Scott Walker – Scott 4

 

Noel Scott Engel, conocido como Scott Walker,  aquél misterioso ser con la voz de ultratumba y figura de dios. Aquél que prefirió estar consigo mismo que con la fama. El ermitaño del rock. Artista de conocimiento único que nunca le tuvo miedo a la experimentación. Ya era tiempo de un post en su honor.

Estadounidense con corazón Británico, huyó de su país para no entrar al ejército y su vida cambió. Formó parte de una de las más importantes bandas de la década de 1960; The Walker Brothers. El furor que provocaban estos muchachos era solamente comparable al de la Beatlemania. Inclusive Jimi Hendrix era un telonero de los Walker, así como lo leen. Fueron todo un suceso. Luego de separarse la banda, Scott empieza una carrera solista brillante. Lanza 3 discos al mercado que alcanza los topes de las listas y luego lanza éste su cuarto trabajo que marcó un hito en la carrera de Scott. Y no precisamente por su éxito.

 


Scott 4 de 1969 es sin lugar a dudas la obra maestra de Scott Walker. Inicialmente el post iba a ser sobre otro de los primeros discos de Scott, pero es que la belleza y misticismo que rodea este disco es tan grande que no podía dejar de mostrárselos.

Al contrario de lo que algunos de ustedes pensará, este material fue totalmente ignorado en su tiempo. A lo largo de los años se ha intentado encontrar una razón de esto pero lo único que nace es más preguntas. El mismo Scott menciona en el documental 30 Century Man que quizá la razón por la cuál el disco fue un fracaso en su época es porque quizá estaba escrito en 3/4 y no enganchó al público.

Pero lo que pienso es que simplemente fue mal tratado publicitariamente y además que aunque la costumbre de sacar discos en “Seguidilla” era muy común por aquellos tiempos, Scott no debió hacerlo. Además que con el nombre “Scott 4” y los anteriores compartiendo el mismo nombre y diferente número, fue como que un aviso de que las composiciones y el sonido iba a ser igual a estos. Y tal como dice Scott, la gente lo dejo pasar.

El fracaso del disco le provocó un trauma de por vida, haciéndole perder la confianza en sus composiciones. Los discos que vendrían luego en la década del 70, serían solo de versiones y covers de otros artistas. Lo que Scott llama su “período oscuro”.

 

En este disco Scott saca a relucir todos sus dotes de compositor, atreviéndose más a tocar temas que iban desde el trasvestismo a la existencia de un dios. A diferencia de sus anteriores discos; es el primero que no cuenta con ningún cover o versión de otro artista. Hecho muy notable que hace a este disco más atrayente. Es “pure Scott”. En la producción cuenta una vez más con Johnny Franz (The Walker Brothers, Dusty Springfield), quién sabía llevar y acoplar la hermosa voz de baritono de Scott, con la maravillosa instrumentación de cada canción. Todo el disco es un punto alto, composiciones verdaderamente majestuosas que son clásicos absolutos.

 

Boy Child

 

 

Boy Child, de las más hermosas canciones de la historia, de aquellas que parecen perfectas para meditar y te elevan. Como mi hermanita me mencionó alguna vez:  “parece que estoy volando por el universo, es música espacial”. Una perfecta apreciación.

 

The Old Man’s Back Again

 

 

Con un bajo perfectamente interpretado (por el mismo Scott quizá) y compartiendo protagonismo con la voz, hacen a este tema uno de mis favoritos absolutos del disco, quizá uno de los más poderosos de su carrera.

Scott ha sido mencionado como influencia por una gran lista de artistas, entre ellos contamos: David Bowie (productor y mentalizador del documental sobre Scott; 30 Century Man), Radiohead, The Smiths, Sting, Jarvis Cocker, Air, The Last Shadow Puppets, Peter Murphy, Goldfrapp, etc. Así que no pierdan esta oportunidad y escuchen uno de los mejores discos jamás realizados. Descubran parte del enigma de Scott Walker.

 

 

Download Album Here: http://bit.ly/tbvkzy (Los links para este disco se están cayendo mucho, si se llega a caer este, les recomiendo buscar un link torrent donde vienen 7 u 8 discos de Scott en uno)

Size: 44 MB



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s