The Freewheelin’ Bob Dylan

El segundo disco de Bob Dylan aunque para muchos es el primero oficialmente, ya que a diferencia de su primer disco (Bob Dylan, 1962) donde sólo dos canciones eran de su autoría aquí once de las trece canciones que componen el disco son de la pluma de Dylan, claro basado en temas de su gusto y a veces adoptando un poco la misma estructura musical.

También vemos un cambio en sus letras, a favor de los derechos civiles y letras políticas, características principales que lo harían conocer como el artista “protesta” y la voz de la generación. Este cambio en el estilo de sus letras a una forma más política se debe en gran medida a su novia, su musa; la hermosa Suze Rotolo, con la cuál convivía desde hace algunos meses, y los padres de esta influyeron también mucho en las composiciones de Dylan al tener sus puntos de vista políticos bien marcados (eran miembros del partido comunista norteamericano) y además revisaba sus composiciones junto a Suze.

Lista de Canciones.

Hay una frase que Bob menciona en una entrevista con la cual nos podemos sentir identificados todos los que escribecanciones, dijo: «Las canciones están ahí. Existen por sí mismas a la espera de que alguien las escriba. Acabo de ponerlas en el papel. Si no lo hago yo, alguien más lo haría.»

“Blowin’ in the Wind”

Quizá una de las canciones mas conocidas de Bob Dylan, se convirtió en un himno en la década de los 60 y nos sigue acompañando en forma de canción popular hasta nuestros días. Inspirada en una canción popular negra llamada “No More Auction Block” cantada por los descendientes de esclavos en 1833.

“Girl from the North Country”

Hay 3 candidatas que compiten por ser la inspiración detrás de esta canción, dos ex novias de Dylan llamadas Echo Helstrom, Bonnie Beecher y por supuesto su novia en ese entonces; Suze Rotolo. Se dice que fue inspirada en lo que él pensaba era el final de la relación entre él y Suze. Aqui una vez más Bob toma como modelo otra canción tradicional esta vez la inglesa “Scarborough Fair”.

“Masters of War”

Un himno antibélico por excelencia, escrita en sus andanzas por Inglaterra, inspirada en una canción tradicional inglesa llamada “Nottamun Town“.

“Down the Highway”

Una composición nostálgica de Bob, inspirada en el viaje de Suze a Italia. Sólo lease estas líneas para sentir un poco de la añoranza de Bob hacia Suze; “My baby took my heart from me/ She packed it all up in a suitcase/ Lord, she took it away to Italy, Italy.”

“Bob Dylan’s Blues”

Una de las primeras compisciones satíricas (por llamarle de alguna forma) de Bob, donde marca que el origen de las canciones Folk es Tin Pan Alley.

“A Hard Rain’s a-Gonna Fall”

Otra de las composiciones mas celebradas y covereadas de Bob, escrita durante la guerra fría muchos pensaban que la “lluvia” se refería a una lluvia nuclear causada por una guerra futura, pero Dylan remarcó varias veces que no se trataba en absoluto de esto.

“Don’t Think Twice, It’s All Right”

Mi favorita del disco, Dylan dice que no es una canción de amor, y mas bien la describe como un monólogo para sentirse mejor. Escrita cuando Suze Rotolo planeaba quedarse indefinidamente en Italia, afectando en medida a Bob. Toma la melodia de una canción de Paul Clayton llamada “Who’s Gonna Buy You Ribbons (When I’m Gone) y contiene mis párrafos favoritos del disco.

“I once loved a woman, a child I’m told
I gave her my heart but she wanted my soul
But don’t think twice, it’s all right.”

“Bob Dylan’s Dream”

Una canción de corte personal inspirada en la tradicional “Lady Franklin’s Lament“.

“Oxford Town”

La respuesta de Dylan a los eventos racistas en la Universidad de Mississippi cuando el vetererano de las fuerzas aéreas estadounidenses James Meredith se convirtió en el primer afroamericano en enlistarse en esta universidad. Fue recibido con insultos y demás, este evento se convirtió en uno clave en el movimiento por la lucha de los derechos civiles.

“Talkin’ World War III Blues”

Composición espontánea y satírica de Bob a finales de la grabación de este disco. Inspirado en la forma de escribir de su héroe Woody Guthrie.

“Corrina, Corrina”

Hermosa versión de los The Mississippi Sheiks de 1928.

“Honey, Just Allow Me One More Chance”

Otro tema basado en uno anterior esta vez de “Honey, Won’t You Allow Me One More Chance?”, que data de 1890 y fue popularizada por  Henry Thomas en 1928.

“I Shall Be Free”

Cierra el disco con esta versión más personal de una canción de Leadbelly.

La Portada

Otra razón por la cuál este disco es famoso es su portada. Se podría decir que es una de las más famosas en la historia de la música contemporánea al punto de compararse con la “Abbey Road” de The Beatles. Las fotografías tomadas en Febrero de 1963 por Don Hunstein (CBS staff) muestran a Bob y Suze unas semanas luego de que esta volvió de Italia en la esquina de Jones Street y West 4th Street en Greenwich Village, New York City. A unas cuadras del departamento donde la pareja vivía.

Suze Rotolo explico los atuendos de la portada diciendo que su apartamento siempre era frío y Bob solo uso una chaqueta delgada porque “la imagen lo era todo” pero a Suze le importaba más el abrigarse asi que usó guantes y un abrigo. Decía que siempre que veía la portada se sentía gorda, debido al exceso de ropaje.

La portada tan icónica ha inspirado a muchos a irse por el lado del romanticismo desde hace mucho, y es que quién ve esa portada y no le da ganas de hacer lo mismo con la novia o novio o con el ser que quieran verdad? Ir del brazo en un día frío como si nada más importara, solo el amor. Aquí van unas outtakes hermosas de la portada.

bob dylan

Y para cerrar con broche de oro esta entrada, aquí les dejo el disco en Torrent, nada de rapidshits aqui por favor, en el “about” encontrarán la forma de bajárselo en caso de que no sepan. Enjoy People.

Click Aquí para bajar el disco: http://bit.ly/nfrV8y


2 comentarios on “The Freewheelin’ Bob Dylan”

  1. […] os había comentado en mi post sobre el disco de Bob Dylan The Freewheelin’ https://thefaustorocksyeah.wordpress.com/2011/07/19/the-freewheelin-bob-dylan/   menciono mi admiración por la portada, y desde que escribí eso se me había metido el […]

  2. […] The Freewheelin’ Bob Dylan 1963 (lo encuentran detalladamente aquí: The Freewheelin’ Bob Dylan ) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s