Eduard Khil – I Am Glad, ‘Cause I’m Finally Returning Back Home (Trololó)

 

Hoy (04/06/2012) abandonó este mundo la sublime voz de Eduard Khil. Cantante soviético. Todos lo conocimos (creo yo) en 2010 gracias a Tumblr. Los memes de Eduard, quien para nosotros siempre fue Mr. Trololó llenaban los ‘dash’, nos sacaban una sonrisa cada vez que lo veíamos y escuchábamos. Se volvió el ‘Troll King’. A mí me sorprendió sobremanera la calidad vocal de Eduard, además de sus gestos durante la canción, ¡estupendo!

 

 

Esta mañana al confirmarse su fallecimiento todos nos volcamos a youtube para escuchar la canción que nos dejó como legado. Aquella donde no pronuncia palabra alguna pero aún así logra conmover hasta el último nervio de tu ser. Creo que por primera vez muchos admiraron la voz de Eduard, y a la canción en sí. Las burlas fueron dejadas a segundo plano, seguro que a más de uno se le fueron las lágrimas, curioso como te puedes llegar a ‘encariñar’ con alguien por estos medios. Y así fue como nos tocó admitir que el Troll King ha abandonado el edificio.

 

 

Por suerte pudo disfrutar de la fama mundial que tanto se merecía los últimos años de su vida. Alguien (le agradecemos mucho a ese  alguien)encontró y subió al internet un video de Eduard en 1976 interpretando I Am Glad, ‘Cause I’m Finally Returning Back Home, canción escrita por el compositor ruso Arkady Ostrovsky, y que trataba de un vaquero del estado norteamericano de Kentucky que regresaba junto a su amada Mary. He aquí la versión de 1976 que causó furor en la red.

 

 

Muchas historias circulan en la red diciendo que la razón por la cual la canción no tenía letra fue porque en aquellos tiempos de guerra fría la Unión Soviética no permitía ningún tipo de homenaje a los Estados Unidos. Bueno más allá de ésto, la razón por la cual la canción se quedó sin letra fue porque Arkady peleó con su colaborador lírico cuando éste le dijo que la letra es lo más importante en una canción. Arkady furioso juró demostrar lo contrario y dejó a su canción sin letra sólo para que sea vocalizada al ritmo de las notas y nada más. Ésto nos lo cuenta el mismo hijo de Arkady, pero existe otra versión contada por el mismo Eduard Khil quien dice que la canción se quedó sin letra porque no tenían el dinero suficiente para publicarla por aquella época. Así que entre él y Arkady decidieron dejarla sin letra. Tal fue el trauma con esta canción que hasta hicieron una versión de 10 horas, así es, 10 horas de trololó sin parar.

 

 

Existe un millar de versiones y parodias a esta canción en la red, unas muy originales y otras que no vale la pena comentar, pero el buen Eduard supo regalarnos una de las últimas interpretaciones de este éxito en este año, he aquí ‘trololó’ 2012, la voz impecable totalmente.

 

 

Pero la carrera de Eduard no fue sólo el ‘trololó’ y ya, no, no. Antes del auge del meme, Eduard ya había hecho un tour mundial por más de 80 países interpretando óperas y música popular rusa, su época de mayor auge fue la década de 1970 donde fue nombrado ‘Símbolo de Leningrado’ (su ciudad natal). Pero tuvo que esperar al 2010 para ver resurgir la fama de manera universal. Su encanto, sencillez, y espectacular voz sobre el escenario lo hacen uno de los mejores cantantes del siglo XX, como rezan algunos memes, en estos momentos debe estar ‘trololeando’ en los cielos, ¡hasta siempre Eduard!

 

 


2 comentarios on “Eduard Khil – I Am Glad, ‘Cause I’m Finally Returning Back Home (Trololó)”

  1. Un maestro, me emocioné leyendo esto😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s