Albert Einstein & Rudolf Steiner: Los Piscianos Prometeo

Albert Einstein & Rudolf Steiner

Recordemos: Piscianos Prometeo: Aquellos de eterna inocencia, ven al mundo como un gran parque donde jugar, y enseñan a los demás cómo tener la misma visión, seres de amor puro, amabilidad y solidaridad, esperan salvar a la humanidad por medio del conocimiento.

Punto Medio: Todos los piscianos somos, en el fondo, Prometeos y Deimos. Según las circunstancias podemos pasar de un lado a otro.

Piscianos Deimos: Aquellos que pueden convertirse en rufianes, déspotas, hipócritas, con un complejo de inferioridad que se proyecta en delirios de grandeza, un narcisismo tan profundo que deviene en un desprecio por los demás, y nace la crueldad pura, lastimar y hacer sufrir es su mayor placer. Para alcanzar el conocimiento no les importa destruir a la humanidad.

Para mayor información le ruego remitirse a un anterior post: Piscianos Prometeo & Piscianos Deimos

Albert Einstein & Rudolf Steiner: Los Piscianos Prometeo

 

 

Albert Einstein 

albert einstein

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm, Alemania un 14 de marzo de 1879. Se dice que tuvo un desarrollo lento, aquel mito del ‘mal alumno’ Einstein que Ernesto Sabato (Uno y el Universo) tanto aborrecía, sin embargo es el mismo Einstein quien nos confirma aquello del desarrollo lento, y es más, incluso lo coloca como un factor fundamental para el desarrollo de la Teoría de la Relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor» (El sentido común es la serie de preconceptos que acumulamos hasta los 18 años).

En aquellas sencillas palabras ya podemos identificar la personalidad marcadamente pisciana de Einstein, un soñador que iba a ser capaz de cumplir su sueño, algo muy raro por estos días.

Entre sus mayores aportes a la humanidad podemos mencionar:

* El efecto Fotoeléctrico.- Basada en la hipótesis de que la luz está integrada por ‘cuantos’ individuales, más tarde denominados fotones. Gracias a esta hipótesis (publicada en 1905, y que le valió el Premio Nobel de Física de 1921) se pudo desarrollar la Mecánica o Física Cuántica, lo que llevó a la invención del Transistor y el ‘¡BOOM!’ de la tecnología llegó, gracias al Transistor, y Einstein, por supuesto, es que podemos gozar de radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc.

* Le teoría de la Relatividad.– Intentaré explicar la teoría de relatividad sin que, como cuenta aquel viejo chiste, deje de ser la teoría de la relatividad. ¿Se acuerdan? ¿Lo han leído o escuchado? Ha tenido muchas variantes a lo largo de la historia, quizá la mejor es la de Ernesto Sabato, mencionada, nuevamente, en su obra ‘Uno y el universo’:

Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.
—No he entendido una sola palabra —me dice, estupefacto.
Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.
—Ya entiendo casi todo —me dice mi amigo, con bastante alegría—. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas…
Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.
—¡Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! —exclama mi amigo con alegría.
—Sí —le respondo amargamente—, pero ahora no es más la relatividad.

aps_timespace

Bien, yo también omitiré geodésicas y coordenadas pero conservaremos la esencia de la teoría. Primero mencionar que esta teoría es en realidad dos: teoría especial de la relatividad y teoría general de la relatividad. Para llegar a estas partimos de la teoría restringida de la relatividad ‘que establece la equivalencia entre la energía ‘E’ de una cierta cantidad de materia y su masa ‘m’, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde ‘c’ es la velocidad de la luz, que se supone constante’. ¡Sí! La ecuación más famosa de todas finalmente develada en términos simples. Ahora corra y vaya a contarle a sus amiguitos y sea popular. ¿Qué? ¿No ha entendido? Pues no se preocupe, yo tampoco. Pero es bueno tener noticia de estas conceptualidades para el consecuente desarrollo de las ideas. En fin, la teoría general de la relatividad, versaba que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. Entendiendo esto, podemos pasar a revisar dos conceptos de la relatividad especial y general:

