The Beatles – Magical Mystery Tour

Seguimos con discos de 1967, aquél magnífico año que tantas obras maestras nos trajo. Cuando se habla de The Beatles en 1967 lo primero que se menciona (a veces lo único) es el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” que por supuesto es una obra magnífica y para muchos el mejor álbum de la historia, también es puesto como la obra exponente de The Beatles en la psicodelia, a veces nombrado como la única obra “psicodélica” de ellos, pero se olvidan de este disco, uno de los mas infravalorados de The Beatles; Magical Mystery Tour.

Existe confusión entre el público además, ya que no saben si es un álbum oficial o es una recopilación, pues les cuento que es las dos! Empezó como un EP soundtrack de la película del mismo nombre que sólo contenía 6 temas (“Magical Mystery Tour”, “The Fool on the Hill”, “Flying” , “Blue Jay Way” , “Your Mother Should Know” ,”I Am the Walrus”)

Luego en la versión norteamericana se aumentaron los singles “Hello, Goodbye” “Strawberry Fields Forever” “Penny Lane” “Baby, You’re a Rich Man” “All You Need Is Love”. Y este es el disco que llegó hasta nuestros días. Cada canción es un regalo único, cada una con su personalidad e historia:

Magical Mystery Tour

El disco inicia con la que le da el nombre al disco “Magical Mystery Tour” que al grito de “Roll up for the mystery tour” nos sumerge en este viaje. Escrita por Paul McCartney inspirado en sus viajes de infancia a blackpool que fue lo que a la final lo inpiró a crear al film y también en las drogas con el “Roll up! Roll up!” de los cigarrilos de marihuana. A todo esto se le une un acompañamiento instrumental con el que siente ir directamente en espiral hacia el destino que por supuesto no se sabe cuál será.

The Fool on the Hill

Otra pieza de Paul McCartney quién se luce en las líricas, alabadas por John Lennon. Paul nos dice que para escribir esta canción se inspiró en el Maharishi Manesh Yogi, cuando la gente no lo tomaba en serio, por su “risita” un tanto cómica, y las personas pensaban que mas que un sabio era un “fool” (tonto).

Flying

the beatles flying

La cuota más psicodélica del disco, como su mismo nombre lo dice es precisamente para volar! Mi favorita dentro del lado A. Siendo la segunda canción instrumental de The Beatles (la primera fue Cry for a Shadow) y la primera acreditada como composición de los 4 integrantes “Lennon/McCartney/Harrison/Starkey” (la segunda siendo Dig It, parte de Let It Be). Con una base consistente de Melotrón y un acompañamiento rítmico espectacular, no nos cabe la menor duda de que las sustancias consumidas en esos días hacían muy bien su trabajo. Puedes repetir esta canción una y otra vez sin cansarte, mas bien todo lo contrario te relaja al punto de dejarte llevar por la corriente que emana cada nota.

Blue Jay Way

blue jay way

Si alguien tenía el espiritu mas psicodélico dentro del grupo ese era George Harrison, poniendo esta estupenda canción escrita mientras esperaba en su casa rentada en Blue Jay Way ubicada en Hollywood, a Derek Taylor (encargado de prensa de la banda) y en su aburrimiento empezó a escribirla y asi nació esta canción.

Your Mother Should Know

Your Mother Should Know

Composición de Paul McCartney, una de mis canciones favoritas de The Beatles por su tan baja complejidad y aun asi logrando ser una obra de arte, además de ser mi parte favorita del film. Según muchas críticos esta canción es el punto débil del disco y también de la discografía beatle, pero una vez más la crítica “especializada” y también de algunos estúpidos; se equivoca!

I Am the Walrus

I Am the Walrus

Una de las composiciones mas alabadas y enigmáticas de la historia. Obra cumbre de John Lennon inspirada en el cuento de Lewis Carroll “The Walrus and the Carpenter”, claro que John en su momento pensó que el villano de la historia era el carpintero y no la morsa, asi que bautizó a su canción con ese nombre, y afortunadamente asi lo hizo, ya que como él mismo dijo, hubiera sido raro cantar una canción con el coro “I am the Carpenter”. Pero la verdadera inpiración para hacerla asi de “enigmática” fue una carte que recibió de un alumno de la Quarry Bank High School (lugar donde Lennon estudió) y este alumno le contaba a John como sus profesores intentaban descubrir y descrifrar cada mensaje “oculto” atrás de cada canción beatle, esto llevó a Lennon a componer una de las letras más complicadas e incomprensibles que se haya visto. Aplicando toda su habilidad en escritura a lo Bob Dylan logró salirse con la suya, y aun hasta hoy hay millones que intentan descifrar el mensaje “oculto” de esta canción.

