Mitología Japonesa II: Los Yōkai (Segunda Parte)

Yokai

Como recordaremos en la Primera Parte mencionamos que los Yōkai son criaturas mitológicas del folclore japonés. Pueden ser malévolos, benefactores, y hasta guías, hay una rica variedad de leyendas y diversos seres que pueden ser identificados como tal. En la primera parte revisamos algunos de los Yōkai menos conocidos, hoy, al contrario, mencionaré a aquellos más populares que han sido vistos en diversas series o películas de anime y manga como la Princesa Mononoke, Ranma 1/2, Inuyasha, y hasta su amado y adorado Doraemon, entre otros, muchos otros, de hecho en casi todos los anime y manga se menciona algún Yōkai. Para consultar más sobre estos apasionantes seres le recomiendo este blog, varias definiciones, referencias y fotos fueron tomados del mismo: El Yokai Diario. 

Kitsune

kitsune (1)

Si tengo que elegir un Yōkai favorito, seguro que sería éste, además de quizá ser el más popular. Kitsune significa literalmente ‘zorro’ los japoneses le tienen mucho respeto a este ser ya que se dice que entre todos los animales de la naturaleza el zorro es el más inteligente y el más astuto, características que también son compartidas por los zorros de occidente, cabe recordar las fábulas de Esopo. Los Kitsunes, de acuerdo con los japoneses, son de dos tipos: los terrenales (zorros comunes) cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Y los espirituales; un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Con cada siglo de vida el zorro espiritual gana una nueva cola, y al llegar a los 900 años tendrá 9 colas, haciéndolo uno de los seres más poderosos sobre la tierra. Además de esto, también posee la habilidad de transformarse en una hermosa dama que vuelve locos a los hombres. Seguro muchos de ustedes habrán visto hentai alguna vez, entre los personajes más populares se encuentran aquellos seres antropomorfos, en particular zorros, o mujeres con características de este ser como la cola o las orejas. Algo que nos dice mucho de los orígenes zoofílicos de esta leyenda, ya que su origen histórico está en la convivencia que el ser humano asiático tuvo con este ser, el cual finalmente llegó a cumplir la función de fiel guardián, amiga, amante o esposa. Hay un sinnúmero de hermosas leyendas sobre los Kitsune que decidieron convertirse en mujer y hacer de las suyas en el reino de los hombres. Se dice que los hijos de un Kitsune y un humano tiene habilidades sobrenaturales, una especie de semi-dios. Actualmente se le sigue rindiendo ofrendas y es una de las deidades más populares en el Japón actual.

Neko-mata 

Neko Mata

Se decía que sin un gato nacía con la cola demasiado larga, corría el peligro de convertirse en un neko-mata (gato de la cola bifurcada), es decir, un gato con dos colas. El neko-mata gusta de realizar travesuras tales como manipular a los muertos como si estos fueran títeres o transformarse en mujeres. Se dice que si alguien llega a matar algún neko-mata estará maldito durante siete vidas. Otra leyenda cuenta que también pueden volverse nekomatas los gatos que fueron asesinados de una manera violenta.

Bake-neko (Gato Fantasma)

Bake Neko

Un gato común se puede transformar en un bake-neko de varias maneras: al sobrepasar los 13 años de edad, al alcanzar un gran tamaño (8 libras de peso), o si al nacer posee una cola muy larga y esta no se le corta. Poseen una gran sabiduría sobre las costumbres humanas, pudiendo inclusive caminar erguidos como nosotros. El bake-neko también puede transformarse en humano, tal como el Kitsune, puede tomar dicha forma temporal o permanentemente. Un bake-neko embrujará cualquier casa en la que permanezca. Al principio solo creará fantasmagóricas bolas de fuego o cambiará de posición la ubicación de la cama, pero luego comenzará a caminar en sus patas traseras, se transformará en personas, e inclusive devorará a su dueña para así robar su identidad y tomar su lugar. Al cambiar de forma, el bake-neko asediará a su víctima durante años, bebiendo su sangre. Cuando se le mata, su cuerpo puede llegar a ser tan grande como cinco pies de largo. También representa un peligro dejarle solo junto a un cadáver fresco, ya que se cree que estos son capaces de reanimar el cuerpo al saltar sobre ellos. De igual manera, existen algunas historias de buenos actos por parte de los bake-nekos. Como saben acá somos fans a muerte de los felinos, así que no me parecía tan justo que los relacionen a los gatos de esta forma, pero no se preocupen, desde el fin de la era feudal los gatos han visto su popularidad incrementada y ahora también son vistos como seres de buena suerte y fortuna, seguro muchos han visto aquellos gatos que sostienen una moneda mientras mueven una pata, ¿verdad? En los almacenes asiáticos siempre encontramos alguno, lo tienen ahí porque es considerado de buena fortuna, atrae clientela y dinero.

