La Verdadera Historia del Punk.

Fausto Ribadeneira

 

 

Las personas tienen una necesidad enferma de etiquetarse, identificarse con algo, o pertenecer a algún grupo determinado para justificar su existencia en este mundo. Defender ideales de otros, pero nunca pensar en los propios. El gran problema. La gente no conoce la raíz de las cosas, ni le interesa hacerlo. Se deja guiar por lo que los demás le dicen, cual ciego guiando a otro ciego, y continuando con esta sociedad de borregos.

Mucha gente me critica por mi cabello largo, y me encasillan en las más diversas estupideces que se les puedan ocurrir, cuando no saben que tengo el cabello largo porque se me canta, y porque se me da la gana de tenerlo así en estos momentos. Sin alusiones a nadie, ni por caprichos de nada ni nadie, más que los míos. Me enferma la gente que busca encasillarse en algo, y defenderlo con su vida sin saber casi nada sobre ello, ni tener motivos de hacerlo.

Muchos siguen el punk, como la mayoría de tendencias, por simple estética y moda. Desde el principio, lo que para el vulgo es el ‘punk’, nació como una propuesta de mercado, enmascarada en una ideología inexistente, que más tarde algunos desarrollaron, el ‘hazlo tú mismo’.

Pero nada que ver con filosofías extremistas, que es lo que la mayoría de “punkeros” piensa. Así que a informarse. He aquí: La verdadera historia del Punk.

 

 

Empezaban los 70, y la década de 1960 había dejado un legado incomparable; músicos totalmente fuera de este mundo, que en palabras de Johnny Ramone, parecía que tendrías que tocar por 20 o 30 años para llegar al nivel de éstos.

En Estados Unidos a finales de los 60 y por principios de 1970 todas las bandas tenían estas características de ‘prodigios’, o simplemente hacían un pop ‘chicloso’ que muy pocos recuerdan hoy en día. Para encontrar algo diferente tenías que mirar closely en el movimiento underground. Bandas como MC5, The Stooges, The Seeds, y toda aquella camada sesentera de garage rock, fueron la semilla para lo que vendría más adelante.

 

 

La primera banda que puede ser considerada de ‘punk’ (si les gusta encasillar) es The Stooges. Banda liderada por el legendario Iggy Pop (llamado el padrino del punk) y que cambió, sin darse cuenta, la historia de la música para siempre.

The Stooges a su vez estaba inspirada en los majestuosos The Velvet Underground. Iggy diría que los Velvet le dieron esperanza: “Escuche a los Velvet Underground y me di cuenta que ese tipo (Lou Reed) no sabía cantar, ¡y canta! Yo no sé cantar tampoco, ¡Cantemos!”. The Stooges marcaría la pauta para casi todo el movimiento underground musical de la década del 70.

De esta rama considerada “proto punk” también se desprenderían los inigualables New York Dolls. Posiblemente una de las bandas más infravaloradas de la historia; la impronta que dejaron tanto musical como culturalmente no tiene par. Fueron todo un impacto visual y auditivo que abrió los ojos a la juventud dormida de principios del 70.

 

 

Ahora bien, de repente comenzaron a nacer bandas inspiradas por las que he mencionado anteriormente. Esta nueva camada ya no temía el no ser virtuosos musicalmente. Lo que importaba era la actitud y las ganas de hacer música.

Una de estas nuevas bandas eran los Ramones; una banda de chicos de Queens con ganas de ser alguien, y que conscientes de sus limitaciones musicales, inventan un sonido hasta entonces diferente.

Johnny Ramone, para suplir de conocimiento de muchos acordes, lo que hace es tocar rápido, sin detenerse en hacer solos ni nada por el estilo.

Tommy Ramone ejecuta una batería cerca de ser prodigiosa debido, nuevamente, a la velocidad, tocando tempos acelerados.

Dee Dee Ramone sigue la velocidad con sus dedos y nace el bajo “punk” sin arreglos. Además las letras de Dee Dee contando sus anécdotas en el Bronx son las que marcarían el estilo único de la banda.

Y Joey Ramone, con su voz y presencia en el escenario no había que se resista a no prestarle atención.

 

Ramones: Dee Dee, Joey, Tommy, Johnny.

Ramones: Dee Dee, Joey, Tommy, Johnny.

 

 

Ramones ni si quiera sospechaba que lo que hacían era algo que luego se conocería como Punk. Según ellos tocaban pop; en palabras de Johnny Ramone: Una música pop enferma que se convirtió en Punk.

(El término Punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre, creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes de principios de los 70 que gustaban del Rock’n’roll, las mujeres y las hamburguesas. Para diferenciarlos, se utiliza el término Punk Rocker.)

Ramones tocaban un rock ‘n’ roll y surf rock frenético. Así de simple. Luego los medios bautizarían a esto como punk.

El primer disco de Ramones cruza el océano y llega a los oídos de los ingleses, enloqueciéndolos por completo.

 

 

En Inglaterra corrían tiempos turbulentos y llenos de miseria, Malcolm McLaren dueño de una tienda de ropa, se da cuenta de lo que está pasando en Estados Unidos, y se le ocurre crear una de las primeras boy band de la historia; Los Sex Pistols, y voilà, así nacia el ‘Punk Inglés’. Creados meramente con fines comerciales y para aprovechar el momento de miseria y confusión que vivía Inglaterra por aquellos días. Los Sex Pistols era lo que el pueblo ‘necesitaba’.

