Visita al Diablo Mundo XI: Isaac Asimov – Saga de la Fundación

asimov isaac

Cuando niños las primeras historias que casi siempre se nos venían a la mente eran la de robots; robots conquistando el mundo, robots doblegando al hombre, robots asesinos, robots aliados mazingerescos, robots sexuales, etc. Todos aquellos nativos del siglo XX ya veníamos con aquella ansiedad robótica por default, todos soñamos alguna vez tener o fabricar un amigo robot, claro que era algo que veíamos muy lejano y ahora ya está sucediendo, sin embargo aquella excitación que se tenía en el siglo pasado sobre estos temas se ha visto mermada; quien sabe si la influencia de Mazinger Z, aquellas películas B de bajo presupuesto, y Los Supersónicos fue en verdad crucial e influyó en aquellos, que inspirados en las mencionadas series y demás, son los grandes ejecutores del avance tecnológico que podemos gozar estos días. ¡Pero momento! No podemos hablar de robots y revolución tecnológica sin hablar de las grandes obras literarias de ciencia ficción, y no podemos mencionar a los grandes autores de estas obras literarias de ciencia ficción sin mencionar al Don domo arigato mr. roboto himself; el gran Isaac Asimov.

Isaac Asimov by Rowena Morrill

Varias de las historias de robots conscientes, superiores intelectual y moralmente al hombre que escuchábamos de niños, se las debemos a este señor, uno de los autores más prolíficos de la historia, entre sus obras se cuentan, sobre todo, un sinnúmero de relatos cortos que luego fueron recopilados en forma de novelas. De hecho ‘Asimov fue el inventor de la palabra robótica con que se designa hoy la tecnología de diseño y fabricación de robots.’ Asimov, nacido en 1920 en la Unión Soviética. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él apenas tenía tres años. Sus primeros acercamientos al mundo de la ciencia ficción fueron aquellos pulp tan populares entre los niños (tal como la Analog Science Fiction and Fact famosa por inspirar la célebre portada del News of the World de Queen)  que su padre vendía en su tienda pero que despreciaba por considerarlos texto basura.

queen - news of the world

Totalmente apasionado por estos textos empieza a escribir sus primeros relatos a la tierna edad de 11 años, logrando vender su primera historia a los 18, y no paró de escribir hasta el día de su muerte en 1992. Sería en aquellas historias de robots de sus primeros años de juventud donde introduciría quizá su mayor legado para la humanidad:

Las Tres Leyes Fundamentales de la Robótica 

  • Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.

Asimov, que aparte de escritor también era bioquímico y un vasto divulgador histórico y científico, estaba completamente seguro que la humanidad iba encaminada a una vida compartida con robots, y solo siguiendo estas leyes se podría mantener la armonía y el equilibrio en el mundo. Caso contrario los robots tomarían el control por completo. Supongo por ahora ya se habrán dado cuenta que películas taquilleras como Yo, Robot, y El Hombre Bicentenario están inspiradas y/o basadas en relatos de Asimov.

i robot bicentenario

En otros tiempos habría sido llamado un Profeta, creía seriamente que estaba escribiendo la historia del futuro. Quizá su obra más ambiciosa, y extensa, es la Saga de la Fundación, un compendio de relatos, novelas, e historias escritas irregularmente desde 1941 hasta 1992, compiladas bajo siete títulos que relatan las aventuras y desventuras de una humanidad galáctica y colonizadora, inspirado en el Auge y Caída del Imperio Romano, toma a la humanidad desde el inicio de una futura Edad Media. Asimov le fue dando precuelas y secuelas a todos los relatos, imagino que el darle orden debió haber sido un verdadero dolor de cabeza. En todos los relatos introdujo muchos elementos de divulgación científica, quizá entre los más relevantes se encuentra la creación de una nueva disciplina humanística llamada Psicohistoria; una nueva ciencia unión de la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología.

Asimov Foundation

Contarles la trama de cada capítulo que conforma esta obra nos tomaría mucho tiempo y a mí me restaría varias horas de sueño, así que no tengo más que invitarlos a leer y dejarles la saga completa en formato pdf. Pero no tema, puede parecer que la saga es infinita pero es más corta de lo que se espera, es más largo contarla que leerla, y el estilo sencillo y descomplicado de Asimov hace que sea imposible aburrirnos. Sin más, ¡a por ello! Haga click en los títulos: 

Isaac Asimov – Saga de la Fundación [PDF]

Isaac Asimov – Saga de la Fundación [PDF UPLOADER]


One Comment on “Visita al Diablo Mundo XI: Isaac Asimov – Saga de la Fundación”

  1. […] día de ayer antes de irme a dormir leía al buen Isaac Asimov y tuve este sueño que he descrito muy a breves rasgos ya que la mayoría de detalles los he […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s