Keith Relf: el Yardbird del Armageddon

Si les hablo de The Yardbirds de inmediato se les vendrá a la mente los nombres de Eric Clapton, Jeff Beck, y Jimmy Page, 3 más que notables y legendarios guitarristas que pasaron por la lista de esta banda, pero ¿qué hay de los demás miembros? ¿Qué hay del vocalista, que en una banda suele ser el más conocido? Pues precisamente sobre él me preguntaba siempre, pero de alguna forma siempre venían otros temas o discos y no me ponía a investigar, y debo admitir que, en toda mi melomanía, hoy ha sido la primera vez que le presté verdadera atención a Keith Relf, aquel que causó sensación entre la juventud sesentera como voz de los Yardbirds, y que hoy, para muchos, es prácticamente un desconocido.

Relf conoció la fama con The Yardbirds a mediados de la década de 1960, sus canciones comandaban las listas de popularidad, era el mejor intérprete de armónica blues por aquellos tiempos, a pesar de tener un pulmón y frecuentes ataques de asma. Luego de la separación de esta banda, Keith se embarcó en un proyecto llamado Renaissance (1969–70) junto a su hermana  Jane Relf y junto a uno de sus compañeros Yardbird;  Jim McCarty. Un proyecto demás interesante ya que se adentraba en los territorios del rock progresivo y experimental, mezclando lo oriental con lo occidental, logrando un producto que tuvo que haber sido todo un éxito, lamentablemente no lo fue, y Keith junto a Jim se sintieron relegados, por lo que decidieron abandonar la agrupación luego de haber estado tan solo un año en ella.

Luego de fungir como productor para algunos actos de principios de la década del 70, forma en 1974, la magnífica banda Armageddon, toda una adelantada a su tiempo, mezclando el hard-rock con lo progresivo de manera impresionante, quizá la última banda ‘definitiva’ de la historia del rock. Pero lamentablemente se separaron luego de sacar tan solo un disco, que recibió excelentes críticas pero pocas ventas, las razones de la disolución fue principalmente problemas de drogas en los integrantes.

Luego de la separación de Armageddon, Keith volvió a Inglaterra ya que se encontraba muy enfermo, y vino la desgracia. Mientras se encontraba afinando su guitarra en el sótano de su casa, ésta no estaba apropiadamente conectada, y se electrocuto, matándolo al instante. La corriente no fue muy fuerte pero debido a su enfermedad no pudo soportarlo y así se terminaba una de las leyendas del rock, se iba a la edad de 33 años, justo cuando componía nuevo material para el reencuentro de Renaissance, que habían adoptado el nombre de Illusion.

Lamentablemente reconoceremos que ha caído en el olvido, y es una completa lástima, una voz excepcional que marcó una tendencia para los vocalistas de rock, influencia que se sigue usando hasta hoy. Mereció mejor suerte con sus diferentes proyectos que estaban muy por encima de la mayoría de bandas ‘mainstream’ de aquellas épocas, pero es un placer recordarles a este grande que se fue demasiado pronto, estoy seguro que nos habría tenido muchas sorpresas y su voz no se habría quedado en el recuerdo de unos pocos, pero aún así, este tipo es leyenda, y como tal pasará a la historia.


2 comentarios on “Keith Relf: el Yardbird del Armageddon”

  1. Andrés dice:

    Fausto man excelente aporte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s