Pete Best, el Beatle de la mala suerte


Si existe alguien que nos pueda hablar de la mala suerte o la injusticia y desazón de la vida, ese es Pete Best. El Beatle que fue y a la vez no, que probó un poco de la gloria pero no alcanzó a probar lo mejor.

Pete Best es ni más ni menos que el primer baterista oficial de The Beatles, nacido el 24 de Noviembre de 1941 en Madras, India. En 1945 se mudó a Liverpool y su madre Mona Best funda el Casbah Club donde The Beatles (desde que eran The Quarrymen) hicieron sus primeros shows posteriormente.

Pete fue oficialmente introducido en la banda el 12 de Agosto de 1960, convencido por el mismisimo Paul McCartney para que los acompañe en su gira por Hamburgo, y su historia beatlesca comenzó.

El tiempo que la banda pasó en Hamburgo fue el más memorable para los miembros de la banda, ya que aquí se “pulieron” totalmente, y para Pete también fue así, hay tantas anécdotas de este tiempo en Alemania que serán dedicadas en otro post, pero una les mencionaré aquí porque concierne a Pete. Como algunos sabrán The Beatles en Hamburgo empezaron tocando en el bar Indra y luego se cambiaron al Kaiserkeller los dos propiedad de Bruno Koschmider, y dormían en el cine porno “Bambi Kino” propiedad de éste mismo. Pero en Octubre de 1960 empezaron a tocar en el “Top Ten Club” propiedad de Peter Eckhorn, pero bueno Paul McCartney y Pete Best retornaron al Bambi Kino a recoger su equipaje y al encontrarse en total oscuridad y para causarle un desaire a Koschmider, Paul encendió un condón en fuego para alumbrarse, y aunque no hubo daños Koschmider que estaba furioso por el abandono de The Beatles, de inmediato llamó a las autoridades y McCartney y Best pasaron tres horas en la cárcel local y luego fueron deportados, al igual que George Harrison. Y asi acabó sus aventuras en Hamburgo por el momento, volverían en 1961 pero no sería igual.

Fue precisamente en este tiempo donde además de pulir sus técnicas también se pulió la amistad entre ellos, pero Pete siempre parecía disfrutar su soledad, es aquí donde se dan dos puntos claves; el primero es el no haber consumido ningún tipo de drogas como los demás lo hacían, y también el no adoptar el famoso “Moptop” o peinado Beatle. Aunque él luego diría que nadie nunca le pidió hacerlo. Pero esto hizo que la relación con los demás nunca se afianzara, con el único que tenía diálogo largo en la banda era con John, pero con Paul y George nunca se llegó a acoplar por completo.

Al volver a Liverpool la fama de la banda era impresionante, y Pete Best tenía el mayor número de fans, conocido como el “Beatle Guapo” se llevaba toda la atención, los gritos y suspiros de las fans. Causando los celos de los demás, en especial de Paul McCartney.

Y asi entre presentación y presentación llegó el año de 1962 y la ahora mítica audición en Abbey Road. De la mano de su reciente manager Brian Epstein, los muchachos audicionaron y todo estuvo bien, pero luego de la audición George Martin mencionó una sola falla a Brian Epstein; el callado baterista no tenía la técnica apropiada para grabar. También mencionó que iban a usar un baterista de estudio para grabar y podían usar a Pete en las presentaciones. George mencionó esto precisamente por el aspecto de Pete, ya que al ser el más atractivo de los 4 veía en él una buena forma de publicidad.

Brian Epstein les mencionó este problema a los demás, y de inmediato respondieron que sería algo sin sentido tener dos bateristas, asi que la decición estaba dada, Pete Best quedaría fuera de la banda. George Harrison nombró de inmediato a Ringo Starr como reemplazo. También le dijeron a Brian que él sea el encargado de darle la noticia, ya que ellos no se atrevían, como Lennon diría más tarde; “Fuimos Cobardes”.

El 16 de Agosto de 1962, Brian llamó a Pete a su oficina, Brian no le dijo más que un frío “estás fuera, los chicos no te quieren en la banda” ante esto un confundido y devastado Pete solo atinó a responder “Porqué? Qué he hecho mal”. Luego de la noticia Pete se encerró en su habitación por semanas. Fue una injusticia decía todo el mundo, las fans no lo podían creer, en las primeras presentaciones con Ringo Starr se escuchaba a las fans gritar “Pete forever Ringo never”, Mona Best su madre que tanto ayudo a la banda en sus primeros días y hasta actuaba como manager dijo que simplemente los demás estaban celosos de él.

Desde ese día Pete nunca más volvió a hablar con ninguno de los restantes Beatles, sufrió de depresión por algunos años y hasta algunos dicen que intentó suicidarse en el apogeo de la Beatlemania.

Luego de su partida Brian Epstein le ofreció tener su propia banda, teniéndolo a él como la atracción principal, pero Pete declinó la propuesta, estaba demasiado herido. La salida de Pete sorprendió mucho a George Martin quién hasta el día de hoy declara que se siente culpable de la salida de Pete y haberle cambiado la vida por completo, que él nunca quiso eso, haberle quitado todo lo que pudo tener. Los restantes Beatles no hablaron mucho del tema, pero sabían que cometieron una injusticia. George Harrison decía que aun le deben una disculpa a Pete.

Pero aunque nunca tuvo el reconocimiento de un Beatle en su máxima expresión, el tiempo se ha encargado de reinvindicarlo por lo menos un poco, y ahora está gozando un poco de la fama que tanto gozaron sus ex compañeros. La moraleja irónica de la historia sería que aunque los sueños tardan en cumplirse se cumplen, la justicia tarda en llegar pero llega, y nunca rendirse ante nada. Muchas otras personas en verdad simplemente se habrían suicidado pero Pete siguió su vida a pesar de todo. Ahora Pete confiesa que le gustaría tomarse un té con Paul McCartney y hablar de nada más, mas que de los buenos tiempos. Nobleza pura mis amigos, nobleza pura.


2 comentarios on “Pete Best, el Beatle de la mala suerte”

  1. SD dice:

    Gracias por compartir esto. No conocía sobre el trasfondo del asunto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s