John Lennon – Walls And Bridges

El Lost Weekend de John Lennon continuaba y en 1974 nos regala otra de sus piezas maestras. Mi favorito junto de John junto al Mind Games, aunque con un poco de menos empatía. Una vez más un trabajo muy infravalorado sobretodo en la época en que fue lanzado pero que lo ayudaría a reinvidicarse un poco en el medio, y lograría su primer y único número 1 en las listas musicales, bueno el único en vida; “Whatever Gets You Thru The Night”.

Canción que cuenta con la colaboración de Elton John, y es en la grabación de esta canción que se da la apuesta entre los dos. El novio de Elton John por aquellas épocas, llamado Tony, luego de escuchar la canción comentó que iría directo al tope de las listas. John no creía eso en absoluto, pero Elton sí, entonces le propuso a presentarse en algún concierto de él,  si la canción llegaba a ser #1, John aceptó. La canción sorpresivamente llegó a #1 y John cumplió su apuesta presentándose junto a Elton e interpretando la canción en cuestión, además de “Lucy in the Sky with Diamonds” y para sorpresa de muchos  “I Saw Her Standing There”.

Elton John & John Lennon

Elton John & John Lennon

No hay como negar que el Lost Weekend fue un período tanto tormentoso como mágico para John, pero sobretodo fue un período lleno de creatividad. Compuso las canciones para este disco en tan solo una semana, y mientras lo hacía también escribía y producía para artistas amigos como Ringo Starr y Harry Nilsson, quienes junto a Keith Moon, eran sus compañeros permanentes de juerga.

John Lennon & Harry Nilsson

John Lennon & Harry Nilsson

John se encarga una vez más de la producción del disco, ya que su relación con Phil Spector como productor había llegado completamente a su fin, ya que este robó las cintas de lo que más tarde se convirtiría en el disco de versiones de John; Rock ‘n’ Roll. Para la grabación Lennon se rodeó de los mejores músicos de la época, quiénes además eran grandes amigos como el indispensable Nicky Hopkins, su amigo Klauss Voorman, Jesse Ed Davis, Kenny Ascher,  Eddie Mottan y Arthur Jenkins. Hasta el propio hijo de John, Julian Lennon de apenas 11 años se hizo presente en la grabación y tocó la batería en “Ya Ya”.

May Pang, Julian & John

May Pang, Julian & John

El ambiente en el estudio era excelente. Muy diferente a las sesiones con Spector, lo que animaba aún más a John y a todos los músicos. Todo era un ambiente de armonía y de fiesta. John quería que los músicos estén lo más cómodos posible, y les invitó a quedarse en su casa y que además trajeran a sus novias. Algo que nunca hubiera sucedido con la estricta Yoko Ono. Inclusive por estas fechas se dieron varias visitas de Paul y Linda McCartney. Paul y John recordaban los viejos tiempos y la relación volvía a ser la de antes, y se hablaba de una posible reunión beatle. John usó el riff de “Let Me Roll It” de Paul McCartney para su canción “Beef Jerky”.

A pesar de lo que muchos creían su mejor momento, y siempre estar “feliz”, John en este disco nos muestra canciones en su mayoría llenas de nostalgia. Nostalgia de Yoko. Dedicándole canciones como “Going Down on Love” (que además contiene un guiño a The Beatles), “What You Got”, una de las favoritas de John; “Bless You”.

John diría luego que esta canción habla de las parejas, todas las parejas y su vida. Habla del amor y las diferentes formas en como viene, pero precisamente de él y Yoko. Además de Yoko, las canciones de John tocan temas como Allen Klein, el que fuera alguna vez manager de The Beatles, y le da una reprimenda en “Steel and Glass”, la cual suena un poco a “How do you sleep”, que fue un ataque contra Paul McCartney. También topa temas como su fascinación por el número 9, en #9 Dream, acompañado en las voces por May Pang, (a quién dedica “Surprise, Surprise (Sweet Bird of Paradox)”) y con un coro sin sentido que le había venido en un sueño; , “Ah! böwakawa poussé, poussé”.

Y por supuesto estaban las canciones que hablaban de su Lost Weekend y como se sentía, sus miedos. En especial al cambio y a envejecer, nos lo muestra en canciones como “Old Dirt Road”, “Scared”, y en mi canción favorita del disco; “Nobody Loves You (When You’re Down and Out)”.

Mi favorita absoluta, con una instrumentación y una letra que llega hasta lo más recóndito de tu ser. Perfecta para escucharla cuando te encuentras nostálgico o decepcionado. Precisamente quizá es así como se sentía John, ya que luego diría que esta canción expresa por completo lo que significó para él todo el Lost Weekend.

Download Album Here:http://bit.ly/rfZNbE

Size: 63 MB


One Comment on “John Lennon – Walls And Bridges”

  1. […] en vivo tan solo acompañado de su guitarra) y el Double Fantasy, el Mind Games y el Wall and Bridges son otras genialidades aparte. En este bootleg encontraremos algunas de las mejores versiones de […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.434 seguidores