Pneumonia Ceilings; los mágicos encuentros de Bob Dylan & The Beatles

Hay dos encuentros entre estos grandes que cambiaron para siempre la vida musical y la cultura popular en general.

Primer Encuentro; La Fiesta Verde.

Este encuentro era algo tan deseado por las masas que era imposible que no suceda. Se venía especulando sobre este encuentro por mucho tiempo, hasta que finalmente el 28 de Agosto de 1964 se dió. La admiración entre Bob y The Beatles era mutua, en el tope de su éxito mundial, en plena Beatlemania y Dylan proclamado la voz de la generación y reciéntemente transformado en un infame dios eléctrico dejando atrás su pasado protesta. Los egos de los artistas en esa época simplemente explotaban, imagínense estar en esa habitación del hotel Delmonico en Nueva York, junto a los más grandes artistas de la historia. Grandes en todo sentido. Sería algo que a más de una habría causado un ataque de histeria mortal.

Se conocieron gracias a Al Aronowitz; un amigo común de los artistas. Cuando Dylan llegó al hotel mandaron al roadie Mal Evans en busca de vino barato para inmortalizar la ocación con alcohol. Mientras esperaban Dylan les ofreció un porro. Brian Epstein quién también estaba presente mostró su sorpresa al igual que los demás, y respondió que ellos nunca habían probado la marihuana. Esto era mentira claro, ya que quizá Brian no lo sabía pero “the boys” si la habían probado antes, inclusive desde los tiempos en Liverpool en edades cortas de su adolescencia, pero no sabían lo que era, ellos pensaban que era lo mismo que el tabaco. John diría luego que la probó a temprana edad ya que cada niño negro que el conocía venía de Jamaica y lo habían introducido en el mundo de la weed. Además que en los tiempos de Hamburgo era imposible que no la hayan consumido. Pero bueno sigamos. Dylan se sorprendió con la sorpresa de los Beatles sorprendidos! El les dijo que no pensaba que no la habían consumido, y les preguntó sobre las líneas de la canción “I want to hold your hand” que malinterpretó “I can’t hide I can’t hide” (no puedo esconder, no puedo esconder) con “I get high I get high” (me drogo, me elevo, vuelo). Lennon lo corrigió y mientras lo hacía Bob le pasó el porro, John de inmediato se lo paso a Ringo el cuál era el “probador real” de John, ya que éste no conocía el protocolo de una sesión de porros.

Es así como el ingenuo Ringo también ignorante de dicho protocolo se fumó todo el porro por si solo y lo que tuvimos luego fue un Ringo totalmente hilarante y riendo sin parar. Luego Aronowitz les armó otro porro y esta vez todos los presentes lo fumaron y reían sin parar mientras Dylan los observaba complacido y divertido, satisfecho. Brian Epstein en medio de las risas gritaba “Estoy tan volado! Tan alto! Estoy en el techo”. Luego seguía la plática y un emocionado Paul McCartney diría que esa vez era la única en que en verdad sentía que estaba pensando, en verdad pensando. Paul creyó encontrar el significado de la vida esa noche y de inmediato pidió a Mal Evans una hoja y un lápiz para escribir sus glorioso manifesto y no olvidarlo. Al día siguiente Mal le entregó el papel y Paul vió que decía; “Hay siete niveles”. Ahora ya no comprendía que quería decir, pero sabía que esa noche todos se alimentaron con diversión y sabiduría. Habían cambiado para siempre. Luego de esto The Beatles tomarían la influencia de Dylan por completo tanto en sus letras como en el uso de drogas. La época psicodélica nacía.

Ahora les dejo un video parodia demasiado parodia de aquél día inmortal. Está demás gracioso el tipo de las imitaciones.

Segundo Encuentro; Techos de Neumonía.

Este encuentro se da en 1966 en una habitación del Hilton Hotel de Londres. Bob estaba de gira por Inglaterra y había solicitado la presencia de The Beatles en su hotel. Era la época del descanso de los 4 de Liverpool y luego de renunciar a hacer giras. Al encuentro solo asistieron Paul McCartney y John Lennon, ya que Ringo Starr por ese entonces se encontraba en Suiza y George Harrison se encontraba en la India. John y Paul asistieron al concierto de Bob y luego éste los recibió en su habitación. Bob los recibió lleno con halagos y diciéndoles lo fan que era de ellos. John y Paul emocionados y devolvían los halagos. Bob mientras armaba un porro les confesó en esta ocación que sino fuera por ellos y sus primeros discos él seguiría haciendo música simplemente folk y no se hubiera atrevido a coger la guitarra eléctrica. Esto sorprendió mucho a los de Liverpool y Bob continuaba. Les decía que son canciones como Please Please Me las que lo hicieron cambiar de rumbo. John que para ese tiempo ya era muy crítico de sus primeros trabajos, deseaba que Bob nunca hubiera escuchado canciones como esa y respondia avergonzado diciendole que ahora ya no hacían canciones como esas, que ahora las canciones son mucho más profundas. Alo que Bob respondía que nunca tendrían que renegar de sus primeros trabajos porque son demasiado espectaculares e irreales.

