Desvaríos Económicos

psychodollar

Hace unos días se me dio por escribir esto basado en mis experiencias, pensamientos, lecturas, canciones y documentales. Como menciono en el título, son desvaríos, pensamientos utópicos que, sin embargo, están muy cerca de convertirse en realidad. Las ideas que expongo al parecer están en la mente de muchas personas en estos momentos, les dejaré un par de documentales donde se exponen mucho mejor algunas de las ideas que intento describir aquí. Este texto será editado conforme se me ocurran más desvaríos, mil disculpas por la extensión del mismo, no es apto para un blog lo sé, también les dejaré algún link donde se bajen el borrador del ensayo, so, empecemos.

El dinero y la economía son tan solo una ilusión, pero están intrínsecamente asimilados por todos nosotros que no nos podemos dar cuenta de ello. El instrumento que alguna vez sirvió para erigir grandes imperios y llevar adelante a la humanidad, ahora está caduco, y no hace más que provocar penas y destrucción. El dinero,  y el sistema que te aleja de tus sueños y de tu verdadera vocación, si te pones a pensar el dinero es la única razón de casi todos los males de la humanidad, cuando desaparezca empezaremos a disfrutar de la vida en toda su magnitud. Estamos a las puertas que aquel cuentito ridículo del dinero sanitario se llegue a cumplir.

Es momento de buscar ser libres, ¿cómo? Haciendo lo que te gusta y te nace hacer. Sin miramientos. Es enfermizo saber que la única forma de ser libre en estos tiempos es teniendo dinero. Sólo con dinero puedes vivir como quieres. ¿Pero por qué dejamos que esto siga pasando? Por miedo e ignorancia. La humanidad no sabe equilibrar el ser libre y el ser feliz. Tenemos que dar un vuelco, replantear nuestra sociedad y filosofías de vida,  y empezar desde cero si es necesario. Vivir no sólo para nosotros como individuos o comunidad, sino para este mundo que nos alberga.

¿Qué es el dinero? Un hombre es exitoso si se levanta por la mañana, va a la cama por la noche y en el medio hace lo que quiere hacer “.
– Bob Dylan

Origen del Dinero, la banca y la deuda eterna

El dinero nace cuando el hombre se vuelve sedentario y el trueque ya no podía satisfacer el excedente de producto disponible, entonces el producto se intercambiaba por metales preciosos como el oro o la plata. A este oro y plata luego se lo oficializó y legalizó poniéndole un sello o tallándole algún perfil o figura a mano de los orfebres, así nacía la moneda tal como la conocemos hoy. Debido al exceso de oro y plata, y para evitar robos, estos mismos orfebres se ofrecían a guardar las monedas de la población en una caja fuerte entregando a cambio un certificado que acreditaba su posesión y el derecho a reclamar el monto depositado. Así nacían los bancos y el primer antepasado del papel moneda. Luego se les ocurrió la brillante idea de los préstamos, ¿el banco te presta el dinero el dinero que necesitas? ¡Pues no! Los bancos no prestan dinero, simplemente lo crean a partir de las deudas y tu promesa de que pagarás. Y así nació la banca y el sistema económico actual; una eterna deuda inexistente e inventada que es pagada por la población con dinero inexistente. Los bancos y las personas detrás de éstos, se convirtieron en el poder mundial absoluto. Trabajas constantemente para saldar esta deuda, y con la constante preocupación de ‘ya no tengo dinero’.

Pero tú dices, ‘ok, sin embargo yo pertenezco a aquel grupo que no pone su dinero en los bancos, entonces no caigo en ese juego, ¡ja! ¡Soy el mejor!’ Espera, espera, supongamos que no pones tu dinero en el banco y tus únicos gastos son las cervezas semanales con tus amigos, qué buena vida. De igual forma caes en el juego de la deuda infinita de la banca; notarás como el precio de la cerveza sube de cuando en cuando, dejándote menos sueldo, ¿por qué pasa esto? No es sencillamente porque a las cervecerías se les ocurrió subir los precios arbitrariamente y arruinarte la vida, no. Es un juego económico, la mayoría paga impuestos, y esos impuestos, obviamente, los paga de tu bolsillo. Lo mismo sucede con el panadero, la tienda de la esquina, el kiosquito salvador de papas fritas y hot dogs, todos caen en el juego, es imposible conservar las ganancias como tal, no hay ganancia, todo el dinero se esfuma eventualmente dejándote atónito y diciendo ¿pero no recuerdo haber gastado tanto? Ahora, así no tengas departamento y vivas a costas de tus padres, también caes en el juego de la banca, sí, por la misma razón: impuestos. Tus padres pagan impuestos al gobierno para que éste pueda pagar su deuda inexistente y así poder pedir otro préstamo de dinero inexistente para mantener a su población. Objetivo del juego; dejarte sin dinero, sea la forma que sea, para que sigas trabajando esperando un aumento, buscando la forma de ganar más dinero acabando tu vida en ello.

Todos caemos en el juego. La única forma de no hacerlo sería renunciar por completo al dinero, hay varios casos de personas que han renunciado al dinero, por lo tanto ya no pertenecen al sistema, el sistema los elimina socialmente. Viven a base de truques y a base de la generosidad de la gente, en cuevas o bajo un puente. Es todo un movimiento que está naciendo, sobre todo en el núcleo de la población de países potencias como Alemania, Francia, o Inglaterra. Recientemente he visto que hasta existen comunas de personas que viven sin dinero, volvieron en el tiempo, al principio, son una comunidad como tal, trabajan por el bien de todos cuidándose unos a otros. Acá en Latinoamérica vivir a base de trueque sería muy difícil, pero siempre contaríamos con el factor amabilidad, ¿verdad? Sí, un hombre puede soñar. Pero bueno, volviendo a esta gente que ha renunciado, cabe decir que son muy arriesgados, con mucho coraje para algunos, y estúpidos para otros, sea como sea a muchos de nosotros nos gustaría tener aquel valor de decir basta con todo, hasta aquí llegué con el dinero. Me niego a seguir en este jueguito sin sentido.

