Leonard Cohen – Songs of Leonard Cohen

 

Qué es lo que hace que un exitoso poeta y escritor consumado de 33 años con 2 novelas y 4 libros de poemas publicados incursione en el mundo de la música? Pues el amor por la música y el deseo de siempre hacerlo. Alguna vez mencionó esta hermosa frase, con la cuál como escritor amateur me identifico también: “Hay veces en que las palabras vienen reclamando una música que las complete”. Pero claro hay otra razón más y esta fue como no, la necesidad económica. Hizo tan buen trabajo musical que con el tiempo este trabajo ha eclipsado por completo sus obras en el mundo de las letras.

 

Este disco al igual que sus obras literarias, es una obra maestra! Cohen mencionaría alguna vez esto: “Siempre hay una guitarra invisible detrás de toda mi obra”. Hermosa frase también. Y claro esta vez con la ayuda de John Hammond, aquél que llevó a Bob Dylan al escenario mainstream y de Judy Collins que grabó dos canciones escrita por él (“Suzanne” y “Dress Reahersal Rag”) un año antes de la salida de este disco y de un día para el otro con la ayuda de estos personajes, Leonard estaba entre los mejores de la escena Folk. Luego sin darse cuenta ya estaba grabando lo que sería su disco debut.

Es un logro inmenso que el disco haya logrado catapultarse como uno de los mejores, sobretodo dado la época y el año en que salió; 1967! Año del flower power, rock barroco, inicios del progresivo. Leonard viene con un disco simple pero tan cautivante que ninguno de sus contemporáneos quedó indiferente y se empezó a hablar de la leyenda en la cuál se convertiría con los años. Y no se equivocaron.

 

 

Al igual que Bob Dylan y The Beatles, no hay artista que no haga un cover de Leonard Cohen alguna vez en sus carreras. Son las palabras, es la poesía pura que como he dicho cautiva a cualquiera. Incluso con su rango vocal limitado, y acompañado sólo por una guitarra acústica, Leonard nos transmite cada palabra llena de la emoción que el desea expresar con relativa facilidad. Cuando escuchas el disco lo sientes a Leonard a tan solo unos pasos de tí, te imaginas que mientras canta, te está enseñando sus poesías y sus secretos de conquista. Si eres mujer claro te vas a imaginar otras cosas mucho más divertidas.

Los puntos altos del disco están presentes en su totalidad, las cargas del realismo mágico de las letras no te hacen aburrir nunca, un buen disco para escuchar por las noches especialmente o a la hora donde tu imaginación esté más a flote; así conseguirás integrarte en las historias que el buen Leonard nos canta. Como en “Sisters of Mercy” donde nos narra como dos mujeres le dieron refugio en una noche de tormenta feroz y luego la imaginación vuela. Pero son estas dos canciones que voy a mencionar a continuación quizá las más insignes de este disco y porque no quizá las más representativas en la carrera de Leonard.

 

Suzanne

 

 

Leonard cuenta que esta era una canción incompleta pero la inspiración para completarla y darle esencia viene de Suzanne Verdal. Cuando Leonard conoció a Suzanne ésta estaba casada con un amigo de él; el escultor Armand Vaillancourt. Leonard se enamoró a primera vista de ella. No la podía tener claro y le escribió esta hermosa oda a un encuentro que pudo haber pasado pero no pasó. Suzanne con el tiempo se divorció de Armand y volvió a ver a Leonard ya que este la visitaba con frecuencia pero Suzanne nos cuenta que nunca sucedió nada entre ellos. Ella estaba completamente seducida por el carisma y sex appeal de Leonard, pero lo veía como un mentor, como un dios y no quería arruinar la magia.

 

So Long, Marianne

 

 

Uff Otra obra maestra! Esta vez la inspiración viene de otra mujer; Marianne Jensen. La que para Leonard era la mujer más hermosa que jamás vió. Se conocieron en la isla Griega de Hydra en 1960. Ella había sido abandonada por su esposo, junto con su hijo de apenas 6 meses. Cohen la llevó de vuelta a su hogar en Oslo, Noruega, y luego le ofreció irse con él a Canadá, ella aceptó y la pareja vivió junta en los años 60. Fue su gran musa. Le dedicó su tercer volumen de poemas “Flowers for Hitler” y Marianne aparece además en la contraportada de su segundo disco “Songs from a Room”.

 

Leonard Cohen and Marianne Jensen

Leonard Cohen and Marianne Jensen

 

Ahi tienen. Es un disco simplemente indispensable, se volverá un disco de aquellos que les guardan un espacio especial en su corazón. Se enamorarán en definitiva de nuestro buen Leonard.

 

Download Album Here: http://bit.ly/p8cvoU

Size: 57 MB



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s