Bob Dylan para mí y para ustedes.

 

Este será un post pequeño, rápido pero didáctico , una especie de vía rápida por la carrera de uno de  mis artistas preferidos : Bob Dylan.

En mis años colegiales me resistía escuchar al buen Bob, por alguna razón creía que estaba completamente sobrevalorado y no entendía qué impacto pudo haber causado para que cada banda, o músico que yo escuchaba lo cite como influencia. El punto crucial llegó cuando leí una entrevista donde The Beatles alababan mesiánicamente a Bob Dylan, fue como darme cuenta que los dioses también tienen un dios.

 

 

El primer paso, obviamente,  fue bajarme el disco de grandes éxitos. Como no le tenía mucha fe, escogí el de menor peso, y que tan sólo traía 20 canciones. De aquellas 20, más tarde me di cuenta, que 19 eran de su época folk. Un disco que no cubría, ni transmitía a Dylan casi nada. Además que por aquellos días para mi las guitarras eléctricas eran todo, me encontraba en mi fase de Nirvana, Guns N’ Roses, The Strokes, The White Stripes, etc; el folk no era algo que digería aún.

No comprendía canciones como ‘Blowin’ in the wind’, Mr. Tambourine Man, The Times They Are A-Changin’, recuerdo que las únicas que me gustaron fueron ‘Like a Rolling Stone’ por ser la “típica” la que todo el mundo conocía y que por default me iba a gustar, y ‘Knockin’ On Heaven’s Doors’, obviamente porque ya la había escuchado antes gracias a Guns N’ Roses. Mis impresiones fueron: Primero que no me gustaba la voz, no entendía como le podía gustar a la gente con semejante voz. Segundo que no entendía de qué diablos hablaba; por aquellos tiempos no era dado al surrealismo ni a las metáforas, entonces para mí eran simplemente letras sin ningún sentido. Luego de terminar todas las canciones del disco me prometí no volverlo a escuchar jamás, y lo puse en mi lista negra de la música. Así de contundente.

 

 

Pero los años pasaron, el colegio terminaba, mi pasión por la lectura me llevó a conocer nuevas formas de arte, mi melomanía me llevó de viaje por todas las décadas de la historia de la humanidad, me sentía suficientemente ‘maduro’ como para escuchar lo que sea.

Cada mañana suena alguna canción en mi cabeza, es una especie de despertador o soundtrack orgánico automático que tengo, y por aquellos días, de repente, cada mañana sonaba ‘Blowin’ In The Wind’, yo no comprendía por qué. Para mí Bob Dylan era algo que no iba a revisitar, simplemente era un artista que no llegó a gustarme y punto, el pasado pisado. Pero no, esta canción seguía visitándome cada mañana como uno de los fantasmas de Scrooge, aún así me negaba.

 

 

Pasaron algunos días más y vía Lastfm (ya saben, la mejor ‘red social’ de la historia, aquella que es basada sólo en tu gusto musical pero que su popularidad ha bajado considerablemente gracias a facebook y twitter y que puede que esté muy próxima a desaparecer. Bueno ésa, le debo mucho, hasta amores, otro día les explico) conocí una persona con gusto musical muy parecido al mío, Jude era su nombre, fanático de The Beatles a muerte como yo, con conocimiento musical puedo decir que superior al mío, coincidíamos en casi todo menos en un solo artista: Bob Dylan.

Jude me decía -pero cómo no te puede gustar, quizá no lo has escuchado con atención. Y yo, muy sobrado, le decía no no, lo he escuchado un millón de veces, y no me gusta, tampoco entiendo como a alguien más le puede gustar. Eran eternos debates donde yo siempre gracias a mi terquedad ganaba. Pero bueno, llegó el día, vía msn Jude me pasó una canción que cambiaría para siempre mi perspectiva sobre Bob Dylan, y me transformaría en uno de los fanáticos más acérrimos de Bob. La canción era: Love Minus Zero/No Limit.

 

 

Mi expresión fue WOW! ¡Nunca había escuchado tanta poesía dentro de una sola canción! Este Dylan que se me mostraba aquí era completamente diferente al que yo había escuchado, fue una revelación. Se me puso la piel de gallina, y la tuve que repetir y repetir, pasé escuchando esa canción por una semana entera. No comprendía como no habían puesto ésta en el ‘grandes éxitos’. El momento me había llegado, desde ahí comenzaría mi Dylanmanía, me bajé toda su discografía, y escuchaba uno por uno los discos con un placer extremo. Me alucinaba leyendo las historias detrás de cada canción, y la inspiración que en otros artistas causaba, ¡finalmente lo comprendía! Al fin comprendía porque idolatraban tanto a este tipo.

 

 

Lo entendí completamente. Inspiró también en mi escritura, y en casi todas las facetas de mi vida. Cuando escuchas a Bob con pasión ya nada vuelve a ser igual. Algo en ti despierta, supongo que es diferente para cada uno, pero para mí fue así, sentí como si todo tenía sentido, era la pieza que faltaba en mi rompecabezas musical, ahora lo entendía todo: -ah, con qué a esto se referían The Beatles, ¡ah! Con que de esta canción sacaron tal y tal cosa The Clash, ¡ah! Con que gracias a esta canción Judas Priest se llama así, e infinitos ‘¡Ah!’, todo tiene sentido, la influencia de Bob Dylan ha estado presente en casi toda la música occidental desde 1963. Es algo indiscutible.