Otra forma de escapar sería perteneciendo a los círculos de poder de cada país, de aquellos grandes empresarios, burócratas, o gobernantes que evaden impuestos.

Una de mis constantes preguntas cuando era niño era, si el dinero es solo papel, ¿por qué no inventan más?, por qué la gente se preocupa tanto por ello. Nunca pude asimilar la economía ni el sistema monetario, aún hoy me hago la misma pregunta,  por qué simplemente no imprimen más dinero y se lo dan a quienes más lo necesitan, es simple, absolutamente simple. Simple para nosotros, pero para aquellos en el poder esto es impensable, y significaría la ruina del sistema que tanto trabajo les costó crear y con el que nos han estado controlando hace milenios.

Los gobiernos de cada país, podrían crear dinero para sus pueblos, nacionalizar el dinero, inventarlo y así satisfacer todas las necesidades sin depender de instituciones mundiales. El gobierno, por más noble representante que tenga, no puede simplemente inventar nuevo dinero y ayudar a su pueblo,  no, el poder detrás del poder no lo deja, conocido es que si algún gobernante se niega a acatar las direcciones que le mandan  ‘los de arriba’, los líderes mundiales absolutos, pues, simplemente lo eliminan. El único dinero que sirve es el que crean los bancos que pertenecen a estos desagradables personajes.

 Ver documental El dinero es deuda 

Ver documental Zeitgeist 

Recursos Alternativos

Algo que venía a mi mente a la hora de pensar en un mundo sin dinero es que, a pesar de tener recursos para proveer a gran parte de la población, ésta es muy grande y los recursos no podrían sostener a toda la humanidad, bueno, craso error, nuevamente el juego de los medios; recientes estudios dicen que poseemos recursos para alimentar a esta humanidad por dos generaciones.

Además bien sabemos ahora que los recursos naturales no lo son todo, en el último siglo lo que nos mantuvo a flote fue la tecnología. Nuestra mayor preocupación parece ser el petróleo, que siendo sinceros las reservas van en franco descenso y por supuesto, eventualmente va a desaparecer.

Por muchas décadas hemos basado la economía en petróleo creemos que cuando desaparezca la civilización como tal  desaparecerá, ¿qué será de nosotros sin gas y gasolina, dicen? Esta es la era del petróleo, todas las economías están basadas en él, es más importante y valioso que el oro, los grandes maestros petroleros amasan inmensas fortunas y los hace de las personas más poderosas del planeta, ¿pero qué pasará cuando descubramos otras fuentes de energía que sustituyan el petróleo? El petróleo simplemente dejará de ser valioso, no será más que ‘aguas negras’ para el vulgo.

Pues desde hace mucho tiempo existen otras fuentes de energías que podemos usar pero que gracias a los dueños del mundo han permanecido ocultas, o simplemente no desean que las usemos y ponen infinitas trabas para que sean inaccesibles, no quieren que las conozcas porque eso significaría el fin de su monopolio de venta de energía, uno de sus tantos trucos para seguir controlándonos y esclavizándonos.

¿Cuáles son estas otras fuentes de energía que podrían reemplazar a los combustibles fósiles? Pues tenemos unas muy conocidas como la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica,  biomasa, química, y hasta nuclear. Como vemos son opciones muy buenas, ya que son fuentes de energía limpias y renovables, por fin terminarán aquellas odiosas emisiones contaminantes de los combustibles petrolíferos.

Ahora déjenme presentarles a mi buen amigo Nikola Tesla, qué buen tipo es, un genio absoluto que con sus inventos no buscaba fortuna ni el reconocimiento público, simplemente buscaba el bienestar de la humanidad, y la manera de hacer más simple nuestra vida. Lo reconocerán por sus grandes inventos y descubrimientos como la radio y la corriente alterna, descubrimientos e inventos que fueron adjudicados y robados por otras personas, pero esa es otra historia.

En fin, nuestro buen amigo Nikola a finales del siglo XIX y principios del siglo XX trabajó con la Transmisión inalámbrica de energía, esto significa transmitir electricidad sin necesitar ningún medio, como los cables, y permitiría proveer de electricidad a toda una ciudad, y gratuitamente, usando tan solo un ‘transmisor de energía que llenaría el espacio a su alrededor con un campo electromagnético “no radiante”. La energía sólo la recogerían los dispositivos diseñados especialmente para “resonar” o ingerir esta energía,  en el campo. La mayor parte de la energía no recogida por un receptor se reabsorbería por el transmisor.’1 También les sugiero investigar sobre la teoría de la energía libre de Tesla, un tema controvertido pero muy interesante.

Sunshine_Land_by_TapWaterTaffy

¿Ya no hay agua?

La guerra por el agua es otra estupidez que han creado los dueños del mundo para crear paranoia en la población, en el futuro seguro nos convencerán que nuestras reservas de agua dulce se han agotado y la única forma de tener agua consumible será comprarla a ellos. Imaginen cuánta crueldad será. Pero no caigamos en esto por favor, si por alguna razón el agua dulce llega a terminarse, aún tenemos el agua de los mares, sí, el agua salada que es la que más abunda en nuestro planeta, dos terceras partes.  Pues existen unos aparatitos que funcionan con electricidad, membranas o con vapor que convierten el agua de mar en agua dulce, varios sembríos en los desiertos africanos usan esta opción. Les sugiero que investiguen a fondo sobre esto.

Es decir, la población no tiene por qué pasar por sequías y hambrunas, tenemos los suficientes recursos para sostener a toda la humanidad.

