Procol Harum – Procol Harum

 

Procol Harum es una banda Inglesa, que sería una de las pioneras en el llamado rock progresivo y una de las bandas más influenciables de todos los tiempos. Marcando la pauta junto con The Ventures en el sonido de las bandas de latinoamérica en los años 70. Formada por Matthew Fisher en teclados, Dave Knights en el bajo,  B.J. Wilson en la batería, Robin Trower en guitarra, Gary Brooker en piano y voces, y el poeta  Keith Reid en las lyrics.

 

 

Cuando se habla de Procol Harum de inmediato se nos viene a la cabeza (para los que conocemos de música por lo menos) su single “A Whiter Shade of Pale”, single que se ha convertido en canción de culto con el pasar de los años, y es precisamente el éxito de este single el que opaca su disco debút (Procul Harum) por no decir que ha opacado toda su carrera musical, haciendo que esta banda entre en el grupo de las “one hit wonder”.

Pero para los que han tenido, tienen, y tendrán la suerte de escuchar el disco completo se encontrarán con una obra totalmente sobria, estilizada, barroca, casi a un paso de la perfección. Con toques enigmáticos y victorianos, canciones fuera de lo común, obra digna del mágico 1967.

 

 

Y claro no podemos dejar de mencionar su mayor hit, su legado en la historia musical; A Whiter Shade of Pale. Canción que nace de la mano de Keith Reid. Cuenta la historia que Keith escuchó esta frase “A Whiter Shade of Pale” en una fiesta, y la frase se le quedó en su cabeza y escribió los versos de la canción, donde entre metáforas se relata un encuentro que termina siendo sexual entre copa y copa.

La música fue escrita por Gary Brooker y Matthew Fisher. Fisher nos regala una hermosa línea de órgano que es lo más característico de la canción. Al escucharla nos recuerda claramente a Johann Sebastian Bach.

La canción de inmediato llegó a los puestos más altos de las listas musicales mundiales y se ha convertido en todo un clásico, siendo nombrada el mejor single Pop de Gran Bretaña, por encima de cualquier otro single de cualquier banda, inclusive de The Beatles. También se dice que John Lennon era un gran fan de esta canción y la repetía sin cesar.

He aquí la magna obra de esta banda:

 

 

Procol Harum continúo su carrera, editando discos y haciendo giras hasta el día de hoy pero nunca más llegaron a tener el éxito obtenido con esta canción.

No te pierdas de escuchar el disco completo de esta banda, como siempre digo, es una joya que tiene que estar en la biblioteca musical de cualquier melómano que se respete.

 

Download Album Here: http://bit.ly/nxSPHJ

Size: 69 MB

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s