Sueños y Multiversos

sueños y multiversos

Las dimensiones se volvieron locas y estuve en varios de mis universos paralelos al mismo tiempo.

Sí, aún puedo recordar algo, era una especie de ruleta, veía e interactuaba con miles de personas al mismo tiempo, 
los diferentes escenarios eran impresionantes, algunos sitios conocidos y otros que no he visto ni en películas.
Pero era un caos, mi cabeza no lo soportaba, llegó un momento en que quedé en una especie de limbo de todas las realidades, 
una habitación y un cuerpo compuesto de partes de cada una de ellas; un sol saliendo por una ventana y ocultándose por la otra, 
mañana, tarde, noche, madrugada juntas, artefactos impresionantes que ya no puedo recordar. Luego llegaron varias personas,
me congelé en una sola posición y empecé a viajar por aquella ruleta dimensional nuevamente, esta vez estaba aterrado, tuve que 
gritar para despertar.

El día de ayer antes de irme a dormir leía al buen Isaac Asimov y tuve este sueño que he descrito muy a breves rasgos ya que la mayoría de detalles los he olvidado. Este sueño hizo que volviera a mí la eterna pregunta de ¿qué son los sueños? Por mucho tiempo en mi infancia y adolescencia creí que los sueños eran una puerta a otras realidades, por mucho tiempo tuve sueños en verdad notables donde yo dormía en una realidad y despertaba en otra, vivía el día en cada una y al llegar la noche dormía y despertaba en otra. Llegó un punto en que dejé de reconocer mi ‘realidad original’ y simplemente me acostumbré a estos cambios constantes. De un tiempo a acá he perdido aquella capacidad de recordar mis sueños con la facilidad de antes, los he despojado de la magia y simbolismo onírico de antaño y poco a poco he dejado de ver a los sueños como premoniciones, avisos, o deseos reprimidos, simplemente para verlos como una manifestación del inconsciente conforme lo que haya visto o vivido en el día.

Siempre he pensado que la Psicología y la Mecánica Cuántica son las nuevas Metafísica y Alquimia, aquellas ciencias que nos permiten seguir soñando y, a diferencia de la metafísica y alquimia, son tomadas en serio; son, pues, “ciencias naturales puras”. Falacias, llegará un punto en que serán reemplazadas por ciencias que son básicamente lo mismo pero con diferente nombre, tal como siempre ha sucedido en nuestra historia.

Los Multiversos

multiverse

Retomemos, para muchos de aquellos de la generación dragonballesca, los universos paralelos y la creencia en ellos es algo absolutamente normal; simplemente recordemos los viajes de Trunks en el tiempo. Pues bien, de acuerdo con la querida mecánica cuántica la existencia de universos paralelos es totalmente posible. Todo comienza con la Teoría de los universos múltiples del Dr. Hugh Everett que dice que cuando se calcula, por ejemplo, la posición que ocupará una partícula en cierto momento se obtienen varios resultados, y soluciones; son posibles todas las soluciones obtenidas por cálculo y al realizarse la medición verificadora u observación, en realidad «son tantas observaciones como soluciones se obtuvieron, cada una en un universo diferente y cada una por un observador diferente». De manera que según Everett en cada acto de medición comprobadora como el descrito, instantáneamente se crearán tantos universos paralelos como soluciones se obtienen por cálculo.

La teoría clama que los universos paralelos no pueden comunicarse entre sí por lo que en cada uno no se conoce de la existencia del otro. La teoría aclara que en cada universo el escenario y los personajes son los mismos, solo es distinto el resultado y sus consecuencias. Por mucho tiempo se trató a esta teoría como fantasiosa y digna de las novelas de ciencia ficción, sin embargo recientemente nos topamos con ésto: Matemáticos demuestran que los universos paralelos existen realmente, teoría que dice que ‘Se demostró matemáticamente que la estructura del universo contiene infinitas bifurcaciones creadas al dividirse en versiones paralelas de sí mismo, que pueden explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos. Gráficamente, la línea de tiempo del universo podría verse como si fuese un árbol infinitamente grande. ‘la mecánica cuántica predice que una partícula no existe realmente hasta que ésta sea observada. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos” al mismo tiempo.’