La Relatividad Especial: Este descubrimiento realizado en el año 1905, resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson-morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson-morley podría ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente en 1903 por Hendrinh Lorentz, físico holandes, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald. “ En esta teoría se demuestra que la velocidad de la luz es constante y la posición y el tiempo dependen de la velocidad del cuerpo”

La Relatividad General: Es la teoría de la gravedad publicada por Albert Einstein entre (1915-1916). El principio fundamental de esta teoría es el Principio de Equivalencia que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad. Einstein postuló que no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio tiempo. Esta teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender características esenciales del universo. (Fuente)

relativity

Luego de desarrollar esta teoría, se embarcó en su proyecto más ambicioso, según él el objetivo final de la física: el objetivo final de la física: descubrir las leyes comunes que rigen el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Lamentablemente no pudo hacerlo, siendo la gran frustración de su vida, hasta su último aliento (murió murió el 18 de abril de 1955) intentó encontrar la respuesta.

*Sus investigaciones en energía nuclear, que erróneamente llevaron a que pase a la historia como ‘Padre de la Bomba Atómica’, epíteto nefasto que Einstein siempre aborreció, han ayudado al desarrollo de diversos campos como la medicina, tecnología aeroespacial, entre otros.

Su relación con el nazismo es de lo más amarga, no existió relación como tal, sino una serie de eventos perjudiciales para él y la humanidad. En 1933 subía Adolf Hitler al poder y tuvo que huir a E.E.U.U. jamás volvería a su tierra natal ni volvería a ver a su familia. Ante la supuesta inminente creación de una bomba atómica por parte de Alemania, un grupo de físicos instó a Einstein a comunicarse con el presidente Roosevelt en busca de apoyo para el grupo de físicos y científicos que investigan la utilización de la energía atómica en el Proyecto Manhattan. Einstein así lo hizo, y Roosevelt concedió el apoyo, un tiempo después dos de los científicos del Proyecto Manhattan J. Robert Oppenheimer junto a Enrico Fermi desarrollaron la bomba atómica y el ejército estadounidense, como es conocido, lanzó dos sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón. Einstein no lo podía creer, no podía creer que apoyó algo que desencadenaría esta terrible catástrofe. Con mucho dolor luego diría que que autorizar el proyecto de la bomba había sido el error mas grande de su vida.

Quizá uno de sus mayores legados es, sin dudas, su peinado; puede parecer broma pero es así, su peinado y ese aire extravagante irreverente, un hombre de ciencia bohemio que tocaba el violín mientras viajaba en los vagones de tercera clase por los trenes de Europa, despertando la curiosidad en muchos y que ha llevado a más de uno a optar por el estudio de la física, la ciencia y la tecnología. Einstein es el referente número 1 entre los científicos, bueno quizá solo esté por detrás de Newton. Con su conocimiento ayudó al desarrollo de la humanidad de maneras que muy pocos asimilan estos días, fue de aquellos soñadores piscianos que encendió la llama del conocimiento, la expandió, y aún no se apaga.

Rudolf Steiner

Steiner Rudolf

Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 – 30 de marzo de 1925) fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista, y uff mucho más. Llamado el portavoz más sofisticado histórica y filosóficamente de la tradición esotérica. Uno de los personajes más interesantes de nuestra historia reciente, el arquetipo de pisciano prometeo por excelencia, amante del misticismo, esoterismo, veía en la cultura y en el conocimiento de las realidades ocultas y superiores, la manera para que la humanidad pueda llegar a la “Hellsehen”; clarividencia o visión clara, una suerte de iluminación. Steiner intentaba adherir la ciencia con el conocimiento espiritual y metafísico que el consideraba perdido.

Muchos personajes notables influyeron en su obra, pero sería Johann Wolfgang von Goethe quien se convertiría en su ídolo y ejemplo a seguir. Steiner llegó a la literatura de Goethe a edad temprana, y por aquellos ‘azares’ de la vida llegó a editar muchas de sus obras, y escribió dos textos basados en él: Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe (1886) y Goethe y su visión del mundo (1897). 

