Alejandro Jodorowsky – El Topo [Full Movie]

Alejandro Jodorowsky - El Topo

Jodorowsky jamás ha sido santo de mi devoción, en reiteradas ocasiones no me ha parecido más que un charlatán, remedo de metafísico alquimista medieval. Sin embargo, hace algún tiempo le tomé algo de respeto debido a sus teorías sobre el Tarot… del que soy un ignorante entusiasta. También los cómics dónde él participa como guionista. Bueno, sin más divagaciones. El Topo es un film de 1970 dirigido y protagonizado por el mencionado “psicomago”, una mezcla de western, budismo, cristianismo, erotismo, surrealismo, dadaísmo, platonismo y demás ismos que no llegaremos a comprender si están ahí premeditadamente, por obra y gracia o por error del director.

Alejandro Jodorowsky - El Topo

El Topo viene cargado de escenas “inusuales” para la conservadora comunidad estadounidense e hispanoamericana, por ejemplo las escenas de homosexualismo y lesbianismo.  He leído y escuchado que consideran a esta película como la primera película de culto de la historia, no creo que sea así, la mayoría lo dice, aparte del argumento simbolista de ésta, por contar con actores ‘fuera de lo común’, como aquel personaje compuesto por un hombre sin piernas y otro sin brazos, también por contar con little people, y demás personajes semi bizarre, pero bueno, si por este lado es considerada película de culto, pues, olvidan aquel clásico de 1932 llamado Freaks de de Tod Browning, la cual, en verdad podríamos considerar para brindarle aquel epíteto de pionera. Además cualquier película del expresionismo alemán, Bergman o de Andréi Tarkovski ya son clásicos de culto instantáneos, películas muy anteriores a ésta. 

Alejandro Jodorowsky - El Topo

De nada servirá que les cuente la trama, les aseguro que no se aburrirán, hay momentos que los dejarán un tanto perturbados, pero los pondrá a investigar y querer ver el film nuevamente para “entenderla” plenamente. Jodorowsky intentó que este film sea un manifiesto de toda su ideología, intentó que, de cierta forma, este film contribuya a la salvación de la humanidad. El film causó tanto revuelo e impacto entre la cultura juvenil, hippie (catalogándola de ‘biblia del LSD’) de la época, que entre los entusiastas del film se levantaron estrellas de la talla de John Lennon y Bob Dylan, es más, a Lennon le encantó tanto el film que él mismo lo financió para su distribución en Norteamérica y pidió a Allen Klein (mánager de The Beatles) que sea el productor, también expresó su deseo de participar en una supuesta secuela junto a su compañero George Harrison, habría sido algo excepcional. Para pena nuestra esta secuela jamás llegó, y aún hasta hoy corren las voces de la creación de la misma, pero a mi parecer la secuela de El Topo compartirá el mismo destino de La Galatea de Cervantes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s