Cambia el dinero por pasión

Bueno, como vemos,  poseemos la tecnología para llevarlo a cabo. Pero ustedes dirán, en un mundo sin dinero ya no existe ese incentivo para seguir creando y avanzando, la tecnología se estancará, y será el fin de la humanidad.

¿Por qué pensar así? Precisamente por pensar de ese modo, en que hay que hacer las cosas guste o no nos guste solo por tener dinero, es lo que nos ha mantenido atados y esclavizados a este sistema por tanto tiempo.  Acabemos con aquellos pensamientos de inmediato, piensa que harás las cosas por verdadero placer sin esperar nada a cambio,  tu única recompensa será sentirte bien de brindarle algo al mundo y saber que estás contribuyendo para que éste y la humanidad sea  mejor y siga existiendo.

Tú músico, pintor, actor, actriz, fotógrafo, inventor, escritor, te han programado para pensar que debes recibir dinero a cambio de lo que haces, te dicen que si tienes algún talento entonces debes sacar provecho de éste y hacer dinero con él. No caigas en aquel pensamiento absurdo. Tu arte es tu regalo al mundo. No hay emoción tan pura como aquella que sientes al hacerle este regalo a la humanidad.

He leído por ahí que la mayor “aspiración” que tiene un artista es que su trabajo sea reconocido por el medio artístico y remunerado como muestra de su valía, ¿en serio? ¿Son aquellas sus mayores aspiraciones? Lamentablemente es un pensamiento generalizado, y otros, muchos de ustedes simplemente dirán: ‘pero si lo que yo quiero hacer es vivir de mi arte y que me reconozcan.’ Pues aquella “ansía” de reconocimiento tiene mucho que ver con tu psicología y tu ego, y es un tema que toparemos en otra ocasión, pero vivir de tu arte es posible, claro que sí, lo estás haciendo en estos momentos, no puedes imaginar cómo sería tu vida si no estuvieras pintando, escribiendo o componiendo, ¿verdad? Eso es vivir de tu arte, ahora que si lo que en verdad deseas es ganar dinero con ello, pues eso ya es otra cosa. Como te he dicho aquel pensamiento te lo han implantado para contaminarte, yo sé que tienes tus deudas y tienes que buscar alguna forma de ganar dinero lamentablemente, y sientes que la mejor forma es vendiendo tu talento o lo que mejor sabes hacer, lo comprendo, tristemente aún no podemos cambiar aquello por completo, pero dime ¿no te sientes por lo menos un poco mal cuando recibes dinero por algo que has hecho con verdadero amor? ¿No sientes que sería mucho más satisfactorio dar tu talento al mundo por mero placer de darle algo al mundo? Muchos de ustedes aún no lo piensan, aquellas ideas de ganar dinero por sobre todas las cosas es lo que manda en sus cabezas, pero por eso estamos aquí, aunque de momento no me comprendan con el tiempo lo harán.

Piensa en la humanidad como un niño, piensa que este niño está triste, y tú tienes un delicioso caramelo en tu bolsillo, ¿qué te haría sentir mejor? Regalarle el caramelo al niño y verlo sonreír, y que esa sonrisa sea ‘tu paga’, o decirle: ‘hey niño, te vendo este caramelo a cambio de tu sonrisa’, ¿te sentirías bien si ese niño te da dinero por algo que le podrías dar gratis? El arte es el caramelo que la humanidad necesita, no se lo niegues ni mezquines tan solo porque te han enseñado, muy erróneamente, que ante todo tienes que buscar tu bienestar individual.

No hay arte más hermoso que aquel que nace por pura inspiración y no aquel que nace por necesidad o ambición.

 No permitas que aquellas ideas sigan comandando tu cabeza y evitando el nacimiento de muchas obras que seguro tienes en tu cabeza pero temes realizarlas porque no te darán recompensa monetaria alguna.

La ambición y la vanidad nos han tenido cegados por tanto tiempo, y nos han llevado a tener esa actitud consumista.

MngP.4r5Dollars1924No.0047594

Cambiar la mentalidad consumista

Sin dudas éste será uno de los pasos más difíciles a seguir, confundimos necesidad con ansiedad; olvidamos que necesitamos la función del producto más no el producto en sí: no necesitas el auto, necesitas llegar a un lugar. La moda y la publicidad son factores que han desencadenado una fiebre consumista espectacular, todos somos esclavos de ello. Aquel hambre por comprar y comprar- el despilfarro es algo cotidiano, los consumistas son el ejemplo perfecto del producto humano que provoca el juego de la banca; seres que solo viven para gastar y seguirse endeudando. El ejemplo más claro de esto es la venta de smartphones, darse cuenta como la gente se vuelva loca por obtener la última versión de un iPhone porque consideran que el que compraron hace un mes ya no es valioso. La búsqueda de estatus social es otro factor importante, la gente piensa que si no tiene el producto o ropa de moda entonces no será admitido por la sociedad, esto ya se va convirtiendo cada vez más no solo en un problema económico, sino psicológico.

Tenemos que aprender que no hay necesidad de tener más que los demás. Dejemos atrás la envidia. Si tan solo dejáramos de ver lo que el otro tiene, o no hacer caso de ello; la humanidad sería feliz. Si alguien posee una casa más grande que la tuya, te afliges sin sentido, y buscas tener una más grande. Si alguien posee un mejor auto, buscas tener uno mejor que aquél. Y así, un eterno círculo de derroche sin sentido que sólo te lleva a la infelicidad. ¿Y cómo buscas tener mejores cosas? Trabajando, o mejor dicho siendo esclavo por algunos centavos (en muchos casos para superar los bienes de tu vecino). ¿Pero por qué? Por qué este comportamiento tan infantil, oh no infantil, sino enfermizo y asqueroso. Sé feliz con lo que posees y no envides. Alégrate por tu vecino. El tener menos o más no te hace inferior o superior. No existe tal cosa en esta humanidad. Todos somos desigualmente iguales. Cada uno con sus diferentes características, dones, y fallas. Dueños cada uno de un mundo diferente, pero ninguno superior.