Entre otras de sus influencias podemos mencionar al Dr. Josef Breuer, el precursor del psicoanálisis, también a personajes notables de la época como Hermann Grimm, Ernst Haeckel, Andrej Belyj (suceso que afectará profundamente la vida y la obra de este escritor ruso), Franz Kafka, Hugo Bergmann y el filósofo, también pisciano, Eduard von Hartmann, incluso conoce a un convaleciente Friedrich Nietzsche al final de sus días, y edita alguna de sus obras, tal fue el impacto de conocerlo que hasta le dedicó un libro: Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. Sin embargo sería su encuentro con Madame Blavatsky a fines del siglo XIX el que marcaría su vida, se dio una completa transformación mística en él, nacían nuevas cuestiones a resolver, sobre esto diría: “El conocimiento de aquello que puede ser experimentado en el mundo espiritual era para mí algo evidente, mientras que la comprensión perceptiva del mundo sensible era lo que me suponía una mayor dificultad”. Crea un nuevo sistema donde se supera esa dificultad a través de un trabajo meditativo y una evolución personal, desarrolla un cambio desde el punto de vista histórico-espiritual. El objetivo no es la construcción de nuevos sistemas de pensamiento, ni la creación de avanzadas teorías, ni la discusión permanente de modelos anteriores. Su enfoque va por una ampliación de la experiencia, es decir, la percepción y la observación consecuente y reflexiva desde un aspecto teórico-científico. Los fenómenos espirituales y anímicos que de este modo se abren ante la conciencia, son observados y descritos de forma exacta, y ello conlleva consecuencias para la vida moral y práctica. Nace la Antroposofía como “ciencia espiritual”. El arte y el conocimiento individual de la realidad comienzan a recibir nuevas orientaciones. El recuento y anécdotas de varios de estos encuentros y su nuevo despertar, así como el nacimiento de la Antroposofía los podemos encontrar en su autobiografía “Mein Lebensgang” (Mi camino por la vida).

Encontró en la Teoría de la Relatividad de Einstein una de sus mayores inspiraciones para seguir adelante con su proyecto de Antroposofía, sobre la Teoría de la Relatividad se referiría en su obra The Riddles of Philosophy:

“No va a ser posible evadir la teoría de la relatividad para el mundo físico, pero precisamente este hecho nos conducirá al conocimiento del espíritu. Lo que es significativo acerca de la teoría de la relatividad es que se demuestra la necesidad de una ciencia del espíritu que se ha de buscar en formas espirituales, independientemente de la observación de la naturaleza. Que la teoría de la relatividad nos obligue a pensar de esta manera constituye su valor en el desarrollo de la concepción del mundo “.

“. . . para muchos pensadores una ciencia de la naturaleza se consideraba anteriormente que ser algo que podía demostrarse matemáticamente, pero se encuentra en la teoría de la relatividad, nada menos que un intento de declarar cualquier verdadera ciencia de la naturaleza nula y sin efecto. ¡Sólo por esto fue considerado que el carácter científico de las matemáticas podría determinar las leyes del espacio y el tiempo sin hacer referencia a la observación de la naturaleza! Contrario a esta opinión, ahora se mantiene que las cosas y los procesos de la naturaleza determinan las relaciones de espacio y tiempo. . . De acuerdo con este punto de vista, cada pensamiento de una realidad esencial que se manifiesta en la naturaleza es excluido. Todo está relacionado con algo más.”

Para más paralelismos filosóficos entre Einstein y Steiner le recomiendo Albert Einstein’s Theory Of Relativity As Rudolf Steiner’s Final “Riddle Of Philosophy. 

Antroposofía

Steiner definiría a la Antroposofía como “un camino de conocimiento que conduce de lo espiritual que vive en el hombre a lo espiritual que vive en el universo”.

