Mitología Japonesa: Los Yōkai

yokai-varios

Los Yōkai son criaturas mitológicas del folclore japonés. Pueden ser malévolos, benefactores, y hasta guías, hay una rica variedad de leyendas y diversos Yōkai, hoy revisaremos algunos de los Yōkai magistralmente ilustrados por Sawaki Suushi en su obra titulada Hyakkai Zukan que datan de 1737, en pleno Período Edo (1603-1868). En este período se le dio gran relevancia a las tradiciones y mitos transmitidos de generación en generación. Iniciemos:

Ushi-Oni (“diablo vaca”): es un malévolo monstruo marino con la cabeza de un toro y el cuerpo de una araña gigante o cangrejo. El mito dice que se lo encuentra con frecuencia en las aguas costeras, donde es temido por los ataques a los pescadores especialmente.

yokai Ushi-Oni

Nyudo-mikoshi:  es un mendigo alto y bizco encontrado en los pases de montaña o en los caminos solitarios en la noche. Él empieza a crecer al momento en que lo quedas viendo, más y más alto,  – y si miras más para arriba, más alto crece. Si sigues mirando para arriba eventualmente morirás. Tu única salvación es pronunciar la palabra “mikoshita” que significa “Veo más alto” y así el mendigo desaparecerá.

yokai nyudo

Ouni:  es una bruja de montaña con una boca de oreja a oreja y una gruesa capa de pelo largo y negro que cubre todo su cuerpo. Se puede colocar fibra de cáñamo (Cannabis) en rama en su boca y sacar de él un hilado terminado con el cual puede atraparte.

yokai Ouni

Nure-onna (mujer húmeda): es una criatura anfibia con la cabeza de una mujer humana y el cuerpo de una serpiente gigante, poseedora de una velocidad increíble a la hora de nadar. Lleva un niño pequeño que utiliza para atraer a las víctimas potenciales. Cuando una persona bien intencionada ofrece a sostener al bebé, el niño se aferra a las manos de la víctima y se vuelve pesado, por lo que es casi imposible escapar. Es entonces cuando Nure-onna usa su larga y poderosa lengua para succionar toda la sangre del cuerpo de su víctima.

yokai nure-onna

Uwan es una voz sin cuerpo que habita en templos antiguos, abandonados y hogares. Cuando una persona entra en un edificio embrujado, la voz suelta un ensordecedor grito “¡¡Uwan!!” (de ahí el nombre).

yokai  Uwan

Kami-kiri (“corte de pelo”): son espíritus fantasmales conocidos por acercarse sigilosamente a la gente y cortar todo el pelo de éstas, cuando están, sin saberlo, comprometidos para casarse con otro yokai, haciéndose pasar por un ser humano, por supuesto, algo muy común por aquellos días, espíritus que se hacen pasar por humanos, en especial con los Kitsune; zorros que tomaban la forma de una joven y hermosa damisela. Estos ataques de corte de pelo por parte de los Kami-kiri, tenían por objetivo evitar o retrasar las bodas entre humanos y seres de otro mundo, que por lo general están condenados al fracaso.

yokai Kami-kiri



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s