Tanuki

kuniyoshi_tanuki_151

Otro Yokai muy popular, ha aparecido en varias series japonesas. Inspirado en un animal real del mismo nombre, se parece a un mapache pero pertenece a la familia de los cánidos, como youkai suelen ser descritos como seres que caminan en 2 patas, con una botella de sake, con un sombrero, ojos grandes, una cola larga, una sonrisa amistosa un estomago grande y unos testículos gigantes. Poseen la habilidad de transformarse en personas y objetos para esconderse de sus enemigos.

Baku

Baku
Este es un youkai de origen chino, uno de los más interesantes; un Baku se alimenta ni más ni menos que de las pesadillas de las personas, si tienes una pesadilla debes intentar despertar y decir ¡Baku, devora mis sueños! El buen Baku aparecerá y devorará la pesadilla, Una vez que la pesadilla es devorada, no recordaremos la misma en absoluto. A esta creencia se le atribuye el hecho de que en muchas ocasiones despertamos sin recordar nada de lo que soñamos. Pero cuidado, no tienes que verlo ya que su aspecto podría ocasionarte incluso más pesadillas, tampoco debes llamarlo muy seguido, ya que si lo haces el Baku aparecerá cada noche a robarte tus sueños sea pesadilla o no y hasta podría llegar a provocar insomnio eterno.

Kodama

kodamas

El Kodama es un espíritu del bosque que habita en árboles antiguos, invisible al ojo humano, gusta de imitar los sonidos que hace la gente. De naturaleza afable, solo se torna peligroso si se derriba el árbol donde vive, si esto ocurre lanzará una terrible maldición sobre todo el pueblo de la persona que derribó su árbol. Para evitar derribar los arboles habitados por kedamas se coloca alrededor del árbol un shimeiwana (cuerda que forma un aro con papeles).

Inugami

yokai inugami

Es un youkai con apariencia de perro, principalmente se le describe como un perro que puede desprenderse de su cabeza y esta moverse libremente. también se les atribuye como guardianes de la familia shikoku. Según la tradición, para que un perro se transforme en Inugami se tenía que hacer los siguientes horribles pasos:

1.- Entierra a tu perro (vivo) en el jardín, dejando su cabeza fuera de la tierra.
2.- Pon un plato de comida en frente de él sin que éste pueda alcanzarlo.
3.- Dile al perro que su sufrimiento no es mas grande que el tuyo.
4.- Espera a que el perro se muera de hambre.
5.- Una vez muerto se convierte en inugami. (NOTA: deja la comida como ofrenda para que sea obediente a ti)
6.- Se dice que los amos de un inugami son exitosos en la vida y tienen buena suerte, pero tendrán muchos problemas para tener pareja.

Tsukumogami

Tsukumogami

Este tipo de youkai es otro de los más populares, los hemos visto en varios animes, se trata simplemente de objetos inanimados que cobran vida al cumplir 100 años.

Kappa

kappayokai_jiten1

El kappa es un youkai acuático, tienen un caparazón y un hueco en la parte superior de la cabeza con agua, se dice que si el agua de su cabeza se cae se debilitan y pueden morir, se alimentan de peces pero les gusta más el shirikodama, que es una piedra que aparece, ni más ni menos, que en el ano de los humanos. También les gusta comer pepinos, se dice que si arrojas a un arroyo pepinos con el apellido de tu familia, tu familia estará protegida de los kappa de ese lugar. Existe un tipo de sushi inspirado en este ser el “kappa maki” que es un rollo relleno con pepino.

Buruburu (Espíritu Tembloroso)

Buruburu
Los Buruburu son espíritus temblorosos que en su vida anterior fueron personas que murieron en circunstancias terroríficas, es decir, bajo mucho miedo. Estos youkais habitan cementerios o áreas de gran soledad, y lucen como el alma de un anciano o anciana bajo un gran temblor. Cuando se presenta, el Buruburu se adhiere a la espalda de su víctima, causando que la misma experimente como un fuerte escalofrío baja por toda su espina dorsal, lo cual puede ser tan aterrador que hasta llega a provocarle la muerte, creando así un nuevo Buruburu. Se dice que también son los responsables de las sacudidas repentinas que sentimos a veces y la extraña sensación que las acompañan, a pesar de que aparentemente no se sabe qué las provocó.

One Comment on “Mitología Japonesa II: Los Yōkai (Segunda Parte)”

  1. anthonydejesusvillanuevavergara dice:

    tambien me gustan los felinos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s