Economías Alternativas

Claro que al principio un mundo sin dinero sería muy difícil de asimilar, necesitaríamos un plan, o varios planes de contingencia para evitar un cataclismo global, estoy seguro que un verdadero plan se nos ocurrirá pronto, pero pasará, la economía, tal como lo conocemos, morirá. El papel moneda está desapareciendo, poco a poco estamos entrando firmemente en una economía digital a base de dinero cibernético y tarjetas de crédito, donde el internet es el protagonista, sería un buen sistema pero esto aún representa más deuda para nosotros y más ganancias para los bancos, quienes ganan, como sabemos, desde $0.50 de dólar por cada transacción.

Entre el desorden de este texto pueden encontrar varias opciones o alternativas “ocultas”, ahora me han venido a la cabeza otras que he visto por ahí, economías alternativas, no solo vivir sin dinero y a base de trueque como aquellos que me he referido al principio del texto, hay otras opciones como los llamados Bancos de Tiempo. En estos bancos la unidad monetaria es la hora, sí, así como lo leen, cambias tu tiempo por el de alguien más cada vez que se necesite, ¿no me entiendes? Pues la página oficial del Banco de Tiempo San Javier en España nos ofrece una explicación clara:

‘¿Tienes tiempo y quieres aprovecharlo? Comparte tu tiempo, ayuda a los demás y benefíciate de ello. En Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo. Ejemplo: “Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita”’

Una acción muy noble en verdad, como bien mencionan en el mismo sitio, la palabra clave es la Reciprocidad, dejar de lado el individualismo y trabajar en beneficio de la colectividad. Los bancos de tiempo se están esparciendo cada vez más por el mundo, espero que cuando lleguen a popularizarse por completo por estos lares latinoamericanos, sean bien recibidos.

Otro método alternativo que se está haciendo cada vez más popular, sobre todo con la reciente crisis europea, son las monedas locales o complementarias. Seguro alguna vez te has puesto a imaginar cómo sería inventar tu propio dinero y usarlo para comprar lo que quieras, pues bien, este es el principio básico de la moneda local, más dinero inventado, por supuesto, pero a diferencia del dinero “oficial” este busca impulsar un comercio justo, es decir, verdadera paga por tu esfuerzo o trabajo y sin descuento alguno. Funcionan en una zona particular, no muy grande, como un barrio, no reemplazan la moneda oficial, conviven con ella, y buscan “dinamizar la economía local y crear empleo”

Existe otro tipo de moneda, la moneda alternativa, ésta, a diferencia de la complementaria, sí reemplaza a la moneda oficial, es decir, si aquí se nos ocurre inventar una moneda llamada ‘Lennon’ y toda la comunidad se pone de acuerdo para usarla, no habría ningún problema. Compras con Lennons, recibes Lennons, la comunidad no pierde, pero cuando salgas del sector Lennoniano ahí nace el problema, ¿y de dónde viene el problema?, pues del gobierno que buscará fiscalizar aquella moneda, o eliminarla, ¿presionado por quien? Por la banca que no permitirá que su moneda sea reemplazada bajo ninguna circunstancia. Este ha sido el gran problema con el que se han topado los simpatizantes de la moneda alternativa, no han bastado grandes ejemplos de reactivación económica y social usando este método como sucedió en Argentina, Austria, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Brasil o Tailandia, la banca jamás permite que estas monedas vivan por mucho tiempo.

La moneda alternativa presenta una solución al dilema de los Bancos de Tiempo y el trueque como bien menciona el analista e impulsador de la moneda alternativa ‘Eco’ en Barcelona (España) Eduard Folch: “El trueque se realiza persona a persona. Si yo tengo huevos de gallina y tú ofreces pintar la casa pero yo no quiero pintarla, no nos pondremos de acuerdo. Con el eco puedo conseguir que tú compres los huevos y luego utilizar tu pago para otro servicio o producto que me haga falta”, el mismo Folch menciona muy acertadamente lo siguiente: “el eco tiene el color de la solidaridad y la cooperación, no tiene intereses bancarios asociados ni persigue el crecimiento económico”. Como podemos ver esta moneda nace para ayudar y contribuir a la comunidad, nada más. Una buena opción si logramos que nadie se pase de listo o de ambicioso y empiece a producir más moneda alternativa para él y repetir la historia nuevamente.

Pero dirán, ‘si escribes esto para mostrarnos un mundo sin dinero y ahora nos muestras una alternativa similar o igual al dinero, entonces ¡qué diablos hablas, loco!’ Pues esta alternativa no es nueva, ha sido una constante a lo largo de la historia, y ahora más que nunca la veo como una medida para el período de transición de vivir con dinero a sin dinero; piénsalo, el uso de estas monedas alternativas podría llegar a incrementarse a tal punto que ni la banca podría sostener o fiscalizar todas, provocando el colapso absoluto de la economía tal como la conocemos ahora.

Aprovechando el colapso de la banca y la economía, podríamos empezar un nuevo sistema más igualitario para todos, de eso se trata.

Para saber más de estas economías alternativas les recomiendo el libro ‘Vivir sin Empleo’ de Julio Gisbert.

Futuro del Trabajo

La tecnología avanzará a tal punto que se crearán ciudades inteligentes, suena un poco escalofriante, pasará lo que hemos leído en tantos libros de ciencia ficción; la tecnología se apoderará del hombre, se adueñará de él, el hombre no hará nada, y bueno, no haremos nada si lo deseamos, siempre tendremos la opción del trabajo voluntario y cultivarnos artística e intelectualmente para nuestro provecho y el de la sociedad. En fin, lo que nos espera en el futuro es una tecnocracia a la que tenemos que saber controlar adecuadamente.

