Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis Parte III: Aplicación del Tarot en el Psicoanálisis

El Tarot en el Psicoanálisis

Tarot de Aleister Crowley

Siempre he sido un fiel creyente de la astrología y la metafísica. Creo en los signos del zodiaco, mas no en el horóscopo, y espero concluir un pequeño ensayo sobre la psicología de los signos zodiacales. Desde pequeño me llamó la atención todos los tipos de mancias, mas al Tarot siempre lo observaba desde lejos, hasta le temía, toda persona que me decía que aquello era brujería, que a ‘dios’ no le gusta eso y es mejor alejarme de aquello si es que quiero llegar al cielo. Crecer en un ambiente religioso en verdad te deforma la mente, qué habría sido de mí sin la televisión y los Caballeros del Zodiaco, ah, no, ni imaginarlo, estaría en algún seminario quizá. Sigamos.- Al pasar unos años volvió a llamar mi atención, ahora estaba rodeado de personas que me decían que aquello era ridículo, el tarot es un tipo de magia en el que solo creen los supersticiosos y débiles intelectuales. Pero al fin, me liberé de aquellas opiniones absurdas e ingresé en el mundo del Tarot. Es todo un viaje por el mundo de los conocimientos ancestrales, un viaje que según veo, no va ni por la mitad, pero bueno, iniciemos.

¿Acaso tengo que contarles la historia del Tarot? No, no, por favor, no. La historia y las teorías de sus orígenes nos llevarían un miles de páginas más y nos desviaría del punto jungnístico psicoanalítico, así que solo les diré que el Tarot es un mazo de cartas que empezó como un grupo de cartas para fines educativos y didácticos, luego usadas para el juego, y posteriormente para la adivinación. Consta de 78 cartas: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, aunque otros dicen que viene de mucho más atrás; se dice que el tarot es un sistema simbólico y hasta críptico, y que los 22 arcanos mayores ocultan una fórmula alquímica, y hasta los secretos del antiguo Egipto. Muchas teorías muy bonitas e interesantes que trataremos en otra ocasión.

Ahora bien, en el Tarot Jung veía la evolución de los arquetipos, todos empezamos como un niño (El Loco) y tenemos que evolucionar, pasando por todos los estados de consciencia hasta llegar a la plenitud (El Mundo).

Esa teoría de Jung, su forma de usarlo junto con los sueños para determinar el estado del paciente, me ha inspirado a crear esta teoría basada en el tarot jungniano, y también en la forma convencional de lectura del tarot.

Se puede aprender a utilizar el Tarot para descubrir las claves de nuestro inconsciente.

Aplicando el principio de Sincronicidad, las teorías de los arquetipos y los sueños, podemos ver que se puede aplicar al Tarot en la psicoterapia. ¿Cómo funciona? Pues bien, puede aplicar este sencillo ejercicio para ir iniciándose: Si tiene un mazo de tarot en la mano, seleccione los 22 arcanos mayores (las cartas numeradas) y empiece a barajarlos, no es necesario que piense en nada, baraje baraje, alguna carta debe sobresalir, saltar, o caerse, mientras usted baraja, si no es así, deténgase luego de algunos minutos de haber estado barajando y saque una carta, la que usted quiera. Ahora bien, puede consultar el significado de su carta aquí. Cada arcano representa un diferente arquetipo, y por lo tanto una experiencia, momento, o persona, con la que te puedas identificar. Por ejemplo, supongamos que la carta que te salió es El Colgado, -esta carta simboliza la transición y el auto-sacrificio para lograr un cambio de vida o ideas. Sacrificar lo que estorba en tu vida y no te deja avanzar.- Este es el mensaje de tu inconsciente: no estancarse y avanzar. Tómalo como coincidencia, pura casualidad, causalidad, o como quieras. Sin darte cuenta tu inconsciente te ha hablado.

Los arcanos mayores y sus arquetipos representan proyecciones de nuestro inconsciente, al aplicarlo en nosotros u otras personas

En términos alquímicos lo que buscamos es mezclar el oro del psicoanálisis con el plomo de otras técnicas; para iniciar debes tener un cierto nivel de respeto por las cartas, para una mejor experiencia lectora te recomiendo leer muchísimos libros, no solo de tarot, sino de psicología, y textos que traten sobre el significado simbolista de los sueños. El estudio del simbolismo es importante sobremanera, también agregarle a esto nuestra experiencia ‘vivencial’ de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, puedes lograr esto dibujando las cartas del Tarot, los arcanos mayores, y pintándolas o adicionándoles elementos según tu gusto. Algo parecido a dibujar Mandalas, es un ejercicio excelente, de esta manera el Tarot y tu aproximación a él se convertirá en una experiencia transformadora y enriquecedora, se te abrirán nuevos mundos, crearás universos.

