William S. Burroughs y sus horribles anécdotas en Ecuador

William S. Burroughs

En cada país existen multitud de mitos urbanos sobre artistas visitando sus tierras en busca de drogas, sexo, y más drogas. Acá en Ecuador, por ejemplo, existe un mito que se puede decir está arraigado y que se transmite de generación en generación -un mito de aquellos supongo vive en cada país-, este mito dice que estrellas como Syd Barrett o Jimi Hendrix (entre muchos otros) vinieron a nuestro país en busca de hongos alucinógenos o ayahuasca. Como sabemos todo mito tiene algo de realidad en el fondo, así que siempre me preguntaba de dónde habrán sacado que estrellas tan estratosféricas como éstas visitaron el país. Claro, luego investigaré más a fondo este mito porque estoy seguro que algún rock star en verdad pisó nuestras tierras. También tenemos la apasionante historia de Manu Chao y su estadía en Ecuador, algún momento llegaremos a topar aquella anécdota.

David Bowie and William S. Burroughs

Ahora sí, a lo que venimos; puede que Barrett o Hendrix no hayan pisado este país, pero quien sí lo hizo fue el autor beatnik por antonomasia; el gran William S. Burroughs.

Allá por la década de 1950, en Abril de 1953, William emprendió un viaje por toda latinoamérica en busca de expiación espiritual, las mencionadas drogas psicodélicas y aventuras homosexuales con jóvenes/chiquillos de México y Perú sobre todo.  La meta principal era experimentar con la ayahuasca, ya que le habían contado que ésta proveía a su usuario habilidades extrasensoriales, tales como la telepatía. Así que desde México inició su travesía hasta llegar a Perú donde finalmente cumplió esta meta. Su recorrido lo llevó por casi todos los países de nuestra América y, aunque muchos no lo saben, también pisó suelo ecuatoriano: costa, sierra, y oriente (Esmeraldas, Playas, Salinas, Guayaquil, Manta, Quito, Ambato, Puyo).

Ecuador lamentablemente no le dejó una impresión agradable, es más, según podemos leer en sus cartas con Allen Ginsberg -correspondencia inmortalizada en The Yage Letters-, lo asqueó por completo, he aquí algunas de sus impresiones:

Recorrí Ecuador lo más rápidamente posible. Qué lugar horrible
es. Un complejo de inferioridad nacional de país pequeño en su estado más
avanzado…

Miscelánea ecuatoriana: Esmeraldas caliente y húmeda como un
baño turco y buitres devorando un cerdo muerto en plena calle principal y por
donde uno mire hay un negro rascándose las pelotas…

…Al llegar a Manta un hombre miserablemente vestido con un
jersey empezó a abrirme las valijas. Pensé que era un ladrón desvergonzado y
le di un zamarrón. Resultó ser el inspector de la aduana…

…El barco se quedó varado con una hélice rota en Las Playas, a
mitad de camino entre Manta y Guayaquil. Llegué a tierra en una balsa de
madera. Fui arrestado en la playa como sospechoso de haber llegado flotando
desde el Perú llevado por la corriente de Humboldt con un muchachito y un
cepillo de dientes (viajo con poco equipaje, sólo lo esencial); nos llevaron ante
un viejo inmundo, la cara marchita de canceroso. El chico que estaba conmigo
no tenía ni un solo documento. Los policías no hacían sino repetir
lastimeramente:
“¿Pero no tiene algún documento?”…

Guayaquil. Todas las mañanas se oye el clamor de los chicos que
venden Luckies por la calle: “A ver Luckies”. ¿Seguirán gritando “A ver
Luckies” de aquí a cien años? Miedo de pesadilla del estancamiento. Horror
de quedarme finalmente clavado en este lugar Ese miedo me ha perseguido
por toda América del Sur. Una sensación horrible y enfermiza de desolación
final.

Ecuador está realmente barranca abajo. Que Perú se apodere de él
y lo civilice, para que la gente pueda disfrutar de comodidades. Hasta ahora no
he conseguido un muchacho en Ecuador y no se consigue opio en ninguna
parte.