Hello, Goodbye

Hello, Goodbye

Otra prueba más de la genialidad de Paul McCartney, cuenta la historia que un día Alistair Taylor que era asistente de Brian Epstein le pidió a Paul ver como escribía sus canciones, asi que Paul lo llevó a un salón donde había un Armonio y empezó a tocar. McCartney le pidió a Taylor que diga todo lo contrario a lo que él diga y asi en ese momento y en un instante nació esta magnífica canción. Como curiosidad en este video es el único donde aparecen con sus trajes del Sgt. Pepper.

Strawberry Fields Forever

Strawberry Fields Forever

Otra de las apoteósicas composiciones de John Lennon, quizá una de las composiciones más versionadas de The Beatles junto con Yesterday y Something. Pensado para el Sgt. Pepper pero lanzado como single de doble lado A (siendo el otro lado Penny Lane). Para George Martin (productor de The Beatles) es la canción definitiva de Lennon, en entrevistas siempre se refiere con un especial cariño por esta canción, y siempre remarca lo asombrado que se quedó al escucharla por primera vez. John empezó a escribir esta canción en España durante el rodaje de la película “How I Won The War” dirigida por Richard Lester (A Hard Day’s Night, Help). Esta época en la vida de John fue muy importante ya que estaba entrando más en el mundo de las drogas, su matrimonio se estaba cayendo a pedazos y además empezó a usar sus tan característicos lentes redondos que él llamaba de “abuela”. Eran tiempos de cambios en el mundo además, se veía el amanecer del verano del amor y John quizo ser protagonista. El nombre de la canción viene de los recuerdos de infancia de John, ya que Strawberry Fields es el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación donde el solía ir a jugar en su niñez y adolescencia. Plagando a esta canción de un surrealismo único tanto en su letra como en su musicalización logra una de las mejores canciones que jamás han sido creadas y que ha sido influencia en toda la cultura mundial.

Penny Lane

Penny Lane

Canción favorita de muchos, una vez más nos huele a nostalgia Liverpooliana y esta vez es de parte de Paul McCartney. En esta canción nos habla de lugares en la calle Penny Lane; famoso boulevard de Liverpool que quedó para siempre inmortalizada aquí. Como curiosidad la gente en todos estos años se ha preguntado por el significado de una parte de la letra que es esta; “Four of fish and finger pies”, algunos piensan que es una linea sin sentido alguno como algunas utilizadas por Lennon en “I am The Walrus”pero no! Esta frase es slang de liverpool que en resumidas cuentas significa estimular sexualmente a una chica, insertando uno o más dedos en su órgano sexual, una práctica popular por esos días se ve.

Baby, You’re a Rich Man

Baby, You're a Rich Man

Otra de mis canciones favoritas de todos los tiempos; aquí vemos la colaboración Lennon/McCartney a su máxima expresión, uniendo dos canciones incompletas de cada uno, los versos de “One of the Beautiful People” de John Lennon y el coro suelto “Baby, you’re a rich man …” escrito por Paul McCartney. Esta combinación de canciones de estos grandes también la podemos encontrar en “A Day in the Life”, y “I’ve Got a Feeling”. Junto a esto se une una gran interpretación instrumental y vocal de parte de todos, en especial me encanta el bassline d Paul. Se dice que las dos partes de la canción estaban inspiradas en Brian Epstein (manager).

All You Need Is Love

All You Need Is Love

Se cierra el disco con el himno del verano del amor y filosofía de vida para muchos. Escrita por John Lennon se dice que exclusivamente para el programa Our World que fue el primero en ser transmitido mundialmente, visto por 400 millones de personas en 26 países. Se les pidió a The Beatles una canción simple con un mensaje directo que pueda ser entendido por todas las nacionalidades, John Lennon fascinado por el poder de los slogans, desde el principio tuvo claro el concepto y lo llevó acabo de la mejor manera. Como curiosidad al principio de la canción podemos escuchar “La Marseillaise” ques es el himno nacional de Francia.

Y ahora si a disfrutar del disco completo.

Download Album Here: http://bit.ly/pMxfiQ

Size: 87 mb


One Comment on “The Beatles – Magical Mystery Tour”

  1. I still struggle to make sense of them,yet they are beyond my comprehension at making sense.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s