Historia del Rock en Ecuador II: Expansión del Rock y primeras bandas ecuatorianas

Rock Ecuador 60's

El rock inundó Latinoamérica por completo a principios de la década de 1960, luego de algunos guiños rocanroleros de parte de Sandro, Enrique Guzmán, Los Teen Tops, Los Mitos de España, inspirados en Elvis Presley, llegaría el fenómeno Beatle no dejaría indiferente a absolutamente nadie en el mundo y Ecuador no fue la excepción. El origen del rock en Ecuador siempre ha parecido oscuro; se conocen a bandas sesenteras de Argentina como Almendra, Sui Generis, Los Gatos, de Chile como Los Jaivas, de Brasil como Os Mutantes, hasta de Perú con Los Saicos, sin embargo el paradigma de banda original primigenia en el rock ecuatoriano nos ha parecido un eslabón perdido.

Se debe en mucho a la poca o la nula cobertura que tenían las bandas por aquellas épocas, por suerte no todo está perdido, documentado está la presencia de algunas bandas que podemos decir serían el germen de la expansión del rock en Ecuador, algunos nombres que es muy probable jamás hayan escuchado en sus vidas, bandas olvidadas injustamente en el tiempo pero que rescataremos en este texto.

Hay que empezar diciendo que, contrario a lo que se podría pensar, el rock en Ecuador tuvo una buena aceptación inicial y gracias al boom petrolero de aquellos años la mayoría de la población podía acceder a reproductores de audio y televisiones, a instrumentos con nueva tecnología, y a discos de rock. No existía, pues, aquella escasez de discos de rock tan sentida como nos la han pintado, con decirles que hasta mi abuelita tenía un LP de The Beatles.

Los mayores beneficiados eran, como es obvio, quienes vivían en el Puerto Principal, en mi adorado Guayaquil, ellos gozaban de las últimas novedades en cuanto a discos, y a esto se debe que varias de las primeras bandas que tuvo el país, como de los Corvets, Los Hippies, de La tribu, la Banda Azul y Corporación de Venus, hayan nacido en Guayaquil. Noticia se tiene que en nuestro país desde 1962 y 1963 ya surgieron varios grupos con guiños al rock and roll, un ritmo que por acá se lo denominó “nuevaola” y “ye-ye”. Las primeras presentaciones en vivo de estos grupos se limitaban a Fiestas Concierto o Festivales. Sería recién en 1972 con el nacimiento de la Concha Acústica de la Villaflora al Sur de Quito, que las bandas ecuatorianas tuvieron un escenario propio. Desde un principio, en nuestro país existieron tres maneras para que un concierto se lleve a cabo: valiéndose de entes gubernamentales, “palanqueándose” con la empresa privada o arriesgándose de forma independiente. Si bien el grupo La Tribu gestionó ante el Municipio de Quito los conciertos de la Concha Acústica de la Vlllaflora desde 1972; otros lo hicieron con el auspicio de Coca Cola para el “Rock Coca Cola”en Guayaquil y los “Conciertos Internacionales de Rock en Sol Mayor” en Quito (como el llevado a efecto el 11 de diciembre de 1983); y lo que por varios años se mantuvieron con nombre de “Conciertos al aire libre en los Tres Molinos” en San Rafael, Quito, con la total colaboración de su propietario Jaime Gonzáles. En Cuenca, El Parque de la Madre o El Puente Roto ya iban siendo invadidos por pequeños conciertos improvisados.

Despegaban las primeras bandas entre las que destacó Los Corvets, Los Barracudas, Los Halcones, Los Cool Cats, Los Dragones (1963), con vestimentas ‘beatle’ y un estilo balada pop.

Con mucha más fuerza en sus líricas e instrumentación, más tarde aparecen Los Átomos, Black Light, Unión Beat, Oniy Three, Los Vips, Freedom, Easy y más. Entre 1967 y 68 surge en Guayaquil “El Primer Conjunto Psicodélico del País” bajo el nombre de LOS HIPPIES liderado por Gabriel y Homero Gallardo acompañados por Héctor Napolitano, Angel Cárdenas, Enrique Alín y Pepe Ordóñez, todos muchachos de entre 12 y 15 años de edad. Ellos ya hicieron rock y también fueron los primeros del género que lograron grabar dos discos de 45’ RPM bajo el sello FEDISCOS: “Protesta Contra el Mundo”, “Azúcar no hay Esta Noche”, “Dame Dame Amor Bueno” y “Uno”. Lo que permitió que fueran invitados a participar en un sinnúmero de Fiestas Hippies, incluso fueron el grupo de planta del primer bar psicodélico del Ecuador que fundó el legendario Pancho Jaime llamado “LOVE”; al mismo tiempo que LOS HIPPIES también encontramos al grupo Los Incógnitos de Gustavo Pacheco.

Cuando la psicodelia llegó al Ecuador, la onda realmente rockera vino por el influjo de un grupo de guayaquileños de familias pudientes que se aventuraban por EE.U.U. y Europa. Entre las figuras centrales de esa generación está el genio y la locura de Pancho Jaime, primero en realizar publicaciones rock y en tener una tienda y un bar en esta línea; donde además se promovían quermeses colegiales, reuniones psicodélicas y los primeros conciertos desde fines de los 60s.

