Van Morrison – Astral Weeks

van morrison astral weeks

 

Hace tiempo que no escribía sobre un disco de mi amada década de 1960, la mejor de la música. Que mejor que volver con otro disco legendario de dicha época. Un disco que es considerado por los “expertos” como el mejor en la historia del rock, junto al Sgt. Pepper de The Beatles, y el Pet Sounds de los Beach Boys, un disco obra de el norinrlandés más famoso de la historia; Astral Weeks de Van Morrison.

 

 

A muchos de ustedes se les hará familiar por el conocido single “Brown-Eyed Girl” de su primer disco, pero Van Morrison demostró en éste su segundo disco, que era un artista que iba mucho más allá del simple pop. Éste es un disco comparado con el Impresionismo francés, un disco que hasta hoy permanece inclasificable dentro de la música, puedo decirles que es una mezcla perfecta de folk, blues, jazz, junto a elementos de música docta y celta.

Morrison decidió que sería un disco de Jazz, y lo comunicó a sus acólitos. Éstos se encargaron de encontrar a los mejores session men del mundo jazzístico. Muy a su fortuna dieron con los mejores, sobre todo Richard Davis; el contrabajo de este señor es el líder en cada composición, y el perfecto nexo entre todos los instrumentos y los temas que conforman el disco, protagonista absoluto junto a la voz de Van Morrison. Además de Davis tenemos a: Jay Berliner a la guitarra clásica, Connie Kay a la batería, John Payne a la flauta y al saxo y Warren Smith a la percusión y el vibráfono. Luego se hicieron los arreglos de cuerda y las diversas orquestaciones a los temas.

 

 

Elvis Costello definió a este disco como el más aventurero en la historia del rock, quizá tuvo razón, es aventurero pero sin errores, sin caer en el caos. Todo el álbum es una perfecta sinfonía. Sobre las composiciones y el disco, Van diría:

“A veces sabes de dónde vienen las ideas y veces no lo sabes. A veces puedes tener una canción creciendo de la que no entiendes. Hay muchas cosas subconscientes de las que puedes escribir. […].
Es el espíritu que surge en una canción como Madame George, es lo que el espíritu dice. Y tu tienes muy poco que ver ahí. Eres como un instrumento para lo que va saliendo. Es lo mismo que cuando los primitivos, africanos, indios, nómadas, quien sea, cuando se alzan y hacen su ritual y bailan, es tan sólo lo que pasa a través de ellos. Es el espíritu”.

Es el espíritu. Perfectamente descrito. Es un disco totalmente mágico, los rugidos del León de Belfast son a veces tan mesmerizantes, que, sumado a la interpretación instrumental las canciones llegan a parecer un ritual. La poesía lírica es sublime, está presente magníficamente al más puro estilo celta.

Para el gran crítico Lester Bangs, el disco sabe un poco a The Velvet Underground, y no se equivoca, sobretodo en el tema ‘Ballerina’ que parece tener la viola del gran John Cale, más uno que otro tema plagado de esa oscuridad tan de la banda de New York. Mis temas favoritos sin dudas son Cyprus Avenue y la enigmática Madame George. 

 

Cyprus Avenue

Con hermosos arreglos musicales, y una voz que nos sabe a nostalgia; Van nos canta sobre sus recuerdos. Cyprus es el nombre de una calle de Belfast, cerca de donde él vivía, y que a su pensar era un lugar místico. Es un monólogo sobre su infancia y la inocencia.

 

Madame George

La canción más larga (9:46) y misteriosa del disco. Por años se creyó que trataba sobre un drag queen por el título de la canción, pero Van siempre se ha encargado de desmentir esto diciendo: “El título es confuso, debo decirlo. El título original era “Madame Joy” pero del modo en que la escribí fue “Madame George”. No me preguntes por qué lo hice porque no lo sé,   simplemente salió.”

Como es costumbre decirles con los discos que posteo; éste también es otro disco de colección, obligado en la biblioteca musical de cualquier melómano que se respete, y que cualquier persona normal debe escuchar por lo menos alguna vez en su vida.

 

Download Album Here: http://bit.ly/AC8DGa

Size: 108 MB



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s