Pink Floyd – The Dark Side of the Moon

 

Qué les puedo decir que ya no se haya dicho sobre éste, uno de los más grandes álbumes jamás hechos. Fue un disco hecho con el corazón, por una banda que ya había alcanzado la experiencia y la madurez compositiva adecuada para crear una obra maestra. ¿Por qué hecho con el corazón? Pues el álbum está dedicado a la humanidad y la  locura, sobre todo la locura de su gran amigo y antiguo líder: Syd Barrett.

 

Mi fotografía preferida de Pink Floyd, muestra a toda la banda, incluyendo al gran Syd Barrett (1968)

 

La influencia de Syd Barrett, aunque por aquellos años imperceptible por completo en el sonido de la banda, seguía presente en las mentes de cada uno de los miembros. Para este disco finalmente decidieron soltar todas las emociones hacia Syd, y hacia los problemas que los rodeaban por esos momentos, no sólo de ellos, sino la sociedad y el mundo. El álbum marca un hito en la vida de la banda, ya que es su primer álbum conceptual, y el primero en que Roger Waters toma las riendas de la banda por completo al convertirse en el compositor principal.

 

 

Roger Waters diría del álbum: «Dark Side Of The Moon fue una expresion de empatia politica, filosofica y humanitaria desesperada por ser expresada». Este disco fue como una terapia, como cuando escribes una canción para olvidar un amor y poder seguir adelante. Esta fue la terapia que la banda necesitaba para decirle adiós a Syd,y avanzar. Además de ser el punto cúspide de la experimentación concreta. Atrás quedaban los temas largos y puramente instrumentales, en éste vieron la ocasión perfecta para poner a prueba todo lo aprendido.

 

 

…Pero esperen, esperen. No puedo seguir. No hay review que le haga justicia a un testimonio auténtico de la banda en sí. Así que mejor los dejo con el documental: The Making of Dark Side of the Moon. Cada reseña que lean sale de este documental, así que maravíllense con las confesiones de Waters y compania sobre la realización de este disco. ¡Y subtitulado en español!

 

 

Pero seguiré con algo más. Algo que la gente se pregunta mucho es sobre la portada, y el significado de la misma. Pues el  diseño mostrando la dispersión de la luz blanca al atravesar un prisma sobre un fondo negro, representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más «sencilla y pulcra»

 

 

Además se preguntan de donde viene el nombre del disco. Al principio el nombre completo del álbum era: Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics; como vemos claramente el título es una oda a la locura más que una referencia a algún tema astronómico. El nombre del disco al principio iba a ser cambiado por Eclipse, ya que «Dark Side of the Moon» había sido utilizado por una banda de blues llamada Medicine Heart. Pero cuando vieron que aquél álbum resultó un rotundo fracaso se lo terminaron quedando.

 

 

Fue un disco exitoso desde su salida, retumbo en los cerebros de cada persona y se convirtió en obra de culto. Tanto fue el éxito que estuvieron 750 semanas seguidas de  1973 a 1988 en las listas de popularidad… ¡14 años! Por poco 15.

Como he dicho con muchos otros discos: todas las canciones del álbum son perfectas, ¡todas! Cada una trata y contiene partes de la complejidad del ser humano, y diversos aspectos de la vida, en general, y como os he dicho de los miembros de la banda. Compuestos e interpretados magistralmente, sumándole la perfecta producción de Alan Parsons.

 

 

Me gustaría hablarles de cada una de las canciones, pero no me considero lo suficientemente digno, ni mi pereza me da la libertad necesaria para hacerlo. Pero si os hablaré de mi tema favorito de este disco. ¡No, no es Money (para su sorpresa el tema que menos me gusta del disco)!, ¡No, no es The Great Gig In The Sky (aunque cerca)!, ¡No, no es Brain Damage (aunque sea el tributo a Syd Barrett)! Es…es…es:

 

Us and Them

 

 

¡Oh sí! La pieza maestra. Escrita por Rick Wright en 1969, originalmente para el film Zabriskie Point  de Michelangelo Antonioni, éste la rechazo diciendo que era una canción hermosa, pero que era muy triste. Le recordaba a la iglesia. La canción se archivó hasta este disco, Roger Waters le puso letra, y  es cantada sublimemente por David Gilmour, acompañado de las armonías angelicales del mismo Wright. Ah la fusión de las voces de Gilmour y Wright es una de las cosas más hermosas en la historia de la música, mis amigos. Espero tener la oportunidad de hablarles también de mi disco favorito de Pink Floyd; el Meddle, y contarles de Echoes. 

Pero bueno, volviendo a la canción, es una oda a la soledad, y la dificultad que algunas veces tenemos para relacionarnos con algunas personas, causando algunas veces el aislamiento de nuestro ser. Musicalmente es un tema muy jazzero, con el piano insuperable y celestial de Wright, y dos solos  de saxofón que estremecen.

 

The Dark Side of The Rainbow

The Dark Side of The Rainbow

 

Y algo más. Se cuenta que el Dark Side of the Moon está sincronizado con la película El Mago de Oz. En varios sitios lo pueden encontrar como  Dark Side of Oz, o Dark Side of The Rainbows. Aquí les dejo una parte. Vean, escuchen, y comprueben:

 

 

 

And now: ¡Vamos al Dark Side of the Moon! 

 

Download Album Here: http://bit.ly/GYpYsL

Size: 98 MB

 


One Comment on “Pink Floyd – The Dark Side of the Moon”

  1. La obra maestra de uno de los mejores grupos de la historia. Llevo escuchándolo años… años y cada día me gusta más….su manera de decir las cosas en canciones contribuye a la genialidad de su música. ¡ojalá estuvieras aquí!….PINK FLOYD TE AMOOOOOOO

    Me gusta


Deja un comentario