Así que una vez más la sesión verde empezó y el ambiente pasó de tenso a divertido. La plática iba de todo un poco, de rock n’ roll a autores favoritos. Hasta que llegaron a hablar de la fama. Dylan mencionó que la fama no era que le gustaba, para sorpresa de John y Paul quiénes de inmediato le preguntaron el porqué. Bob respondió que se siente culpable de tener esa fama, y que además sentía que no lo merece. Los aun más sorprendidos Beatles le contestan que porqué piensa eso? Que es algo que no tendría que pasar por su mente si quiera, dado que es uno de los mejores escritores de la historia. Sus canciones son profundas y significan algo. A esto Dylan respondió que para él sus canciones no significan nada de nada. Qué solo son cosas que le vienen y las escribe, y se siente culpable que la gente crea que él es una especie de dios simplemente por eso, que piensa que de alguna forma les está robando.

Bob vió en las caras de los ingleses su incredulidad, y les propusó escribir una canción ese mismo momento para que vean el método que usa y que simplemente todo es “palabras y frases, palabras y frases” sin significado alguno en particular. Así que ante la sorpresa de John y Paul, Bob se sentó a escribir y les dijo que le digan cualquier palabra o frase y así empezaría la canción. Al ver que no decían nada los ingleses, Bob escribió “Words and phrases right” (palabras y frases) como línea inicial de la canción. Luego pidió a McCartney que le diga cualquier frase, éste que estaba fumando dijo “cigarette ash” (Ceniza de cigarrillo). Bob escribió la frase y le aumentó otra más y el verso quedaba así  “Cigarette ash keep me up all night” (la ceniza del cigarrillo me mantiene despierto)

Lennon no podia creer que esta sea la forma de escritura del gran dios Bob Dylan, y como queriendo cambiar de tema le preguntó que en donde había aprendido a escribir asi de rápido. Bob no respondió y convirtió a la frase de John en otro párrafo para la canción dejándola así “how come your mama types so fast” (¿pór que tu madre escribe tán rápido?). McCartney emocionado se animó a darle un final para la rima diciéndole “a este paso va a terminar en cuarto de hora”. Bob respondió que no quedaba, que era muy obvio, necesitaba algo sin sentido, asi que se puso a pensar y hasta que dió con esta frase ” is daddy’s flag flyin’ at half-mast?” (¿está la bandera de tu papá a media asta?)

Así continuaban hasta que Paul de la nada dijo “Neumonía”, Bob no sabía como agregarla hasta que miró al techo y finalmente salió con “”Pneumonia ceilings, pneumonia floors.” (Techos de neumonía, pisos de neumonía), a continuación Paul siguió con “Daddy ain’t gonna take it no more.” (papá no lo aguantará más). Dylan estaba amando la canción hasta que John salió con “Elephant gunz blazing in my ears” (Pistolas de elefante sonando en mis oidos), un sorprendido Dylan fascinado por la frase le preguntó de donde había salido aquella frase, y el mismo Lennon la terminó con  “I’m sick and tired of your applesauce tears…” (estoy harto de tus lágrimas de salsa de manzana).

Bob estaba sorprendido y les decía a los chicos que no hay duda del porqué son millonarios, luego continuaron Lennon tomó el timón diciendo “Thermometers don’t tell time anymore, since aunt Mimi pushed them off the twentieth floor” (Los termómetros no dicen la hora, ya que tía Mimi les empujó fuera de la vigésimo piso). McCartney continuo “So say good-bye to skyscrapers…” (“Así que dí adiós a los rascacielos…”) Dylan la remató con “You’ll read about it in the evening papers!” (leerás sobre esto en los periódicos vespertinos!).

Todos reían sin parar, eran minutos estupendos de creatividad pura! Y continuaron, Lennon gritó “I picked my nose and I’m glad I did!” (Me hurgué la nariz y estoy feliz de hacerlo!), McCartney la terminó con “No one knows my nose ‘cause I keep it hid!” (¡Nadie conoce mi nariz porque la mantengo escondida!). Todos estaban en risa histérica y Bob olvidó la última linea y a la final entre risas la olvidaron. Pero la canción estaba escrita, y la simbiosis entre ellos se dió.

Cuando leí esta historia me pareció fascinante, ya que yo escribo de la misma forma, me vienen las palabras y frases a la mente y les intentó dar algún sentido, pero en fin es así, todo es ideas, palabras y frases.

Esta canción nunca fue grabada, mas bien fue olvidada hasta que la encontró una empleada del hotel, encontró la hoja al día siguiente en la basura de Bob y se la vendió en $5 a un fan Beatle. En 1997 fue rematada por $75.000.


3 comentarios on “Pneumonia Ceilings; los mágicos encuentros de Bob Dylan & The Beatles”

  1. […] leer un post anterior (Pneumonia Ceilings; los mágicos encuentros de Bob Dylan & The Beatles http://bit.ly/oROi2H) y además cambió su look, usando chaquetas de cuero y gafas oscuras, lo que hizo que la gente […]

  2. kiko chino dice:

    GRANDIOSOS MAESTROS!!!,
    GRACIAS FAUSTOROCKS POR HACERMELO SABER.
    HE VISITADO UN MONTON DE SITIOS PERO NINGUNO COMO ESTE, LLENO HASTA EL TOPE DE INFORMACION NADA COMUN, DE MUCHISIMO INTERES, INFORMACION GRATIFICANTE Y DE GRAN IMPORTANCIA.
    SI HUBIERA QUE CALIFICAR DEL 0 AL 10 YO TE DARIA UN 11.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s