¿El fin de la civilización humana llegará con la tecnología? Lamento decirlo pero eventualmente será así, pasarán muchas centurias para que suceda, pero es un hecho que ocurrirá, lo único que podemos hacer, es intentar disfrutar nuestra estadía en este mundo y nuestra existencia lo que más podamos, dejar un mundo para los que vendrán,  y un sistema social adecuado en el que puedan basar, quien niega que en el futuro próximo nos pongamos a explorar y colonizar otros planetas, un nuevo comienzo, imaginen que aquellos colonizadores llevan el sistema económico actual y funden la nueva civilización con base en él, ¡sería una catástrofe! Lo mejor que podemos hacer en esta época es intentar sentar un precedente que pueda convertirse en legado para las futuras generaciones. Un sistema que vele por todos y no solo en unos pocos, solo así nuestra raza alcanzará la evolución, solo así seguiremos perpetuando nuestra huella y existencia, claro, eso sí a la raza humana le da la gana de seguir existiendo.

Puede parecer muy utópico, pensarás que aunque se instituyan estas opciones no te servirá para pagar agua, luz, teléfono, enviar a tus hijos a la escuela. Lamentablemente es así, no te estoy proponiendo esto para un plazo de 5 años, imposible que sucede en tan corto lapso, sucederá eventualmente sí, pero no muy pronto. En el futuro no tendrás que preocuparte por las cuentas, ni deudas, la sociedad tendrá las maneras y recursos de darte todo gratis, sí gratis, no le temas a esta palabra, pensamos que todo lo gratis es malo, ¿por qué piensas eso? Por qué piensas que si no trabajas no vales, eso es lo que este sistema y los grandes poderes mundiales te han inculcado precisamente para que sigas trabajando y sigas siendo un esclavo. Dirás, ‘pero esa es la naturaleza humana: trabajar’, y yo te digo, ok, ya es momento de cambiar, eso de naturaleza humana no son más que falacias, la naturaleza o instinto primario que creemos tener no es más que mero adoctrinamiento que viene de parte de los poderes sociales establecidos. Estoy seguro que si te voy a dejar a otro planeta con todas las comodidades no pensarás ‘oh, pero tengo que trabajar’, no, pensarás que tu “naturaleza” es disfrutar de todo aquello.

Ahora, el trabajo como tal ya no tiene razón de existir, la mano de obra humana está siendo reemplazada cada vez más por la tecnología, vemos que en un futuro próximo debido a la mecanización del trabajo, la mano de obra humana necesaria solo será del 5%, llegará el punto en que el hombre ya no sea necesario, ¿y qué haremos entonces?

Tú dirás, ‘pero a mí me encanta lo que hago, amo trabajar, no me imagino mi vida sin trabajo’, muy bien, el trabajo en el futuro será voluntario, podrás seguir haciendo lo que tanto amas por gusto, sin esperar dinero a cambio ya que la sociedad, apoyada en la tecnología, te proveerá de todo lo que necesites. Ahora dices, ‘pero ese es un mundo de vagos, a mí me encanta ganarme las cosas por mi esfuerzo, con el sudor de mi frente, de otra forma las cosas no valen’, ah sí, aquel antiguo dogma bíblico de que las cosas sólo valen la pena si se las consigue con sudor o dolor, es algo que está inmerso en la psique humana, te comprendo, será algo difícil de superar, a estas alturas de la historia es difícil imaginar un paraíso posible.

Pero el punto tampoco es crear un mundo de vagos, como he dicho, los trabajos seguirán existiendo, pero de otra forma, ya no necesitarás madrugar a las 4 am, pasar sentado en una oficina desperdiciando tus días, y volver por la noche cansado, agotado, y deseando vacaciones. Pero calma, los entiendo, hay personas que nacen para ocupar puestos o ser burócratas, es su talento. Los trabajos se acoplarán a tu estilo de vida, como he mencionado, serán voluntarios, esto sobre todo es un alivio para los artistas que podrán vivir haciendo su arte y alimentando el mundo con su belleza. Ahora pensarás, ‘ah lo sabía, este tipo es un hippie pro artistas, no piensa en mí que soy un contador, en mí que estudio administración de empresas, en mí que lo que más anhelo es ser millonario y apoderarme del mundo, buajajajá’, pues les tengo malas noticias amigos, la mayoría de profesiones y empleos que conocemos ahora desaparecerán, pero no se preocupen, nuevos puestos nacerán acoplados, como siempre sucede, a la realidad social en la que nos encontremos. Y para ti, amigo megalomaníaco, te recomiendo ver menos Pinky y Cerebro.

Consumismo

Epílogo: Lucha

Siempre me asombra cuando estoy pensando algo y de inmediato me encuentro con aquel algo representado y mostrado en varias formas, lo más común es estar pensando en una persona y que ésta se te aparezca a la vuelta de esquina. Teoría de Sincronicidad, la llamó Jung.

Otro ejemplo es cuando se te ocurre una idea o una frase y piensas que es solo tuya, de repente lees un libro o abres una página web y te encuentras con aquella misma frase, sucesos que pasan todos los días. Hoy se me ha ocurrido escribir esto y estoy seguro que unos miles de millones más estarán haciendo lo mismo, no digo que nuestras mentes están siendo controladas para cumplir un mismo propósito o tarea a determinado tiempo, no lo digo, (pero nunca se sabe, eh), pero sí creo que ahora más que nunca la humanidad es una inmensa conciencia colectiva, más conectada que nunca, ¿por qué ahora?