 

 

Malcolm se inspiró en bandas norteamericanas como The Heartbreakers, Ramones, y Richard Hell con Television, para dotar de un look, y un sonido a su banda. Al rock de los Ramones, los Pistols le dan otro giro, otro enfoque, y además de la velocidad lo dotan de suciedad.

 

 

Johnny Rotten (vocalista Sex Pistols) pasaría a convertirse en uno de los mejores frontman de la historia debido a su comportamiento inusual en el escenario. Los fans de la banda no iban por la música, no, ellos iban por el magnetismo de la presencia de Rotten, y para ver con qué nueva locura salía.

 

 

Bernie Rhodes, que para Joe Strummer fue quien creó el punk, vio en los Sex Pistols, y el llamado ‘punk’ como un buen negocio y empezó a formar su propia ‘boy band’ punk.

Joe Strummer (vocalista) pertenecía a una banda de rock n’ roll llamada The 101’ers. Pero una noche fueron humillados por completo por los Sex Pistols, desde ese momento Joe tuvo una revelación y supo que para tener éxito tenía que cambiarse al ‘punk’. Bernie reunió a Joe junto a otros que daban la talla para ser punkeros como Mick Jones, y Paul Simonon y así nacía The Clash. Pusieron más atención a los discos de Ramones, y así nacían las primeras canciones de la banda.

 

 

Pero The Clash, aunque empezó como os he dicho, evoluciona diferente, empieza a mezclar el ‘punk’ con otros géneros como el reggae, las letras empiezan a tratar temas sociales, y para los fans las letras eran como un atlas de los problemas mundiales. Es The Clash la banda más interesante que dio el punk, y quién le dio su filosofía a esta corriente. El “hazlo tú mismo” se convierte en una doctrina. Nadie te va a sacar de tu miseria, a menos que tú hagas algo. Ese era el mensaje.

 

 

Mientras The Clash y los Pistols se convertían en las mayores bandas del mundo con el llamado ‘punk’, sus inventores; Los Ramones, aún pasaban penurias. Clash y Pistols habían robado el sonido Ramone, se adueñaron de él, y ahora sacaban provecho y ganancias. Ganancias que Ramones no veían por aquellos días y los frustraba.

En Inglaterra el punk estaba completamente satanizado. Los medios y la gente conservadora buscaba desaparecer todo el movimiento, mientras nacían más y más bandas (The Dammed, Buzzcocks, etc.). Mientras en Estados Unidos conscientes de las ganancias que daba este nuevo movimiento pop llamado punk, tomaba a todas las bandas underground que tenían alguna relación con el punk, o que se hacían llamar bandas de punk, y las llevaban al estrellato.

Sobre todo las bandas del CBGB, el mítico establecimiento donde las bandas iban a tocar simplemente porque no había otro lugar donde hacerlo. El CBGB siendo la cuna de Ramones, y por lo tanto del punk, era la meca de los agentes musicales y buscatalentos. Sacaron bandas como Blondie, Talking Heads, Patti Smith, y Devo, que poco o nada tenían que ver con el punk.

 

 

 

Así fue como el punk se convirtió en algo mainstream, y los que antes eran hippies, los que antes eran glam, ahora eran punks. En Inglaterra se crea un look para este movimiento, nuevamente con fines comerciales, y la gente confunde las letras de The Clash, confunde las vestimentas irónicas de los Pistols (esvásticas, etc.) y muy estúpidamente empiezan a creer en ideologías como la nazi, y empiezan a creer, de repente, en la anarquía.

El punk cada vez más se convirtió en algo mainstream, y enfermo. John Lydon lo entendió, se dio cuenta que el punk era una farsa, y que de repente se había convertido en un ícono de esos que tanto odiaba. Las masas lo terminan arruinando todo. Johnny diría una frase clave: ‘Si no quieres ser una estrella de pop, dejas de ser una. Así de simple.’ Dejó de ser un ícono, y así los Sex Pistols desaparecieron. Junto con otras de las bandas baluartes de la primera época ‘punk’.

 

¡Estos no son punks! Son payasos.

 

 

Pasan los años, la primera ola punk había desaparecido y con el tiempo nacen los hermanos deformes de esta tendencia, como el horror punk, hardcore, anarco punk, etc. Deformes en todo sentido, ya que bajo la etiqueta de “soy punk” se permitieron hacer llanamente ruido, y no música, en absoluto.

El punk superó los límites musicales, e inspiró a toda forma de arte conocida. Lo que nació sin saber cómo se llama, ni porqué nació, ahora es un dios. Y como siempre, la humanidad crea un dios y hace de todo para hacerlo inmortal.

Esta ha sido mi versión de los hechos, el que quiera entender, que entienda, el que quiera aceptarla que la acepte. A muchos les gustará, otros la odiarán (sobre todo los pseudo punkeros) pero como dice Milan Kundera:  “Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos”.

 

 

 

 


2 comentarios on “La Verdadera Historia del Punk.”

  1. a mi si me gusta el horror punk! je por lo demas estoy de acuerdo con muchas cosas je uno no se si puede sentirse orgulloso de su cerebro pero al menos podemos sentirnos afortunados de que el random nos haya favorecido de esa manera!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s