Los Sueños

William Blake - From A Midsummer Night’s Dream

El sueño es una función fisiológica. La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones.(1) Hay un sinnúmero de teorías e hipótesis con respecto a los sueños, desde los albores de la historia los sueños han sido algo que han despertado nuestra curiosidad constantemente, desde la antigua Grecia, Egipto, Babilonia, Roma, se han tejido millares de leyendas y mitos intentando explicar este fenómeno, leyendas y mitos que han llegado hasta nuestros días y ahora son tratados en la psicología y psiquiatría. Por ejemplo el psiquiatra Allan Hobson describe a los sueños como “la actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.

Ahora pasemos a revisar los sueños desde el punto de vista psicológico, empecemos por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Para Freud los sueños eran deseos no saciados que, alojados en el subconsciente, se manifestaban para llamar la atención de la mente consciente. (4 libros esenciales sobre los sueños)

Pero como saben, acá nos decantamos por la antítesis Freudiana de Carl Jung, y él decía que el sueño es una expresión normal y creativa del inconsciente y no la reaparición parcial de contenidos reprimidos. Jung sugiere que los sueños frecuentemente reflejan el trabajo de una pulsión hacia la salud y la madurez psicológica; su función es la de restaurar el equilibrio psicológico del soñador. Muy similar a Adler, Jung también les confiere a los sueños una finalidad; según ambos autores, los sueños tienen una función prospectiva hacia el futuro, como anticipación de acontecimientos  futuros. (Teoría de los Sueños de Jung, Ursula Oberst)

El mencionado Hobson establece una relación entre las funciones fisiológicas del sueño y sus contenidos que explicarían muchos de los fenómenos que nos ocurren al soñar:

  • Las alucinaciones visuales intensas se deben a la autoactivación del cerebro visual por el proceso de activación del pontine que afecta inicialmente al cortex visual.
  • Las emociones intensas, especialmente ansiedad, regocijo, y rabia se deben a la autoactivación de la amígdala y otras estructuras del sistema límbico. La relavancia de las imágenes del sueño es debida a la activación del cortex paralímbico por la amígdala.
  • La ilusión de que estamos despiertos, la falta de pensamiento dirigido, la pérdida de la conciencia reflexiva y la falta de insight relativa a las experiencias, ilógicas e imposibles del sueño, se deben a la combinación, y posiblemente efectos relacionados de la demodulación aminérgica y la desactivación selectiva de la corteza frontal.
  • Las cogniciones raras y estrafalarias del sueño se deben a la inestabilidad orientativa causada por la naturaleza caótica del proceso de autoactivación del tronco cerebral y a la ausencia del control frontal y de la memoria episódica, debidos en parte a los fallos en la modulación aminérgica.

El psicólogo norteamericano  Martín Seligman menciona que los sueños son una elaboración cognitiva que intenta dar coherencia a los estímulos caóticos que generan las funciones fisiológicas que se han descrito en los puntos anteriores. El intento de racionalizar el sueño comienza en el mismo momento en que se produce y continúa cuando se narra o se escribe para consolidar su recuerdo. Seligman distingue dos tipos de contenidos en el sueño aquellos que tienen una alta definición visual o contenido emocional que corresponden a estímulos muy concretos e identificables y aquellas otras fases que son más borrosas y verbales que correspondería ya a un intento de explicar la transición entre dos estímulos visuales o emocionales nítidos.

Podemos encontrar todas las teorías e hipótesis del mundo pero jamás podremos llegar a comprender el fenómeno de los sueños completamente. Yo puedo decir que retomaré aquella visión mágica de antaño y seguiré viendo a los sueños como puertas a diferentes universos y realidades. Seguro muchos de ustedes, al igual que yo, han intentado varias técnicas de desdoblamiento y conocen de la teoría del hilo o cordón de plata, asombrosamente la mayoría de las veces estas técnicas funcionan, inténtelo, aquí le dejo una:

astral travel

Mantram Faraón


Tienes que acostarte, cerrar los ojos y empezar a repetir mentalmente el mantram “faraón”, sincronizando tu respiración de la siguiente manera:
Al pronunciar FA: inhala
Al pronunciar RA: expira
Al pronunciar ON:inhala
Y así sucesivamente. Posiblemente se aparezcan imágenes en nuestra mente provenientes del mundo onírico, ignoralas. Después de un cierto tiempo sentiremos los síntomas astrales como las vibraciones y una gran relajación, entonces es el momento de ir saliendo del cuerpo.