Cualquier persona puede leer El Tarot, no creas aquellas falacias de charlatanes que te dicen que debes poseer un don o un nivel de consciencia superior, hay diferentes rituales y métodos de preparación que puedes checar en la web o en tu librería esotérica más cercana, pero lo único que necesitas es curiosidad y ansia de conocimiento.

Te enseñaré solo tres tiradas de cartas del Tarot, muy básicas, pero las más factibles para el psicoanálisis, debido a su efectividad por el mencionado Principio de Sincronicidad y la Teoría de Asociación. Existen miles de tipos de tiradas y miles de interpretaciones dependiendo de cada persona, hasta tú podrás inventar la tuya según vayas practicando y dándote cuenta cuál te funciona mejor.

1.- Tirada de una sola carta: Puedes usarla contigo u otras personas. Aplica el ejemplo que ya te mostré anteriormente; baraja el mazo de cartas hasta que una carta salte, y en caso de no hacerlo baraja por unos minutos y extrae una carta. Puedes hacerlo pensando en una pregunta, persona situación o problema concreto, o no.

2.- Tirada de 3 cartas: La tirada de tono más esotérico pero que he comprobado funciona en la mayoría, por no decir en todos los casos donde la he probado. En esta tirada, luego de barajar el mazo de cartas siguiendo el mismo procedimiento de la tirada anterior, extraerás 3 cartas, cada carta representará algo; la carta de la izquierda tu pasado, la carta del centro tu presente; situación o problema que quieres resolver, y la carta de la derecha tu futuro; posible guía o solución a tu problema.

3.- Tirada de 3 cartas segunda versión: En esta versión con la mano izquierda escoges tres cartas. La primera indica tu situación actual, la segunda representa una pregunta del inconsciente y la tercera representa la respuesta. Tú puedes interpretar cada carta, pero lo más importante es el significado que la persona a la que lees el tarot le dé a cada carta. Este método es de los más utilizados por los psicólogos que aplican el tarot en el psicoanálisis.

Simplemente deja que todo fluya, no te estreses ni te esfuerces en lograr una lectura perfecta. Al principio practica estas lecturas solo con las personas que te nazca leérselas, esto significa que aquella persona está lista para ello y se creado un vínculo inconsciente entre ustedes, así la lectura será más precisa.

Luego, como tomemos la lectura y en qué desencadenarán los eventos mencionados, dependerán completamente de nuestra actuación. Toma las pistas e intenta comprenderlo para actuar según el problema o dilema. El Tarot y sus Arquetipos nos ayudan a entenderlo y transformar estos problemas en una oportunidad para desarrollarnos, tal como decía Jung, repito nuevamente, conociendo y descifrando nuestros arquetipos encontraremos la oportunidad para evolucionar y encontrar nuestra totalidad, y así llegar a nuestro ‘yo’ original. El Tarot nos ayuda a darnos cuenta de las trabas que nos impiden llegar a él.

¿Podemos usarlo para ver el futuro como tal? Bueno, es algo muy difícil, lo que el Tarot puede hacer es darnos ciertos indicios de lo que se vendrá, pero hey, hasta el mismo Jung dijo alguna vez “Podemos predecir el futuro cuando sabemos cómo ha evolucionado del pasado el momento presente”, así que no pierdas las esperanzas.

Aparte del futuro, y volviendo al psicoanálisis, con práctica y alimentando tu conocimiento, podrás llegar a un nivel en el que puedas aplicar una regresión psicológica hacia períodos fetales e intentar descubrir el origen de determinados problemas. Con esto puedes revivir y resolver recuerdos encubridores, conflictos, represión, sustitución transaccional, entre otros dilemas que no te dejan avanzar.

También descifrar los sueños, ah los sueños, es una pena que en esta ocasión no puedo explayarme por completo sobre esto y todas las teorías de Jung sobre ellos. Revisando el texto me doy cuenta que la palabra que más se repite es, precisamente, sueños. No voy a explayarme sobre ellos pero tengo una teoría: no todos los sueños son iguales ni todos pueden ser interpretados psicológicamente, parece algo obvio, es verdad, pero hay que recalcarlo. Algunos sueños son simplemente manifestaciones de tus deseos o remembranzas de las experiencias del día, en estos casos no hay que buscarle aquel significado misterioso, lamentablemente la mayoría de mis sueños son de este tipo. Sin embargo existen muchas otras personas que tienen sueños al estilo de Jung, estilo de visiones y hasta premoniciones, mi hermana menor es una de aquellas, me fascina escuchar sus sueños, todos parecen un cuento de hadas psicodélico, son estos tipos de sueños, especialmente, a los que se les puede aplicar la metodología de Jung e intentar descifrarlos.

