Pescado Rabioso – Artaud




Artaud es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos que nos ha regalado El Flaco Spinetta y también sin lugar a dudas el mejor disco en la historia del rock en español. Aunque acreditado a la banda Pescado Rabioso, es un trabajo solista de Luis Alberto Spinetta. Muchos consideran que la razón por la cuál El Flaco sacó este disco bajo el nombre de Pescado Rabioso fue simplemente para mostrarle a todo el mundo que Pescado Rabioso era simplemente otra fase de Spinetta. Pescado era él y nadie más.

Este disco es diferente a sus anteriores trabajos con Pescado Rabioso. La poesía está más presente que nunca de una forma hermosa. Cada letra de Spinetta rodea la perfección lírica, todo el ambiente surreal presente, pasando de poemas por simples haikus y aun así logrando ponerte la carne de gallina con cada palabra.

Musicalmente nos recuerda a sus tiempos en Almendra, y esto claro se debe a que en las sesiones de grabación estuvieron presentes dos de sus ex compañeros almendrinos; Rodolfo García en batería y Emilio del Guercio en bajo. A más de ellos los acompaña el hermano de Luis; Carlos Gustavo Spinetta.

Para los amantes del Spinetta acústico, rockero y guitarrero es un placer escuchar a este disco en su totalidad y repetirlo cuantas veces se nos antoje. El disco es un como un pasillo por el cuál nos encontramos con diferentes ambientes pero todos siguen su curso sin perder esa conjunción, haciendo un disco diferente en cada corte pero dotados de la misma igualdad entre ellos, un claro ejemplo de hermandad musical que en muy pocos discos se puede encontrar.

luis alberto spinetta

El disco arranca con “Todas Las Hojas Son Del Viento” una canción dedicada a una ex novia de Spinetta; Cristina Bustamante, la misma que inspiró la hermosa composición “Muchacha Ojos de Papel”. En esta ocación Spinetta haciendo uso de su más fina lírica, aconseja a Cristina a seguir con su embarazo que por ese tiempo tenía y temía seguir adelante. Asi mismo para toda la generación rockera que ya dejaban de ser simples pibes y ahora ya crecidos empezaban a conformar familias. Principalmente acústico y al último cerrando con un outro eléctrico. Perfección.

Continua con “Cementerio Club” un blues exquisito y quizá la canción que más nos recuerda al sonido “rabioso” de la banda en sus inicios. Seguimos con “Por” un juego de palabras de El Flaco, como queriéndonos decir que cualquier palabra que sale de su boca es poesía y con su voz tan melódica se transforma en la más pura expresión de arte que alguien pueda entregar.

Sigue con “Superchería”, aquí Spinetta le pone más énfasis a lo musical, dándonos una canción de lo más rockera, la guitarra de Spinetta es la protagonista absoluta. Luego en total contraste con “Superchería” viene “La Sed Verdadera” composición acústica llena de paz, y un perfecto abreboca para la demasiado increíble “Cantata De Puentes Amarillos”,

9 minutos y 10 segundos de la mejor rapsodia que ha dado el rock en este continente. Aquí Spinetta se consagra como el mesías absoluto del rock americano. Tanto musical como líricamente es una de las mejores canciones que se han escrito.

A continuación mi favorita del disco, cuando crees que el álbum ha alcanzado su clímax total con Cantata, El Flaco dice No! Y suena “Bajan”

Para mí la perla del disco, la poesía se luce, la guitarra fuera de este mundo, una de las mejores líneas de bajo que he escuchado, una batería demasiado bien ejecutada, más la voz de Spinetta haciendo una de sus mejores interpretaciones, hacen que catalogue a este tema como el mejor tema rock de música en español.

Sigue con “A Starosta, El Idiota” un diálogo intero, tema tan avanzando a su tiempo, nos recuerda a lo industrial de los 90, y perfectamente adaptado a la época. A la mitad de la canción en un collage auditivo suena “She Loves You” de The Beatles, de los cuáles Spinetta siempre ha sido fan. Parece enfrentar las filosofías Artudianas y Lennonistas haciendo esto. El flaco en 1980 dijo: “Para Artaud, la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento”

Por último cierra con “Las Habladurías Del Mundo”, la que nos presagia un poco del sonido que Spinetta adoptaría a partir de este disco. Más calmado y toques Jazz. Pero esta canción lleva toda la onda de la estructura del disco, como un pequeño resumen del sonido que fue recorrido en estos 36 minutos y 56 segundos que dura el disco.

No podemos hablar de este disco sin hablar además de su portada. En un claro homenaje a la vida y obra de Antonin Artaud y la obra del disco; Spinetta diseño el empaque del disco de una forma deforme, inclasificable, inadaptada. Tal como la obra de Artaud y el mensaje que El Flaco quería dar. Con la portada estaba demostrando todo.

Además en el booklet se podía leer:

“…¿Acaso no son el verde y el amarillo,
cada uno de los colores opuestos de la muerte,
‘el verde para la resurreción,
y el amarillo para la descomposición y la decadencia?”
Estos párrafos forman parte de fragmento de Cartas de Antonín Artaud presumiblemete escritas en 1937. Así que de ahí nacen los colores de la portada y además el uso de aquellos guantes verdes con los que Spinetta tocó cuando presentaba este disco en su Argentina.
Con la publicación de este disco, y su portada Spinetta denunciaba la basura en la que se estaba convirtiendo el mundo de la música. Y no había vuelta atrás. El mundo nunca más conocería esta etapa en la música de nuestro continente. Con músicos de esta altura y relevancia cultural. Es una pena que con el tiempo este mensaje haya pasado desapercibido debido a que con la tecnología el arte de las portadas de los discos que en otros tiempos era un arma de comunicación, ahora ya no son más que simples fotografías que podemos ver en nuestros dispositivos eléctronicos y sólo sirven para reconocer que disco se está escuchando. Una pena.
Así que a bajar el disco people! No os arrepentirán, es sin duda la joya más hermosa que hay en la música del continente americano.
Download Album Here: http://bit.ly/qsdeT2
Size: 84 MB

3 comentarios on “Pescado Rabioso – Artaud”

  1. Omar dice:

    excelente nota sobre el disco, y sobre ese intérprete fantástico que fué (seguirá siendo!) el Flaco…

  2. […] Junto a Black Amaya (batería), Carlos Cutaia (teclados), David Lebón (bajo, guitarra y voz) inspirado en el hard rock, el blues y el jazz crea este proyecto que para muchos es el mejor de toda la carrera del Flaco, el disco más famoso atribuido a esta banda es, sin embargo, un proyecto solista de Spinetta, el magistral Artaud. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s