Cuéntame esa Canción: The Beatles – You Never Give Me Your Money

 

 

You Never Give Me Your Moneyes definitivamente una de las canciones más hermosas pero más infravaloradas de la discografía beatle. Parte del perfecto Abbey Road; es la canción que abre el Medley del lado B del álbum. Escrita por Paul McCartney muy al estilo de  ‘Happiness Is A Warm Gun’, es decir, contiene varias partes que no están necesariamente relacionadas entre ellas.

La inspiración primordial para la canción fueron los problemas con Allen Klein, que por aquellos tiempos fungía como mánager de la banda. Paul diría que la canción es básicamente la falta de fe que le tenía a éste personaje y sobre la actitud que tenía para con ellos (The Beatles).  Problemas financieros principalmente ya que ellos nunca veían las ganancias que Allen les enseñaba en los “Funny Papers”. Es decir todo se trataba de una gran estafa. El señor Klein primero tuvo problemas con los Rolling Stones, quiénes lo despidieron. Luego John Lennon ingenuamente lo contrató para que se haga cargo de las finanzas de Apple. Pero Paul nunca estuvo de acuerdo con ésto. El contratar a Klein como mánager fue otra de las grandes razones que provocaron el distanciamiento entre los miembros de la banda, y que desembocaría finalmente en la separación.

McCartney expresa toda su amargura con lo que estaba pasando en aquellos momentos, también nos traslada a episodios de nostalgia beatle y recuerda los viejos tiempos en frases como: Out of college, money spent. See no future, pay no rent, y mi favorita de la canción: Oh, that magic feeling, nowhere to go. Nowhere to go.  Refiriéndose a los años cuando recién empezaban y abandonaron todo. También nos hace ver que quería escapar de todo el stress en el que se encontraba en partes como: One sweet dream. Pick up the bags and get in the limousine…

Al igual que todos los temas del Abbey Road, aquí podemos escuchar lo mejor del talento de cada uno. Con un George Harrison entregándonos unos riffs de guitarra memorables, John Lennon y Ringo Starr acoplándose maravillosamente a cada tramo de la canción, y un Paul McCartney totalmente soberbio mostrándonos sus variantes en la voz, desde la melancolía pura, hasta una voz dotada de desgarradora fuerza. Además de como siempre lucirse en sus lineas de bajo, y regalándonos en mi opinión una de las mejores lineas de piano de la historia. Y es que sólo escuchen el intro, la canción los atrapa por completo.

Una pieza que además cuenta técnicas de producción muy avanzadas por parte de George Martin. Todo esto la transforma en una verdadera obra maestra.

Paul tomaría esta canción como una especie de Arquetipo para sus trabajos como solista, encontramos elementos de ésta en muchas otras como: “Uncle Albert,” “Band On The Run,” and “Live And Let Die.”, etc.

 

 

 


2 comentarios on “Cuéntame esa Canción: The Beatles – You Never Give Me Your Money”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s