La Antroposofía es un método y no una doctrina de revelación, tampoco una religión. La Antroposofía indica el camino de autoeducación para despertar las facultades de percepción espiritual, latentes en cada alma humana. Intentar definir a la Antroposofía y todo lo que abarca en un pequeño concepto es una tarea muy difícil, y muy largo, tendríamos que dedicarle una entrada completa solo a ello, lo que te puedo sugerir es investigar y leer mucho, resultará una tarea fascinante el entrar en el mundo del conocimiento antroposófico. Por qué no empezar con esta introducción que aclara y expone muchos de los temas más relevantes de esta filosofía, leamos.

Steiner fue un incansable conferencista, esparció la palabra de la antroposofía por casi toda Europa y en cada gira se hacía de muchos adeptos y así nacía la Sociedad Antroposófica.

Goetheanum

Rudolf Steiner’s First Goetheanum

Templo de la Antroposofía, edificado y nombrado en honor a su héroe Goethe, se lo considera la obra maestra de la arquitectura expresionista del siglo XX. Todo un logro de innovación en la arquitectura. Su construcción mostraba todo el genio creativo de Steiner en su máxima expresión, un edificio de madera, con formas orgánicas y con doble cúpula. Con la construcción de éste se inauguró una nueva arquitectura, una nueva escultura, una nueva pintura, etc, en busca de las técnicas adecuadas. Fue descubierto un procedimiento nuevo para grabar el vidrio de las vidrieras y también se inventó una nueva composición química a base de plantas que permitió pintar las cúpulas. Lamentablemente el original de madera fue destruido por un incendio 10 años luego de su construcción, pero fue construido uno nuevo basado en una maqueta del mismo Steiner, esta vez fue de cemento. Podemos visitarlo en Dornach, Suiza, está abierto todos los días, ofrece descuentos especiales a aquellos que no podemos hacer la teletransportación.

“Rudolf Steiner’s second Goetheanum, completed 1928

Y ahora procedo a compartirles algunos de sus aportes a la humanidad, con varios conceptos excelentes que he encontrado en la web:

Educación Waldorf

La Pedagogía Waldorf se caracteriza por ofrecer al niño lo que éste necesita, según el momento evolutivo en el que se encuentra, dejando de lado una innecesaria y hasta contraproducente tendencia mecanicista e intelectualizante. En este sistema se da fundamental importancia al juego y a la socialización: en preescolar, en una misma clase, conviven niños de diferentes edades, realizando actividades de juego libre, coros, canciones, manualidades, pintura, elaboración de pan, desayunar juntos, etc. En primaria, las materias básicas (matemáticas, español, conocimiento del medio, dibujo de formas) son abordadas en primer instancia desde la observación y la vivencia, para llegar después a la conceptualización. En la propuesta Waldorf se favorece el uso de la imaginación y del desarrollo evolutivo natural del niño: no hay calificaciones, no hay competencias, no  hay quién es mejor que quién. En las escuelas e iniciativas Waldorf se promueve la concurrencia en el desarrollo colectivo a partir de los atributos y las debilidades naturales de cada ser humano. También, se busca que los niños maduren a lo largo de los años mediante importantes capacidades básicas, como ser decididos, llenos de imaginación y responsabilidad, con una percepción despierta, una manera clara de pensamiento, una evaluación propia de  las situaciones de la vida y un pleno sentir de estar vivos. (Fuente)

Agricultura Biodinámica

El más básico concepto de agricultura biodinámica, es considerar el territorio de cultivo como un organismo propio, disminuyendo al máximo la dependencia del exterior y por supuesto cualquier tipo de pesticidas, herbicidas o conservantes que no sean naturales. Podemos pensar por lo tanto, que ese concepto de agricultura ya le conocíamos bajo el nombre de” Agricultura Ecológica”. Veamos pues cuales son las diferencias.