 

 

Uff, dije que el post iba a ser pequeño pero no contaba con mi astucia. Les terminé contando, sin razón, como llegué a Bob Dylan. ¿Sin razón? Bueno creo que tengo un punto, o un punto que me voy a inventar en estos momentos, y es que a cada persona que ame la música le llega su momento de adentrarse en el mundo de Bob, no hay como ser indiferentes ante él. Es como aquellos mal llamados melómanos que dicen que odian a The Beatles, o a Elvis Presley, o Little Richard, pues fuck off people! Sin artistas como ellos la música del siglo XX nunca habría evolucionado, cada banda del mundo entero está influenciada de alguna forma por The Beatles o Bob Dylan. The Beatles contribuyeron a la música, y Bob Dylan a la parte lírica. Así que los animo, si es que no han escuchado a Bob con detenimiento, o negarlo como yo lo hice alguna vez, a escucharlo con atención, con tranquilidad. Les garantizó que también llegarán a amarlo.

A tanto ha llegado mi fanatismo que hasta quise darle una especie de homenaje imitando una de sus portadas más famosas, ‘The freewheelin’ y lo hice, aquí está una foto, disculpad mi horripilancia, si quieren ver más, o empezar a hacer collages para el día de halloween pues aquí están más: The Freewheelin’ Photo Session

 

 

*Aplausos se escuchan a lo lejos* Gracias, gracias, pero aún no termino. La razón por la que empecé a escribir ésto fue porque una gran persona, con un perfecto gusto musical me ha pedido que la introduzca en el mundo de Bob Dylan. Así que intentaré hacerlo. Pondré algunas canciones, mis favoritas, o las que pienso podrán gustarles o digerir mejor, mm no no, mis favoritas mejor, bueno veremos que pasa. Recorreré cada uno de sus discos de estudio cronológicamente. Quizá me sale los bootlegs, veremos que pasa, así que empecemos. Ustedes escogerán con qué canción se quedan, o si se animan, mejor escuchen toda la discografía. Pondré una canción de cada disco, o sino nunca terminaré este post. Algunas canciones no estarán disponibles en internet así que sabrán disculpar si dejo algunos discos en blanco.

 

 

Fase Folk/Protesta: Los inicios del buen Bob, donde la mayoría de canciones estaban inspirados en sus héroes folk de antaño, y las letras se convirtieron en estandartes e himnos en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

 

Bob Dylan – 1962

 

 

The Freewheelin’ Bob Dylan 1963 (lo encuentran detalladamente aquí: The Freewheelin’ Bob Dylan )

 

 
The Times They Are a-Changin’ 1964

 

 

 

Fase Electro/Folk/Rock: Inspirado en The Beatles, Bob deja atrás su pasado “protesta” y se encamina al nacimiento del folk-rock. Este cuarteto son los discos más aclamados por la crítica. La fase más conocida de Bob.
Another Side of Bob Dylan 1964 

 

 

Bringing It All Back Home 1965 

 

 


Highway 61 Revisited 1965 Bob Dylan – Highway 61 Revisited

 

 


Blonde on Blonde 1966

 

 

 

Fase Country o qué pasó luego del ‘accidente’ de moto. (Investiguen)


John Wesley Harding 1967 

 

 


Nashville Skyline 1969 (Bob Dylan – Nashville Skyline )

 

 

 

Fase ‘What the fuck is this shit?’ Lo dijo la Rolling Stone. Una serie de discos (y un soundtrack) que para mí siguen siendo los más infravalorados en la discografía de Bob.


Self Portrait 1970 

 

 


New Morning 1970 

 

 


Pat Garrett & Billy the Kid 1973

 

 


Dylan 1973

 

El Regreso a las listas. Para muchos la mejor fase de Bob, y creo que mi favorita también. Los discos de 1974 a 1976 son únicos:


Planet Waves 1974 

 

 


Blood on the Tracks 1975 (Bob Dylan – Blood on the Tracks

 

 


The Basement Tapes 1975 (con The Band)


Desire 1976 (lo encuentran aquí: Bob Dylan – Desire

 

 

Fase: Adiós 70’s, hola coros femeninos, hola cristianismo. Desde aquí empieza el Bob Dylan cristiano, cosa que les costó muchas críticas y parodias, hasta de John Lennon.


Street Legal 1978 


Slow Train Coming 1979 


Saved 1980 

 


Shot of Love 1981 

 

Reencuentro, o no me encuentro, fase ochentera/noventera. Quizá la fase más dura de Bob, la venta de sus discos empieza a decaer, su imagen ante la crítica también y su voz se empieza a ir poco a poco. Lo que más me gusta destacar de esta fase es la época con los Traveling Wilburys (investiguen).
Infidels 1983 


Empire Burlesque 1985 


Knocked Out Loaded 1986 


Down in the Groove 1988


Oh Mercy 1989 


Under the Red Sky 1990 


Good as I Been to You 1992 


World Gone Wrong 1993 

 

Bob Dylan contemporáneo. Para mí el Time Out of Mind sugiere un regreso al Bob de antaño, recordándonos su majestuosa fase setentera. Marcó un ‘revival’ tanto comercial como personal. Bob Dylan, el legendario, ha vuelto.


Time Out of Mind 1997


“Love and Theft” 2001 


Modern Times 2006 

 

 


Together Through Life 2009


Christmas in the Heart 2009

 

Y como mensaje final, y un ataque para mi yo de antaño, una lección de vida.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s