Oído Absoluto

oidoabsoluto

Cuántos de ustedes tendrán oído absoluto y ni si quiera se dan por enterados, como dijo Charly García: sólo quienes son músicos lo saben. Oído absoluto es la habilidad de reconocer cualquier nota sin tener otro tipo de referencia, teniendo oído absoluto serían capaces de hacer ésto:

  1. Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
  2. Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  3. Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
  4. Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
  5. Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura.

Charly García

Lastimosamente no todos nacemos con esta maravilla, pero no se desanimen, lo que sí poseemos todos es un oído relativo al cual podemos cultivar. Si has estado en una banda o eres músico me entenderás, con tanta práctica y repasos terminas aprendiendo como identificar las notas que toca tu compañero, o las notas que escuchas en alguna canción, ahora a esta habilidad se la puede mejorar con muchísima más práctica, no será igual que el oído absoluto pero algo parecido llegarás a tener. Además tener oído absoluto puede llegar a ser un tremendo dolor de cabeza, así como veíamos en las series de Superman cuando no sabía controlar muy bien su habilidad auditiva, ¿recuerdan?, sí, algo así, por ejempo  vas a un concierto de aquellos de música docta o “clásica” -buenos para relajarte y usarlos como arma de seducción en alguna cita – y puedes oír perfectamente cómo desafinan los músicos, o cómo algún instrumento suena en la escala equivocada, ¡terrible! Te volverías loco, por eso la mayoría de personas con esta habilidad no son para nada convencionales. Aunque también podrías usar la habilidad para ser la sensación en una fiesta o reunión de amigos al poder identificar la nota que se da al caer un alfiler al piso, o la nota del maullido de un gato. Entre los ‘afortunados’ con este don contamos a: Mozart, Chopin, Michael Jackson, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Mariah Carey, Ana Torroja, y Charly García.

mozart

Es precisamente el buen Charly el protagonista de la siguiente anécdota (vía Taringa) que demuestra los alcances que puede llegar a tener este don: Charly decía que todas las personas tenemos afinidad por notas, es decir, que las conversaciones giran en torno a un acorde y que muchos se llevan mal sencillamente porque no están en el mismo acorde. Charly García incluso podía reconocer la resonancia y nota en la que está ‘afinado’ cada persona. Decía: “Mirá, tienes que hacer una cosa, respira profundo, abre la boca” y tras darte un golpecito te decía “tú estás afinado en SOL…tu caja torácica, tu caja de resonancia es SOL, y eso es agradable para mi porque, por ejemplo, yo a los SI no los soporto.”

Charly García

Es algo que siempre había imaginado, que cada persona tiene su nota diferente, si ustedes quieren saber un aproximado de la suya vayan donde el mejor amigo músico que tengan. Lamentable -o afortunadamente- sólo 1 cada 10.000 habitantes posee esta habilidad, a los demás nos queda imaginar cómo será poseer el oído ‘perfecto’, o entrenarlo.  O siéntanse afortunados que al no tenerlo no se formulan preguntas como las que se hace Charly, ni tampoco sufren de insomnio como él:

“¿Por qué en Madrid todas las bocinas están afinadas en MI. Todas están afinadas en MI y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En Buenos Aires están afinadas en LA y no puedo dormir porque me pone nervioso” -Charly García.


4 comentarios on “Oído Absoluto”

  1. jenny dice:

    HOLA! Muy bueno el artículo, yo poseo oido absoluto y concuerdo con Charlie en que es un don pero muchas veces una tortura, yo tengo que dormir con un ventilador ya que su sonido repetitivo me permite descansar y tapa el sonido de otras cosas que ponen a mi oido a identificar la nota y en consecuencia no puedo dormir. Pero es muy especial escuchar una melodia y poder saber exactamente las notas de cada instrumento, hacer la segunda voz o acompañamiento al instante y practicamente sin darte cuenta. Ultimamente se ha hablado mucho del tema o tal vez será que con internet ahora sabemos que existen muchas personas como nosotros. Cuando era niña era la atracción de las reuniones en casa ya que mi padre era músico y llevaba a sus compañeros a ver a su hija la del oido especial, lo cual me hacía sentir bien al principio por la atención que recibia, pero a veces me creia rara o anormal. Felicitaciones!!

    • ¡HOLAA! Oh wow pero qué geniaaaaal eres, jamás pensé conocer alguien con oído absoluto, bueno así sea virtualmente es algo que aprecio mucho. Me imagino que tienes un millón de anécdotas sobre tu condición, ¿has escrito algo sobre aquello? Ojalá que sí, me encantaría leerlo. Y sí, de este tema se viene hablando mucho, y vamos descubriendo personas como tú que comparten este don con leyendas como las mencionadas en el post. ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! Espero verte por acá nuevamente, saludos.

      • jenny dice:

        Hola Fausto! Espero te encuentres bien! Queria contarte que hace poco fui a un concierto de música barroca y oh tortura!!!!la afinación es diferente, de verdad escuchar cuando estaban afinando el clavecín casi me hace llorar, los violines parecian ovejas chillando, todo me sonaba mal, pero luego de un rato al comenzar el concierto me fui acostumbrando y pude disfrutar de unas piezas musicales excepcionales. La próxima vez me siento un poco lejos y no en primera fila!!!! Luego del concierto confirme con algunos músicos, lo que aprecio mi oido ¡¡la afinación es un cuarto de tono por debajo! Hasta otro día!!!

      • ¡Holaaaa! Un placer volver a saber de ti, perdón la demora. Oh wow hahaha debió haber sido terrible para ti toda la fase de afinación, y uff, amo la música barroca, es mi era musical favorita, ¿homenajeaban a algún compositor en particular?, un cuarto de tono, cuán interesante, amaría acompañarte a algún concierto y ver cómo lo experimentas todo, es demasiado interesante. Un gusto nuevamente, ojalá vuelvas pronto por estos lares o por twitter, ¡saludos!


Responder