Recuerdo haber visto esta técnica en un libro de historias infantiles cuando niño y haberla probado aquella misma noche, el resultado fue impresionante, no lo podía creer, verme en mi cama dormir y sentir aquella sensación de estar flotando, poder salir sin que nadie te vea. Lo he experimentado varias veces y jamás estaré seguro de si es algo real o no, o quizá solo un sueño, jamás, jamás estaré seguro, pero lo invito a intentarlo y experimentar para que saque sus propias conclusiones.

Hay mucho más que decir sobre sueños y multiversos, lamentablemente Morfeo ya ha venido por mí y no podré continuar. Sin embargo iré adicionando datos y texto a este post periódicamente, así que usted siga soñando y viajando.


5 comentarios on “Sueños y Multiversos”

  1. kaldina dice:

    WOW!! Muy interesante, que sueño tan extraño tuviste.

    • Haha sí, fue muy extraño, cada vez que lo recuerdo aún siento aquella confusión y pavor, ¡gracias por tu comentario!

      • He tenido ese tipo de sueño en tres ocaciones, dimensiones diferentes, con leyes fisicas y esteticas diferentes, pasaba de una a otra, en una era un niño gigante, en otra ay cabezas en el piso. Y la misma sensacion de angustia al despertar, de no saber como volveria a creer en esta realidad después de haber estado hasta “una semana”, habitando en otra,

      • jlopb dice:

        Desde muy pequeño tengo sueños lucidos, han evolucionado, desde el control telequinetico y telepatico, pasando por el vuelo, la velocidad del pensamiento y demás, pero en el ultimo sueño que tuve llegue a comprender el poder de mi conciencia en el mismo a un nivel total de manipulación de la realidad en el mismo, lo curioso es que una vez llegue a la comprensión absoluta de las fuerzas que fundamentan mis sueños, una señora se me acerco así como cualquier otro personaje de mi sueño (Gente completamente desconocida con conciencia propia de su existencia pero sin conciencia del sueño), y me platico me dijo que ya era hora de conocer el multiverso onirico, que tenia que tener en cuenta que en este estado lo único que permite mantener unidos los estados de conciencia es la luz, así que me guiara por los hilos de luz para saltar de un sueño a otro.

        Una vez entre a este estado distinto (tocaba atravesar lo solido, ejemplo una pared, esta vibraba como una onda de agua cuando arrojan una piedra a un lago), lo describo todo oscuridad, pequeñas olas de luz atravesando la oscuridad y entre los haz de luz, se veía el reflejo de una realidad, como escenas en la vida de alguien, en las cuales si se acercaba uno mas estas aumentaban en intensidad y claridad, detrás de uno se desprendía un haz de luz que llegaba hasta el punto de entrada.

        algo muy parecido a esto http://imagenes.colombia.interlatin.com/sdi/2011/11/08/b7b41c698fb54758a6ac735ee9f9aca6.jpg

        no se si a alguien le ha hablado una persona en sus sueños que les enseñe algo desconocido, porque hasta el momento intuía la conciencia propia de cada ser de los sueños, algo asi como que en un estado subconsciente el cerebro se conecta a nivel atomístico con otros, una especie de mente colmena, pues ya que las ondas de información no son mas que fluctuaciones energéticas atómicas, en pocas palabras algo así como computadoras cuánticas, es factible que conecten entre si por la teoria de entrelazamiento cuantico.

        Posdata la unica vez que algo similar me ocurrió fue cuando en un sueño una gran puerta me hablo y me dijo en un lenguaje que no comprendía foneticamente para nada, pero que entendía el significado, me dijo atraviesame que después de mi encontraras el tesoro de los cielos, y a partir de ese momento empece a tener manipulación total casi divina de mis sueños. algo así como que soy un Dios.

  2. […] a soñar paralelamente con miles de escenarios, algo parecido a lo que les había contado en este post, hasta llegué a proyectarme astralmente y visitar mi ciudad y un barrio en específico, no lo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s