Qué les parece, como leemos William no veía a Ecuador como un sitio ideal para vacacionar. Me parecen observaciones muy informativas, por así decirlo, de cómo era mi país por aquellos años, y me sirve para compararlo con las épocas actuales, estoy seguro que si este viaje se diera ahora William disfrutaría su estadía tremendamente.

Para aquellos que deseen leer más anécdotas de México, Ecuador, Colombia, además leer la forma en cómo interactuaba con Allen Ginsberg, les dejo Las Cartas del Yage en PDF:

The Yage Letters (pdf): http://bit.ly/X7v7Ih

 

No es solo en estas cartas donde hace alusión a Ecuador, también podemos leer otras en una de sus obras más tempranas y que serviría de inspiración para terminar de armar The Naked Lunch, la obra más conocida del autor, les hablo de la novela corta Queer; la cual vendría a ser una secuela de Junkie y The Yage Letters, continuando el relato de sus aventuras por México y Sudamérica. En esta novela corta también menciona a mi país, y su paso por Quito, ciudad la cual define, muy jocosamente, de la siguiente manera:

“Así debe ser el Tibet: alto, frío, lleno de gente fea, llamas y yaks.”

En Queer podemos encontrar varias referencias a la capital de los ecuatorianos, en general es muy claro que no le gustaba la ciudad, la define como muy fría, mucho viento, las calles muy angostas, la ciudad lo hacía sentir más desolado de lo que ya estaba. Es en esta novela donde podemos encontrar muchas más referencias al país, así que no pierdan la oportunidad de leerlo:

Queer (novel [pdf]): http://bit.ly/X7vpyP

 

A pesar de que el paso por Ecuador fue un paso muy amargo para William, -y que con este post quizá le esté haciendo mala publicidad a mi país- es muy interesante conocer la opinión de este gran autor, inspiración para tantos de nuestros artistas favoritos como Bob Dylan, Kurt Cobain, Patti Smith, entre muchísimos otros. Y ustedes, aquellos de los demás países de América, no pierdan la oportunidad de leer estos textos ya que encontrarán opiniones y anécdotas sobre sus países también, un retrato de la sociedad latinoamericana de mediados del siglo XX descrita ni más ni menos que por uno de los mejores autores de la historia, así sean malas opiniones, vale la pena leerlas, aprender y enmendar.

William S. Burroughs


13 comentarios on “William S. Burroughs y sus horribles anécdotas en Ecuador”

  1. Bueno io lei por ahi un libro Diálogo con las estrellas de Florence Tristan y me asombraba lo desagradable que decía de la sociedad ecuatoriana de ese entonces, bueno aun no existía Ecuador para esa época en la que vino la misión geodésica pero bueno, relataba como les repugnaban los indígenas que se pasaban masticando coca y bebiendo alcohol, me dejo pensando un poco bueno son comentarios de épocas distintas en fin… aun cuando yo soy de esas personas que critican mucho,y encuentran defectos en todo y en todos de lo que leo un poco de este señor, parece que le apestaba la vida de manera ejemplar, habría que leer que opina de otros lados, quizás su opinión de la humanidad en general era deprimente, eso sumado a que dice que no encontraba droga aquí, debe haber hecho su opinión aun mas mala, debido a la abstinencia (ojo que no se si era muy adicto o no) o a que en ese momento realmente le apestaba la vida sencillamente, por otro lado, debemos hablar de eso algún día pero para esa época en ciertos países era muy generalizado el racismo, aun ahora. En fin tampoco creo que el señor haya sido algún ser etéreo incapaz de “rascarse las bolas.” los hombres son solo hombres aunque hagan algo ejemplar en algún ámbito también van al baño y también dicen tonterías de vez en cuando.

    • Así es Astriid, por aquellas épocas a William le apestaba la vida indeed, acababa de matar a su esposa accidentalmente, por eso menciono el factor de la ‘expiación’ de este viaje que emprendió. Y pues si lees los textos que puse ahí, Las Cartas Yagé, y Queer, encontrarás que tenía muy buena opinión de México sobre todo, y de Perú, y claro, como bien dices, la droga y conseguir ‘muchachitos’ era una de las cosas que William sumaba a la hora de juzgar un lugar. ¡Gracias por comentar, Astriiiid! De ley lo hablaremos más a fondo soon.

