Visita al Diablo Mundo X: Jan Potocki – El manuscrito encontrado en Zaragoza

Jan Potocki

Seguimos en nuestra cruzada rescatando textos y autores injustamente sepultados en el tiempo. Hoy, nuevamente nos visita un autor pisciano, Jan Potocki (Pików, Polonia, 8 de marzo de 1761 – Uladowka, 2 de diciembre de 1815) un prometeo que como muy pocos puede decir que vivió y murió como quiso; su vida fue un viaje por el conocimiento y por el mundo, intentando alcanzar la sabiduría máxima, y terminó sus días con su propia mano, disparando una bala de plata que él mismo había limado.

Jan Potocki

La obra a tratar hoy es El manuscrito encontrado en Zaragoza, llamada una de las novelas más inclasificables de la historia de la literatura, obra a la que dedicó toda su vida y donde podemos ver, en conjunto, las diversas dimensiones de su vasto conocimiento. Escrita con estructura laberíntica, narrada al modo de los decamerones- toma a su amada España como escenario. Nos cuenta las aventuras y viajes de Alphonse Van Worden por una España fantástica, poblada por seres que parecen salidos del averno, aventuras incestuosas entre hermanas, el absurdo, el antepasado del surrealismo a viva voz, gitanos antropófagos, endemoniados, bandidos sanguinarios, pícaros e inquisidores, y donde hasta la mismísima hija de Belcebú es capaz de encarnarse en los alrededores del Museo del Prado.

Jan Potocki & The Saragossa Manuscript perfect

Una novela llena de magia, misticismo (siempre presente en las obras piscianas) y erotismo, de estructura cabalística que puede comenzarse, cual Rayuela Cortázariana, por cualquier capítulo y completarse su lectura en sentido circular sin perder el sentido de la historia. Una de las obras más revolucionarias de su tiempo, que aún hasta hoy sigue incomprendida y hasta un poco olvidada, pero he aquí el milagro, embárquese  en este viaje por el tiempo sin temor:

 

Jan Potocki – El manuscrito encontrado en Zaragoza [PDF]

 

Pero esperen, por increíble que parezca, esta novela fue adaptada al cine, y nuestro bienaventurado youtube cuenta con la fortuna de poseer el film completo, así que disfrutemos:


2 comentarios on “Visita al Diablo Mundo X: Jan Potocki – El manuscrito encontrado en Zaragoza”

  1. I am Polish, so I really appreciate you posting this. It is a masterpiece.

    • Again I have to apply my ‘WOW!’ I so didn’t even imagined that you were Polish!! That’s so great! Yeah, I love this book, is so sad that not so many people is familiar with it. Unfortunately, I haven’t read anything else by him, I’ll try to find his memoirs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s