Pues gracias a nuestra buena amiga internet. Aprovechemos que por ahora el internet sigue siendo ‘gratuita’ y ‘libre’, poco a poco la van limitando más y más, pero es ahora que tenemos que aprovechar cuando aún podemos conectarnos y compartir conocimiento sin restricción.

Millones de mentes nos conectamos para un propósito en común, cuando lo postee en el blog o lo imprima y publique, algunos lo leerán y dirán: ¡pero wow, yo estaba pensando lo mismo!

Otros dirán este tipo no es más que un hippie bastardo que no quiere trabajar, y para muchos otros será un abrir de ojos y verán que otro sistema es posible, difícil llevarlo a cabo en estos momentos, pero el cambio es posible. Acabaríamos con el sufrimiento de muchos tan solo acabando con el dinero.

Toda esta consciencia colectiva tiene que luchar por esto, quizá parezca una alegoría metafísica, pero es un hecho; piensa en las grandes ciudades de la antigüedad, su avance y progreso se ha dado por la correlación de ideales, intercambio y alimento de ideas, el cambio venía no por uno solo, sino por el conjunto de la población en una sola meta. No dejes que tus ideas se hundan o se esfumen tan solo porque piensas que alguien más ya lo ha pensado, podremos pensar similar pero nunca igual. Tus ideas representan tu universo entero, y tienes que compartirlo a otros universos que somos las demás personas, cada idea, por pequeña que parezca, contribuye a todos.

Así que no temas a las burlas ni represalias, Tú que no haces más que quejarte de las deudas y de lo mucho que odias que tu trabajo, lucha por esto.

Tú que recién estás en la escuela y en el colegio, lucha por esto.

Tú que estás acabando la universidad, tú que estás sentado en tu oficina pensando lo hermoso que está el día allá afuera, lucha por esto

Tú que lloras por no saber qué hacer de tu vida, ni cómo alimentar a tu familia, lucha por esto. No dejes que un puñado de personas siga disfrutando de este mundo y de la vida a costa de la tuya.

Mientras el dinero como lo conocemos, y el monopolio bancario desaparecen, hay dos pequeñas cosas que puedes hacer, evitar solicitar un crédito, y sacar tu dinero del sistema bancario, suena radical lo sé, pero son medidas que merecen ser tomadas en consideración. Tampoco guardar todo tu efectivo debajo del colchón, la mejor medida sería invertir este dinero y llevar el efectivo justo, así evitarás que los bancos sigan creando deuda.

Quizá un mundo sin dinero parezca una utopía, buscar que la gente cambie e intentar una igualdad social es imposible, buscar la tranquilidad entre todos, ni pensarlo. Entonces cuál es el punto de todo esto, si al final siempre saldrá alguien para terminar con la paz, siempre saldrá alguien en busca de poder, jamás podremos ser iguales.  El punto es que quiero hacer de mi estadía en este mundo una experiencia agradable, hacer lo que me gusta cuando quiera y cómo quiera, y no pensar que me voy a morir de hambre, vivir sin estar acatando órdenes de nadie, ni brindando mi esfuerzo para beneficiar a un solo individuo, o algún colectivo con fines mezquinos.

Algunas personas logramos salir del rebaño social colectivo, crecemos creyendo que todo está mal y que tenemos que hacer algo por cambiarlo mientras otros simplemente aceptan su “realidad” y no hacen nada. Muchos nos negamos a aceptar que el dinero y el poder sigan siendo el eje mundial. Nos negamos a vivir preocupados, con miedo, existiendo patéticamente más que viviendo. Pocos nos dedicamos a disfrutar cada momento como mejor nos parezca y somos llamados locos o inservibles para la sociedad.

Precisamente es así, quien no va con las normas dictadas por el pastor de la colectividad, es inservible, no se admite a las personas disfrutar de la vida, si eres feliz, eres castigado. Nos han enseñado a ser esclavos, nos han enseñado a no pensar, nos han enseñado a no imaginar, nos han enseñado a no soñar, no han enseñado a aceptar todo lo que los demás dicen, a hacer todo lo que los demás hagan, jamás mirar para arriba, jamás desear volar, jamás conocer a quienes te obligan a pensar que no vales nada.

Llegó el momento de despertar, el momento de empezar a forjar un nuevo futuro, ya es tiempo, ¿no crees?, este sistema ya no nos divierte más, acaso alguna vez lo hizo valdría la pena preguntarnos, necesitamos un nuevo ideal que busque el bienestar de la mayoría y no de pocos, necesitamos de un nuevo mundo para jugar.

Lamento en verdad no poder dar soluciones concretas, mi ignorancia no me permite darlas, disculpen que use un lenguaje tan simple, a parte de mi léxico exiguo, no es mi fin que este texto sea tomado de referencia para estudios o consultas, el fin de esto es comunicar lo que pienso de la manera más sencilla y que todo el mundo, desde niños hasta ancianos, pueda comprenderlo, el fin es despertar la curiosidad y creatividad, e informar. Muchos de ustedes ya conocen de estos temas, mucho mejor que yo, quizá hasta han escrito mejores textos o han encontrado una mejor forma de comunicarlo a la población, y bien por ustedes, me gustaría mucho ver su obra. Por mi lado esto es lo que puedo hacer, no soy intelectual, peor divulgador científico, mucho menos economista, no simpatizo con ninguna corriente política, sólo soy alguien que como muchos de ustedes están hartos de este sistema. Hay muchos temas por cubrir, y tanto más por argumentar. Podría darles tantos planes e ilusiones que claro algún día podrían cumplirse, pero eso quedará para la próxima.