En la agricultura biodinámica, se usan técnicas con el objetivo de preparar la tierra de cultivo, de forma que se fomenten los microorganismos y la materia orgánica en el suelo a través de los “preparados biodinámicos”, como por ejemplo, un cuerno de vaca relleno de abono del animal, que se entierra a finales de Septiembre y se desentierra en el solsticio de primavera y cuyo fin es conseguir bacterias naturales en la tierra. También se usan otro tipo de preparados a base de cuarzo molido (sílice) o plantas homeopáticas y medicinales como la manzanilla, milenrama u ortiga. (Fuente)

Medicina Antroposófica

La Medicina Antroposófica surgió a principios del siglo XX en Suiza, por el trabajo conjunto de la Dra. Ita Wegman y el Dr. en filosofía Rudolf Steiner. Esta medicina no intenta ser una práctica alternativa, ya que para estudiarla y ejercerla se requiere de todos los conocimientos de la medicina universitaria, además de la correspondiente acreditación como médico. En ella se busca no obstante, ir más allá de una visión reduccionista capaz sólo de abarcar aspectos cuantificables y medibles en el ser humano. Además de los invaluables avances de la medicina basada en la evidencia, se considera el aspecto complejo del ser humano individual. La estadística nos ofrece datos generales, que debemos conocer y conservar en la conciencia en nuestra práctica del día a día. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al caso de un paciente, comienza el arte de conjugar estos datos aportados por un conocimiento estadístico a una situación individual, absolutamente original, como lo es cada ser humano. Al querer indagar más sobre eso que hace individual a cada paciente, se requiere considerar no sólo su patología actual o historia de antecedentes mórbidos, sino que debemos considerar sus hábitos de vida, su biografía, su situación social-familiar y hasta su modo de sentir, pensar y actuar. Estos son aspectos que los médicos solemos tomar en cuenta de manera espontánea por el sólo hecho de ser humanos. En la medicina antroposófica se toma en cuenta de manera sistemática todos estos aspectos no sólo en el diagnóstico sino también en lo terapéutico. En este sentido se considera no sólo el aspecto patogenético, sino también salutogenético. Es decir el buscar las fuentes de la salud en cada paciente, apelando a sus propias fuerzas de autosanación (desde el aspecto inmunológico hasta el espiritual). Por ello se considera esencial por ejemplo el rol de la fiebre como coadyuvante terapéutico en los procesos infecciosos de los niños.

La Medicina Antroposófica está ampliamente difundida en el centro y norte de Europa, donde se encuentran hospitales con todos los servicios (incluyendo UCI, cirugía, obstetricia, pediatría etc.). En algunas universidades de Alemania y Suiza, ya se encuentra como ramo optativo en las escuelas de medicina. En el caso de la Universidad de Herdecke, de Witten en Alemania, además se encuentra anexado el Hospital Clínico de Herdecke . Este es un prestigioso centro de derivación de toda el área y funciona como hospital de zona con 440 camas. En él se ejerce la medicina antroposófica y los médicos recién recibidos pueden cursar allí sus estudios de especialidad médica.

Con esta manera ampliada de practicar la medicina, se pueden abordar todo tipo de patologías, de origen orgánico, funcional o psíquico. Se utilizan medicamentos elaborados bajo altos índices de calidad y con procedimientos farmacológicos propios, derivados del reino mineral, vegetal y animal. Además en los tratamientos se dan indicaciones en la alimentación, cambio de hábitos y se complementan con terapias como la euritmia curativa, el masaje rítmico, la terapia artística etc. Por el hecho de ser ejercida por médicos, siempre debe primar el buen criterio clínico de cuándo es necesario utilizar fármacos o medidas tradicionales. (Fuente)