En Quito, nacería en 1971 la primera banda considerada realmente de rock: La Tribu, encabezada por Ramiro Acosta (organizador de los primeros festivales de rock en la Concha Acústica de la Villa Flora), quien años después fundaría Sueño De Brahamas con cierta variación de integrantes; además de JARDIN DE INFAMIAS, PERSUASIÓN, TARKUS y muchas otras.
Todos estos, y los que vinieron en el transcurso de los 70s: BODEGA, KARABANA e ISRAEL implantarían en el país el Rock and Roll. Por aquel entonces las pequeñas células de rockeros se agrupaban en veladas nocturnas para disfrutar con los ritmos del momento y sus bailes cadenciosos sin ninguna propuesta ni mayor razón de ser.
Desde 1975 continuaba el auge de la escena rock con bandas como CORPORACIÓN DE VENUS, LOS DELFINES. LOS APÓSTOLES, LAS HORMIGAS, LAS CHICAS, LA BANDA AZUL, etc, En los años siguientes la corriente iba adquiriendo cuerpo. Las bandas ecuatorianas que habían resistido al comercialismo tenían en sus repertorios covers de Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, Black Sabbath, Sweet y más, alcanzando mayor solidificación en sus cimientos para finales de la década de 1970 y durante la década de 1980.

El pedal de distorsión ya era usado en las guitarras de los músicos rock ecuatorianos, efectos como el ‘wah-wah’ marca de prestigio que también lo utilizó Jimi Hendrix, o el pedal «fush”, lo que permitió una evolución tecnológica y musical en las agrupaciones de estos lares. Así como Guayaquil, Quito, y al mismo tiempo, Cuenca y Ambato también empezaron a dar muestras de potencial rockero en cuanto a seguidores y bandas. En Ambato la más representativa de aquellos tiempos fue ALLAN FREED comandada por Octavio Segovia, que, luego de su disolución dio como resultado dos bandas hasta hoy de mucho renombre: CIRCUITO y CRY.

Situándonos en Cuenca, los primeros grupos y artistas de rock fueron LOS CUERVOS, ANTARES, y en Loja PAUL SOL, este último actualmente vinculado a la grabación y producción musical.

La lista de bandas continúa, muchas son verdaderos íconos del rock nacional, nuevamente mencionaremos a: LOS CORVETS, LOS HIPPIES, LA TRIBU, EASY, BODEGA, CRASH, MOZZARELLA, HARVEST, LUNA LLENA, RUMBASON, TARKUS, MUTACIÓN, SUEÑO DE BRAHMAS, CANCERBERO, MAN DRÁGORA, COCOA, EQUINOX, ABRAXAS, RIGHT, BLAZE, POSTMORTEM, ADIPSIA, CORAZÓN DE METAL, ALLAN FREED, METALMORFOSIS, SPECTRUM, CRY Y DAMAGE SKULL, serían algunas de las mejores. Sin embargo solo unos pocos llegaron a grabar profesionalmente.

Años después llegaría MOZZARELLA con su estilo entre sinfónico y heavy; pero en lo que a heavy metal se refiere los primeros que plasmaron su música en acetato fueron los RIGHT, BLAZE, y SPECTRUM. Casi todos con limitado apoyo de las firmas disqueras nacionales como FEDISCOS, IFESA; TEEM, ORION y ECUASON.
Con cierto criterio errado, a la banda quiteña MOZZARELLA se le ha atribuido hasta hoy, como la primera de las pioneras en hacer rock ecuatoriano, claro que sus trabajos inéditos y su buen nivel de creatividad musical la hacen merecedora de un importante sitial dentro de la movida nacional por sus dos obras Lp. en acetato (de 1982 “In Vitro y “For Export” de 1983); sin embargo estudios demuestran que definitivamente pertenece a una segunda generación de agrupaciones. En lo musical los MOZARELLA fueron los primeros en su tiempo en hacer rock dentro de un estilo más evolucionado.

En la década de 1980 recién llegaba el Punk, introduciéndose inicialmente en Guayaquil por la banda  LOS  DESCONTROLADOS, comandados por su voz principal “Prema”, un argentino desaparecido y en la actualidad escasamente reconocido en el medio. En Ambato el punk surgió gracias a la banda SACRIFICIO PUNK. Luego finalmente llegaba a Quito, representando con bandas como PUTEADA GENERAL,  L.G.P, y REALIDAD SOCIAL, asentadas principalmente en el sur de la capital. Tiempo después la corriente punk abrazó al hardcore y fue asimilada por bandas aún vigentes como los guayaquileños NOTOKEN, en Quito MORTAL DECISIÓN, y en Ambato con DISTORSIÓN SOCIAL.

Continúa…

 Mil agradecimientos a Orlando Mena cuya revista Atahualpa Rock es la gran base de toda la publicación.

Foto de Encabezado: ROCK & POP bienvenidos a Ecuador



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s