The Psychedelic Eye of the Storm Singleton Hippie Art 001

Anexos

 

Anexo: Cuento del Dinero Sanitario

Aconteció pues que el mundo andaba falto de papel, no había ni para hacer billetes, la falta de árboles preocupaba a los gobiernos del mundo y por lo tanto se decidió a institucionalizar al papel sanitario como nueva moneda mundial. Los gobiernos empezaron a dar pensiones a todos sus habitantes y por fin estos eran libres de hacer lo que mejor les pareciera con sus vidas. De la noche a la mañana aparecieron cientos de “millonarios”, pasó muy poco tiempo y el sentido del valor del dinero desapareció, por fin el mundo se dio cuenta que el dinero no valía nada, por fin se dieron cuenta que no podían dejar que un pedazo de papel controle o defina sus vidas. Por fin el dinero murió. Por fin miles de artistas cumplían sus sueños, por fin los hospitales salvaban vidas todos los días, los abogados ayudaban a los menesterosos, por fin el mundo funcionaba como debía.

Anexo II: Modelo de Transición

Cuando intentemos desarmar el sistema el mundo se dividirá entre aquellos unidos por el cambio y aquellos que desean conservar el viejo sistema bajo el poder de las familias élite. Si la revolución nace por estas épocas en que el ser humano no piensa tener otra opción para el cambio más que la bélica, lamentablemente vendrá la guerra; una guerra mundial sin precedentes, cada nación formará tomar parte. El vencedor someterá totalmente al vencido y lo obligará a ajustarse a sus medidas, la piedad no será algo habitual.

Si aquellos ‘pro-cambio’ logran la victoria, habrá muy pocos representantes del viejo sistema que acepten su destino de vivir en igualdad. Como todo ser arraigado en el poder por tanto tiempo, le será difícil abandonarlo, preferirá la muerte antes que resignarse a perderlo todo.

Para todos nosotros el cambio será chocante, se necesitarán muchos años en período de transición para adoptar un nuevo modelo por completo, por esto se necesita la guía de un Senado capaz y libre de las viejas costumbres y ambiciones.

Senado de Intelectuales

El sueño griego, romano, y Leninista, el pueblo regido por las personas más capaces elegidas democráticamente, luego de ser sometidas a un riguroso análisis psicológico y espiritual, sí, así de drásticos. Es la única forma de intentar evitar que alguno se subleve y busque la dictadura trayendo de vuelta al viejo sistema. Son necesarios guías más que líderes.

Este senado tendrá que encargarse de la correcta administración de cada estado; planificación democrática, una ley común vigente para toda la población sin distinción, primeros pasos para acabar con las pasiones clasistas. Derecho a la circulación de libre información, expresión y derecho a la participación activa en la toma de decisiones del senado.

El principal error del sistema industrial que ahora ya está obsoleto, es ver al hombre no como individuo sino como una masa pasiva que se deja moldear a gusto de aquellos en el poder, el hombre dejó de ser un individuo.

En un nuevo sistema social esto debe cambiar, a pesar de los billones de habitantes que habitan el planeta, cada hombre puede ser protagonista, cada hombre puede ser proactivo y contribuir a la sociedad, no solo con trabajo como nos han tenido adoctrinados, no, sino con ideas valiosas.

Este senado será rotativo; con la correcta administración social y educativa, cada generación irá adquiriendo la sabiduría y madurez necesaria para afrontar este cargo y dejarlo en manos de alguien igual de capaz.

La banca será manejada por el gobierno en beneficio del pueblo, una banca sin usura. Perfecto modelo de transición, si el dinero va a convivir con nosotros un poco más, la única forma de mantenerlo es mediante el control libre y limpio de los activos que produce cada nación. Una banca que no ejerza un control en ningún sentido.

 

Anexo III: Opciones de nuevo orden económico

Neo-esclavismo cibernético

El modelo del futuro sin dudas, androides y robots que hagan todo el trabajo a manera de esclavos, un modelo muy peligroso, sí, la humanidad podría caer en una involución de la cual no podría salir, y hasta se podrían revertir los papeles de amo-esclavo como hemos visto y leído en tantas obras de ciencia ficción.

Podría significar hasta el fin de la raza humana como tal; los hombres buscarán el placer sexual tan solo en androides dejando de lado la reproducción, las mujeres se someterían a procedimientos de inseminación artificial donde el embrión sería ajustado a características perfeccionistas metahumanas, el hombre en ansia de inmortalidad se deshará de su cuerpo de carne y hueso cambiándolo por uno cibernético, esto haría que el planeta se divida entre aquellos que buscan la perfección, aquellos que ya la tienen siendo mitad robot mitad humano, y entre aquellos que todo esto no les interesa un comino. Podría estallar una guerra civil que conlleve al triste final de esta humanidad.

Para poder controlar este modelo de orden social, el hombre tiene que poseer una madurez mental, moral, y espiritual muy superior a la que poseemos ahora, nuevamente lo repito, la única forma de conseguirlo es alejándose de la ambición por el poder.

Revival de la Estructura Social Inca

“En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:

Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello… el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.”

Los incas, en su estructura social, eran de los pueblos más evolucionados de Mesoamérica. Su modelo económico, a pesar de tener figuras clasistas de existir la figura del tributo, se basaba en el bien común; reciprocidad y redistribución. Nadie salía perdiendo.

Anexo IV: Modelo Educativo

Modelo Finés o Finlandés

El modelo educativo prusiano o sistema de la ilustración que se usa mundialmente está totalmente obsoleto, adiestrar a las personas para que sean simplemente obreros “productivos” no debe ir más. Las escuelas, colegios y universidades se han convertido en empresas que solo buscan ganar dinero.  Mientras más cara mejor, es lo que nos han inculcado.