Pero bueno, retomemos: las cartas del Tarot actúan como las imágenes del sueño: tendencias elaboradas de búsqueda.

 Con la lectura puedes sugestionar, y programar psíquicamente a tu paciente, hasta llegar a una suerte de hipnosis. Ten mucho cuidado con esto, puedes sugestionarlo para que se proyecte positivamente y llevar al éxito al individuo, o exterminarlo por completo. También se aplica a la lectura final de los resultados, hay que estar atento a la forma en cómo te expresas.

Se puede hacer mucho a través del Tarot en favor del psicoanálisis, de la terapia de la salud psíquica en general en todos sus sentidos, lamentablemente, al no ser un método convencional, no es aceptado, lo único que nos queda es  incrementar conocimientos cada día, elevar nuestro saber, empezar a aplicar el Tarot e ir descubriendo nuevas teorías.

En cuanto a otras formas de aplicarlas siempre me ha venido a la mente algo similar al Test de Rorschach; donde al sujeto se le presenta una serie de manchas ambiguas y se le pregunta qué ve en ellas. Lo mismo podemos hacer con las cartas del Tarot, cada persona tiene su diferente percepción y visión de las cosas, proponerle interpretar las cartas a su manera pueden revelar muchos elementos de su inconsciente. También para nuestros amigos Freudianos, por qué no, podemos vincular a las diversas lecturas del Tarot con el Método de Asociación Libre.

Los Arcanos Mayores

 Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores son las primeras 22 cartas de una baraja de Tarot son tarjetas con dibujos de imágenes tales como los amantes, la fuerza, la muerte, el ermitaño, etc. La palabra ‘arcano’ viene del latín ‘arcanus’ que significa: secreto, oculto, misterio.

Los arcanos mayores se consideran la parte primordial de una baraja de Tarot. Se dice que la baraja, en sus orígenes, solo constaba de estas 22 cartas y con el pasar del tiempo se le fue añadiendo más cartas. Es por esto que se les llama Mayores, además son estas cartas las que incluyen a los arquetipos en su máxima expresión.

¿Por qué usar Los Arcanos Mayores y no los Menores? Bueno, puedes usar los dos, es más, a mí me encanta incluir en las interpretaciones a los Arcanos Menores, pero para iniciar es bueno hacerlo solo con los Mayores.

Como he mencionado durante la lectura, estas cartas están generalmente relacionadas con una situación o persona en la vida del lector.

La carta de la emperatriz, por ejemplo, es representativa de la fertilidad y la naturaleza, esto podría estar relacionado con la figura de la madre o indicar que alguien (o ciertos aspectos de la vida, como una parte creativa) se debe cuidar.5

He reinterpretado el significado de las cartas de los 22 Arcanos Mayores, basado en su significado convencional, ancestral, y también basado en las diferentes lecturas que me han dado cuando lo he usado conmigo y demás personas.

Tal como Jung, pienso que las cartas en sí poseen su ying y yang, por ello no mencionaré la lectura de la carta en posición invertida. La interpretación de las cartas es subjetiva, yo solo te daré una guía, muy corta, y tú sabrás cómo respectiva carta se aplica a tu situación.

No soy un tarotista profesional, ni amateur se me debería considerar, peor un psicoanalista, solo un principiante entusiasta de estas dos ‘ciencias’ que quiere compartir su exiguo conocimiento con ustedes. Así que, a por ello.

En las 22 de los Arcanos Mayores muchas se las puede identificar inmediatamente con los arquetipos de Jung.

 Continúa…

No olvide que puede leer o descargar el texto completo haciendo click aquí.


9 comentarios on “Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis Parte III: Aplicación del Tarot en el Psicoanálisis”

  1. Muy muy muy interesante, felicidades por esta entrada y las anteriores.

  2. Nirvana Q dice:

    Reblogged this on MY BLOG BY NIRVANA Q and commented:
    Can’t help to reblog this reminds me of one of my favorite James Bond film ‘Live and Let die’

  3. evepachek dice:

    Muy interesante tu blog. Te empiezo a seguir desde hoy. La lectura del tarot que haces se parece mucho a la que hace Alejandro Jodorowsky, qué bueno encontrar más personas que escriban sobre ello.

  4. ale flores dice:

    Hola , estoy completamente feliz de aver encontrado tu blog !
    Estoy iniciando con el tarot , y leerte a sido fantástico, me encantaria , me pudieras recomendar libros , por ahora solo tengo la Vía del tator de Alejandro Jodorowski .
    Pero creó me he enamorado aún mas de Carl Jung , que realmente quisiera me recomiendes los libros para llevar este arte del tarot a un mayor nivel.
    Espero tu respuesta , y muchas gracias Fausto !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s