Las Listas Indispensables de FaustoRocks: 20 discos Beatlesque Vol. 1

Cómo sabrán The Beatles son simplemente la mayor banda que ha existido en la historia del rock. Su aporte a la música de nuestra era es invaluable, creo que nunca vamos a ser capaces de tener alguna mínima idea de todo lo que The Beatles ha influído, influye e infrluirá en la cultura popular mundial.

Siendo la banda más exitosa de la historia, muchas bandas a lo largo de la historia han intentado copiar o imitar en mayor o menor medida el estilo Beatle. Algunas veces concientemente y otras veces no. Aquellos que hemos escrito canciones alguna vez sabemos muy bien como es eso, que una canción nos suene Beatle sin darnos cuenta de ello en el proceso. Es algo muy común. The Beatles está en la cabeza de casi todo compositor musical, hasta aquellos que odian a los 4 de Liverpool piensan en ellos a la hora de escribir, piensan en no intentar sonar como ellos para nada.

Pero hay aquellos (la mayoría) que buscan el sonido de los Fab 4 por ínfimo que sea, ya sea por ese placer de sonar un poco a ellos, o porque buscan sencillamente copiarlos. En esta lista veremos algunos de estos dos casos.

La lista está hecha muy al azar, por eso le he puesto Volumen 1, y están discos que van desde la década de 1980 en su mayoría, ya que una gran cantidad de discos de rock a partir de 1964 a 1979, tenían muchos elementos de The Beatles. Así que desde los 80 es más interesante. Huyendo un poco (pero no por completo) de el britpop de los 90 que es prácticamente un segundo advenimiento del sonido Beatle. Y también de las bandas que han salido desde 2009 donde The Beatles son vistos como el mayor ejemplo a seguir y/o copiar. He intentado hacer primero con bandas que todo o casi todo el público conoce. Pero he aquí la lista:

Discos Beatlescos.

Oasis – Heathen Chemistry

Pues iba a poner toda la discografía. Y es que es así, Oasis es una de mis bandas más queridas, precisamente por esa adicción enferma que tienen a The Beatles. Aunque algunas veces es demasiado evidente la copia indiscriminada de riffs de algunas canciones pero bueno se les perdona.

 
The Boo Radleys – Wake up!

En este disco los Boo logran adaptar el sonido de los early beatles a la plataforma musical de 1990. Mi preferido.

 
Blur – Blur

Blur al igual que Oasis, es otra de las bandas del movimiento britpop cuya inspiración primaria eran The Beatles. Pero a diferencia de Oasis, Blur se prestó más a la experimentación.

 

Beady Eye – Different Gear, Still Speeding

Oh y miren con qué o con quién nos topamos aquí, es ni más ni menos que el vocalista de Oasis, Liam Gallagher, quién luego de la separación de Oasis, se embarcó en este proyecto donde da rienda suelta a subeatlemania.

 
The Stone Roses – The Stone Roses

Me atrevo a decir que pondría a este disco entre el Rubber Soul y el White Album. Así de maravilloso es, una joya que John Lennon habría amado escuchar.

 
The Jam – Sound Affects

Paul Weller es otro beatlemaniaco confeso y en este disco nos da algunas muestras de acordes inspirados en los fab 4.

 
The Clash – London Calling

Porque The Beatles también inspiraron el punk. The Clash toma varias muestras de los mid Beatles para mezclarla con varias otras tonalidades y crear uno de los mejores discos de la historia.

 
Electric Light Orchestra – Eldorado

ELO desde un principio mencionó que su misión y meta era tomar la posta de The Beatles, y así lo hicieron. Principalmente inspirados por el sonido del Sgt. Pepper, lograron obras espectaculares.

 
Tame Impala – Innerspeaker

Tame Impala es de aquellas bandas de la nueva camada. Muy inspirados en la psicodelia de los 60 y por supuesto nuestros fab 4.

 
Belle & Sebastian – The Boy with the Arab Strap

La parte más “sweet” de The Beatles es revivida por casi todos los discos de esta banda.

 
The Black Keys – El Camino

En este disco The Black Keys hace énfasis en darle más beatlemania a sus melodías.

 
The Vines – Winning Days

Una de mis bandas favoritas, a veces nos suenan a The Beatles con voz estrafalaria.

 

The Dandy Warhols – The Black Album

Otra de mis bandas mimadas. En este disco podemos sentir la influencia beatle desde el título del mismo.

 

Jet – Shine On

Jet es una de esas bandas que rescata todo lo retro por asi decirlo, y The Beatles está como una de sus principales referencias por supuesto.

 

Kula Shaker – Strangefolk

Kula Shaker nos recuerda a The Beatles en sus tiempos con el Maharishi.

 

Radiohead – The Bends

Mi disco favorito de Radiohead. ¿Porqué será?

 

Travis – The Invisible Band

En cada disco de Travis encontramos algún elemento beatle para reconocer.

 

The Wallflowers – Bringing Down The Horse

Este es el disco más Beatle de esta banda, en algunos tramos del disco suena como si George Harrison hubiera participado.
Panic at the Disco – Pretty Odd

El mejor disco de esta banda sin lugar a dudas, inspirado absolutamente en el pop barroco de mediados de los 60, y muy particularmente en los mid Beatles.

 

The Young Veins – Take A Vacation!

Un “spin off” de Panic at the Disco. A Ryan Ross el guitarrista y principal compositor no se le permitió seguir con sus sueños beatlemaniacos, así que se despidió de los Panic y formó esta banda donde cada punteo y acorde nos recuerda a los de Liverpool.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s