El modelo educativo prusiano será dejado atrás, se implementará el sistema educativo finlandés, donde los maestros o guías pasan por una rigurosa prueba de selección dándole importancia al conocimiento; aptitudes matemáticas, tecnológicas, artísticas, a su aspecto moral, capacidad de empatía, y sensibilidad social por igual. Las calificaciones numéricas que han fomentado por tantos años la patética competitividad, desaparecerá. De las escuelas nace todo el daño, desde aquí las personas son tratadas como simple cifras,  si tienes buenas calificaciones, vales la pena, de lo contrario no.  Las escuelas dejarán de ser cárceles; serán espacios donde sea divertido aprender, se usarán todos los recursos que ahora son considerados anti-pedagógicos como usar música en las clases, redes sociales, internet en general.

El alumnado dejará de ser tratado como ganado esperando que todos aprendan al mismo ritmo. La clave será una educación semi-personalizada, se le dará más importancia a la creatividad y a la experimentación, se irá de lo general a lo particular, alejándose del modelo ‘memorista’ actual.

Anexo V: Religión

Nunca entenderé porque esta humanidad busca tanto el sufrimiento. Temen a ser felices. y temen a ser libres. Es comprensible. Nunca hemos conocido la libertad, es algo que temen porque no saben cómo actuar, no sabemos aun que hacer con ella. Por lo tanto seguimos creando prisiones y nuevas formas de seguir siendo infelices. Esperando que la libertad venga con la muerte.

El dinero, la religión y el trabajo son las más grandes prisiones que hemos, o han creado, para nosotros. Como hemos visto el trabajo como lo conocemos, y el dinero van a desaparecer. Lo mismo sucederá con las religiones, ya no hay cabida para ninguna de aquellas sectas en nuestras vidas. La religión, desde su concepción, ha sido un instrumento para controlar a las masas, indiscutible es el poder que ejerció en siglos pasados, en esta era ya ha perdido gran fuerza, el único dios que reconoce la gente es el dinero.  Las religión evoluciona junto y en función al sistema político, económico y social con el que conviva, así que tal como todo lo demás, desaparecerán. Claro que en los períodos de transición nacerán muchas otras, así hasta llegar a la era donde el hombre acepte su propia divinidad y deje de buscar dioses. Uno de los factores más importantes de casi todas las religiones, es aquella idea de la vida después de la muerte que inculcó a toda la humanidad, es por aquella promesa de paraíso o de una vida mejor después de esta vida, que la humanidad teme a los placeres.

  La creencia en la vida después de la muerte es algo que ha afectado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Quizá Marx en medio de todos los errores en su doctrina, que para muchos son aciertos y hasta una ideología que defienden a muerte, que no topare por el momento porque no me compete, acertó en una sentencia que hasta hoy sigue vigente: ‘la religión es el opio del pueblo’. Esta creencia de la inmortalidad del alma nos lleva al descontento y a renegar del tiempo que aquí se nos ofrece. ¿Quién nos ofrece el tiempo en este mundo? No lo sé, pero tienes que disfrutarlo.

Anexo VI

El quebrar empresas y países, convencerlos que necesitan ayuda económica para ser salvados, es algo, como vemos, muy común en nuestros días. Cada semana escuchamos alguna noticia al respecto, éste no es más que uno de los grandes y tantos métodos de la élite para hacerse del poder; quebrarán países uno a uno, instaurarán sus propias medidas en ellos hasta que el control mundial sea absoluto.

Llegaremos al punto en que nos convencerán que la única forma de “salvar” a nuestra nación de quebrar totalmente será trabajar gratis, tan solo a cambio de un poco de alimento y alojamiento colectivo, ya que verán la forma de quitarte todas tus pertenencias, a la gente no le tocará más que aceptar esta nueva forma de esclavitud.

Buscarán enfrentarnos unos con los otros como siempre hacen, nacerán nuevamente rivalidades entre nacionalidades e ideologías y seguimos cayendo, el enemigo no es el capitalismo ni el comunismo, ni el negro, el musulmán, el coreano, o el judío, no comprendemos que pelear contra nosotros no resuelve nada, simplemente somos remedos de gladiadores en la inmensa arena mundial de las élites en el poder, somos sus marionetas, ¿quieres seguir siendo una?

La única opción para salir de este sistema es mediante la abolición de la ambición por poder; un cambio mental más que moral, imaginen que para que un grupo de personas que no pasan de los miles controlen a billones, es porque algo mal debe estar pasando en verdad. Si las naciones buscaran rebelarse completamente, lo lograrían. Esta rebelión debe venir de la gente en busca de un cambio a favor del bien común y no solo del bien propio; cuántas veces no ha sucedido que el caudillo del pueblo lucha contra el absolutismo y al llegar al poder se convierte en el más absolutista de los seres, simple ambición, simple debilidad, simple estupidez.

Las élites de poder heredan aquella sed de poder, cual peste, siguen contaminando a cuánto gobernante se les atraviese, o destruyéndolo si es el caso. Pese a ser pequeños en número comandan cada faceta del mundo, quien osa irse en contra de ellos termina uniéndoseles en beneficio de su ambición, o pereciendo por sus ideales. Aquellos que perecen lo hacen por no contar con el apoyo necesario, van solos y sin armadura a pelear con los puños en una guerra que no tienen posibilidad de ganar.

Si tan solo los gobiernos abandonaran sus miedos y se rebelaran por completo contra las élites, destruyendo el sistema actual, y cooperando en la búsqueda de un nuevo sistema de crecimiento y solidaridad mundial, ¡ah, si tan solo lo hicieran!

Acaba con la ambición en todo sentido, no lo confundas con necesidad.

Descargar Desvaríos Económicos en PDF: Desvaríos Económicos [PDF]


One Comment on “Desvaríos Económicos”

  1. […] no considero a esta teoría como algo descabellado. Como mencioné en mis Desvaríos Económicos, siempre hay que estar en la búsqueda de otras fuentes de energía que reemplacen las que usamos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s