  2. SI pues lo que se lea toca leerlo con criterio, si bien io me he quejado de este país hasta el cansancio, con el tiempo me voy dando cuenta que toda la humanidad es la misma tontera y he cachado cosas bien densas del racismo con gente real de mi edad y de otros países que veo todo el tiempo, por eso yo dejaría de decir que somos el tercer mundo porque muchos extranjeros poquito mas y piensan que vienen a tratar con el hombre de Cro-Magnon cuando acá hay gente igual o mas valiosa que en sus extranjeras latitudes y mas ahora en esta era globalizada.

  3. Sael dice:

    Un factor importante al considerar, es quién y de que lugar es la persona que da la opinión sobre algo, en primer lugar porque es una visión (la de William) centrada desde un contexto estadounidense y sobre todo marcado por las tendencias de “modernidad” y “progreso”, cabe recalcar que es una visión desde afuera, sumado a esto, el imaginario sobre países “tercermundistas”, en fin, sin más solo queda decir que a pesar de lo que se crea o piense de un lugar determinado jamás podremos entender a profundidad el contexto particular, por esta razón es importante este tipo de criterios de gente de otras partes en tanto permiten dilucidar todo este tipo de realidades contrapuestas, no quiere decir que estén mejor solo que son diferentes.

    • Exactamente, por eso los invito nuevamente a leer los dos textos que se encuentran allí en pdf para entender todo el contexto de las declaraciones, y nos encontraremos que no generalizaba tanto como creeríamos leyendo sólo aquellas frases sobre nuestro país, ¡gracias por comentar locoo!

  4. Hernán dice:

    bien como lo describe, no lo que describe, sino como.

  5. forocomunes dice:

    Gracias por compartirlo. Y como dicen, este tipo de escritos hay que leerlos con criterio. Y dura la vida que le tocó vivir a William S. Burroughs .

  6. Calé dice:

    a mi lo que me repugna es que un flaco miserable con una vida miserable, que acaba de matar a su esposa, haga un viaje de expiacion a paises del tercer mundo en busca de muchachitos para saciar su lujuria. Bestias como esta deberian haberse podrido en una carcel y no andar sueltos como animales rapaces, porque eso es lo que son! Maldito desgraciado, ¿por que no busca sodomizar otros seres inmundos de su misma calaña? ¿Por que buscar dañar irreparablemente la mente y el corazon de nuestros niños y jovenes? Que asco de criatura este William S. Burroughs

  7. El tipo ese era un drogadicto y homosexual que consiguió novios en Perú y México. Por el contrario, finalmente habla muy bien de los chicos del Ecuador !

  8. Imaginenmos el Ecuador de ese tiempo, sumido en su sombría ruralidad miles de polvorientos ponchos rojos en la calles de Quito, desplazados de sus campos, pulque, chicha y guarapo, nauseabundas eses fecales en cada esquina, la precariedad, la marginalidad del indígena condenado a la extinción por una sociedad desigual, explotadora, clerical, masoquista, decadente. Ecuador de los 1950, prototipo de banana Republic, manejada como un feudo por terratenientes capitalistas ignorantes, militares ineptos y funcionarios corruptos, un país insalubre, nada potable para un gringo con un pensamiento posmoderno en el pico de la modernidad. Burroughs de los pocos norteamericanos que se atrevieron a recorrer Latinoamérica profunda, sin fines de lucro, sin las ideas de latrocinio de la corporación neocolonial. Uno de los poetas beat mas lúcidos, un auténtico iluminado como Kerouac o Ginsber. Puedo decir que ellos descubrieron para occidente la América de la periferia, los beats fueron los pioneros de la contracultura en todo el planeta, los padres del movimiento hippy y de los punks…Sin estos singulares poetas, el mundo de hoy sería harto peor…

  9. Que le haya ido bonito, sin embargo hace evidente la pobreza de nuestro suelo patrio en aquellas épocas, se ve que civilización para él era droga sexo y alcohol y que sexo con niños, nada ejemplar este escritor que más parece un jumento con afanes civilizadores….En Perú llevó su civilidad para mancillar niños civilizados que asco.

  10. Lord Noa dice:

    Gracias por el pdf del libro. ¡Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s