Euritmia

Choreography by Rudolf Steiner

Euritmia significa moverse en forma bella y armoniosa. Por medio del movimiento todo contenido anímico puede expresarse. La meta es el relacionar íntimamente el sentimiento personal con el entorno; cada movimiento debe realizarse intensa y correctamente con ese fin.  El movimiento se convierte en puente entre alma y mundo exterior. Existen tres tipos de movimientos: puro, el que se confunde con la palabra y el de la música. La Euritmia fue creada por Rudolf Steiner en 1911 como Arte con raíces en la Antroposofía. El aprendizaje de este nuevo arte, la Euritmia, consiste en ejercicios simples con formas coreográficas y ritmos griegos, que, trabajando en forma constante y repetitiva, responde perfectamente a todo lo que exige el desarrollo normal y equilibrado del hombre en los tres aspectos del alma: el pensar, el sentir y la voluntad. Aparece así una realidad humana profunda y objetiva; su ejercitación posibilita el tránsito armónico hacia lo higiénico y social en favor del hombre del presente. (Fuente)

¡Uf! Y me quedo corto, los aportes de Rudolf Steiner a la humanidad van más allá de lo que llegaremos a asimilar, y me quedo corto con su historia también, les ruego lean alguna biografía extensa de este apasionante personaje.

Lo que me fascina de Steiner es aquella característica de compartir el conocimiento y no guardarse nada, en este aspecto me siento muy identificado. Sus obras no describen solo los resultados a los que el lector puede llegar, sino también los medios para adquirirlos; por ejemplo en su obra Cómo se consigue el conocimiento de los mundos superiores Rudolf nos describe una serie de ejercicios de meditación para intentar llegar al mencionado “Hellsehen”. Esta característica tan de Pisciano Prometeo, impartir y compartir el conocimiento para cambiar el mundo.

Steiner vs. Hitler

Ahora sí pasemos a uno de los datos más interesantes y desconocidos de este personaje, su rivalidad con Adolf Hitler y su relación con la Sociedad Thule.

Oh sí, nuevamente las teorías de conspiración que tanto amamos. Se dice que el fin de la Sociedad esotérica Thule llegó cuando Hitler fue ascendiendo poco a poco en el poder. La sociedad Thule lo había creado y ahora su creación más ambiciosa iba a destruirlos, el eterno arquetipo del Tótem, el eterno mito de Zeus vs. Cronos se repetía. Hay muchas supuestas razones por la división de la sociedad, muchos hablan de la división entre Esoterismo, defendida por Steiner, y Exoterismo, defendida por Hitler.

Hitler quería borrar a todas las sociedades ‘secretas’, en particular a las que tenían alguna relación con la masonería, ya que pensaba que éstas formaban parte de la Conspiración Judía y era una de las maneras con las que cuales los judíos controlaban el mundo.

Steiner se había alejado de la Sociedad Thule mucho antes de la llegada de Hitler, sin embargo éste veía en la creciente doctrina antroposófica una amenaza. Fue perseguido y desprestigiado por el partido nazi hasta su muerte en 1925. A este tema y muchos otros concernientes a Steiner tan interesantes, les dedicaremos un post futuro.


2 comentarios on “Albert Einstein & Rudolf Steiner: Los Piscianos Prometeo”

  1. emilio de venezuela dice:

    Muy buen articulo este que acabo de leer yo llegue a el porque hoy a las 4 de la madrugada estaba dando vueltas en la cama despues de despertarme a las tres y media y no se porque me puse a relacionar los apellidos einstein y steiner y se me ocurrio preguntar en google si se conocieron albert einstein y rudolf steiner y me consegui este maravilloso articulo donde me quedo totalmente sorprendido de eso que explica el articulista de que los dos son piscianos prometeo algo que yo desconocia totalmente pero que me alegro mucho saberlo ya que admiro mucho a estos personajes. Ahora voy a buscar la relacion de ellos dos con las abejas y la supervivencia de la raza humana. Soy agricultor y principiante de apicultura y me llama la atencion la agricultura biodinamica y su relacion con la astrologia.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra haber saciado un poco tu curiosidad sobre el nexo entre estos personajes, la misma pregunta me llevó a escribir ésto. También has despertado mi curiosidad sobre la apicultura y su aplicación junto a la agricultura biodinámica y la astrología, cuando lo hagas por favor no dudes en compartir tu experiencia. Un saludo desde Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s