el grupo para integrar Los Apóstoles, siendo suplantado por un guitarrista chileno llamado Claudio, quien duró muy poco tiempo siendo reemplazado por Alamiro Gonzáles.

Los Hippies

Psicodélicos por “Los Escarabajos”

En aquellos años la música de The Beatles era un fenómeno mundial, al inicio gran parte del repertorio de Los Hippies eran covers de The Beatles o canciones inspiradas en ellos. Luego siguieron absorbiendo la influencia de bandas como Led Zeppelin.

Tras varios meses de ensayos intensivos el grupo encontró su sonido. Homero Gallardo recuerda: “Nosotros éramos un grupo de rock fuerte, no ‘fresa’. Adoptamos el nombre de Los Hippies a propósito de la corriente que se vivía en esos años, lo que contrastaba nuestra imagen de chicos rebeldes de cabelleras largas y de vestimenta colorida, psicodélica, llena de flores y figuras. Nosotros fuimos la primera banda que hizo rock en el Ecuador.”

Continúa: “Por cerca de dos años en los escenarios tuvimos muchas tocadas en varias ciudades, en la Costa principalmente, lugares cercanos a Guayaquil. Eran frecuentes las quermeses colegiales y las fiestas hippie privadas en domicilios de los amigos, o un poco más públicas en bares y discotecas, lugares a los que a veces nos negaban el ingreso por nuestras cortas edades e impedían que nos presentáramos en alguno de ellos”.

Lograron ganarse un gran número de seguidores y fanaticada incondicional, contaban con el total apoyo de sus familias, mas no así de sus maestros y directores de secundaria, provocando que la mayoría de los integrantes se retire del colegio, retomando sus estudios algún tiempo después.

Repertorio de 5 Horas

La banda poseía un repertorio de poco más de cuarenta canciones, hacían uso de todo su repertorio, especialmente, en aquellas fiestas privadas que duraban de 10 pm a 2 de la mañana. A parte de sus primeras canciones inéditas, también incluían covers de los mencionados Beatles, Led Zeppelin, y de Black Sabbath, Deep Purple, The Rolling Stones y The Guess Who.

Los Hippies

Canciones de Protesta contra el Mundo

Una de estas canciones inéditas se titulaba “Protesta contra el Mundo”, que más adelante formó parte de su segundo EP que vio la luz en 1969 bajo el sello de Fedediscos, firma que les abrió las puertas desde que grabaron su primer 45 RPM en 1968, el cual contenía versiones de “One Is The Loneliest Number” de Three Dog Night) y “Gimme Gimme Good Lovin’” de Crazy Elephants. Como vemos, tenían un muy buen gusto estos muchachos.

One – Uno

Los Hippies compartirían escenario con Los Apóstoles, Las Hormigas, Los Corvets, Los Príncipes, y muchos más. Con algunos de estos participaron en un gran concierto que se llevó a cabo en el Coliseo Julio César Hidalgo de Quito.

Gimme Gimme Good Lovin –  Dame dame amor bueno

En el trayecto de su vida musical, encontraron en la amistad con el legendario Pancho Jaime, su principal recurso para las presentaciones en vivo. En diciembre de 1970 fueron llamados a ser el grupo de planta del primer bar psicodélico del Ecuador, fundado por el mencionado Pancho “La Mamá del Rock”, llamado LOVE.

Prohibiciones y Boicots

Siendo el rock un género despreciado, satanizado e incomprendido por la conservadora sociedad ecuatoriana, muchas de las presentaciones de Los Hippies fueron censuradas, incluso el mismo alcalde de Guayaquil de aquel entonces, Asaad Bucaram, ordenó que se cancelen los conciertos de la banda por seis meses, con orden prisión si no acataban la orden. Lo que sumaba a los boicoteos conjuntamente con la Comisaría de Espectáculos acusándolos de alterar el orden público. Frente a esto la banda optó por camuflar su nombre original por algunas semanas por el de “Los Protesta”, y así participar en más presentaciones.

La Partida

El sueño de Los Hippies duró casi cuatro años. En 1971 el grupo no daba para más por varios factores que alteraron su continuidad. A partir de aquel momento Miguel y Homero Gallardo deciden terminar con el proyecto de ‘Los Hippies’ e incluyen a Gustavo Pacheco en sus filas, los llamados a ser nuestros La Pesada del Rock and Roll o nuestros Pescado Rabioso, cambiarían su nombre a “SUPER GRUPO BODDEGA” y una nueva leyenda nacería…

 Pepe Parra y los Hippies

Mil agradecimientos a Orlando Mena cuya revista Atahualpa Rock es la gran base de toda la publicación.

Entrevista Con Homero Gallardo (Tecladista De Los Hippies) Cortesía Atahualpa Rock

Fotografías extraídas de la Fan Page oficial de Los Hippies


2 comentarios on “Historia del Rock en Ecuador IV: Los Hippies (Banda)”

  1. luis dice:

    buena epoca entrañable… que no volveran…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s